Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/04/2017 08:55:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION AUDIOVISUAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2017 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MELTO, LUCIANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ELORZA, ERNESTO Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
CARLINI GONZALEZ, MARIA CAROLI Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/03/2017 17/11/2017 28 120
IV - Fundamentación
Los distintos medios que integran la comunicación audiovisual conforman un coyuntural espacio de poder en el cual se construyen/reconstruyen representaciones sociales y constituyendose en un entramado importante en el proceso de significación social. Como en otras estructuras e instituciones sociales, en los medios audiovisuales se cristalizan las tensiones e intereses de clases.
La presente propuesta curricular asume la comunicación como un Derecho y como una dimensión constitutiva del ser humano. Desde esta perspectiva, se propone abordar la producción de contenido audiovisual -en tanto dimensión instrumental de la comunicación-, en el marco de procesos complejos de construcción de sentidos y de prácticas sociales.
Por su alcance masivo y su capacidad de estimulación perceptiva, los medios audiovisuales son muy eficaces en la reproducción de modelos sociales y concepciones ideológicas, asumiendo un continuo juego en el que se legitiman y visibilizan ciertas problemáticas a la vez que se invisibilizan otras. Estas mismas características, los convierten en potenciales espacios de expresión que favorezcan la reflexión, la organización social y que promuevan procesos continuos de construcción de ciudadanía.
Desde la asignatura, se concibe la producción de contenidos audiovisuales como herramientas estratégicas en los procesos de organización social y comunitaria, en la construcción de ciudadanía y en el fortalecimiento de las múltiples identidades que conforman los colectivos de una comunidad. A partir de ello, se sostiene la necesidad de entramar los procesos de formación de los estudiantes con la realidad de los sectores populares de nuestra comunidad; a la vez que se busca poner de relieve espacios laborales no hegemónico en cuanto a la comunicación audiovisual.
A partir de haber transitado durante tres años la experiencia de construir parte de la propuesta curricular en torno a prácticas sociocomunitarias de producción de contenido audiovisual, recuperamos la importancia y necesidad de continuar en esta línea de trabajo, pero reconocemos la necesidad de constar con condiciones institucionales que permitan desarrollar un proceso respetuoso tanto para la comunidad como para los estudiantes. Es por ello que para la cohorte 2017 se propone dos opciones curriculares para trayecto de formación del segundo cuatrimestre que quedará sujeta a las posibilidades de articulación con otros espacios institucionales y de la comunidad:
A- Desarrollo de un proyecto de comunicación audiovisual desde los posicionamientos político - pedagógicos de la comunicación comunitaria y/o alternativa y la educación popular, que surja de la demanda/necesidad/inquietud genuina de organizaciones de sectores populares.
B- Creación de contenido televisivo infantil diseñado para la televisión pública desde la perspectiva de la comunicación como derecho y asumiendo a los niños y niñas como sujetos de derechos de la misma.
La asignatura está organizada en dos ejes vinculados permanentemente:
1- Análisis y la reflexión en torno a la recepción de mensajes audiovisuales, haciendo hincapié en la articulación entre medio/sociedad y entre narración/perceptor.
2- Aproximación reflexiva a la creación de mensajes audiovisuales. Este eje propone la exploración del lenguaje audiovisual en sus posibilidades expresivas y la indagación de modos de trabajo en este campo profesional específico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Aproximarse y problematizar distintas concepciones de comunicación audiovisual: sus tensiones, desafíos y sentidos.
Explorar el lenguaje audiovisual y sus posibilidades expresivas.
Construir los conocimientos básicos para el diseño y la realización de contenidos audiovisuales.
Generar una experiencia de trabajo conjunto en comunidad, partiendo de una demanda/necesidad concreta de la comunidad de sectores populares organizados.
Propiciar en el espacio áulico el análisis y la reflexión de mensajes audiovisuales y del rol social del comunicador audiovisual.
VI - Contenidos
EJE TEMATICO I: Comunicación audiovisual.


Modelos de comunicación audiovisual: Pública/Comercial/Alternativa/comunitaria y los circuitos de producción y circulación de los mensajes audiovisuales.
Los medios audiovisuales en la construcción/reafirmación de estereotipos y concepciones ideológicas.

Bibliografía:


ALAVIO, grupo de comunicación alternativa. “Compromiso y realización documental: punteo para el debate”. En Contrainformación: medios alternativos para la acción política. (Comp) Vinelli y Rodríguez Esperón. 2da. Edición electrónica. www.dariovive.org.
APONTE DOUGLAS. “Barrio TV, la nueva televisión de Caracas”. Periódico Proceso, 20 de julio 15 de agosto de 2010.
BECERRA, Martín. “La Televisión Pública en América Latina: Condiciones y desafíos” , cap. 1 en Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina?. Ed. La Crujía, 2013.
GRACIANO Margarita. “Para una definición alternativa de la comunicación” Revista Ininco, Universidad Central de Venezuela. (1980).
MASTRINI, Guillermo. “Medios públicos y derecho a la comunicación: una aproximación desde
América Latina. 2011. Portal de la Comunicación InCom-UAB • Lecciones del portal. Original disponible en: http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=65
PIERUCCI, Fabian. (2008) Fuera de la ley. En Contrainformación: medios alternativos para la acción política. (Comp) Vinelli y Rodríguez Esperón. 2da. Edición electrónica. www.dariovive.org.
RINCÓN, Omar – Políticas Culturales de medios de Comunicación. Televisión Cultural. Revista Signos y pensamientos Nº 32. 1998

Bibliografía complementaria:


BARBERO, Jesús Martín, Germán Rey y Omar Rincón - Publicado en Revista Gaceta, nº 47. Bogotá, Ministerio de Cultura, Dic-2000, pág. 50-61.
COLECTIVO LA CONJURA TV. “Luz, cámar, acción directa”. En Contrainformación: medios alternativos para la acción política. (Comp) Vinelli y Rodríguez Esperón. 2da. Edición electrónica. www.dariovive.org.
KAPLÚN, Gabriel. “Cuatro ideas obvias sobre democratizar la comunicación”. Revista Electrónica Decisio: Saberes para la acción en educación de adultos. N° 10 Enero-Abril 2005. Ed. CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la educación de adultos en América Latina y el Caribe. http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/index.php?option=com_content&view=article&id=519&Itemid=124 Sitio consultado el 25/02/2013.
KRICHMAR, Fernando. “Cine Insurgente”. En Contrainformación: medios alternativos para la acción política. (Comp) Vinelli y Rodríguez Esperón. 2da. Edición electrónica. www.dariovive.org.
URANGA, Washington - Construyendo Comunidades, cap. La Comunicación Comunitaria. Ed. La Crujía. Buenos Aires. 2007

Material audiovisual:
La Lechuza: primera radio comunitaria en San Juan. Asociación Civil Retamo. https://www.youtube.com/watch?v=76NukT19PqM
Inundación de Santa Fé en 2003- Producción del grupo La conjura TV. 1° parte - https://www.youtube.com/watch?v=xodGLif34pM

Páginas webs:


Colectivo de comunicación alternativa Barricada TV http://www.barricadatv.org/
Colectivo de cine documental. http://www.artocine.com.ar/
Canal yuotube Cine Insurgente https://www.youtube.com/watch?v=B3DedMr5NwE&index=3&list=PLRJlULyge2kSO9LzjG4chIZ4OXE15HpPo

EJE TEMATICO II: El Documental Social.


Representación documental. El documental social como estrategia en el fortalecimiento de identidades colectivas y en los procesos de organización social. Proceso de investigación/guión en el documental. La entrevista: Producción de contenido, organización y realización audiovisual de entrevistas para documentales.


BIRRI, Fernando. “Manifiesto de Santa Fé”. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013.
CAMPO, Javier. “Lo real en las teorías del cine” en Cine documental argentino. Entre el arte, la cultura y la política”. Ed. Imago Mundi, 2012.
CAMPO, Javier. “Cine documental: tratamiento creativo (y político) de la realidad”. Revista Cine Documental. N° 11. Año 2015. http://revista.cinedocumental.com.ar/category/por/javier-campo/. Consultado en febrero de 2017.
RABIGER, Michael. “Dirección de Documentales” 3ra. Edición. Instituto Oficial de Radio y Televisión. Traducción. M. Luisa de Diego Morejón. Madrid, 2005. Cap. 14 “La entrevisa”.
REMEDI, Claudio. “Apuntes para una historia del cine documental Argentino”. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013.
REMEDI, Claudio. “Cine documental y trabajadores: ensayo sobre una experiencia”. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013.
RUSSO, Mariano Y DE LA PUENTE, Maximiliano. “La exhibición como instancia de reflexión y construcción de las Memorias de las luchas de los movimientos sociales”, en Cine Documental memoria y derechos humanos. Compiladores. Javier Campo y Christian Dodaro. Ed. Nuestra América. 2007.
SOLER, Llorenç. La realización de documentales y reportajes para televisión. Cims, 1998.

Bibliografía complementaria:


PORTER, Rusell. “Zapatos de Documentalistas”. El Cine de lo Real. Comp. Amir Labaki y María Dora Mourao. Colección A Oscuras. Ed. Colihue Imagen. Buenos Aires- 2011.


Material audiovisual:


La isla de las flores. Jorge Fourtado. (1989).
La nena que jugaba en la ESMA. Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Publicado en 2016 https://www.youtube.com/watch?v=oK4675YmaSk&t=40s
Buen Pastor: una fuga de Mujeres. Producido por Cine El calefón. Dirigido por Matías Herrera Córdoba y Lucía Torres. Cba., 2010. http://www.elcalefoncine.com.ar/peliculas/buen-pastor-una-fuga-de-mujeres-2/
La crisis causó dos nuevas muertes. Producido por artóCine. https://www.youtube.com/watch?v=Nfm-f2yJa0g https://www.youtube.com/watch?v=Nfm-f2yJa0g&t=2603s

Páginas webs:


http://revista.cinedocumental.com.ar
www.docacine.com.ar
ArtóCine http://www.artocine.com.ar/1_5_documentales.html

EJE TEMÁTICO III: Lenguaje audiovisual


Introducción al lenguaje audiovisual. Forma estética y contenido. Relación de imagen y sonido en la construcción del relato audiovisual.
Elementos/códigos del lenguaje audiovisual y sus posibilidades expresivas:
- Narración y montaje: Estructura narrativa. Ritmo. Principio de continuidad y progresión dramática: elipsis y transiciones. Estructura dramática. Historia/relato. Representación de actores sociales. Escritura audiovisual.
- Elementos visuales: Encuadre, plano, angulación, altura de cámara, movimientos de cámara. Composición plástica de la imagen.
- Elementos sonoros: Música, voces, ruidos y silencio.

Bibliografía:
BARROSO GARCIA, Jaime. Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IORTV. Cap. 2, 3 y 4.
FELLMAN, Simón. Guión argumental: Guión documental. Ed. Guedisa, 1998.
FERNANDEZ DIEZ, F; MARTINEZ ABADIA,J. (1999) Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Ed. Paidós, Bs. As. Argentina. Cap. 5 y 6.
GUZMAN, Patricio. Apuntes de guión documental. www.docacine.com.ar. Sitio consultado el 25/02/2013.
MARTIN, Marcel. “El lenguaje del cine”. Ed. Gedisa 5° reimpresión, 2002, Barcelona. Introducción, cap. 1 al cap. 8.
PUCCINI, Sergio. “Guión de documentales. De la preproducción a la postproducción”. Ed. La marca editora. Bs. As. 2015.
SANCHEZ, Octavio. “Música e imagen”. Material de clase para la asignatura taller de producción aplicada de la tecnicatura en producción musical. UNSL- 2002
SANCHEZ, Rafael. El montaje cinematográfico. Arte de movimiento. 3° reimpresión. Ed. La Crujía, 2008. PP 77-93 Cap. Composición del cuadro.
Apunte 1: Material realizado por el equipo docente de la asignatura. (Lenguaje Audiovisual).

EJE TEMÁTICO IV: COMUNICACIÓN COMUNITARIA y PRACTICAS SOCIOCOMUNITARIAS


Opción I:


Posicionamiento político ideológico del trabajo en y con la comunidad desde la comunicación comunitaria y/o popular. Condiciones, desafíos y limitaciones en procesos de comunicación comunitaria. Fundamento de la formación en la Universidad Pública sostenida desde las prácticas sociocomunitarias: vinculación comunidad-universidad.


Bibliografía:
-FREIRE, Paulo. ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el mundo rural. Ed Siglo XXI. México. (1998).
-KOROL, Claudia. La pedagogía popular de la comunicación- en Portal Rebelión. (2007).
-RODRÍGUEZ Esteban; RELLI Mariana y APPELLA, Gabriel (Coord). Manual: El derecho a tener Derechos. Ed. CIAJ. Buenos Aires. (2008).
- La Rueda. Anteproyecto Centro de Práctica Socio-comunitaria. 2011-2013.Fundamentación del proyecto.
-Uranga, Washington y equipo docente. Comunicación Comunitaria-Material de la UBA. Buenos Aires. (2009).

Material audiovisual:


Corte Rancho. (2013) Documental realizado por la productora ¿Todo piola? Y dirigido por Cesar González
Los Nadies. (2005) Documental dirigido por Ramiro García y Sheila Pérez Giménez.
Rev/belando mi pueblo. Una aventura con amigos. (2014-2015) Documental realizado con alumnas y alumnos de la escuela de la comunidad rural de Alto Pencoso, San Luis. https://player.vimeo.com/video/127446529

Opción II para segundo cuatrimestre


CONTENIDO AUDIOVISUAL INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE DERECHO


La infancia desde la perspectiva de la comunicación como derecho. Relato e imaginación, Relato e identidad: representaciones de las infancias en las narraciones audiovisuales.


SALVIOLO, Cielo. (2013) “Pakapaka: la construcción de un nuevo relato sobre la infancia” en Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina? Compiladores: Ana Isabel Guerín, Adrián Miranda, Roberto Olivieri y Gabriel Santagata. Ed. La Crujía- Bs. As, Argentina.
MINZI, Viviana. (2009) “Los chicos según la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso del mercado de productos para niños” en La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el Shopping. Comp. Sandra Carli. Ed. Paidós, Bs. As.
MULLEIRO, Hugo. (2013) Por una comunicación democrática de la niñez y adolescencia. Material realizado por la Defensoría del Público (Argentina), AFCA y UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Argentina.
OTTAVIANO, Cynthia y otros. (201) Guía para el tratamiento mediático responsable de la niñez y de la adolescencia. Material realizado por la defensoría del público- Argentina. http://www.defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2017/02/Gui%CC%81a-para-el-tratamiento-media%CC%81tico-responsable-de-la-nin%CC%83ez-y-la-adolescencia.pdf Consultado en línea en marzo de 2017

Material audiovisual:


Renata, Nazareno y el mundo de los sentimientos. (Cba. 2014) dirigido por M. Rosario Carlino y producido por el Centro de Experimentación de Animación, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba y educ.ar para canal público infantil Pakapaka.
Y a mí qué? Ciclo de TV del canal infantil Pakapaka.
Entrevista a Cielo Salviolo, ex directora de canal público infantil Pakapaka. https://vimeo.com/132072134 consultado marzo de 2017.

EJE TEMÁTICO V: Tecnología audiovisual


Técnicas de registro audiovisual. Funcionamiento de cámara. Rendimiento en distintas condiciones de iluminación. Registro de audio en entrevistas,
Edición: Software de edición. Técnicas de trabajo.

Bibliografía:
Apunte 2 Tecnología audiovisual. Material elaborado por el equipo docente.
Tutorial de software de edición.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO FINAL 1º CUATRIMESTRE

Realización de un cortometraje en el género documental social con una duración entre 10 a 15 min. El material audiovisual que conforme el producto debe ser mayoritariamente producción original de los alumnos.

Se espera que en el proceso de realización del trabajo los alumnos integren las conocimientos narrativos y comunicacionales trabajadas a lo largo del primer cuatrimestre: usos de los elementos del lenguaje audiovisual, búsqueda narrativa para crear el relato, claridad en la organización de la información, reflexión teórica/ metodológica desde dónde se aborda la temática y las elecciones estéticas (coherencia entre objetivos comunicacionales, elecciones estéticas y estrategias de difusión.)

PARCIAL: Analizar un documental social (acordado previamente con el equipo docente) desde su dimensión narrativa, tratamiento del tema, propuesta comunicacional y modelo de producción al que responde. En su reflexión, el alumno debe integrar los conceptos centrales trabajados en la asignatura desde la bibliografía obligatoria, pudiendo incorporar bibliografías que surjan de sus búsquedas personales.

TRABAJO PRÁCTICO FINAL 2º CUATRIMESTRE

Opción A
Realización de un proyecto audiovisual desde la perspectiva de la comunicación comunitaria que surja de alguna demanda/problemática concretas de la comunidad de sectores populares. La factibilidad del proyecto se evaluará en conjunto con los docentes de la asignatura y debe ser aprobado previamente antes de comenzar el trabajo.

Entrega de un informe escrito con reflexión del proceso realizado.

Opción B
Diseño de un ciclo de microprogramas de contenido infantil y realización de un programa piloto. El ciclo será pensado para la televisión local de la ciudad de San Luis y constará de seis capítulos de 6 a 10 minutos de duración.

La definición del trabajo final del segundo cuatrimestre dependerá de las posibilidades de articulación curricular con el Centro de Prácticas Pedagógicas y Socio-comunitarias y de la existencia de espacios de la comunidad que requieran la producción de mensajes audiovisual desde la perspectiva de la comunicación comunitaria.

En todas las instancias de realización se evaluará:

Trabajo en equipo
Compromiso y profundidad en la investigación
Narración: presentación de la información en forma clara y atractiva para el espectador (Estructura narrativa). Coherencia entre los objetivos propuestos, los modos que se eligen para narrar y el público al que se dirige el mensaje. Utilización del lenguaje audiovisual. (Video- imágenes- gráficas- 3 bandas de audio: música, ambiente y voces).
Búsqueda estética narrativa en el lenguaje audiovisual: Encuadre/ composición. Iluminación, musicalización, montaje.
Calidad técnica de imagen y audio acorde a la tecnología que acceden los estudiantes.
VIII - Regimen de Aprobación
Se han adoptado las figuras correspondientes a: Alumno Libre, Alumno Regular y Alumno Promocional
El alumno LIBRE, previo al examen final, deberá presentar y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos acordados previamente con el equipo docente responsables de la asignatura.
En el examen final expondrán los temas que la cátedra solicite a programa abierto.

El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 60% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los Trabajos prácticos evaluables y un parcial con la calificación mínima de cuatro .

El alumno PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin examen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables, aprobar un parcial con la calificación mínima de siete y realizar un trabajo de integración final, con modalidad de coloquio.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cargado en cada eje temático
X - Bibliografia Complementaria
[1] Cargado en cada eje temático
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el cursado de la asignatura los alumnos estén en condiciones de comprender el lenguaje audiovisual en sus posibilidades significantes, desarrollar capacidades para analizar críticamente productos audiovisuales y que hayan adquirido las competencias básicas necesarias para llevar adelante el proceso de realizar mensajes audiovisuales desde la idea hasta el producto final.
XII - Resumen del Programa
Eje Temático 1. Aproximación a la comunicación audiovisual. Alcances y características. Diversos modelos de comunicación audiovisual. Los medios audiovisuales en la construcción de representaciones sociales.

Eje Temático 2. El documental social como estrategia en el fortalecimiento de identidades colectivas y en los procesos de organización social. Construcción del relato documental.

Eje Temático 3. Aproximación a los elementos que integran el lenguaje audiovisual. Narración, Imagen, Sonido y montaje.

Eje Temático 4. Opción I -Abordaje de la realización audiovisual desde la comunicación comunitaria y las prácticas socio-comunitarias.
Opción II -Diseño y realización de contenido infantil desde la perspectiva de la comunicación como derecho.

Eje Temático 5. Tecnología audiovisual. Funcionamiento del equipamiento técnico específico. Técnicas de registro de imagen y sonido. Manejo de software de edición.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros