Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación General
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/04/2017 23:05:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Biologia General Tec Univ A. Terapeutico 09/14 09/14 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JOFRE, MARIA EUGENIA Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
CORTEZ, NOELIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 64
IV - Fundamentación
La Biología puede definirse como la Ciencia de la Vida, es decir que la porción de la realidad que investiga esta disciplina está constituida por los sistemas vivientes. Nos acerca a la comprensión de la estructura y funcionamiento de los niveles de organización del ser humano de los sucesivos niveles de complejidad que este integra (individuo, familia, sociedad, ecosistema, etc).

Si bien las Ciencias Naturales se organizan en disciplinas que investigan distintos aspectos de la realidad, esta se encuentra integrada como un todo por lo cual, para tener un conocimiento completo de muchos hechos naturales es necesario un análisis interdisciplinario.

El avance en el conocimiento del mundo que nos rodea y del propio ser humano se logra gracias a la labor de la investigación científica, buscando respuestas a determinados problemas. Todas estas nuevas ideas y herramientas se expanden a un ritmo vertiginoso, a veces mucho más rápido, que los cambios sociales necesarios para entenderlas, deben anticipar sus consecuencias y gestionarlas con prudencia y responsabilidad.

Nos centramos en la búsqueda de aportes para que el estudiante incorpore conceptualizaciones científicamente correctas y socialmente realistas de la biología contemporánea, para ello se delimitan tres universos habitualmente contradictorios: el de la ciencia, el de la sabiduría y el de la cultura popular.

Las unidades temáticas del programa analítico buscan equilibrar conocimientos de base con temas claves para el ejercicio profesional; diseñado para apoyar la formación e información de un Acompañante Terapéutico conocedor del método científico, observador, creativo, abierto a las ideas nuevas y comprometidas con la realidad. La materia no es ni pretende ser rígida, muy por el contrario es un campo activo y perfectible que requiere permanentemente de la interacción docente-estudiante-comunidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General.

Comprender y describir las estructura y funcionamiento de los niveles de organización del ser humano (células sexuales, cigoto, feto, recién nacido, niño, adolescente, adulto) y los sucesivos niveles de complejidad que este integra en su ámbito familiar y de sociedad para que en base a la articulación de las variables biológicas, culturales y ambientales pueda desarrollar la descripción e interpretación de los modelos de comportamiento humano.

Objetivos Específicos.

• Analizar el objeto y método de estudio de la Biología humana general.

• Comprender y describir los mecanismos de origen y evolución de la vida como también las características de los seres vivos.

• Conocer la estructura, funcionamiento y evolución general de los seres vivos e interpretar los procesos biológicos, ambientales y culturales fundamentales que hacen a la conducta humana.

• Incorporar conocimientos básicos de la estructura general de la célula y de su reproducción celular.

• Distinguir y comprender la estructura y funcionamiento de los diferentes tejidos que llevan a la organización de los Sistemas Osteoarticulares, Digestivo, Respiratorio, Circulatorio y Excretor.

• Analizar generalidades y tipos de tejidos bases del funcionamiento del Sistema Nervioso y Endocrino, con sus componentes, interrelaciones y sus papeles en la determinación de la conducta humana.

• Conocer las unidades responsables de la Herencia humana y caracterizar sus mecanismos de transmisión.

• Comprender la estructura y funcionamiento del Sistema Reproductor Femenino y el Sistema Reproductor Masculino, abordando además la importancia que tienen en la supervivencia de la especie humana.

• Describir los procesos básicos del desarrollo Embrionario Humano y periodo Fetal, caracterizar sus principales etapas.
VI - Contenidos
UNIDAD N°1:
• Biología. Definición. Fuentes de información.
• Método científico.
• Niveles de organización de la materia.
• La Relación de la Biología con otras materias.
• Composición química de los seres vivos.

UNIDAD N°2:
• La Célula. Estructura general.
• Membrana citoplasmática. Citoplasma. Organoides citoplasmáticos.
• Reproducción Celular
• Núcleo Celular.
• Mitosis y Meiosis.

UNIDAD N°3:
• Sistema de Órganos. Tejidos.
• Sistema Osteo Artro Muscular.
• Sistema Digestivo.
• Sistema Respiratorio.
• Sistema Circulatorio.
• Sistema Excretor.
• Sistema Nervioso. Estructura de la neurona.

UNIDAD N°4:
• Genética. Herencia. Genética, Biotecnología y nosotros.
• Sistema Reproductor Femenino.
• Sistema Reproductor Masculino.
• Sistema Endocrino.
• Desarrollo Embrionario.Embriología.Fecundación.PeriodoFetal.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
• La asignatura está planteada con características teórico-prácticas. Tras la explicación teórica de los contenidos de cada unidad, se realizaran actividades de trabajos prácticos. En la semana previa se comunica a los estudiantes la fecha del trabajo práctico que corresponde.
• Antes de concurrir a realizar un trabajo práctico, el alumno recibirá las explicaciones de los temas correspondientes del mismo, y la documentación de la guía de trabajos prácticos han de constituir el material que deberá estudiar, previo a su realización.
• Se dividirá el curso de alumnos en grupos de no más de 6 a 8 personas y utilizando la modalidad de Taller, cada grupo analizara y discutirá el tema propuesto; exponiendo a continuación en forma oral o escrita el tema propuesto, realizando de esta manera un intercambio de información entre los grupos asistentes. Se logrará activa participación y análisis crítico por parte de los alumnos.
• La otra modalidad en la ejecución de los trabajos prácticos, tienen como exigencia fundamental que el alumno concurra al practico con un mínima de conocimientos sobre el mismo, lo que se comprobara mediante una breve evaluación escrita u oral y seguimiento continuo del desarrollo del T.P
VIII - Regimen de Aprobación
Se entiende la Evaluación como proceso continuo integrado al proceso de aprendizaje
*Requisitos para obtener la promoción sin examen final:
Asistencia del 80 % a las clases teóricas.
Asistencia y aprobación del 100 % de los trabajos prácticos áulicos.
Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales con nota igual o mayor a 7 (siete) puntos; sin haber tenido que recuperar.
*Requisitos para obtener la regularidad con examen final:
Asistencia del 80% a las clases teóricas.
Asistencia y aprobación del 100 % de los trabajos prácticos áulicos.
Aprobación de 2 (dos) exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios con nota igual o mayor a 4 (cuatro) puntos.
El examen final consistirá en una evaluación escrita e individual integrando todas las unidades de la materia.
*Se considerará Alumno Libre al que no cumpla los requisitos requeridos para alumnos promocionales ni regulares.
Los exámenes para alumnos libres se regirán por la Ord. C.D. 001/91. El alumno que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar previo al examen oral una evaluación escrita. Este examen escrito se considerará aprobado cuando se responda a un 80% de lo solicitado.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] - Montenegro, R.A.; N. Estrada; L. Maulini y R. Murialdo. 2006. Biología Evolutiva. Ed. Brujas, Córdoba.
[2] [2] – Curtis, E. y N. Sue Barnes. 2001. Biología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires.
[3] [3] – Margulis, L. 1993. El origen de la célula. Ed. Reverte, Barcelona.
[4] [4] – Marques López Mato, A. et al.2003.Psiconeruroinmunoendocrinologia. Aspectos epistemológicos, clínicos y terapéuticos. Ed. Polemos, Buenos Aires.
[5] [5] – Guyton, A. 1997. Anatomía y fisiología del sistema Nervioso. Ed. Panamericano. Buenos Aires.
[6] [6] –Sadler, T.W. 1987. Langman Embriología Médica. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires.
[7] [7] – Barderi, M.G; Cuniglio, F.; Fernández, E.M.; Haut, G.E.; López, A.B.; Lotersztain, I.; Schipani, F.V. 1999. Biología, Citología, Anatomía y Fisiología. Genética. Salud y enfermedad. Ed. Santillana. Buenos Aires
[8] [8] – Aduriz-Bravo, A.; Barderi,M.G.; Bustos, D.O.; Frid, D.J.; Hardmeier, P.M.; Suarez, H.C. 2007. Biología y fisiología humanas. Genética. Evolución. Ed. Santillana. Buenos Aires.
[9] [9] – Tortora G.J.; Grabowski S. R. 2003. Principios de Anatomia y Fisiologia. Ed. Oxford University Press. Mexico.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
XI - Resumen de Objetivos

- Reconocer el objeto y método de estudio de la Biología General.
- Adquirir los conocimientos básicos de la estructura general de la Célula.
- Comprender las generalidades y tipos de tejidos como así las bases del funcionamiento del Sistema Nervioso y Endocrino y su papel en la determinación de la conducta humana.
- Conocer las unidades responsables de la herencia humana y caracterizar sus mecanismos de transmisión.
- Describir los procesos básicos del desarrollo embrionario humano y caracterizar sus principales etapas.
- Generar un espacio de reflexión y producción para problematizar las prácticas de aprendizaje y estudio en la universidad.
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XII - Resumen del Programa
-Unidad n°1: Biología, definición. Fuentes de información. Método científico. Niveles de organización de la materia. La Relación de la Biología con las otras ciencias. Composición química de los seres vivos.
-Unidad n°2: Estructura general de la célula y sus componentes. Reproducción celular. Núcleo celular. Mitosis y Meiosis.
-Unidad n°3: Sistema de Órganos. Tejidos. Sistema Osteoarticular. Sistema Digestivo, Respiratorio, Circulatorio y Excretor. Sistema Nervioso. Estructura de la neurona.
-Unidad n°4: Genética. Herencia. Genética, biotecnología y nosotros. Sistema reproductor femenino y masculino. Sistema Endocrino. Desarrollo Embrionario. Embriología. Fecundación. Periodo Fetal.

XIII - Imprevistos
Los imprevistos se resolverán por parte del equipo docente durante la marcha del cursado.
XIV - Otros