Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Educación en Ciencias Naturales
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/05/2017 13:50:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y TEORIAS DEL APRENDIZAJE PROF.EN QUIMICA 6/04 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COMERCI, LUCIANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 15 90
IV - Fundamentación
Psicología Evolutiva y Teorías del Aprendizaje es una asignatura obligatoria del Plan de estudios: (Ord. CD 06/04) del Profesorado en Química, del tercer año. El enfoque propuesto para el dictado de la materia, se basa en aportar elementos teóricos necesarios de esta rama de la Psicología, con el objetivo dar a conocer a los estudiantes el complejo proceso del desarrollo y crecimiento humano, a través de los conceptos básicos de la ciencia psicológica actual. Esto le permitirá al alumno una aproximación al conocimiento y funcionamiento comportamental y psíquico del sujeto en su desarrollo normal, en particular en las etapas de la pubertad, la adolescencia y la adultez.
En el proceso de aprendizaje se pretende que el alumno adopte un punto de vista amplio e integral e implemente acciones con las que pueda valorar el desarrollo evolutivo de un individuo de acuerdo a cada etapa biológica, teniendo en cuenta sus necesidades y motivaciones, considerando así mismo la importancia del contexto socioambiental, cultural y tecnológico del momento presente.
Con la finalidad de favorecer la dinámica docente- alumno, se abordará el acto educativo como un objeto de reflexión y transformación para la integración de la teoría y práctica, desde las distintas Teorías del Aprendizaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer y comprender los principales procesos mentales de la ciencia psicológica en el curso del ciclo vital, como parte de la formación general de los futuros Profesores.

-Ofrecer nociones básicas de la Educación Ambiental que permitan brindar a los sujetos de aprendizaje -en su rol de agentes de cambio social- herramientas para el desarrollo de conductas pro- ambientales y conductas pro -sociales.

-Integrar los aspectos biológicos, cognitivos, psicosociales y ambientales en el desarrollo del ser humano desde una perspectiva integral y sistémica.

-Brindar a los estudiantes herramientas conceptuales para comprender el desarrollo del adolescente en sus ámbitos biológico, cognitivo y psicosocial y las fortalezas y problemáticas relativas a esta etapa para el estudio de los mismos como sujetos de aprendizaje.

-Conocer el desarrollo vital del adulto en sus diferentes ámbitos enfatizando las vicisitudes que lo atraviesan como sujetos particulares de aprendizaje.

-Ofrecer a los educandos la posibilidad de conocer y analizar las distintas Teorías del Aprendizaje y su implementación acorde al momento evolutivo del sujeto objeto de conocimiento.

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VI - Contenidos
- UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Definición de conceptos de la ciencia psicológica: Psicología. Psicología Evolutiva. Teorías del Aprendizaje. Conducta. Comportamiento. Procesos Mentales. La Psicología como disciplina científica: Enfoques teóricos de la Psicología. Ámbitos de aplicación de la Psicología. Métodos de investigación en Psicología.Visión del estudiante como ser bio-psico-social. Psicología Ambiental en Educación. Cda. Sustentable. Cdas Pro. Ambientales. Cdas Pro Sociales.Importancia de los avances de las Neurociencias y sus aplicaciones en la Educación: Procesos Mentales. Sensación. Percepción. Atención. Emoción. Aprendizaje. Memoria. Inteligencias Múltiples.

UNIDAD II
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Concepto de Psicología Evolutiva. Planteo y objetivos. Desarrollo Humano. Desarrollo del Ciclo Vital. Estudio del Ciclo Vital. Etapas. Ámbitos o factores del desarrollo. Influencias en el desarrollo. Psicología Evolutiva, conceptualizaciones (crecimiento, desarrollo, maduración).Período crítico. Período Sensible. Temas recurrentes del desarrollo humano. Factores del Desarrollo Humano Modelo Bio-psico-social. Teorías del Desarrollo Teoría Psicodinámica (Freud. Erickson) Teoría del Aprendizaje (Conductismo. Teoría del Aprendizaje Social) Teoría del desarrollo cognitivo (T. de Piaget. T. del Procesamiento de la Información, T. de Vigotsky) Teoría Ecológica-Sistémica (Bonfenbrenner). Perspectiva del Ciclo Vital de Baltes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA
Definición. Pubertad. Adolescencia como construcción social. Oportunidades y riesgos. Desarrollo Físico: Pubertad. Cambios hormonales. Madurez sexual .Características sexuales primarias y secundarias. Signos de madurez sexual. Cerebro adolescente. Salud física y mental. Actividad Física. Necesidades y Problemas del sueño. Nutrición y trastornos alimenticios. Imagen corporal. Consumo y abuso de sustancias. Depresión, Desarrollo Cognoscitivo: Operaciones Formales de Piaget. Cambios en el procesamiento de la información. Desarrollo del lenguaje. Conducta pro-social. Influencias en el rendimiento escolar del adolescente. Deserción escolar. Preparación para la educación superior o para la vida laboral. Desarrollo Psicosocial: Búsqueda de la identidad. Etapa de Erikson. Diferencias de género en la formación de la identidad. Sexualidad. Identidad sexual. Conducta sexual. Conductas sexuales de riesgo y Enfermedades de transmisión sexual. Embarazo y maternidad adolescente. . Otras problemáticas adolescentes. Trastornos alimenticios. Bullying. Uso y abuso de sustancias. Educación para la paz en el aula: Técnicas de relajación y visualización como herramientas para la paz social.

UNIDAD IV
ADULTEZ Y VEJEZ
Adultez. Madurez Psicológica. Hitos del paso a la adultez. Adultez Emergente. Adultez Temprana.. Desarrollo físico en la adultez. Salud. Estado de Salud. Factores genéticos. Factores conductuales. Problemas de salud. Problemas sexuales y reproductivos. Problemas de Salud Mental. Desarrollo cognoscitivo. Pensamiento Reflexivo. Pensamiento posformal. Modelo del Ciclo Vital del Desarrollo cognoscitivo (Schaie) Inteligencia emocional. Razonamiento Moral. Desarrollo Psicosocial: Intimidad. Adultez Media. Cambios físicos. Sexualidad. Salud Física y Mental. Desarrollo Cognoscitivo. Inteligencia Fluida y Cristalizada. Creatividad. Desarrollo Psicosocial: Generatividad. Adultez Tardía Los Relojes sociales de la adultez. Crisis de la vida adulta. Trabajo y tiempo libre. Vejez: cambios físicos, deterioro normal repercusiones en la vida emocional y psíquica. Desarrollo cognoscitivo. Inteligencia. Memoria. Aprendizaje. Desarrollo social y de la personalidad en la adultez tardía. Economía y seguridad. Envejecimiento exitoso: teorías. Relaciones: familia, redes sociales. Sexualidad. Desarrollo Psicosocial: Erikson. La muerte como parte del curso de la vida.

UNIDAD V
TEORIAS DEL APRENDIZAJE: CONDUCTISMO. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El aporte de la psicología al hecho educativo. El Proceso de Enseñanza –Aprendizaje. Motivación en el aprendizaje y la enseñanza. Educación emocional en el ambiente educativo: habilidades sociales para una comunicación efectiva.
El hecho educativo desde diferentes marcos teóricos: Teoría conductista y neoconductista. -El enfoque conductista. El sujeto de la conducta y el aprendizaje como conductas que responden al modelo Estimulo-respuesta. El conductismo de Watson. Pavlov, Condicionamiento Clásico El neoconductismo de Skinner, Condicionamiento Operante. Rol del Estudiante. Rol del Docente. Procesamiento de la información: El surgimiento de la psicología cognitiva. Teoría del procesamiento de la información. El papel de la memoria y la representación. Teoría de la mente y los procesos mentales.

UNIDAD VI
TEORIAS DEL APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Constructivismo. Teoría genética.-epistemológica del desarrollo de la inteligencia de J.Piaget. Conceptos de su teoría: Adaptación. Estructura. Esquema. Equilibración. Desarrollo y aprendizaje. Etapas del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget. Críticas a la teoría Piagetiana. Rol del Estudiante. Rol del docente.
Teoría socio-histórica. -El sujeto en la concepción Vigostkiana del aprendizaje. Cultura y contexto. El aprendizaje como reconstrucción de significados socialmente construidos. Desarrollo potencial y efectivo. Zona de desarrollo potencial o próximo.
Funciones psíquicas elementales y el origen social de las funciones psíquicas superiores. Autorregulación. El docente como mediador en la educación. Educación formal y no formal. Teoría del Aprendizaje Significativo. Ausubel-Novak. Contexto en la que surge. La estructura cognitiva y el papel de la reestructuración. Aprendizaje mecánico, significativo, receptivo por descubrimiento. Aprendizaje por reestructuración: significativo verbal. Jerarquización de conceptos. Organizadores previos. Rol del Estudiante. Rol del docente. Teoría de la conectividad. Paradigma de la complejidad. Principios del Conectivismo. Ventajas y Desventajas del conectivismo. Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic´s) en cada uno de las Teorías del Aprendizaje.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

1-Trabajo de introspección acerca de conductas pro ambientales y pro sociales en el marco de la educación ambiental.
2-Preparación de charlas educativas sobre el desarrollo biopsicosocial del adolescente, y las problemáticas sociales en esta etapa, las cuales se expondrán en escuelas secundarias del medio, previa supervisión del docente.

3-Búsqueda bibliográfica y selección de archivos de internet referidos a las problemática social actual del Adulto Mayor. Se trabajará en pequeños grupos la problemática elegida, se procederá a la elaboración de un informe (previa supervisión del docente) y se expondrán las conclusiones para ser posteriormente socializadas en el grupo general.

4-Presentación de una monografía sobre: La escuela y la enseñanza de la Educación Sexual Integral, teniendo en cuenta una de las etapas del ciclo vital adolescencia, adultez (la cual será elegida por el alumno).

5- Participación de los alumnos en un Taller teórico-vivencial sobre “Herramientas para una educación para la Paz”. El taller será dictado por la profesora responsable de la asignatura. Objetivo: adquirir herramientas de auto-conocimiento, respiración y relajación para promover un ambiente de aprendizaje cálido y pacifico que fortalezca la motivación intrínseca por aprender y el desarrollo de emociones positivas dentro y fuera del aula. Constará de dos partes; a) Desarrollo teórico. b) Aplicación de técnicas de introspección, respiración y relajación.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales

La materia podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01. Ddeberá entregar y aprobar el 100 % de lo trabajos prácticos obligatorios propuestos y el 80 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas prácticas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones.
El alumno deberá aprobar 3 (tres) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorio. Deberá rendir un examen evaluatorio de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura. Será escrito con una calificación igual o mayor a 7 (siete), sin derecho a recuperación.

Alumnos Regulares

Para regularizar la materia, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases prácticas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
El alumno deberá aprobar 3 (tres) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para lo cual deberá obtener una calificación de 5 (cinco) o más. La aprobación de la materia consistirá en un Examen Final Oral; previo sorteo de dos (2) unidades que el alumno/a deberá desarrollar, quedando a consideración del tribunal examinador la posibilidad de interrogar sobre otros contenidos del programa.

Alumnos Libres
Se regirán por la normativa vigente, el examen consistirá en la Aprobación de los Trabajos Prácticos dentro de los 10 días anteriores a la fecha del examen final oral y será condición necesaria para acceder a dicho examen. Ord: Nº 001/91, anexos 2 y 3 respectivamente. La aprobación del examen final (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad) será con una nota de 4 (cuatro) o más.

PARA LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN Y OTRAS CATEGORÍAS DE REGÍMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES (ORD. N° 26/97 Y 15/00 DE C.S.). EN TODOS LOS CASOS, DEBERÁN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL Y/O PERSONAL.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] -Alberti, R. E., Emmons, M. “Viviendo con Autoestima”. Editorial Pax. México. Segunda Edición. 2006.
[2] [2] - Corral Verdugo, V.: Comportamiento Proambiental. Ed. Resma, España, 2001.
[3] [3] -Corral Verdugo, V. Psicología de la Sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales. Ed. Trillas México. 2012.
[4] [4] -Erikson, E.H. “Infancia y sociedad”. Buenos Aires. Editorial Paidós. 1980.
[5] [5] -Erikson, E.H “El ciclo vital completado”. Editorial Paidós. Barcelona. 2000.
[6] [6] -Feldman, R.S. “Desarrollo Psicológico a través de la vida”. Cuarta edición. Editorial Pearson Hall. México. 2007.
[7] [7] -Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. Psicología Básica. Ed. Edere. 2° Ed. México. 2008.
[8] [8]- Gardner. H. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Ed. Paidos. Bs As. 2011.
[9] [9]- Goleman D. La Inteligencia Emocional. Ed. Javier Vergara. 1996.
[10] [10]-Kandel E. R. Neurociencia y Conducta . Ed. Prentice Hall. 1996.
[11] Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. “Desarrollo Humano”. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta Edición. Cengage Learning. Editores. México. 2011
[12] [11] -Myers, D. “Psicología”. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2004.
[13] [12] -Papalia, D.E., Olds, S. W. Feldman, D .R. Desarrollo Humano. Una Perspectiva del Ciclo Vital. Editorial MC Graw Hill. México. 2007.
[14] [13]- Papalia, D.E., Olds, S.W., Feldman, R.D. “Psicología del Desarrollo”. De la infancia a la adolescencia. Novena Edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2005.
[15] [14]- Piaget J. “Seis estudios de psicología”. Editorial. Barral. España. 1973.
[16] [15] -Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, Emilio, Elosúa, M.R.“Procesos Psicológicos Básicos”. Segunda Edición. Editorial MC Graw Hill. España. 2006.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] - Brown, J.E. “Nutrición en las diferentes etapas de la vida”. Segunda edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
[2] [2] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Niñez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[3] [3] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia.Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[4] [4] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adultez. Primeraedición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006.
[5] [5] -Cornachione Larrinaga, M. “Psicología del Desarrollo”. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Vejez. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. Gardner. H. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Ed. Paidos. Bs As. 2011.
[6] -Goleman D. La Inteligencia Emocional. Ed. Javier Vergara. 1996.
[7] -Kandel E. R. Neurociencia y Conducta . Ed. Prentice Hall. 1996.
[8] [6]
[9] -Ramirez-Santos, U. Informática y Teorías del Aprendizaje. Revista Pixel.Bit. 12. 1999.
[10] [7] -Santrock, J.W. “Psicología del Desarrollo del ciclo vital”. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006.
XI - Resumen de Objetivos
Que el estudiante conozca y aplique los conceptos básicos de la Psicología en el desempeño de la docencia en los distintos niveles educativos, universitarios y no universitarios.

-Ofrecer una visión amplia de la Psicología Evolutiva, en tanto disciplina científica y su vinculación con las distintas Teorías del Aprendizaje.
XII - Resumen del Programa
XII - Resumen del Programa
-UNIDAD I.INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica
-UNIDAD II.PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Planteo y objetivos. Modelo del Desarrollo Humano, Biopsicosocial.
-UNIDAD III. ADOLESCENCIA. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo psicosocial.
-UNIDAD IV. ADULTEZ Y VEJEZ Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo Psicosocial.
-UNIDAD V. TEORIAS DEL APRENDIZAJE.CONDUCTISMO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Proceso Enseñanza- Aprendizaje en relación a las Teorías del Aprendizaje.
-UNIDAD VI. TEORIAS DEL APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Teorías del Aprendizaje, su aplicación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic´s).
XIII - Imprevistos
Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.
XIV - Otros