Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/02/2018 07:08:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCION PEDAGOGICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAVALLERO, CLAUDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PELAEZ, GRICELDA IVANA LORENA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
TERRANOVA, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 15 60
IV - Fundamentación
La presente asignatura corresponde al primer cuatrimestre de tercer año del Profesorado de Educación Especial. El propósito
fundamental se orienta a formar profesionales capaces de comprender las múltiples dimensiones de análisis y la
pluricausalidad al momento de abordar las dificultades de aprendizaje en el aula y en la escuela. Se espera, además que
puedan realizar propuestas educativas que permitan superar las barreras para el aprendizaje y la participación aumentando la
capacidad de las instituciones para responder a la diversidad del alumnado .
Se estructura en torno a los siguientes dispositivos:
1-El “estudio de caso” como estrategia de enseñanza. La misma
permite la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje significativo en la
medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.
2- La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación,no como un fin en sí mismas, sino como medios para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La asignatura cuenta con un Aula Virtual, la cual se constituye en una herramienta que permite producir actividades como foros, mensajes, trabajos prácticos, wikis, entre otras, todas ellas tendientes a favorecer la participación y comunicación permanentes entre el profesor y los compañeros de estudio. El repositorio de materiales didácticos, bibliografía y recursos
es otra de las herramientas con las que cuenta el aula.
3- El trabajo colaborativo procurando colocar el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo.
V - Objetivos
*Reflexionar sobre los cambios necesarios en los diferentes contextos (social, institucional,) para acceder a una educación inclusiva.

*Conocer y analizar la multiplicidad de factores que generan barreras para el aprendizaje y la participación, en el marco del modelo social de las dificultades de aprendizaje.

*Adquirir habilidad para identificar dichas barreras así como los recursos a nivel de prácticas, políticas y culturas que obstaculizan y/o facilitan la inclusión educativa.

*Adquirir competencias para diseñar propuestas y planificar estrategias de respuesta educativa que permitan superar o modificar las barreras para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes.
VI - Contenidos
UNIDAD I: CONCEPTUALIZACION Y DIAGNOSTICO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.


OBJETIVOS
*Conocer y comprender el origen de las dificultades de aprendizaje a partir del análisis de las diferentes modelos explicativos surgidos a lo largo de la historia.

*Adquirir habilidad para observar, registrar e interpretar información relevante que permita identificar los factores que actúan como barreras para el aprendizaje y la participación y reconocer los recursos disponibles en el contexto para apoyar dicho aprendizaje y participación


CONTENIDOS
1-Modelos explicativos de las dificultades de aprendizaje: El modelo médico (1940-1960) El modelo de los procesos cognitivos básicos (1960-1970). El modelo conductual (1970-1980) El modelo cognitivo del aprendizaje estratégico (1980). El modelo social de las dificultades de aprendizaje y la discapacidad (2000)

2- Explicación de las dificultades de aprendizaje desde diferentes perspectivas psicológicas: psicología conductista, psicología cognitiva: el procesamiento humano de la información, el constructivismo psicogenético y socio constructivismo: concepción de aprendizaje, dificultades de aprendizaje, diagnóstico e intervención.


3- Identificación e interpretación de las dificultades de aprendizaje: Estudio de caso. Exploración del contexto escolar y familiar: identificación de factores que actúan como barreras para el aprendizaje y la participación. Reconocimiento de los recursos disponibles en el contexto para apoyar el aprendizaje y la participación. El alumno: historia escolar, competencias curriculares, ritmo y estilo de aprendizaje. Estrategias de recolección de la información: la observación, las entrevistas y el análisis de documentos.


UNIDAD II: LA EDUCACIÓN ESPECIAL: UNA MODALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO


OBJETIVOS
• Comprender los marcos normativos que regulan la Educación Especial en la actualidad.

• Analizar el caso a la luz de los marcos referenciales que atraviesan actualmente la educación especial como modalidad transversal del sistema educativo.


CONTENIDOS


1-Modelo social de la discapacidad: Las personas con discapacidad. El enfoque del sujeto de derecho.


2-Marco político-pedagógico de la Educación Especial. La transversalidad en la Educación Especial. La inclusión, un enfoque y un desafío. Políticas de inclusión con integración. La integración como estrategia para la inclusión. Elementos inherentes a todo proceso de integración. Modelos de organizativos: la integración a través del maestro integrador; la integración desde espacios compartidos; la integración desde espacios compartidos.


3-La Educación Especial y los niveles educativos: inicial, primario, educación para adolescentes y jóvenes, educación permanente para adultos.


4- Las trayectorias educativas desde la Modalidad. Una trayectoria educativa integral. Repensar las trayectorias educativas integrales. Las “derivaciones” y las trayectorias educativas. Las alternativas educativas.


5- La “educación inclusiva”: un enfoque diferente para identificar, definir y abordar las dificultades que aparecen en los centros. Barreras para el aprendizaje y la participación. 4- El programa del INDEX: una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Dimensiones, secciones, indicadores y preguntas. Dimensión A: Crear CULTURAS inclusivas. Dimensión B: Elaborar POLÍTICAS inclusivas. Dimensión C: Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas.


UNIDAD III: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA


OBJETIVOS
• Asumir una actitud crítica frente a las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta el proceso de construcción del conocimiento por parte del alumno, la intervención del docente y el objeto de conocimiento.

• Conocer los procesos de construcción de la lengua escrita como punto de partida para analizar las dificultades de la lectura y la escritura.


• Elaborar propuestas pedagógicas para que los alumnos con dificultades en lengua puedan producir y comprender textos en situaciones reales de uso.


CONTENIDOS
1. Un nuevo marco teórico de referencia para enfocar el aprendizaje de la lectura y la escritura: a) Concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, b) concepción psicogenética y socioeducativa de los niños y sus posibilidades, c) concepción sociolingüística de la construcción del lenguaje en la comunicación y la acción, d) concepción (lingüística) de la lengua escrita y su unidad fundamental: el texto, e) concepción (psicocognitiva) de los procesos de lectura en tanto comprensión de textos, f) concepción (psicocognitiva)de los procesos de escritura en tanto producción de textos.

2. La lectura y su aprendizaje. El papel del lector. El papel del docente. La práctica de la lectura, según Frank Smith. El modelo psicolingüístico de lectura: Kenneth Goodman. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora: Isabel Solé.


3. La escritura y su aprendizaje. El desarrollo de la alfabetización: las etapas en la construcción de la escritura. La intervención docente. Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar. El proceso de redacción: El modelo de Flowers y Hayes. Revisión y corrección como proceso integrante de la producción de textos. Lineamientos para la construcción de la ortografía. Objetivos de la corrección; qué, cuándo, cómo corregir.


4. La intervención docente: Una pedagogía por proyectos para la comprensión y producción de textos. Enseñar a entender lo que se lee, enseñar a comprender. La alfabetización en la familia y en la escuela.


5. Las dificultades específicas para incorporar el sistema de comunicación simbólica (perceptivas-cognoscitivas). La Dislexia: Diagnóstico y recuperación. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Metodología de trabajo según las dificultades analizadas: omisiones, inversiones, sustituciones, etc. Aspectos terapéuticos de la educación artística. La disgrafía: dificultades en la escritura por alteraciones en la función práxica. Desarrollo de la función gráfica, capacidad psíquica y factores práxicos que la constituyen. El plan de recuperación.


UNIDAD IV: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA


OBJETIVOS
• Asumir una actitud crítica frente a las distintas posturas relacionadas con las causas de las dificultades de aprendizaje de la matemática.

• Conocer el proceso de construcción de los conceptos matemáticos para analizar y explicar las dificultades de aprendizaje


• Elaborar propuestas de intervención pedagógicas orientadas al desarrollo del pensamiento, que permitan al alumno abordar y resolver diferentes situaciones problemática


CONTENIDOS
1. El aprendizaje de la matemática a partir de diferentes corrientes teóricas: las teorías conductistas y las teorías constructivistas.

2. Análisis de las dificultades en matemática desde la teoría conductista: La discalculia: clasificación, etiología y generalidades. Sintomatología discalcúlica en operaciones y problemas. Propuestas para la recuperación.


3. Un nuevo marco de referencia para analizar las dificultades de aprendizaje de la matemática: importancia de los conocimientos previos: el conocimiento informal como base para los aprendizajes formales, el conocimiento intuitivo. El número: construcción del concepto. El sistema numeración decimal. Las situaciones problemáticas: estrategias de resolución. Las operaciones y los signos convencionales.


4. Intervención pedagógica: El desarrollo de habilidades de pensamiento para la resolución de situaciones problemáticas


UNIDAD V: OTROS FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE


OBJETIVOS
• Analizar las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta los diferentes factores que surgen producto de las interacciones sociales y también los que ocurren en el interior de cada sujeto.

• Reflexionar y asumir una postura crítica frente a los procesos de patologización y medicalización de las infancias y adolescencias.


CONTENIDOS
1. Clasificaciones fenoménicas. Los procesos de patologización, medicalización y medicamentalización de las infancias y adolescencias actuales. Riesgos y consecuencias: el etiquetamiento. El papel de las escuelas en dichos procesos

2. El síndrome de déficit de atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD). La perspectiva holística como alternativa al paradigma biológico. Estrategias en el aula


3. Los docentes y sus concepciones. Algunas consideraciones. El clima en el aula y los conflictos.


4. La familia en el proceso de inclusión educativa.


UNIDAD VI: ENSEÑAR Y APRENDER EN UNA ESCUELA PARA TODOS: ESTRATEGIAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD


OBJETIVOS:
• Diseñar y proponer desde la modalidad apoyos que ayuden a superar las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

CONTENIDOS
1. Configuraciones de apoyo: definición. Configuraciones prácticas que pueden adoptar los apoyos educativos: Atención, Asesoramiento y orientación, Capacitación, Provisión de recursos, Cooperación y acción coordinada, Seguimiento, Investigación.

2. Los padres y la integración educativa. Estrategias para trabajar con la familia: Talleres, actividades compartidas, charlas, entrevistas, entre otras.


3. La institución. Estrategias para promover la reflexión y el trabajo colaborativo: el trabajo con expertos, mesa redonda, panel, simposio, debates dirigidos, entre otros.


4. El aula. Estrategias para enseñar a aprender y aprender a aprender: Las inteligencias múltiples en el aula. El desarrollo de habilidades de pensamiento simples y complejas. Las estrategias de aprendizaje: importancia de la metacognición en la conducta estratégica. Estrategias para enseñar, aprender y evaluar con las tecnologías de la información y la comunicación.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS DE AULA: Previstos para cada una de las unidades de la asignatura:

UNIDAD I:
1-¿Soy capaz de aprender? Análisis del caso de un niño con Dificultades de Aprendizaje.

2- A partir de la lectura y análisis de las diferentes perspectivas psicológicas del aprendizaje, elaborar una figura de síntesis recuperando los conceptos fundamentales (aprendizaje, enseñanza, dificultades de aprendizaje, rol del docente, entre otros).

Objetivos: Se espera que los estudiantes puedan:
- Debatir en torno a la concepción de aprendizaje, dificultad de aprendizaje, diagnóstico y enseñanza que subyace en la situación que se presenta.
- Construir conocimiento significativo vinculado a la identificación y explicación de las dificultades de aprendizaje.
- Asumir una postura crítica y reflexiva al momento de explicar y fundamentar las causas de las dificultades de aprendizaje.

UNIDAD II

1-INCLUSIÓN EDUCATIVA: Un asunto de derecho y justicia social, a partir de la recuperación de conocimientos previos y el visionado del video Educación Inclusiva. “Un asunto de Derecho y Justicia Social, Conferencia de la Dra. Rosa Blanco”

Objetivos:
Se espera que los estudiantes puedan:
• Analizar y comprender conceptos claves vinculados a la inclusión educativa.
• Reflexionar respecto de sus implicaciones en la práctica diaria.

UNIDAD III

1- Taller: “Las estrategias de lectura”.

2- Análisis e interpretación de las etapas de construcción de la escritura a partir del análisis de las producciones recogidas en las intervenciones diagnósticas realizadas al alumno con el cual se encuentran trabajando en la institución de práctica.

3- Taller: "El proceso de escritura"

Objetivos:
Se espera que los estudiantes logren:
- Reflexionar acerca de las estrategias que se ponen en juego en el acto de lectura. y en el proceso de escritura.
- Analizar y conceptualizar las etapas en el proceso de construcción de la escritura

UNIDAD IV:
1- Análisis de las dificultades de aprendizaje de los conceptos matemáticos: numeración, operaciones, resolución de
situaciones problemáticas a partir de casos.

Objetivos:
Se espera que los estudiantes logren:
- Identificar y explicar las dificultades de aprendizaje en matemática asumiendo una postura reflexiva y crítica.

UNIDAD V-

1. Lectura y discusión de casos: Mariela y Matías del texto de Dueñas, G (Com) (2011) ¿Niños o síndromes? Ed. Noveduc Bs.
As

Objetivos:
Se espera que los estudiantes logren reflexionar acerca los procesos de patologización y medicalización de las infancias y adolescencias a través del análisis de casos

TRABAJO PRACTICO EN LAS INSTITUCIONES: "IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN".ESTUDIO DE CASO

El mismo se lleva a cabo en Instituciones del medio asignadas por el equipo de Cátedra. En el caso de los alumnos que
cursan simultáneamente la Practica V, el trabajo se realiza en el mismo grado asignado para dicha práctica.
Los estudiantes se conformarán en grupos de dos y asistirán a la Institución en los días y horarios acordados con los docentes y directivos de la misma, (dos veces por semana, la jornada completa, durante los meses de abril y mayo). Durante este período realizarán un estudio de caso, tomando un alumno que presente dificultades de aprendizaje, el cual será asignado por el docente responsable del grado.

Los estudiantes que recursan la asignatura, y que hubieren aprobado el trabajo práctico en la primera instancia de cursado, podrán volver sobre el mismo, debiendo cumplir con los mismos requisitos de aprobación.

OBJETIVOS:

Que el futuro profesional de Educación Especial sea capaz de:
* Adquirir habilidad para recoger información relevante acerca del niño y el contexto escolar que le permitan interpretar de
manera integral las barreras para el aprendizaje y la participación.

* Desarrollar competencias para utilizar de manera adecuada los diferentes instrumentos de recolección de información como
la observación y la entrevista, entre otras.

* Analizar e interpretar las dificultades de aprendizaje a la luz de los diferentes marcos teóricos propuestos por la asignatura.

* Elaborar propuestas de intervención diagnóstica atendiendo a las características individuales y personales del caso asignado para su estudio.

* Proponer estrategias de intervención que atiendan a superar las barreras para el aprendizaje y la participación.

• Adquirir habilidad para elaborar un informe pedagógico.

Es requisito fundamental para poder tomar el caso haber aprobado el primer parcial y/o trabajo práctico de aula.

Actividades:
A- OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN en relación a:
1- El espacio institucional, para luego analizar los aspectos que funcionan como facilitadores y aquellos que actúan como
barreras para el aprendizaje y la participación del alumno observado. (Características edilicias, el PEI, los recursos personales y materiales, entre otros).

2- El espacio aúlico: siguiendo las sugerencias que se proponen en el cuadernillo de trabajos prácticos, teniendo en cuenta; la interacción docente-alumno-conocimiento, la relación con los compañeros, con el contenido, estrategias de enseñanza, recursos, entre otros.

3- El alumno: recabar datos personales, así como la historia escolar del alumno, los informes de otros profesionales en el caso de que los hubiera, estilo de aprendizaje, intereses, conocimientos de la vida cotidiana, entre otros.

4-Elaborar una propuesta de intervención diagnóstica, que se ajuste a las posibilidades del alumno a fin de indagar las
competencias curriculares en, al menos, las siguientes áreas: matemática y lengua.

5- Analizar la información recogida y a la luz de los desarrollos teóricos de la asignatura procurar explicar las dificultades que presenta el alumno, procurando destacar las potencialidades. Elaborar un informe pedagógico para compartir con otros profesionales que atienden al niño.

B- ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCION PEDAGOGICA
1- Diseñar propuestas de intervención en el contexto institucional y familiar. Las mismas deberán tomar como
punto de partida los aspectos positivos y recursos disponibles en la institución así como competencias y posibilidades del niño a fin de contribuir a la eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación.

C- DEVOLUCIÓN DEL INFORME A LA INSTITUCIÓN
Una vez aprobado el trabajo práctico se realiza la devolución del informe a la institución.
VIII - Regimen de Aprobación

SISTEMAS DE PROMOCION Y REGULARIDAD

1.- Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL al que cumpla con los siguientes requisitos:
*Asistencia al 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas.
*Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos de aula y las evaluaciones parciales.
* Presentar en tiempo y forma y aprobar los informes parciales del trabajo práctico IDENTIFICACIÓN Y EXPLICACIÓN
DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN" , en los términos acordados con la cátedra.
* Aprobar el informe final de dicho trabajo.
* Tanto los informes parciales como el informe final del Trabajo Práctico podrán recuperarse una vez.
* Asistir a la institución en los días y horarios acordados con directivos y docentes.
* Aprobar la Integración Final, la cual será oral y consistirá en la presentación y defensa del caso asignado a partir del marco teórico desarrollado en la asignatura.

2.- Se considerará ALUMNO REGULAR a aquel que:
a) Apruebe los Trabajos Prácticos planificados.-
b) Apruebe las Evaluaciones Parciales.-


El examen final de los alumnos regulares será oral, a partir de la exposición de dos unidades del programa que se extraen al azar del bolillero.

3.- ALUMNOS LIBRES
*Los alumnos comprendidos en esta categoría deberán acordar con el equipo de cátedra luego de finalizado el ciclo de
cursada, para la realización de los trabajos prácticos. El examen incluirá la presentación oportuna y aprobación del trabajo que consiste en el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de un alumno que concurre a primer ciclo de educación básica. El trabajo práctico tiene validez para el examen final del turno en el cual el alumno se inscribe.
El examen final tiene una instancia escrita, cuyo temario se encuentra disponible en la cátedra. Una vez aprobada esta etapa el alumno pasará a la siguiente instancia: examen oral.




IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] *DIVITO, Isabel Conceptualización de las dificultades de aprendizaje en función de distintas teorías psicológicas.
[3] Documento de cátedra. (En aula virtual)
[4] *CAVALLERO, Claudia El diagnóstico: identificación e interpretación de las dificultades de aprendizaje. Documento de cátedra. (En aula virtual)
[5] UNIDAD II
[6] *BLANCO, R. Hacia una escuela para todos y con todos.
[7] Oreal/Unesco.Santiagohttp://innovemosdoc.cl/diversidad_equidad/investigacion_estudios/hacia_una_escuela.pdf Consultado
[8] 11/06/2014
[9] *INDEX FOR INCLUSION: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Guía para la evaluación y
[10] mejora de la educación inclusiva. Traducción y adaptación al castellano: Ana Luisa López, David Durán, Gerardo Echeita,
[11] ClimentGiné, Esther Miquel, Sebastián Moratalla y Marta Sandoval.
[12] http://campus.usal.es/~inico/actividades/actasuruguay2001/1.pdf Consultado 11/06/2014
[13] *Marco Político Pedagógico de la Educación Especial. Documento de Cátedra. Abril, 2016
[14] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en
[15] Argentina. Orientaciones 1
[16] UNIDAD III
[17] *La dislexia y la disgrafía. Documentos de Cátedra.
[18] *Un nuevo marco de referencia para estudiar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura” Autor: Divito,
[19] María Isabel. (Documento de cátedra)
[20] * Braslavsky, Berta (2005) Enseñar a entender lo que se lee. La alfabetización en la familia y en la escuela. Cap. VIII El
[21] concepto de alfabetización temprana.
[22] *Ferreiro, E. La escritura antes de la letra. Extraído el 16 de junio 2015
[23] http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/La_escritura_antes_de_la_letra_emilia_
[24] ferreiro.pdf
[25] [16] * -----------Los significados del nombre propio en la evolución del preescolar. Extraído el 12 de mayo de 2016
[26] http://ciequilmes.com.ar/wp-content/uploads/2016/02/Ferreiro-2004-Los-significados-del-nombre-propio-en-la-evoluci%C3
[27] %B3n-del-preescolar.pdf
[28] * Jolibert, Josette (2001) Interrogar y producir textos auténticos: Vivencias en el aula. Dolmen Estudio. Valparaíso.
[29] Chile Cap. I ¿Qué es lo que ha cambiado en la manera de enfocar el aprendizaje de la lectura y de la escritura?. Cap. II Leer y aprender a leer. Cap. III Producir y aprender a producir textos
[30] *Smith, Frank (1995) Comprensión lectora. Ed. Trillas. México. Cap. 12 La lectura y su aprendizaje.
[31] * Solé, Isabel (1994) Estrategias de lectura. Grao Editorial. Barcelona.
[32] UNIDAD IV
[33] * Discalculia. Documento de Cátedra.
[34] *Las dificultades de aprendizaje de la matemática. Autor: Cavallero, Claudia
[35] *LERNER, D. (1992) "La matemática en la escuela". Aquí y ahora. Ed. Aique. Bs. As.
[36] UNIDAD V
[37] *Armstrong, T (2001) Síndrome de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad AAD/AADHD. Estrategias en el aula. Paidós. Buenos Aires.
[38] *Dueñas, Gabriela: (2007)El papel de las escuelas en los procesos de patologización y medicalización de las infancias y adolescencias actuales. Síntesis extraída del texto publicado en la Edición N° 196 de la Revista Novedades Educativas bajo el título “¿Nuevos dispositivos de control de conducta?
[39] *Terranova, María Florencia (2016) Algunos factores de la época que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
[40] *Untoiglich Gisela “En la Infancia los diagnósticos se escriben con lápiz”. Artículo Publicado en “Actualidad Psicológica” Mes de Mayo de 2011, año XXXVI Nro. 396, Buenos Aires, (Pag. 2-5)
[41] *La Participación de la Familia y la Comunidad en la Educación Inclusiva. Temario abierto sobre educación inclusiva. UNESCO. En https://es.scribd.com/document/31285967/Participacion-de-la-familia-y-la-comunidad-en-la-educacion-inclusiva-UNESCO-5
[42] UNIDAD VI
[43] *Borsani, M. J. (2002) Integración Educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural. Talleres de capacitación.
[44] Ediciones novedades educativas. Bs. As.
[45] - Cap. 3: Los padres y la integración educativa.
[46] - Anexo 1: Técnicas de grupo
[47] *Ministerio de Educación (2009), Educación Especial, una modalidad del Sistema Educativo en Argentina,
[48] Orientaciones 1. Pág. 31 a 40. Los Apoyos
[49] *Armstrong, T. (2006) Inteligencias múltiples en el aula. Ed. Paidos. Barcelona.
[50] *Ministerio de Cultura y Educación. Serie Estrategias en el aula para el modelo 1 a 1. Trabajos colaborativos
X - Bibliografia Complementaria
[1] MARCO LEGAL
[2] *Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Res. CFE 155/11 - 174/12 - 311/16
[3] * ONU (2006) Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asamblea General de las Naciones Unidas
[4] *Ley 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.
[5] *Ley de Educación Nacional N° 26.0206
[6] TEXTOS
[7] *ANIJOVICH, R. (2016) "Gestionar una escuela con aulas heterogeneas". Enseñar y aprender en la diversidad. Paidós.
[8] Bs. As
[9] *ASHMAN, A. y Conway, R. (1990) "Estrategias cognitivas en Educación Especial". Ed. Santillana.
[10] *BOGGINO, N. (2010) "Los problemas de aprendizaje no existen. Propuestas alternativas desde el pensamiento de la
[11] complejidad". Hommo Sapiens. Santa Fe.
[12] *BRASLAVSKY, B. (2004) "¿Primeras letras o primeras lecturas? Una introducción a la Alfabetización temprana"
[13] *BORSANI, M.J. y GALLICCHIO, M.C (2008) "Integración o Exclusión. La escuela común y los niños con necesidades
[14] educativas especiales". Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
[15] *CONDEMARIN Y OTROS (1978)"Madurez escolar". Ed. Andrés Bello. Chile.
[16] *INHELDER-PIAGET (1971)"El diagnóstico del razonamiento en los débiles mentales". Barcelona. Ed. Nova Terra.
[17] *RATHS y otros: 1971"Cómo enseñar a pensar". Ed. Paidós
[18] * TISHMAN, S., PERKINS, D.,JAY, E. (1994) "Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de
[19] pensamiento". Editorial Aique. Bs. As
[20] *VALETT, R. (1981) "Niños Hiperactivos". Ed. Kapelusz. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo de este curso es formar profesionales críticos y reflexivos para actuar en el ámbito de la Educación Especial y
común atendiendo a los cambios pedagógicos, psicológicos y etimológicos que se han producido en las últimas décadas.
Específicamente en el trabajo de campo, se pretende que los futuros profesionales, sean capaces de analizar las barreras para el aprendizaje y la participación, a partir de un estudio comprometido del contexto institucional, aúlico y familiar en el cualnlos alumnos se encuentran inmersos y diseñar e implementar estrategias de intervención.
El estudio de caso, como estrategia de enseñanza, pretende que los estudiantes puedan iluminar la práctica a la luz de los
conceptos teóricos y viceversa.
XII - Resumen del Programa
La asignatura Dificultades de Aprendizaje e Intervención pedagógica se estructura en torno al "Estudio de Caso" como dispositivo para abordar las diferentes temáticas, incorporando además como recurso un Aula Virtual. El análisis teórico toma como referencia el modelo social de las dificultades de aprendizaje que postula correr del centro de la escena al alumno como portador de un déficit para analizar las barreras para el aprendizaje y la participación en una escuela inclusiva, esto es una escuela abierta a la diversidad. En este
contexto las propuestas de intervención se orientan a superar dichas barreras, apuntando a crear conciencia en los futuros
profesionales de la necesidad de promover prácticas, políticas y culturas inclusivas.
XIII - Imprevistos