Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTERNADO ROTATORIO I LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 1244/14 2017 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUTA, ENZO EMILIO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 12 Hs. Anual 13/03/2017 18/11/2017 60 720
IV - Fundamentación
La Materia Internado Rotatorio I, pertenece al ciclo de formación Profesional, correspondiente al 4° año de estudios de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatria de la UNSL, permite introducir al alumno en una amplia y extensa gama de contenidos, que con una concepción dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje permitirán al alumno interiorizar, agrupar y relacionar conceptos primordiales, específicos y prácticos como para permitirle desarrollar en un futuro diferentes “Técnicas Kinesifiátricas” que involucren a la profesión.
Esta asignatura, completa un proceso que en forma ordenada y secuenciada capacita al alumno para reconocer (diagnostico) en el paciente la existencia de una o varias afecciones así como establecer su pronóstico, tratamiento y prevención.
En la asignatura Rotatorio I se enseña a reconocer las afecciones, es decir la enfermedad influenciada por las características del huésped y del medio bajo el concepto de que existen personas enfermas y no enfermedades, ya que cada persona es un ser único influenciado por su medio ambiente, entorno social, familiar y laboral-
Esta materia hace referencia y reseña a la observación y aplicación de todas aquellas técnicas y maniobras a utilizar de manera práctica en el ámbito hospitalario (en internados y consultorio ambulatorio) con pacientes en las áreas de Patologías traumatológicas, reumatológicas y neurológicas.
La enseñanza no estará centrada en el discurso del docente, este actuará de coordinador, orientador del proceso de aprender; su tarea será la de facilitar la apropiación del conocimiento.
Esta concepción del aprendizaje nos permitirá reeducar y reinsertar a la persona a una vida activa y plena, y en el caso de persistir secuelas, de garantizar la integración social a través de reeducación y rehabilitación.
El desempeño individual será objeto de seguimiento y autoevaluación del alumno, acompañado de la coordinación del docente. La dinámica grupal será utilizada para confrontación de presentaciones, producciones y así poder encontrar relaciones, convergencias, divergencias y complementariedad entre ellas. En todas estas instancias prima el objetivo de obtener una integración entre la teoría y la práctica.
Se desarrollarán Clases teórico-prácticas en el ámbito hospitalario y en el box en horario diurno, y Trabajos Prácticos de cada unidad logrando que los alumnos puedan en un futuro aplicar diestramente los diversos contenidos del programa. Todo esto se puede llevar a cabo únicamente con grupos reducidos de alumnos bajo la supervisión y adiestramiento directo y permanente de docentes entrenados para tal fin. Para lo cual se dispondrán comisiones de tres a cuatro alumnos que rotaran, en el Centro de Referencia Provincial de Rehabilitación, Maternidad Provincial Dra. Teresita Bagorria y el Hospital del Norte.-
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Identificar el rol del Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia como integrante del equipo de salud, respetando los principios bioéticos en relación con el paciente.
Profundizar el estudio anátomo funcional del ser humano.
Adquirir conocimientos, actitudes y habilidades clínicas que le permitan sustentar científicamente la practica fisiokinesica.
Identificar y diferenciar los cuadros sindrómicos que pueden presentar los diferentes aparatos y sistemas.
Adquirir conocimiento teórico-práctico de las diversas Técnicas Kinefisiátricas a través de métodos y técnicas diversas.
Que el alumno desarrolle su propias habilidades en la relación kinesiólogo y paciente kinesiólogo y familia del paciente y resto del equipo multidisciplinario
Relacionar los diferentes conceptos teóricos y prácticos dados al alumno desde los diferentes espacios curriculares de años anteriores
Iniciar al alumno en la fundamentación científica de las diversas prácticas realizadas
Conocer y diferenciar desde los diversos ámbitos del sistema de salud, contactándolo con profesionales de otras disciplinas y conociendo funciones que a ellos refieran en cuanto a la asistencia del paciente.
Concientizar su accionar como integrante del equipo interdisciplinario de salud humano.
Fomentar la percepción del medio clínico y desenvolvimiento dentro del medio hospitalario.
Adquirir formación y conocimiento acerca de la evaluación de pacientes y la iniciaciónede enfoques y protocolos de tratamiento.-
El alumno deberá asistir a las Clases Prácticas en excelentes codiciones de higiene y proligijidad con pantalon y chaqueta de color azul.-
VI - Contenidos
UNIDAD I:
Técnicas kinefisiátricas aplicadas a la traumatología, ortopedia y reumatología en pacientes ADULTOS.
Anatomía, fisiología y patología ósea, articular y muscular. Generalidades básicas de
patologías osteomioarticulares. Diagnóstico por imágenes en patologías osteomioarticulares de adultos.

UNIDAD II:
1º auxilios en lesiones deportivas. Técnicas kinefisiátricas especiales aplicadas a pacientes con diferentes tipos de patologías traumatológicas de Miembros Inferiores, Miembros Superiores, Tronco, Cabeza y Cuello. Fracturas, lesiones articulares traumáticas, lesiones de tejido blando, Puntos Gatillos Miofasciales, Punción Seca, lesiones deportivas, amputados, entre otros. Tratamiento médico, quirúrgico y ortopédico; evaluación del paciente y protocolo de tratamientos fisiokinésico. Reeducación Postural Global en afecciones articulares. Vendajes, equipamiento ortésico y protésico. Pronóstico, complicaciones y secuelas. Indicaciones y contraindicaciones.

UNIDAD III:
Técnicas kinefisiátricas especiales aplicadas a pacientes con diferentes tipos de patologías reumáticas. Artrosis, artritis reumatoidea, gota, espondilitis anquilosante, lupus eritematoso, colagenopatías, osteoporosis, osteomalacia, entre otros. Reemplazos articulares (cadera, rodilla). Tratamiento médico, quirúrgico y ortopédico; evaluación del paciente y protocolo de tratamiento fisiokinésico. Pronóstico, complicaciones y secuelas. Indicaciones y contraindicaciones.
Técnicas kinefisiátricas especiales aplicadas a pacientes con síndromes dolorosos de origen vertebral y regional; cervicalgias, cervicobraquialgias, dorsalgias, lumbalgias, lumbociatalgias, raquialgias, entre otros. Defectos de columna vertebral; escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, espondilolistesis, retrolistesis, laterolistesis entre otros. Introducción a la Evaluación y abordaje según el enfoque de la Reeducación Postural Global y la Osteopatía. Enfermedad de discos intervertebrales (protrusiones, hernias). Diagnóstico médico, tratamiento médico, quirúrgico y ortopédico; evaluación del paciente y protocolo de tratamiento fisiokinésico. Ejercicios de relajación. Higiene de vida postural. Pronóstico, complicaciones y secuelas. Indicaciones y contraindicaciones generales.

UNIDAD IV:
Técnicas kinefisiátricas aplicadas a la traumatología, ortopedia y reumatología en pacientes PEDIÁTRICOS.
Anatomía, fisiología y patología ósea, articular y muscular. Generalidades básicas de patologías osteomioarticulares. Diagnóstico por imágenes en patologías osteomioarticulares pediátricas.
Técnicas kinefisiátricas especiales aplicadas a pacientes con diferentes tipos de patologías traumatológicas/ortopédicas. Reeducación Postural Global en Escoliosis. Fracturas, lesiones articulares traumáticas, lesiones del tejido blando, pie bot, pie plano, luxación congénita de cadera, enfermedad de Legg Calve Perthes, epifisiólisis de la cabeza del fémur, tortícolis, malformaciones congénitas, tuberculosis, osteomielitis, distrofias óseas, amputados, entre otros. Diagnóstico médico, tratamiento médico, quirúrgico y ortopédico; evaluación del paciente y protocolo de tratamiento fisiokinésico, equipamiento ortésico y protésico. Indicaciones y contraindicaciones.

UNIDAD V:
Quemados, tratamiento médico y quirúrgico; evaluación del paciente y protocolo de tratamiento fisiokinésico. Rehabilitación y readaptación del adulto quemado. Órtesis. Indicaciones y contraindicaciones.

UNIDAD VI:
Introducción a la evaluación y tratamiento de pacientes con daño neurológico adultos. Accidentes cerebro vasculares, traumatismos cráneo encefálicos, lesiones nerviosas periféricas, lesiones de médula espinal, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, parkinsonismos, polineuropatías, Guillain Barré, parálisis facial, síndrome del cautiverio (locked in syndrome), Ataxias, Ataxia de Friedereich siringomielia, enfermedad de Marfan, entre otros. Diagnóstico médico, tratamiento médico, quirúrgico y ortopédico; evaluación del paciente y protocolo de tratamiento fisiokinésico, equipamiento ortésico y protésico. Indicaciones y contraindicaciones generales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se realizara un trabajo práctico al final de cada unidad, el cual podrá ser oral o escrito sobre algún tema de la misma, estará sujeto a la disponibilidad de paciente según patología.-
VIII - Regimen de Aprobación
Regularidad (ORD CS N.º 13/03, 32/14 y comp.)
Elaborar el 100% de los trabajos prácticos propuestos durante la cursada.
Asistencia del 100% de la totalidad de clases teórico-prácticas.
Al ser una materia del área profesional es indispensable una intervención activa y experiencial de los estudiantes en el aprendizaje. La perspectiva pedagógica, permite establecer objetivos en directa vinculación con el abordaje concreto, generando un vínculo dinámico entre docente, alumno y paciente. Por esta metodología es una materia que no permite su desarrollo de otra manera que no sea la propuesta, presencial y con 100 % de asistencia. Ante una inasistencia se debe acreditar con certificado dentro de las 24 hs de ocurrida la misma, por mesa de entrada, y solo se justificaran con certificado dos asistencias por cuatrimestre. Caso contrario el alumno adquirirá la condición de libre.-
Considerando el número de alumnos se ha desarrollado, de modo rotativo, los lugares en donde se realizaran las prácticas. Siendo estos, el Centro de Referencia Provincial de Rehabilitación, Maternidad Provincial Dra. Teresita Baigorria, y el Hospital del Norte, se trata de una propuesta pedagógica para organizar los grupos de modo que no turben las tareas en donde practicaran. Cada comisión tendrá un tutor y objetivos definidos a cumplimentar, quienes establecerán los horarios y días a desarrollarse, los cuales no pueden ser modificados, ya que cada alumno cuenta con un seguro de alumno, que responde por el mismo en los días y horario ya estipulados.-

Aprobar con el 60% (equivale a un (4) cuatro) los dos exámenes parciales propuestos, con una totalidad de dos recuperatorios por cada parcial.
Para evaluar contenidos, los criterios a tener en cuenta son:
- Claridad conceptual.
- Procedimientos y normas.
- Modos de aplicación de las diferentes técnicas kinefisiátricas.
Se llevarán a cabo evaluaciones periódicas repetidas y constantes ejecutadas directamente por los
docentes en el campo de la práctica profesional.
Se tendrá en cuenta la asistencia, la puntualidad, la disciplina, el conocimiento de temas específicos y la participación activa del alumno en el marco de las clases teórico/prácticas.
Se tomarán dos evaluaciones parciales, que consistirán en la elaboración, desarrollo y exposición de un trabajo referido a un tema escogido por el alumno, acorde a los contenidos conceptuales del programa de la materia, deberá ser defendido oralmente; el mismo será personal y deberá ser facilitado a la cátedra de manera impresa en hojas A4 y en programa de Power Point; en cada presentación o parcial se valorará:
- Contenido del trabajo.-
- Elaboración de la presentación.-
- Expresión y términos utilizados.-
- Cuestionario oral.-
- Concepto del alumno de la rotacion realizada en el Hospital San Luis.-
Se exigirán trabajos prácticos que deberán ser presentados a término, los mismos serán de manera escrita e impresa en hojas A4, y en PowerPoint, deberán ser efectuados y confeccionados de manera personal e individual.
Para el puntaje de aprobación de los parciales y evaluación de exámenes finales será necesario obtener un puntaje mínimo de 4 (cuatro) o superior. El alumno dispondrá de dos recuperatorios por cada parcial que podrán ser orales o escritos.-
IX - Bibliografía Básica
[1] Autores Varios. Encyclopedie Médico-Chirurgicale Medicina Física, KINESIOTERAPIA, tomos 1, 2, 3 y 4. Editorial EMC. Enciclopedia Médico Quirúrgica - Francia. Año 2000.
[2] Bobath. Hemiplejía del Adulto. Editorial Panamericana.
[3] Reeducacion postural global Philippe Emmanuel Souchard , MASSON, 2012
[4] Cristino A. Rueda. Diccionario de Ciencias Médicas. Editorial “El Ateneo”. Bs. As. Año 1995.
[5] Génot. Kinesioterapia, tomos 1 y 2. Editorial Panamericana. España. Año 2000.
[6]  H Hofler. Terapia y Gimnasia Respiratoria. Editorial Panamericana.
[7]  Kulund, Daniel. Lesiones del Deportista. Editorial Salvat. Barcelona, España. Año 1990. Mosby. Diccionario Médico. Ediciones Hartcourt, S.A. Madrid España. Año 2000.
[8]  Stretching Global Activo I y II, De la perfección muscular a los resultados deportivows. Philippe Emmanuel Souchard. Paydotribo 2017.
[9]  Stedman. Diccionario de Ciencias Médicas. Editorial Panamericana. Bs. As. Argentina. Año 1993.
[10]  Xhardez Yves. Vademécum de Kinesioterapia y Reeducación Funcional. Editorial El Ateneo. Barcelona, España. Año 1993.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Souchard P. Notas de la Formación de Base. Bs As. 1998
[2] Sahrmann Sl Dagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Paidotribo 2005
[3] kaltenborn F. Movilización manual de las articulaciones de las extremidades. Primera ed. 1986
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno pueda desenvolverse en el ámbito de consultorio externo (traumatología y ortopedia)
Sea capaz de evaluar y desarrollar el abordaje de una patología determinada
Desarrollar un criterio de abordaje kinésico fundamentado en la evidencia científica
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Kinesiología y Fisioterapia aplicada a la Traumatología y Ortopedia, y Reumatología.
Unidad II: Rehabilitación de patologías traumatológicas en Miembros Superiores e Inferiores.-
Unidad III: Rehabilitación en Patologías trumatológicas del raquis.
Unidad IV: Rehabilitación Traumatológica en pacientes pediátricos.
Unidad V: Quemados, tratamiento kinésco.-
Unidad VI: Introducción al abordaje de Pacientes Neurológicos.-
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros