Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA PREPROFESIONAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2017 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEDERNERA, ELBA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FARINAZZO, NELVA RAQUEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PARRA, PABLO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
7 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. Anual 13/03/2017 17/11/2017 30 210
IV - Fundamentación
La Práctica Pre Profesional (PPP) permitirá a las/los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social insertarse en un ámbito profesional concreto a través de prácticas guiadas en instituciones públicas o privadas.
La PPP es una asignatura práctica que propone a las/los estudiantes un re-conocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional desde un abordaje comunicacional, y genera espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional y de las prácticas comunicacionales en diferentes instituciones, medios de comunicación y comunidad.
Asumimos la comunicación como instancias de creación, participación y acción; comunicación entendida como espacio de intervención en las dinámicas socioculturales, al decir de Sandra Massoni (2002) la comunicación “es el momento relacionante de la diversidad sociocultural, un espacio de transformación en el cual se pone en juego en forma abierta y permanente el sentido y la acción social (…)"
Por lo expuesto, adherimos a una perspectiva de comunicación que “… identifica, reconoce y trabaja con los diversos actores, sus contextos e interrelaciones para la construcción de un espacio de negociación del sentido. Indaga por la diversidad y la asume como nudo de la crisis, como potencial espacio generativo de cambios que favorezcan y aporten a la construcción concertada de nuevos modos de actuar y pensar frente a las problemáticas”.
Aspiramos que los/las estudiantes vinculen la formación teórica con las experiencias propias del campo profesional, y que las actividades y proyectos contribuyan no sólo al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas, sino a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales
A partir del proceso que implica la Práctica Pre Profesional:
•Vincular la formación teórica/metodológica con las experiencias propias del campo profesional de la Orientación Promoción Cultural y Educativa.
•Desarrollar una actitud reflexiva y de compromiso social frente a situaciones de la realidad social.
•Demostrar capacidad para autoevaluar su práctica profesional a través de la reflexión constante de su quehacer.

Objetivos Específicos
•Promover el análisis de situaciones de comunicación en instituciones, movimientos sociales o medios de comunicación.
•Reconocer estrategias de comunicación para generar proyectos y acciones transformadoras.
•Desarrollar la capacidad de observación, descripción e interpretación de procesos de comunicación con el fin de sistematizar la práctica pre profesional.
•Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos o líneas de acción desde la Orientación Promoción Cultural y Educativa.



VI - Contenidos
Eje de trabajo 1: Reflexiones acerca de la Práctica Profesional.
La formación de profesionales reflexivos. Perfil y competencias profesionales. Las prácticas pre profesionales en el campo de la comunicación. Compromiso social de la Universidad.

Eje de trabajo 2: La comunicación como proceso cultural, social y político.
Los aportes teóricos, conceptuales, metodológicos estarán vinculados al ámbito de práctica pre profesional definido por la/el estudiante.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Introducción a las PPP
Proceso académico de frente al perfil profesional y a los alcances del título “Licenciado/a en Comunicación Social” (Plan de Estudio 09/07 UNSL, FCH)
Universidad y campo laboral
El/la profesional reflexivo/a
Elaboración del Plan de Trabajo para realizar las PPP
Informes parciales de la PPP
Sistematización de la PPP
Muestra Anual de la PPP
VIII - Regimen de Aprobación
El equipo de la asignatura considerará la asistencia a los talleres,la planificación y el desarrollo de las actividades en campo, los informes parciales de seguimiento, de autoseguimiento, y los informes finales de los Tutores institucionales y académicos. También se evaluará la sistematización final del proceso.
IX - Bibliografía Básica
[1] •Cassís Larraín, A. Donald Schön: una práctica profesional reflexiva en la Universidad. Compás Empresarial. Vol.3 N°5 Año 2011.
[2] •Follari, R. Currículum y doble lógica de inserción: lo universitario y las prácticas profesionales. Cadernos de Pesquisa, v. 40, n, 140, p. 529-546. Año 2010.
[3] •Fuentes Navarro, R. Prácticas Profesionales y Utopía Universitaria: notas para repensar el modelo del comunicador. Revista Diálogos de la Comunicación N ° 74 FELAFACS
[4] •Área de Comunicación Comunitaria (Comp.) 2009 Construyendo Comunidades: reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria Ed. La Crujía Bs. As.
[5] •Huergo, J. 2005. Hacia una genealogía de la comunicación/educación. Universidad Nacional de La Plata.
[6] •Margetic, A.y Suárez, V. 2006. Función social de la Universidad Ediciones de la UNLa
[7] •Cicalese, G. comp. 2010. Comunicación Comunitaria: Apuntes para abordar las dimensiones de la construcción colectiva. Buenos Aires. La Crujía.
[8] •Perez, D.,Lakonich, J., Cecchi, N. y Rotstein, A.El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI : Entre el debate y la acción.Disponible en
[9] http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20100317010331/2.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Arfuch, L. 2004. El trecho entre lo dicho y lo hecho: explorando las posibles relaciones entre discursos y prácticas en la investigación social. Jornadas de Investigación Cualitativa Ides, Bs. As. Mimo
[2] • Carballeda, A. 2002. La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Ed. Paidós. Bs. As.
[3] • Fernandez Moreno, J. M. 1999. Paulo Freire: una propuesta de comunicación para la educación en América Latina. En revista electrónica: Razón y Palabra 13 Año 4
[4] • Huergo, J. El reconocimiento del universo vocabular y la prealimentación de las acciones estratégicas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP
[5] • Massoni, S. 2005 Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido. Facultad de Ciencias Sociales UNLZ-Año 1. Número 2.
[6] • Vizer, E. 2003. La trama (in)visible de la vida social: comunicación, sentido y realidad. Ed. La Crujía. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Que los/las estudiantes vinculen la formación teórica con las experiencias propias del campo profesional, y que las actividades y proyectos contribuyan no sólo al conocimiento y comprensión de situaciones o problemas, sino a la resolución y aportes profesionales desde un compromiso social, ético y político.
XII - Resumen del Programa
La PPP propone a las/los estudiantes un reconocimiento de alternativas y estrategias de intervención profesional a partir de un abordaje comunicacional. Así mismo propone espacios de reflexión acerca del ejercicio profesional.
XIII - Imprevistos
Los factores estructurales y coyunturales se analizarán entre el equipo docente y las/los estudiantes.
XIV - Otros