Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area 8 Lingüistica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El conocimiento sobre los componentes del lenguaje y los procesos de adquisición, es la materia prima con la que todo estudiante debe contar para entender luego los procedimientos diagnósticos, las patologías e intervención terapéutica en el ámbito del lenguaje.
por lo tanto, el curso "Organización del lenguaje" se estructura en base a tres ejes: Primer eje: conceptualizaciones generales sobre Lenguaje. Segundo eje: procesos de adquisición de los diferentes componentes del lenguaje. tercer eje: Implicancias fonoaudiológicas en la adquisición de la lectoescritura. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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* Conocer conceptualizaciones lingüísticas clave sobre Lenguaje, de relevancia para la Fonoaudiología.
* Conocer los procesos de adquisición de los diferentes componentes del lenguaje. * Comprender la adquisición de los diferentes componentes del lenguaje como un proceso complejo y articulado. * Conocer los procesos de adquisición de la lectoescritura en relación con la adquisición de la conciencia fonológica, lexical, sintáctica y pragmática. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1.
Concepto de lenguaje. Componentes del lenguaje. Naturaleza biológica y naturaleza social del lenguaje: dimensiones. Unidad 2. Adquisición de la sintaxis: holofrases, frases telegráficas y desarrollo gramatical. El discurso narrativo. Unidad 3. Adquisición de la morfología: aprendizaje lexical y regularizaciones. Género. Número. Elementos del español: preposiciones, formas verbales, funciones verbales. Unidad 4. Adquisición de la semántica: formación de conceptos. Desarrollo de la comprensión semántica. Desarrollo de la expresión semántica. Las primeras palabras. Unidad 5 Adquisición de la pragmática. Gestos y otras modalidades de expresión. Desarrollo de las funciones comunicativas. Intersubjetividad. Desarrollo de los efectos comunicativos. Actos de habla. Unidad 6. Escuela y variedades lingüísticas. El proceso de alfabetización: alfabetización emergente y alfabetización dirigida. Adquisición de tres tipos de conocimientos: la escritura, el sistema de escritura y el lenguaje escrito. El lenguaje escrito como objeto de reflexión: desarrollo de la conciencia fonológica, conciencia léxica, conciencia sintáctica, conciencia pragmática. Rol del fonoaudiólogo en el ambiente educativo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico Nº 1 "Componentes del lenguaje: análisis de enunciados lingüísticos" Objetivos:
*Lograr que el alumno realice análisis de enunciados lingüísticos. *Lograr que el alumno identifique los componentes del lenguaje implicados en los enunciados analizados. Actividad: Análisis de enunciados lingüísticos reales, recuperados de base de datos de la cátedra. Trabajo Práctico Nº 2: adquisición de la sintaxis Objetivo: *Lograr que el alumno realice análisis de la adquisición de la sintaxis en situaciones comunicativas diversas. Actividad: Análisis de situaciones comunicativas observadas a partir de material audiovisual. Trabajo práctico Nº 3: Adquisición de la morfología Objetivo: *Lograr que el alumno realice análisis de la adquisición de la morfología en situaciones comunicativas diversas. Actividad: Análisis de situaciones comunicativas observadas a partir de material audiovisual. Trabajo Práctico Nº 4: Adquisición de la semántica Objetivo *Lograr que el alumno realice análisis de la adquisición de la semántica en situaciones comunicativas diversas. Actividad: Análisis de situaciones comunicativas observadas a partir de material audiovisual. Trabajo Práctico Nº 5: adquisición de la Pragmática Objetivo *Lograr que el alumno realice análisis de la adquisición de la semántica en situaciones comunicativas diversas. Actividad: Análisis de situaciones comunicativas observadas a partir de material audiovisual. Trabajo Práctico Nº 6: Adquisición de la escritura Objetivo *Lograr que el alumno identifique elementos de que caracterizan la adquisición de la escritura. *Establecer relaciones entre la adquisición de la escritura y el trabajo con las conciencias lingüísticas que puede realizar el fonoaudiólogo. Actividad: Análisis de situaciones comunicativas observadas a partir de producciones lingüísticas escritas por niños que se encuentran en proceso de adquisición de la escritura. Trabajo Práctico Integral Objetivo *Lograr que el alumno integre los conocimientos adquiridos en la materia. Actividad. 1-Los alumnos, en grupos de cuatro, deberán filmar o grabar un intercambio comunicativo de un niño de entre 24 y 42 meses. 2-Extraer un corpus de datos. 3-Realizar un análisis sobre la adquisición del lenguaje del niño, de manera de integrar lo teórico con la experiencia práctica. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere: a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad. b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS. Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos. ALUMNOS PROMOCIONALES - ORDENANZA CS N° 13/03 Se considera alumno PROMOCIONAL al que posea las correlatividades requeridas para RENDIR la asignatura según el Plan de Estudios. Para PROMOCIONAR la asignatura se requiere: a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad. b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 80%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS. Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos REGULARES. Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Aizpún Ana María (2012) Enfoque neurolingüístico en los trastronos del lenguaje infantil. Ed Akadia. Buenos Aires
[2] Borzone Ana y Rosemberg Celia (200(): ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? El desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años. Ed Aique. Educación. Bs As. Argentina [3] Clemente Estevan Rosa (1996): Desarrollo del lenguaje. Ed. Octaedro. Barcelona. España [4] Desinano Norma (2006): Didáctica de las ciencias del lenguaje. Ed. Homo Sapiens. [5] Fernández Pérez Milagros (1999): Introducción a la Lingüística. Ed Ariel Lingüística. Barcelona. España [6] Gaibazzi Meliza (2017): Documento de cátedra Funcionamiento neurobiológico y lenguaje |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Burgos Manuel. Formalismo y Funcionalismo: Concepciones teóricas y metodológicas divergentes dentro de la Lingüística. http://www.manuelburgos.com/Manuel_Burgos/INTERESTS_files/FormalismoFuncionalismo.pdf
[2] Desinano Norma (2006): Didáctica de las ciencias del lenguaje. Ed. Homo Sapiens. [3] Fajardo Uribe (1999): Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Ed. Salamanca. Universidad de Salamnca [4] Escandell Vidal, M.V. (1999): Introducción a la pragmática. Ed. Ariel Barcelona. España [5] Frías Conde, X. (2001): Introducción a la pragmática. Ianua. Revista Philologica Romanica. [6] Gutiérrez Ordóñez S. (1997): Temas, remas, focos y comentarios. Ed. Arco Libros. Madrid. España [7] Ortega de Hocevar (2004): Desarrollo del lenguaje verbal. Ed. Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza [8] Pavez Ma Mercedes. Lingüística Aplicada a los trastornos del lenguaje. Universidad de Chile. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/123086/linguistica-aplicada-a-los-trastornos-del-lenguaje.pdf?sequence=1 [9] Reyes, G. (1998): El abecé de la pragmática. Ed. Arco Libros. Madrid. España [10] Zecchetto Victorino (2002): La danza de los signos: nociones de semiótica general. Ed Abya – Yala. Quito. Ecuador |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer conceptualizaciones lingüísticas clave sobre Lenguaje, de relevancia para la Fonoaudiología.
* Conocer los procesos de adquisición de los diferentes componentes del lenguaje. * Comprender la adquisición de los diferentes componentes del lenguaje como un proceso complejo y articulado. * Conocer los procesos de adquisición de la lectoescritura en relación con la adquisición de la conciencia fonológica, lexical, sintáctica y pragmática. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1.
Concepto de lenguaje. Unidad 2. Adquisición de la sintaxis Unidad 3. Adquisición de la morfología Unidad 4. Adquisición de la semántica Unidad 5 Adquisición de la pragmática. Unidad 6. El proceso de alfabetización. Desarrollo de la conciencia fonológica, conciencia léxica, conciencia sintáctica, conciencia pragmática. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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