Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/04/2017 15:53:18)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y MEDIOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2017 1° cuatrimestre
EDUCACION Y MEDIOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LARICE, MARIA EUGENIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 14 60
IV - Fundamentación
Habitamos un mundo mediático, tecnológico. Televisión, radio, periódicos, celulares, carteles, grafitis, computadoras, están presentes en nuestra vida cotidiana. Imágenes icónicas, verbales, sonoras, de manera permanente nos transmiten mensajes, información de la más diversa índole. Estamos en una fase de transición donde convergen culturas analógicas y digitales; donde las formas de la cultura popular se ligan a redes sociales, juegos en línea, mensajes de texto, videos publicados en YouTube. Del mismo modo, observamos procesos educativos diversos que casi inevitablemente se apoyan en la utilización de algún medio o soporte material que codifica la información de una manera particular. Vehículos de contenidos y procesos; portadores de códigos y sistemas simbólicos con los que se construyen representaciones de la realidad, con propiedades de significación, comunicativas. En este sentido, se estima que el conocer y comprender sus formas expresivas no sólo posibilita un acercamiento crítico a ellos sino que potencia capacidades para asumir procesos de emisión, de producción de mensajes. Idea que resume los objetivos, contenidos conceptuales, las prácticas que se proponen para la asignatura en el contexto del plan de estudios del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Su cursado corresponde al cuarto año –primer cuatrimestre- de ambas carreras. Desde el equipo docente se tiende a generar espacios que posibiliten a las/los estudiantes interrogarse por el sentido de la comunicación y los medios en la vida cotidiana, reflexionar acerca de la necesidad de potenciar prácticas educomunicativas basadas en el diálogo, la participación, la autogestión; comprender que las prácticas educativas verdaderamente innovadoras no se apoyan necesariamente en artefactos sino en cambios de actitudes, en la renovación de concepciones pedagógicas, comunicativas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar una aproximación crítica y creativa a diversos medios y soportes tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. En esta perspectiva, desde el encuadre teórico operativo asumido se intenta que los estudiantes puedan:
- Explorar diferentes medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
- Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, producir, integrar medios y soportes de información y comunicación en situaciones educativas particulares.
VI - Contenidos
En el presente período lectivo los contenidos de la asignatura se organizan en torno a los siguientes núcleos básicos:
I- Medios y tecnologías de información y comunicación. Aproximación semántica. El ámbito de confluencia de la comunicación y la educación.
II- Los medios y sus lenguajes. Particularidades en el tratamiento y comunicación de la información.
III- Medios, alfabetización, aprendizaje. Capacidades que demandan los nuevos ambientes mediáticos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde la perspectiva metodológica, durante el desarrollo de la asignatura confluyen exposiciones por parte de las docentes, dinámicas y actividades que enfatizan la reflexión y producción grupal, que tienden a potenciar procesos bilaterales, distintos modos de expresión. Se propone a las/los estudiantes la realización de una serie de prácticas que involucran instancias de trabajo en el propio contexto, con los textos de lectura obligatoria, con los medios cuyas particularidades se abordan en el trayecto; se trata de prácticas que suponen procesos de búsqueda, exploración, observación, reflexión, aplicación de lo aprendido, interacción, integración.
En el presente período lectivo se proponen -con carácter obligatorio- las siguientes prácticas:
I- El cartel: Al conmemorarse un nuevo aniversario del Día de la Memoria, se propone a las/los estudiantes el diseño y producción de un cartel de carácter formativo, considerando las particularidades del medio, sus características, los elementos básicos que lo componen; explicitando sus objetivos, destinatarios, lugar de publicación.
II- Periódicos digitales: Al conmemorarse en nuestro país un nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se propone a las/los estudiantes analizar el tratamiento otorgado al tema en diversos periódicos digitales: cómo presentan el hecho, qué enfatizan, qué tienden a destacar, qué no toman en cuenta, a qué recursos visuales/ multimediales acuden para destacar y/o minimizar determinados aspectos de la información.
III- Lenguaje sonoro: siguiendo pautas previamente establecidas y atendiendo a las particularidades del lenguaje sonoro, se propone a las/los estudiantes producir una secuencia en la que el sonido cumpla una función narrativa. En la grabación se deben recuperar los siguientes elementos: voz, música, silencio y efectos sonoros.
IV- Lenguaje audiovisual: siguiendo pautas aportadas por el equipo docente y atendiendo a las particularidades del formato, se propone a las/los estudiantes producir un videoclip sobre el tema “Mirando críticamente la televisión”.
V-Historieta y Fotonovela: recuperando la narración elaborada en la práctica III y considerando las pautas básicas establecidas, se propone a las/los estudiantes producir una historieta o una fotonovela en la que se otorgue continuidad a la historia sonora previa. Ajustándose -en el caso de esta práctica- a la estructura narrativa propia de la historieta y/o de la fotonovela, a sus metáforas visuales y textos lingüísticos convencionales.
VI- Web 2.0: en pequeños grupos y siguiendo pautas previamente acordadas se propone a las/los estudiantes el análisis de recursos y servicios de la Web 2.0 (redes sociales, portales de video, Google y sus diversos servicios, Wikipedia, portales de videojuegos, radio digital, libro digital; considerando en cada caso sus características particulares y sus posibilidades desde la perspectiva educativa. La práctica concluye con la presentación del tema investigado apoyándose en un recurso en línea asignado por las docentes (muro multimedia, poster digital, podcast, mapa mental, entre otros).
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS, Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas
-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas obligatorias, en las fechas estipuladas en calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] WEBGRAFÍAS:
[2] Adell, Jordi. Wikis en educación. Centre D' Educació I Noves Tecnologies, Universitat Jaume I (España). http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wpcontent/uploads/docs/Adell_W kis_MEC.pdf
[3] Aparici, Roberto. Comunicación y Web 2.0. UNED (España). http://eymblog.files.wordpress.com/2012/03/aparici-comunicacion web2-0.pdf
[4] _____________ La reinvención de la educomunicación. UNED (España). http://www.uned.es/ntedu/asignatu/1_Roberto2.htm
[5] _____________ y Silva, Marco. Pedagogía de la interactividad. Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 2011. http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/05-PRE-12698.pdf
[6] Area Moreira, Manuel. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales. Universidad de La Laguna(España). http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/tema3.pdf
[7] Alzate Piedrahita, M. V. ¿Cómo leer un texto escolar?. Texto, paratexto e imágenes. Revista de Ciencias Humanas. UTP, Colombia. Nº 20. http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/alzate. tm
[8] Arraya, C. Lenguaje audiovisual. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. http://www.perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpmlenguaje_audiovisual pdf
[9] ________ Lenguaje sonoro. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. http://www.perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/tpm-lenguaje_sonoro.pdf
[10] Colomer, Alvaro. ¿Cómo será el mundo del libro en el 2020? Seis expertos predicen el futuro. Quéleer. MC Ediciones, Barcelona. http://www.que-leer.com/322/%C2%BFcomo-sera-el-mundo-del-libro en-el-2020-seis-expertos-predicen-el-futuro.html
[11] Casado Mestre, Francisco. La fotonovela y su utilización como recurso expresivo en el aula. Revista Comunicar, N° 22 http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1152/b152391 5.pdf?sequence=1
[12] Crespo, K. ¿Cómo se usa y para qué sirve YouTube? Portal Educ.ar (Argentina). http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion docente/como-se-usa-y-para-que-sirve-youtube.php
[13] Cuadrado, Luis Alberto. Comunicación y lenguaje en el periodismo escrito. Universidad Complutense de Madrid (España). http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148639
[14] Dorance, Silvia. Cómo crear y publicar una fotonovela. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001821/182121S.pdf
[15] Eduteka, Google, un torrente de servicios y aplicaciones. Artículo producido con información proveniente de Google Labs http://www.eduteka.org/articulos/GoogleAplicaciones
[16] ________ Periódicos escolares digitales http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/PeriodicoEscolarDigital
[17] Ferrés I Prats, J. Televisión, espectáculo y educación.Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, Universidad de Barcelona. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/724/b1534671.pdf?sequence=1
[18] _____________ El video en el aula. Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa, Universidad de Barcelona. http://www.lmi.ub.es/te/any93/ferres_cp/
[19] Garrido, Rubén. Manual de la Historieta. http://www.manualdelahistorieta.com/
[20] Gómez Martín, Mónica. Los nuevos géneros de la neotelevisión. Area Abierta, N° 12, UCM. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1976952
[21] Gros, Begoña Videojuegos y alfabetización digital. Universidad de Barcelona http://diegolevis.com.ar/secciones/Infoteca/videojuegos_Gros1.p f
[22] Igarza, Roberto. Nuevos medios. Documento elaborado con fines didácticos. https://eymblog.files.wordpress.com/2016/04/nuevosmedios.pdf
[23] Gutiérrez, A. Educar para los medios en la era digital. Comunicar, 31, XVI. http://dx.doi.org/10.3916/c31-2008-03-034
[24] Kaplun, Mario. De medio y fines de la comunicación. Chasqui, N° 58 (CIESPAL). http://chasqui.comunica.org/kaplun.htm
[25] Lara, Tiscar. Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos. Cuadernos de comunicación e innovación. N° 65 (Segunda época). http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/artic locuaderno.asp@idarticulo%3D2&rev%3D65.htm
[26] __________ Televisión y participación. Escuela de Organización Industrial, España https://eymblog.files.wordpress.com/2017/04/televisic3b3n-y participacic3b3n.pdf
[27] López, M. La radio por Internet: la radio sin fronteras. Razón y Palabra (México). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa3/M%F nicaL%F3pez.pdf
[28] Maguregui, C. Pergamino, libro y TIC: una cuestión de formatos, interfaces y experiencias de uso. Portal Educ.ar (Argentina). http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/pergamino-libro-y tic-una-cues.php
[29] Morduchowicz, R. y Otros. Los adolescentes y las redes sociales. Programa Escuela y Medios, Ministerio de Educación, Argentina. http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pdf
[30] Orihuela, José Luis. Los nuevos paradigmas de la comunicación. Universidad de Navarra (España). Publicado en eCuaderno http://www.ecuaderno.com/paradigmas/
[31] Marqués Graells, Pere. Tabletas y Libros digitales. Portal de la Red Social DIM (España) http://peremarques.net/tabletasportada.htm
[32] __________________ Multimedia educativo: clasificación, funciones, ventajas, diseño de actividades. Universidad Autónoma de Barcelona (España) http://peremarques.pangea.org/funcion.htm
[33] Ponce, I. Redes Sociales. Monográfico del Observatorio Tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/we -20/1043-redes-sociales?showall=1
[34] Prieto Castillo, D. La revolución tranquila de la educomunicación. TVE-2 (España), noviembre 2016 https://www.youtube.com/watch?v=mhuyzukaVUQ
[35] Rodero, Emma. La radio educativa. Universidad Pontificia de Salamanca. http://www.bocc.ubi.pt/pag/rodero-emma-radio educativa.pdf
[36] ___________ Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento, 2008. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/ar icle/view/4581/3551
[37] Rodríguez de las Heras, A. El libro digital. DigitHum, N°2, UOC. http://www.uoc.edu/humfil/digithum/digithum2/catala/Art_Heras/i dex.htm
[38] Laura Rodríguez, Ponele Onda, Capítulo 15 Radio e Internet, La onda expandida https://poneleondaradio.wordpress.com/descargar/
[39] Roquet García, Guillermo. El cartel en la educación. UNAM(México). http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121013246.pdf
[40] Rojas, Fernando. Videojuegos, educación y sociedad (video). Aulagamer, Chile
[41] Romero, Antonio José. La web 2.0. Recurso educativo. Observatorio Tecnológico, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España) http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/we -20/1060-la-web-20-recursos-educativos
[42] Rost, Alejandro. El periódico digital: características de un nuevo medio. Red-Acción. Universidad Nacional del Comahue. http://redaccion.uncoma.edu.ar/asignaturas/pd.htm
[43] Sandoval, Luis. Después de todo ¿qué cosa son los medios de comunicación de masas? Nombre Falso. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. http://www.nombrefalso.com.ar/despuesde-todo-que-cosa-son-los-medios-de-comunicacion-de-masas/
[44] Scolari, Carlos. Una ecología de los medios de comunicación. TVE-2 (España), mayo de 2014. https://www.youtube.com/watchv=GMvt_x-CiDE
[45] Sedeño Valdellós, Ana. Integrando los formatos audiovisuales en el aula: el caso del videoclip musical. Universidad de Málaga https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4644831
[46] Solano Fernández, I. M. y Sánchez Vera, M.M. Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel Bit http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/10.pdf
[47] WEBSITES
[48] Aire Comunicación (Asociación de profesionales de la comunicación, España). http://www.airecomun.com/quienessomos.html
[49] Apuntes de película. Canal Encuentro https://www.youtube.com/watch?v=JSzkeEDngIs
[50] Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica -ALER (Quito, Ecuador). http://www.aler.org/
[51] Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentinos http://www.bn.gov.ar/archivo-de-historieta-y-humor-grafico-argentinos
[52] Bienal Internacional del Cartel (México) http://bienalcartel.org/colecciones/
[53] CINEDUCACIÓN. Proyecto desarrollado por estudiantes del Máster Internacional de Comunicación y Educación (UAB) https://www.youtube.com/channel/UC8pj-MPKzthp8fUOPoD9lJQ
[54] Eter. Escuela de Comunicación (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). http://www.eter.com.ar/
[55] Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. http://www.el-libro.org.ar/
[56] Khan Academy https://es.khanacademy.org/about
[57] La Aventura del Saber (RTVE, España) http://www.rtve.es/television/la-aventura-del-saber/
[58] La Voz de Lebrija. Santander (Colombia). http://www.radioteca.net/indice.php?id_produccion=1100004
[59] Liuzzi, Alvaro. Redacciones On Line (documental multimedia) https://vimeo.com/channels/redaccionesonline/
[60] Paseo de la Historieta, CABA https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/atractivo/paseo-de-la historieta-0
[61] Proyecto Media. Ministerio de Educación, España http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/accesibiLidad.php?c=&inc=television&blk=indice
[62] Periódicos digitales: La Nación, Clarín, Página 12, La Razón, Infobae, La Voz del Interior, Los Andes, Uno, Ámbito Financiero, El Diario de La República, entre otros.
[63] Portal Google de Argentina. http://www.google.com.ar/
[64] TEDx http://www.tedxriodelaplata.org/%C2%BFqu%C3%A9-es-ted
[65] WIKIPEDIA. Enciclopedia Libre (consulta de contenidos varios). http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
X - Bibliografia Complementaria
[1] Aparici, R, García Matilla, A. y Valdivia Santiago, M. (2000). La Imagen. Madrid, UNED.
[2] Balsebre, A. (1996): El lenguaje radiofónico. Madrid, Ediciones Cátedra.
[3] Bravo Ramos, J.L. (2003). Los medios tradicionales de enseñanza. Madrid, ICE.
[4] Dussel, I. (2010). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: Desafíos para la escuela.http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf
[5] Ferres, J (1993): Video y educación. Buenos Aires, Paidós.
[6] Kaplún, M. (1998). Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.
[7] Todo otro material que durante el cuatrimestre aporten los propios estudiantes y/o el equipo docente en respuesta a sus intereses e inquietudes.
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas.
XII - Resumen del Programa
La asignatura propone a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. Los contenidos conceptuales emergen del ámbito de confluencia de la comunicación y la educación; se abordan acudiendo a estrategias que enfatizan la reflexión y producción grupal, actividades que tienden a potenciar procesos bilaterales y distintos modos de expresión.
XIII - Imprevistos
Se intentarán resolver en acuerdo con las/los estudiantes, dentro de las posibilidades del equipo docente.
XIV - Otros