Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 8 Lingüistica
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DESARROLLO PSICOMOTOR Y DEL LENGUAJE LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 1126/95 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BUSTOS, EDDIE Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
SAMPER, RAUL EDGARDO Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 90
IV - Fundamentación
Los contenidos del curso inician al alumno en la comprensión de los sujetos, desde una concepción bio-psico-socio-eco-cultural. Asimismo, brinda un primer acercamiento tanto a las teorías sobre el cuerpo y el desarrollo del sistema psicomotor humano; como así también al estudio de las teorías sobre adquisición y desarrollo de la comunicación verbal y no verbal.
Una vez que el alumno ha logrado adquirir estas conceptualizaciones básicas, se realiza una integración de los contenidos que le permitirá comprender como los aspectos tónicos emocionales, se contituyen en la base de la comunicación no verbal, y sientan la base dialógica en la que posteriormente se inscribirá el lenguaje propiamente dicho.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Entendiendo que el acto pedagógico se constituye en el encuentro entre sujetos en torno a la construcción de saberes, desde este curso me propongo contribuir a la formación de fonoaudiólogas/os comprometidos con la realidad social, educativa y de salud del otro (paciente), para esto me propongo:
-Brindar conocimientos teórico-prácticos que les permitan comprender los factores que intervienen en el desarrollo de un niño.
-Ofrecer un espacio y clima de trabajo que fomente la lectura, el análisis y discusión de textos, el análisis de casos, desde un marco teórico con un fuerte anclaje en la incidencia social en el desarrollo psicomotor y del lenguaje.

VI - Contenidos
Unidad 1: Conceptos centrales en Psicomotricidad
Psicomotricidad: devenir histórico. Concepto de globalidad: sistema complejo o autoorganizado. Sistema persona: subsistemas motor- instrumental, práxico- cognitivo y tónico- emocional- afectivo. Sistemas familiar, socio cultural y ecológico.

Unidad 2: El cuerpo, eje de la Psicomotricidad
La acción corporal como objeto de estudio de la Psicomotricidad. Organización tónico-postural: el tono, la postura y el movimiento en la constructividad corporal.
Organismo versus cuerpo. Esquema e imagen corporal. Construcción social del cuerpo.

Unidad 3: Desarrollo psicomotor
Concepto de desarrollo. Obstaculizadores y facilitadores del desarrollo. Función de los cuidados corporales. Organizadores del desarrollo psicomotor.
Fases del desarrollo psicomotor.

Unidad 4: Desarrollo del lenguaje
Primeras palabras: holofrases. Frases de dos palabras. Expansiones sintácticas. Adquisiciones en edades intermedias. Últimas adquisiciones sintácticas.
Aprendizaje léxico. Regularizaciones. Fenómenos de sobreextensión y sobrerestricción. factores que inciden en la adquisición verbal.
Estructuras orgánicas-funcionales y lenguaje oral.

Unidad 5: Psicomotricidad y Fonoaudiología
Cuerpo y comunicación: escucha, rostro, voz y miradas. Comunicación no verbal: gestos (universales y culturales) y movimientos corporales; expresiones faciales; postura. Indumentaria.
El juego corporal como estrategia de intervención en la clínica fonoaudiológica y psicomotríz.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1
Objetivo.
Comprender los conceptos centrales de la Psicomotricidad y su relación con la Fonoaudiología.
Actividad
1) Lectura de textos propuestos por la cátedra.
2) Realizar una línea del tiempo de la historia de la Psm
3) realizar un mapa conceptual con los conceptos de: cuerpo, globalidad del sujeto, acción corporal y expresividad corporal

trabajo Práctico Nº 2
Objetivos:
-Incorporar conceptos básicos sobre Psicomotricidad.
-Establecer relaciones entre psicomotricidad y Fonoaudiología
Actividad:
1-Elaborar un mapa conceptual sobre "Manifestaciones Corporales".
2-Elaborar un esquema sobre Componentes de la psicomotricidad y su relación con la Fonoaudiología.

Trabajo teórico- práctico Nº3
Objetivo
Reconocer las estructuras anatomofisiológicas que intervienen en la producción del lenguaje oral.
Actividad
Representar por medios creativos (power point, dibujos, cartulina, etc) los sitemas que intervienen en la producción del lenguaje oral.

Trabajo Teórico- práctico Nº 4
Objetivo
Observar el análisis psicomotor de un niño
Actividad: análisis de material audiovisual.

Trabajo Práctico Integral. comunicación no verbal
Objetivo:
Que el alumno integre los conocimientos teóricos en una situación comunicativa real y personal.
Actividades

Primer encuentro: se trabajará Conciencia corporal a partir de la relajación y liberación de tensiones. Postura corporal y respiración costo-diafragmática. Ejercicios de liberación de la voz como parte de nuestro cuerpo y reflejo de nuestras emociones.

Segundo encuentro: se comenzará con ejercicios sencillos de preparación del cuerpo para la acción. Luego se abordará el Tono muscular y los diferentes patrones de movimiento. Se continuará con la exploración del espacio y el encuentro con el otro. En este punto se trabajará ejercicios que apuntan específicamente a la comunicación no verbal: la mirada como punto de acercamiento,
El lenguaje del cuerpo en una comunicación constante con el otro. La interacción. El encuentro terminará con un baile grupal.

Aprobación:
Para Aprobar el trabajo práctico el alumno deberá asistir al 100% de los encuentros y entregar un informe donde establezca relaciones entre la experiencia del taller y los conceptos teóricos trabajados en la teoría.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS.
Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.

ALUMNOS PROMOCIONALES - ORDENANZA CS N° 13/03
Se considera alumno PROMOCIONAL al que posea las correlatividades requeridas para RENDIR la asignatura según el Plan de Estudios. Para PROMOCIONAR la asignatura se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 80%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS.
Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos REGULARES.

Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS
Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Berruezo Adelantado Pedro (2014). El cuerpo, eje y contenido de la Psicomotricidad. revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Número 34
[2] Bottini P (2000): Psicomotricidad, prácticas y conceptos. Capítulo 1. Ed Miño y Dávila. Madrid.
[3] Calmes D(2004): El cuerpo cuenta. La presencia del cuerpo en las versificaciones, narrativas y lecturas de crianza. Cooperativa El Farol. Buenos Aires
[4] Calmes D (2004): Juegos de crianza. El juego corporal en los primeros años de vida". Ed Biblos. Buenos Aires.
[5] Calmels Daniel (2010): ¿Cuándo y como interviene un psicomotricista?. Sociedad Argentina de Pediatría.
[6] Desarrollo Infantil. Primer año de vida. Interacciones el valor de lo cotidiano. Ministerio de Salud de la nación.
[7] Marín Martha (2006): Lingüística y enseñanza de la lengua. Aique. Buenos Aires.
[8] Pereira Flores M. y Echegaray S. (2016). Documento de cátedra "Desarrollo del lenguaje".
[9] Pereira Flores (2017): Documento de cátedra "Introducción al estudio de las teorías de adquisición y desarrollo del lenguaje"
X - Bibliografia Complementaria
[1] Chokler Mirtha (1994): Los organizadores del desarrollo, del mecanismo a la psicomotricidad. Ed Cinco
[2] Clemente Estevan Rosa: (1995): Desarrollo del lenguaje
[3] Gaetner Rose (1981).Terapia psicomotriz y psicosis: la danza y la música. Ed. Paidóa. Buenos Aires.
[4] Mosquera Ceballos María. (2015) Arte y comunicación, una alternativa de intervención para la enfermedad. Revista Ciencia & Salud. 3(12):29-36
[5] Levin Juana (2009): La trama del lenguaje infantil. Una perspectiva clínica. Ed Lugar. Buenos Aires
XI - Resumen de Objetivos
-Brindar conocimientos teórico-prácticos que les permitan comprender los factores que intervienen en el desarrollo de un niño.
-Ofrecer un espacio y clima de trabajo que fomente la lectura, el análisis y discusión de textos, el análisis de casos, desde un marco teórico con un fuerte anclaje en la incidencia social en el desarrollo psicomotor y del lenguaje.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Conceptos centrales en Psicomotricidad

Unidad 2: El cuerpo, eje de la Psicomotricidad

Unidad 3: Desarrollo psicomotor

Unidad 4: Conceptos generales sobre el estudio del lenguaje

Unidad 5: Desarrollo del lenguaje

Unidad 6: Psicomotricidad y Fonoaudiología
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros