Departamento: Kinesiología y Fisiatría
ORTESIS Y PRÓTESIS. LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 1244/14 2017 1° cuatrimestre
SIMONDI ROMERO, CARLOS GUILLER Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 01/03/2017 28/06/2017 15 60
El alumno debe conocer los diferentes tipos de órtesis y prótesis para prevenir y dar tratamiento a las diferentes enfermedades y para rehabilitar al discapacitado a través de las técnicas de ortopedia y las ayudas técnicas.
Debe reconocer los diferentes materiales de construcción de las órtesis y prótesis y su fabricación para la posterior utilización aplicando conceptos de biomecánica.
Deberá reconocer y aplicar estas ayudas en pacientes con patologías neurológicas centrales y periféricas, del sistema osteomioarticular y respiratorio.
Deberá tener el conocimiento pertinente para poder opinar en el tipo de elemento que el paciente necesita, saber medirlos, quitarlos y ponerlos para facilitar ayuda y confort en la rehabilitación.
Fomentar el trabajo multidisciplinario con el equipo de
salud.
Capacitar al futuro profesional para desempeñarse
activamente en toda acción que contribuya a mejorar la
atención integral del paciente.
Fomentar acciones de educación, recuperación,
tratamiento y rehabilitación de la salud.
Incentivar la actualización y perfeccionamiento
permanente de modo de contribuir al mejoramiento de la
calidad profesional.
Valorar el estudio de la materia órtesis y prótesis para
lograr una mejor rehabilitación y mejorar la calidad de
vida de las personas.
Analizar la relación que se establece entre órtesis y
prótesis dentro del área de ortopedia y traumatología
Diferenciar y conocer, de acuerdo a las
características de cada hecho, a las prótesis y órtesis
adecuadas al tratamiento.
Identificar los conceptos de ortesis y prótesis, su
evolución y desarrollo a través de la historia.
Reconocer mediante la evolución fisio-kinesico la
necesidad del uso de diferentes órtesis y prótesis tanto
desde el enfoque preventivo como terapéutico.
Determinar y analizar las características de los aparatos y
su aplicación especifica.
Relacionar las órtesis y prótesis con las patologías y el
uso de las mismas en el proceso de rehabilitación.
Aplicar e interrelacionar conocimientos y habilidades
aprendidas en las áreas directamente vinculadas con la
materia.
Programa de contenidos.
Unidad 1-Introducción, historia. Definición de Órtesis, Prótesis, Ortoprótesis y Endoprótesis. Taller: Herramientas, Maquinarias y Materiales.
Unidad 2-Órtesis de Tronco. Segmento cervical, dorsal y lumbar. Collares, Corsets, Fajas y Órtesis especiales. Elásticas, Semirrígidas y Rígidas.
Unidad 3-Órtesis de Miembro Superior. Dispositivos para hombros, codos, muñeca y mano. Activos y Pasivos.
Unidad 4-Órtesis para Miembro Inferior. Dispositivos para cadera, rodilla, tobillo y pie. Activos y Pasivos.
Unidad 5-Plantillas y Calzados ortopédicos. Clasificación, confección, control y uso.
Unidad 6-Prótesis para Miembro Superior. Niveles de amputación. Tipo de prótesis para los distintos niveles. Mecánicas, Mioeléctricas y Estéticas.
Unidad 7-Prótesis para Miembro Inferior. Niveles de amputación. Tipo de prótesis para los distintos niveles. Provisionales, Modulares, Convencionales, Hidráulicas, Inteligentes, Electrónicas y Ortoprótesis.
Unidad 8-Endoprótesis, Implantes quirúrgicos y Osteosíntesis. Para Miembro Superior, para Miembro Inferior y Columna.
Unidad 9-Quemados. Materiales, confección y aplicación de Presoterapia. Prendas compresivas, órtesis y férulas.
Unidad 10- Elementos complementarios de Rehabilitación. Sillas de ruedas manuales y motorizadas. Muletas. Bastones. Andadores. Camas Manuales y Electrónicas. Colchones antiescaras.

Se realizará un trabajo practico luego de finalizado el contenido teórico de la materia con la finalidad de que se integren los conceptos a casos reales. Se realizará una actividad relacionada con el uso de las órtesis o prótesis. Se evaluará el desempeño en el uso de los materiales que se calificará como aprobada o no aprobada.
Para obtener la regularidad se debe contar con el 70% de la asistencia a clases, la aprobación con mas del 60% de promedio en los parciales que se tomen (podrán ser uno o varios) y contar con la aprobación del trabajo práctico que se pida durante el cursado. Los parciales podrán ser escritos (a desarrollar o de opción múltiple) u orales. La materia no es promocionable. Alumno libre aquel que no cumpla con los requisitos antes estipulados.
[1] Prótesis, Órtesis y Ayudas Técnicas. Zambudio, R. (2009). Editorial Masson.
[2] Órtesis y Prótesis del aparato locomotor. Ramón Viladot y Colaboradores. Editorial Masson.
[1] Traumatología y Ortopedia. A.J. Ramos Vertíz. Segunda edición. Editorial Atlante.
[2] Cirugía Ortopédica. Campbell. Edmonson-Crenshaw. Sexta edición. Editorial Panamericana.
[3] Principios de Cirugía. Schwartz-Shires-Spencer. Sexta edición. editorial Interamericana-McGraw Hill.
Deben tener el conocimiento pertinente para poder opinar en el tipo de elemento que el paciente necesita, saber medirlos, quitarlos y ponerlos para facilitar ayuda y confort en la rehabilitación.
Debe ser INTEGRAL: incluir ayudas técnicas que el paciente requiere.
1-Introducción.
2-Órtesis de Tronco.
3-Órtesis de Miembro superior
4-Órtesis de Miembro inferior.
5-Plantillas.
6-Prótesis de Miembro superior.
7-Prótesis de Miembro inferior.
8-Endoprótesis.
9-Quemados.