Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/04/2017 17:18:22)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRODUCCION Y REALIZACION TV LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2017 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ELORZA, ERNESTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MELTO, LUCIANA MARIA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
PEREYRA, FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 15/03/2017 15/11/2017 30 90
IV - Fundamentación
Una primera dimensión de la asignatura, concibe que la actividad profesional de los trabajadores de la comunicación en los medios consiste en una interpretación sucesiva de la realidad social. La realidad es permanentemente reducida a hechos que puedan comunicarse. El tratamiento mediático va formando la imagen cambiante de la realidad que es tomada por el público para enterarse de lo que pasa, comentarlo y hasta intervenir de alguna manera en ella. Los medios, y los comunicadores con ellos, actúan de este modo como mediadores generalizados (aunque no los únicos) entre la realidad-interpretada que ellos pueden presenciar y vivir cotidianamente, y la realidad contada que transmiten por distintos medios y soportes. En este contexto, se ha instalado la concepción sobre los medios como espacio hegemónico para dejar constancia sobre lo que sucede en la sociedad. Así los medios se constituyen en el lugar común de la acción pública.
Uno de los punto de partida de esta propuesta es reconocer en cada estudiante un sujeto que NO se plantea "consumir ideas" para reproducirlas compulsivamente, sino, por el contrario, alguien que se reconoce como en proceso de formación para enfrentar un objeto de conocimiento, siempre inacabado, cambiante, y por ello inabarcable, que le genera permanentes dudas e interrogantes.
Como antecedente de relevancia se considera que todos ya han cursado y aprobado asignaturas claves para la conformación de una base teórico-práctica requerible para asumir y encarar el proceso de Producción y Realización Televisiva. Ellas son “Comunicación Visual”, "teorías de la comunicación I y II", “Semiótica I, II y III” y “Comunicación Audiovisual”. Estos antecedentes configuran un escenario de trabajo donde es válido presumir que los alumnos tienen cierta experiencia en el manejo de categorías y técnicas inherentes al proceso de la comunicación audiovisual.
Por otro lado, concebimos que la actividad profesional en la televisión no es ajena a las condiciones de un sistema de producción en el marco de una economía y sociedad capitalista. Sumado a esto, muchos de nuestros estudiantes son parte del sistema laboral, ya sea en el sector de los medios u otros sectores del mundo del trabajo. Por tanto, el recorrido de nuestra asignatura pretende problematizar y abordar las múltiples condiciones económicas y culturales a las que están sometidos los sistemas de medios, específicamente la televisión, y en consecuencia determinar y reconocer las condiciones laborales del sector trabajador de la televisión. De esta manera, se pueden discutir algunas aproximaciones del escenario laboral al que se enfrentaran nuestros estudiantes, pero además, permite pensar y poner en práctica formas alternativas de organizar y financiar la producción televisiva, junto a objetivos comunicacionales diferentes a los hegemónicos.
Finalmente, hemos incorporado en la asignatura espacios de reflexión, material teórico y prácticas que apuntan a pensar la comunicación y específicamente la televisión, desde otra perspectiva diferente a la hegemónica. La televisión alternativa y los procesos de intervención marcados por la línea teórico/práctica de la comunicación popular y/o comunitaria, son de gran relevancia en un campo de disputa como es la comunicación y la producción televisiva, a través de concebirlas desde otro modo de organizar y definir la producción, la distribución y la línea editorial.
Esta orientación en la asignatura, responde a que realizamos esta práctica educativa y política en el marco de una Universidad Pública, partiendo de la premisa que la educación pública debe estar en diálogo con las necesidades, las problemáticas y los saberes de los sectores populares y subalternos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Propiciar un espacio de reflexión sobre las diferentes formas de hacer televisión, analizando los múltiples sistemas ideológicos que la sustentan, e identificando diversas maneras de organizar y producir mensajes televisivos.
-Identificar las múltiples tensiones que determinan las condiciones laborales del sector trabajador de la televisión y las condiciones materiales de producción.
-Profundizar el análisis y uso de las herramientas para la producción de contenidos en el medio televisivo, poniendo énfasis en los formatos referenciales (informativos y documentales), mediante prácticas integradoras.
-Generar un espacio para que el estudiante pueda analizar diversos mensajes televisivos, con el fin de identificar herramientas técnicas, estéticas y narrativas de la televisión.
-Promover un modelo de producción alternativo, que perciba a la comunidad como actor protagonista del proceso, explorando dinámicas de creación participativas, especialmente, con sectores de la sociedad postergados.
VI - Contenidos
Se adopta la metodología de taller de aprendizaje por entender que es la más apropiada para facilitar que los estudiantes puedan realizar las experiencias de acción-reflexión propuesta y la concreción de su proyecto. La integración teoría/práctica, no solo aparece como la más apropiada a los fines propuestos, sino que se presenta como la modalidad del trabajo televisivo:
Unidad 1: La televisión como industria cultural: economía de mercado y sociedad de consumo. La empresa televisiva, estrategias de financiación, modelos y tendencias (desregulación, globalización, integración y convergencia). Situación del mercado local televisión, canales y espacios de exhibición audiovisual. El trabajo en las industrias culturales y el sector trabajador de la televisión, condiciones de trabajo y sindicalización.
Unidad 2: Producción y realización televisiva: organización de la producción, equipos de trabajo, aspectos técnicos y logísticos de la producción y la realización en estudio de televisión y en exteriores. Escritura y narrativa audiovisual, estrategias y características generales sobre el guionado, pautado para televisión, escritura de sinopsis, tratamientos estéticos, etc.
Unidad 3: Televisión pública, debates sobre la calidad y la innovación de los contenidos. La televisión alternativa, otras formas de organización, producción, construcción de contenidos y gestión de medios.
Unidad 4: La entrevista: preproducción, producción y posproducción. Investigación, guionado y aspectos periodísticos y de la producción para entrevista. Puesta en escena, iluminación, encuadres, sonido, aspectos estéticos-narrativos (en exteriores o en estudio).
Unidad 5: El producto de la televisión: grilla de programación, formatos, géneros y medición de audiencias. Diseño de ciclos televisivos: pautas generales para el desarrollo de una idea televisiva. Licencias y legislación de propiedad intelectual y de explotación de los productos audiovisuales: copyright, compyleft, cretive commos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Proyecto Final 1º CUATRIMESTRE:
Realización integral de tres informes periodísticos para televisión de una duración no mayor a 5 minutos. La línea editorial y el estilo narrativo de los 3 informes debe responder cada uno a un modelo diferente de televisión, que caracterizamos como alternativa, pública y comercial. Modalidad del trabajo: Grupal
-Se acompañará la entrega del audiovisual con una carpeta de presentación que contenga la información detallada a continuación y que es parte de diferentes prácticas solicitadas en el recorrido cuatrimestral:
1) Ficha con los siguientes datos correspondientes al programa periodístico donde se insertará el informe: Nombre del noticiero, público, horario o modalidad de emisión, duración y breve referencia de la línea editorial periodística.
2) Presentación de una sinopsis y tratamiento estético sobre el informe a realizar.
3) Investigación temática: precisar fuentes de información, preguntas claves, objetivos y enfoque del informe, listado e informe sobre escenarios donde se realizará el registro audiovisual.
4) Guión literario y técnico del informe.
5) Presentación de la Gráfica correspondiente al programa periodístico y al informe (esta práctica se realiza en colaboración con la asignatura de Producción Gráfica)

Proyecto Final 2º CUATRIMESTRE con opciones:
Opción 1): Diseño de un ciclo de televisión de entrevistas y realización del programa piloto. Duración 24 minutos dividido en dos bloques y la temática debe ser orientada al interés cultural, social o estético-artístico.
Opción 2): Diseño y realización de un proyecto audiovisual para televisión. La temática y el formato tiene que partir de una necesidad concreta de algún espacio, sector u organización de la comunidad. El formato se acordará en relación a los requerimientos del producto.
-Se acompañará la entrega del audiovisual con una carpeta de presentación que contenga la información detallada a continuación: Ficha técnica con título, duración y público objetivo. Sinopsis del ciclo, sinopsis del piloto, enfoque, propuesta estética, punto de vista narrativo, guiones elaborados.

PARCIAL: Realizar un trabajo individual de análisis en profundidad de un ciclo de TV acordado con el equipo docente. En su reflexión, el estudiante debe integrar los conceptos centrales trabajados en la asignatura desde la bibliografía obligatoria, la bibliografía complementaria u otras que surjan de sus búsquedas personales.

*En todas las instancias de realización se observarán los sigiuentes puntos: Narración, presentación de la información en forma clara y atractiva para el espectador (Estructura narrativa). Coherencia entre los objetivos propuestos, los modos que se eligen para narrar y el público al que se dirige el mensaje. Utilización del lenguaje audiovisual. (Video- imágenes- gráficas- 3 bandas de audio: música, ambiente y voces). Calidad técnica y estética: Encuadre/ composición. Iluminación. Calidad del registro de sonido directo y grabado. Musicalización, Edición y mezcla.
VIII - Regimen de Aprobación
Se han adoptado las figuras correspondientes a: libre, regular y promocional. En todos los casos se pondrá especial énfasis en realizar una evaluación del proceso y el producto.

El alumno LIBRE , previo al examen final, deberá presentar y defender ante la cátedra una realización en vídeo documental de 12/15 minutos de duración, sobre tema y pautas formales de producción aportadas por el equipo docente, con sus correspondientes guiones literario, técnico y de edición. En el examen final expondrá los temas que la cátedra solicite a programa abierto.
La aprobación final se alcanza con una calificación de 4 (cuatro), en la escala de 1 a 10.
El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los Trabajos prácticos evaluables. Se pueden recuperar un 50% de los trabajos prácticos. La aprobación final se alcanza con una calificación de 4 (cuatro), en la escala de 1 a 10.
El alumno PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin examen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables. Integrar un equipo de trabajo que haya realizado un proyecto integralmente, asumiendo un rol específico y determinado, y ser evaluado individual y grupalmente.
Como instancia final cada grupo de trabajo realizará una integración/defensa del producto final. Se pueden recuperar un 50% de los trabajos prácticos.
La aprobación final del Taller se obtiene con una nota de 7 (siete) como mínimo en la escala de 1 a 10.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1-Durán Fernández, R. (2010). La sociedad de consumo: el lujo al alcance de todos; y Aldea global, sociedad del espectáculo, nuevo espíritu del capitalismo y posmodernismo. En, Tercera Piel. Sociedad de la imagen y conquista del alma (pp 20-30). España: Virus ediciones.
[2] Unidad 1-Bustamante, E (1999). La Televisión económica: financiación, estrategias y mercados. (Cap. 1, 2, 6 y 7). España: Ed. Gedisa.
[3] Unidad 1-Baranchuk, M (2016). Los trabajadores de los medios y sus organizaciones. (pp 23-93; 165-186) Buenos Aires. Ed. Patria Grande.
[4] Unidad 1-Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y Datos.
[5] Unidad 2-Martínez Abadía, J, Fumàs i Vila, P y otros. (2004). El estudio de video; Profesionales del estudio de video y Proceso de producción. En, Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos (pp 159-178). Barcelona: Ed. Paidos.
[6] Unidad 2-Comparato, D. (2009). De la creación al guión. Arte y técnica de escribir para cine y televisión (pp 107-201; 286-302 ). Buenos Aires: Ed. La Crujía.
[7] Unidad 2-Preloran, J. (1978). El cine documental etnobiográfico (pp 73- 116). Buenos Aires. Ed. Busqueda.
[8] Unidad 3-Martínez, C. (2013). La televisión como laboratorio de innovación y Pakapaka: la construcción de un nuevo relato sobre la infancia. En Alfaro, M, Guérin, A; Miranda, A; Olivieri, R; Santagata, G. (Eds). Pensar la televisión pública. ¿Qué modelos para América Latina? (pp 142-150 y 409-420). Buenos Aires: Ed La Crujía.
[9] Unidad 3-Richeri, G y Lasagni, M. (2006). La calidad como relación entre contenido y realidad y La calidad de los programas. En, Televisión y calidad. El debate internacional (pp 35-40 y 79-99). Buenos Aires: Ed La Crujía.
[10] Unidad 3-Mazziotti, N. (2005). Los géneros en la Televisión pública. En Rincón, Omar (Comp). Televisión pública: Del consumidor al Ciudadano (pp 175-202). Buenos Aires: Ed La Crujía.
[11] Unidad 3-Vinelli, N. (2014). La Televisión desde abajo, historia, alternatividad y periodismo de contrainformación. Buenos Aires: Ed. Cooperativa Gráfica el Río Suena.
[12] Unidad 4-Martinchuk, E y Mietta, D. (2007) Televisión para periodistas. Un enfoque práctico. (2º Ed, pp 72-82 y 108-173). Buenos Aires: Ed. La Crujía.
[13] Unidad 4-Arfuch, L. (1995). La entrevista una invensión dialógica. Buenos Aires. Ed. Paidos.
[14] Unidad 5-Bustamante, E. (1999). La Televisión económica: financiación, estrategias y mercados (Cap. 8, 9 y 11). España: Ed. Gedisa.
[15] Unidad 5-Blua, B. (2011). El rating de la televisión. Buenos Aires: Ed La Crujia.
[16] Unidad 5-Di Guglielmo, H. (2010). Guerra de los formatos, Guerra de los horarios, Guerra de las repeticiones, Guerra por los ingresos. En, La programación televisiva en guerra (pp 19-69). Buenos Aires: Ed La Crujía.
[17] Unidad 5-Busaniche, B. (2010). Argentina Copyleft. La crisis del modelo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura. Ed. Boll Cono Sur. Fundación Vía.
[18] Unidad 5-Memelsdorff, J. (2010). Las productoras de contenidos. Los contratos artísticos, en “Servicio de comunicación audiovisual. Régimen legal. Derecho comparado”. Directores: Raú Etcheverry y Susana Pachecoy. 1° Edición. Ed. LA LEY. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Arias, C. y Crivelli, K. (2009). Ensayando prácticas de articulación colectiva: la Coordinadora de Trabajadores Precarizados de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajo presentado en el 9no Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, ASET, realizado Buenos Aires, Argentina.
[2] -Henkel y Morcillo. (2013). La palabra liberada. Una crítica marxista a la Ley de Medios. Ed. Eudeba.
[3] -Cicalese, G. (2010). Las dimensiones de un proyecto de intervención comunitaria. En Cicalese, G (Ed) Comunicación Comunitaria. Apuntes para abordar las dimensiones de la construcción colectiva. (pp 139-197). Buenos Aires: Ed. La Crujía.
[4] - Freitez, L. (2012). La Defensa no es el único rol de los Medios Públicos. En, Comunicación y revolución, los desafíos de la nueva etapa (pp 69-80). Venezuela. Ed Correo del Orinoco.
[5] -Hendel, L., Espíndola. M., Barcaglioni, L. Y Molina, S. (2010). Decálogos de violencia de género y trata de personas. Buenos Aires: Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las mujeres.
[6] RABIGER, Michael. (2005). “Dirección de Documentales” 3ra. Edición. Instituto Oficial de Radio y Televisión. Traducción. M. Luisa de Diego Morejón. Madrid.
[7] -Consejo Asesor del SATVD y Universidad Nacional de La Matanza. ( Guía para la presentación de Contenidos de televisión Digital.
[8] -Mestanza, J y Fernández, R. (2006). Análisis estratégico de la comercialización de la televisión de pago en España. Revista Científica Esic Market. Agosto 241-281.
[9] -Ley 11.723 Propiedad intelectual.
[10] -Varela, M. (2001). De la tv criolla al ritual televisivo global. Revista todo es historia, 411, 7-16.
XI - Resumen de Objetivos
-Reflexionar sobre los múltiples sistemas ideológicos que sustentan la industria televisiva.
-Reflexionar sobre diferentes modelos de producción, organización y financiación televisiva.
-Identificar las múltiples tensiones que determinan las condiciones laborales y materiales de producción.
-Profundizar el análisis y uso de las herramientas para la producción de contenidos en el medio televisivo.
-Identificar herramientas técnicas, estéticas y narrativas de la televisión.
XII - Resumen del Programa
-La televisión como industria cultural: economía de mercado y sociedad de consumo.
-Organización de la producción, equipos de trabajo, aspectos técnicos y logísticos de la producción y la realización en estudio de televisión y en exteriores.
-Televisión pública y televisión alternativa. Debates y otras formas de organizar la producción y la distribución.
-La entrevista televisiva. Investigación y aspectos narrativos.
-El producto de la televisión: aspectos generales de la grilla de programación. Licencias y legislación de propiedad intelectual y de explotación de los productos audiovisuales.
XIII - Imprevistos
El equipo de la asignatura adhiere a las medidas de fuerza coordinadas desde la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU). De tal forma, el calendario y algunas dinámicas de trabajo pueden sufrir modificaciones.
XIV - Otros