Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/08/2017 11:18:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GARCIA, HORACIO DANIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 60
IV - Fundamentación
Las prácticas educativas reúnen a sus dos actores centrales, - alumno y docente- en un contexto socio-cultural-histórico cuyos profundos e incesantes cambios genera nuevas problemáticas y nuevas demandas educativas y sociales. Esto requiere docentes con una sólida formación, que les permita interpretar y comprender las necesidades de sus alumnos, en los distintos contextos familiares y sociales en que los que desarrollen su trabajo. Si esto es válido para cualquier nivel educativo, adquiere aún más relevancia en la práctica de los docentes de educación especial, quienes tienen a su cargo sujetos distintos”, con ritmos y modalidades de aprendizaje diferentes a los que llamamos “normales”. Esto demanda una formación que contemple no sólo conocimientos específicos sino aptitudes y actitudes que permitan hacer frente a una relación vincular docente-alumno donde se juegan con intensidad deseos, afectos, motivaciones, frustraciones y logros. Una genuina apropiación de conceptos desde el inicio de la carrera favorece que el alumno se sensibilice e interese por comprender la compleja dinámica de los procesos psicológicos, y las maneras en que pueden ser abordados desde diferentes disciplinas y vertientes teóricas. Así entendida la formación, puede evitar que el alumno, en su futura práctica profesional, se convierta en un mero “repetidor” de teorías y “aplicador” de estrategias y que, por el contrario pueda asumir una posición activa, formulando preguntas e hipótesis a partir de la observación y el trabajo con sus alumnos, colegas, y otros profesionales, valorando el trabajo interdisciplinario, generando propuestas de trabajo creativas y flexibles, más acordes con sus propias convicciones, su formación y su estilo personal. Apuntando a ello, el curso se basa en una epistemología constructivista acerca de la realidad y el conocimiento psicológico y realiza un abordaje general e introductorio de los procesos psicológicos, desde los aportes que provienen de diferentes áreas de las ciencias fisiológicas, neurológicas, antropológica, psicológica, social, comparada, etología, evolutiva, informática y de modelos tradicionales: Gestalt, Reflexología, Psicoanálisis, Psicología Humanista y Conductismo. Ante la diversidad de modelos, se propone el Modelo Integrativo de Opazo Castro a modo de eje articulador e integrador de los diferentes aportes teóricos y procesos psicológicos. Una mirada amplia, integradora, y comprensiva del sujeto y de las condiciones y factores a partir de las que se constituye y desarrolla, - que se irá construyendo y reconstruyendo en el transcurso de la carrera-, es indispensable para la comprensión de la problemática del sujeto con patologías y necesidades educativas especiales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
- Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo.
- Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos teóricos provenientes de la ciencia psicológica.
- Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico.
- Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del
sujeto y sus procesos.
- Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto.
- EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES
- Ejercitar la reflexión como punto de partida del análisis crítico acerca de la realidad.
- Lograr una visión integral del hombre y de su comportamiento.
- Lograr actitudes críticas con respecto al material bibliográfico elaborado.
- Lograr superar los obstáculos y desarrollar una actitud favorable respecto al trabajo grupal.
- EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES
- Adquirir el dominio de la terminología específica básica de esta disciplina.
- Entrenarse en la transmisión del pensamiento en forma escrita y oral.
- EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES - Ejercitar la reflexión como punto de partida del análisis crítico acerca de la realidad. - Lograr una visión integral del hombre y de su comportamiento. - Lograr actitudes críticas con respecto al material bibliográfico elaborado. - Lograr superar los obstáculos y desarrollar una actitud favorable respecto al trabajo grupal.
- EN EL PLANO DE LAS DESTREZAS Y HABILIDADES - Adquirir el dominio de la terminología específica básica de esta disciplina. - Entrenarse en la transmisión del pensamiento en forma escrita y oral.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA Y LA COMPRENSIÓN DEL SUJETO HUMANO
1. Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas.
2. Áreas de aplicación. Ramas de la psicología. Límites e intersecciones con otras ciencias sociales.
3. Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos. Empirismo, racionalismo y constructivismo.
4. El constructivismo moderado como base epistemológica del Modelo Integrativo. Autorreferencialidad.
5. Componentes del modelo: concepto de persona, sistema, cognición, self y los cuatro subsistemas.

UNIDAD 2: PROCESO MOTIVACIONAL
1. Perspectiva biológica: Los instintos. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica.
2. Perspectiva conductual-ambientalista: Aportes de la Reflexología y el conductismo. Condicionamiento clásico y operante.
Aprendizaje vicario.
3. Perspectiva cognitiva. La conducta motivada. El papel de las metas, las intencionalidades y las expectativas. Los motivos
de logro, poder y afiliación.
4. Perspectiva humanística: El modelo de la jerarquía de las necesidades de Maslow
5. Perspectiva psicoanalítica: Aparato Psíquico. Necesidad, demanda y deseo en la constitución del sujeto.
6. Frustración y conflicto. Mecanismos de defensa.
7. La influencia de la cultura en la motivación. Las motivaciones en nuestro contexto socio-cultural.

UNIDAD 3: PROCESOS COGNITIVOS
1. Sensación. Los receptores sensoriales. Clasificación. Estructura y funcionamiento del sistema visual y del sistema auditivo.
2. Percepción. Teoría de la Gestalt. Principios de la organización perceptual. Constancias perceptuales.
3. Atención. Atención selectiva y dividida. Diferencias individuales y culturales.
4. Memoria. Teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving. Recuerdo y
olvido. Teorías del olvido
5. Pensamiento. Lenguaje y pensamiento. Imágenes. Conceptos Y prototipos. Desarrollo del pensamiento y aprendizaje:
perspectiva psicogenética y socio-histórica.
6. La interrelación de los procesos cognitivos y sus determinantes socio-culturales.

UNIDAD 4: PROCESOS AFECTIVOS
1. Bases biológicas de los procesos psicológicos, con especial referencia a los procesos afectivos. Neurona y
neurotransmisores. Sistema nervioso central y autónomo. Sistema hormonal.
2. Procesos afectivos: clasificación.
3. Emoción. Teorías de la emoción. Las teorías de James-Lange y de Cannon Bard y las teorías evolutiva y cognitiva.
4. Componentes de la respuesta emocional.
5. Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés.
6. Influencia de los factores socio-culturales en los procesos afectivos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se implementarán actividades teórico-prácticas en todas las unidades del programa.
TRABAJO PRACTICO Nº1
En la Unidad I (La psicología y la comprensión del sujeto humano) se prevé que los alumnos trabajen en clase un caso
relacionado con el objeto de su futura práctica de modo de articular los conocimientos teóricos. A tal efecto se solicitará la conformación de grupos de trabajo en clase y se les presentará una guía que será realizada con el acompañamiento de los docentes. La actividad será evaluada mediante un informe que deberán presentar los alumnos posteriormente
TRABAJO PRACTICO Nº2
Para la Unidad II (Proceso Motivacional) Los alumnos analizaran -a partir de unan guía facilitada por el equipo- distintas
escenas del film "Al frente de la clase". La guia ofrece varias preguntas orientadoras apuntando a que los estudiantes identifiquen motivaciones, frustraciones y conflictos en el personaje principal de la historia. En grupos de entre 6 y 8 integrantes se elaborará un texto que tenga en cuenta las preguntas y los conceptos teóricos vistos en la unidad. Se evaluará la producción escrita grupal.
TRABAJO PRACTICO Nº3
Para las unidades III y IV se continuará trabajando don el film "Al frente de la clase", con una guía de ítems que apuntan a que los alumnos puedan identificar en los personajes, procesos cognitivos y afectivos
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES
de acuerdo al artículo 34 del Anexo Ord.C.S. N° 13 sobre Régimen Académico de la UNSL, acceden a la condición de alumnos promocionales aquellos que cuenten con el 70% de asistencia a las clases teóricas, 100% de asistencia a las clases prácticas, la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y la aprobación de las evaluaciones parciales con una calificación mínima de 7.
ALUMNOS REGULARES
Según el artículo 24 del Anexo Ord. C.S. N° 13, se consideran alumnos regulares los que cuenten con el 100% de asistencia a los trabajos prácticos, la aprobación del 100% de los trabajos prácticos y la aprobación de la totalidad de evaluaciones parciales con una calificación de 6.
EVALUACIONES PARCIALES: en condiciones normales de cursado se prevén dos evaluaciones parciales.
RECUPERACIÓN DE PARCIALES: De acuerdo a la Resolución CS Nº 32/14 se prevén dos recuperaciones por cada evaluación parcial y para todos los estudiantes.
COLOQUIO PARA ALUMNOS PROMOCIONALES
Los alumnos que hayan cumplimentado las condiciones antes señaladas, podrán finalizar la asignatura mediante la aprobación de un coloquio, con una nota no inferior a 7. El mismo es una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados. De no aprobar este coloquio, el alumno queda automáticamente en condición de regular, pudiendo rendir examen final en cualquiera de los turnos habilitados.
EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los conceptos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes. ALUMNOS LIBRES Serán alumnos libres aquellos estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia (art 26 Anexo Ord. C.S. N° 13).
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final un examen referido de trabajos prácticos de la materia en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de los que tratan estos. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición sobre dos de las unidades que componen el programa, las mismas que habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] SILVAGE, GARCÍA Y GÓMEZ “Psicología y Modelo Integrativo” Documento de cátedra. 2007
[2] SILVAGE, CARLOS; “Motivación y deseo. Distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra; 2016.
[3] GOMEZ, LILIANA; “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra. 2008
[4] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps. 3 y 6
[5] CARRETERO, MARIO y Otros; “Psicología”; Edit. Aique; 2005. Cap 3. Pags. 37-51
[6] CARRETERO, MARIO; Introducción a la Psicología Cognitiva; Ed. Aique; 2004. Cap 3 Págs. 132-142
[7] SILVAGE, CARLOS; “Pensamiento y Lenguaje”. Documento de cátedra; versión 2015.
[8] GOMEZ, LILIANA Y OTROS: “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra; 2007
X - Bibliografia Complementaria
[1] BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
[2] BRUNER, Jerome; “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. 1995.
[3] DAVIDOFF, Linda; Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; 1990.
[4] FERNÁNDEZ ABASCAL “Procesos psicológicos” 2000
[5] FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor; “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós; 1992
[6] FREUD, Sigmund; El Yo y el Ello y otras obras (1923/1925); Obras Completas; Volumen 19; Amorrortu editores;Buenos Aires, 1992
[7] FREUD, Sigmund; Psicopatología de la vida cotidiana; (1901); Obras Completas; Volumen 6 ; Amorrortu editores;Buenos Aires, 1991
[8] GARCIA, HORACIO, “Implicancia de la Teoría General de los sistemas en la concepción de la naturaleza humana”;Documento de cátedra; 2009
[9] GARCÍA CUADRADO, A. Notas sobre la teoría general de sistemas. Revista General de Información y Documentación.Servicio Publicaciones UCM, Madrid, 5, 1, 197-213. 1995.
[10] GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; “Psicología y Vida”;. Edit. Pearson, 17° edición, México, 2005
[11] LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta
[12] MORIN, E. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Editorial Gedisa; (1997).
[13] MYERS; “Psicología”; Editorial Médica Panamericana; 1988
[14] OPAZO, R.; "Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 2000
[15] EREZ FERNANDEZ, Vicente; Procesos Psicológicos Básicos : Un Análisis Funcional; Editorial:Madrid
[16] Pearson-Prentice-Hall, Edición 2005.
[17] POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994.
[18] SILVAGE, Carlos y CLAVIJO,Mónica; “Sujeto del Aprendizaje”, Cuadernillos utilizados en cursos de capacitación brindados a docentes de EGB y nivel Inicial de la Provincia de Mendoza y docentes de Nivel Inicial de la Provincia de San Luis. Red de Formación Docente Continua y UNSL. Años 1996 y 1997.
[19] WERTSCH, James; “Vygotsky y la formación social de la mente”; Edit Paidós; 1985.
[20] WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985
[21] EITEN WAYNE; Psicología.- Temas y Variaciones; Editorial Cengage Learning / Thomson Internacional; Edición 2006, sexta edición
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros