Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/04/2017 12:31:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA: EDUCACION VISUAL Y PLASTICA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ABALLAY, MIRTHA CAROLINA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
ZANETTI, DANIEL ESTEBAN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Educación Artística: Visual y Plástica está ubicada en el segundo año del Plan de estudios de la carrera y constituye un aporte fundamental en la formación integral de los/as futuros/as profesores/as en Educación Especial. Desde este espacio curricular se propone generar la reflexión y el análisis crítico del lugar que ocupa el Arte y el lenguaje de las imágenes en la actualidad a fin de comprender la complejidad del campo y reconocer su valor educativo en los diferentes espacios con diferente grado de formalización, que atienden a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

En este sentido, el abordaje de la Educación Visual y Plástica se enmarca en la propuesta actual que involucra la atención de tres ámbitos: la apreciación o educación de la mirada, la producción plástica y la consideración de la actividad artística como un hecho social y cultural. “Esto constituye una visión que supera la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándose en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde los cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultural” (Res. CFE Nº 104/10-Anexo I)

El conocimiento del lenguaje visual, posibilita a los/as estudiantes desarrollar su sensibilidad estética y enriquecer su propia experiencia como apreciadores y productores de manifestaciones artísticas y culturales “ampliando su capacidad de ver y reflexionar sobre lo que ven en esta iconosfera en cuyos lenguajes muchas veces se sienten analfabetos” (Berdichevsky, 2011). Apropiarse de los elementos y códigos propios de este lenguaje, les permite ampliar sus saberes para comprender, construir y participar críticamente del entorno plástico y visual. Además, les brinda herramientas para problematizar los criterios estéticos arraigados en las instituciones escolares, a fin de superar estereotipos que se han ido naturalizando con el tiempo.

Así mismo, desde este espacio curricular se plantea el acercamiento a diferentes marcos teóricos que explican los significados y sentidos que le atribuyen los niños, niñas y adolescentes a sus dibujos así como también el conocimiento de las etapas de desarrollo del dibujo infantil. La importancia central del entorno y de la enseñanza en la creación infantil se enriquece con el reconocimiento de los componentes comunes a la expresión gráfica en determinada edad. (Augustowsky, 2012).

Al tratarse de una didáctica específica, también se ofrece a los/as estudiantes herramientas pedagógico didácticas para el diseño de secuencias de actividades y proyectos en el área artística destinados a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Estas propuestas se encuadran en los grandes fines del área que son: promover la expresión y la comunicación, favorecer el desarrollo de la percepción, brindar experiencias para acrecentar la imaginación, la fantasía y la capacidad creadora, así como también el fortalecer la autoestima y la construcción de la identidad personal y social.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se procurará, que a lo largo del cuatrimestre los/as estudiantes:

-construyan una postura personal acerca del mundo del arte y de la cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la sociedad.

-valoren al arte no sólo como medio de comunicación y expresión dentro del contexto escolar, sino también como un espacio para la apropiación cultural.

-se sensibilicen para apreciar estéticamente el entorno natural y la cultura material.

-conozcan los cambios en el desarrollo estético de niños, niñas y adolescentes como observadores, creadores y críticos/as de arte.

-se aproximen a una lectura crítica y reflexiva de las distintas imágenes que constituyen el mundo visual actual.

-experimenten con diferentes herramientas y materiales plásticos para enriquecer su producción artística.

-se capaciten para elaborar propuestas didácticas en el campo de la educación plástico-visual
VI - Contenidos
UNIDAD 1
El Arte como lenguaje y como medio de conocimiento. El Arte en el Niño y en el Adulto. El Arte en las instituciones escolares: la Educación Visual y Plástica. Grandes fines del espacio curricular.
Cambios y continuidades: de la “libre expresión” a la propuesta actual de la enseñanza de las artes plásticas: la educación de la mirada, la producción, la contextualización.
La importancia de las actividades estéticas y artísticas en la Educación Especial.

UNIDAD 2
El Lenguaje visual: alfabetización visual. Elementos constitutivos del código visual: Alfabeto y Sintaxis.
Las imágenes: concepto, características, usos, funciones, clasificación. La lectura de imágenes: lecturas connotativa, denotativa e ideológica.
Los procesos de apreciación, producción y contextualización de imágenes bi y tridimensionales.
Las imágenes en la institución escolar: su importancia. El lenguaje visual: medio privilegiado de comunicación para las personas con discapacidad.

UNIDAD 3
El significado de los grafismos iníciales y del dibujo en el niño. Diferentes enfoques en el estudio del dibujo infantil.
Etapas de desarrollo de los grafismos infantiles: Garabateo, Momento de Transición, Pre Esquema, Esquema, Iniciación al Realismo.
El aporte de los saberes del campo psicológico a la enseñanza de las artes plásticas. Los grafismos de personas con discapacidad: características generales.

UNIDAD 4
Propuestas didácticas para el área de Educación Plástico Visual en la Educación Especial. La organización de la enseñanza: selección de contenidos, continuidad y secuencia de actividades atendiendo los ejes de: observación, producción, contextualización. Los proyectos de arte. Dispositivos metodológicos más apropiados: el taller y la experiencia directa. La evaluación en la Educación Artística. El papel del profesor de Educación Especial en el área artística.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1

Indagación -en la web u otros medios de comunicación- de experiencias educativas en el área visual y plástica destinadas a niños, niñas y adolescentes con discapacidad (o que los incluyan) en espacios con diferente grado de formalización y justificación teórica de la elección utilizando los textos trabajados en la Unidad I. Presentación escrita y socialización en una instancia grupal.

Trabajo Práctico N° 2

Organizado en cuatro talleres de producción y observación de imágenes en los que se retoman los contenidos abordados en la Unidad 2. Los objetivos específicos son:

.Fortalecer, por medio de la observación y análisis de imágenes, la capacidad de apreciación del entorno natural y de diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

. Conocer distintos materiales, herramientas y técnicas que faciliten el uso para trabajar en cada modalidad.

.Explorar las cualidades físicas y estéticas de los materiales para encontrar soluciones a problemas plásticos durante la producción de las imágenes.


-Taller 1: de Observación y Análisis de Imágenes producidas en diferentes sistemas de representación (fotografías, propagandas, publicidades, viñetas humorísticas, grabado, dibujo, carteles, graffitis, arquitectura, naturaleza, escultura, etc.)

-Taller 2: de Observación y Análisis de reproducciones de Obras de Arte: Pintura.

-Taller 3: de Producción de Figuras planas: elaboración de retrato, ilustración, cartel, mural usando diferentes técnicas, materiales y herramientas.

-Taller 4: de Producción de Figuras Volumétricas: elaboración de móviles, máscaras, grandes y pequeñas construcciones, maquetas, dioramas, grupos escultóricos usando diferentes técnicas, materiales y herramientas.

Alguno de estos talleres se realizará en el Centro Educativo “Nicolás Antonio de San Luis”

Trabajo Práctico N° 3

Clasificar y analizar grafismos y dibujos infantiles (pertenecientes a niños, niñas y adolescentes facilitados por el equipo docente) a partir de los aportes de los diferentes autores abordados en la Unidad 3. Presentación escrita y defensa oral.

Trabajo Práctico N° 4

Elaborar una propuesta de actividades (no menos de cinco) en el Área Visual y Plástica destinada a un grupo de niños, niñas o adolescentes con discapacidad (visual, auditiva, motriz, intelectual) teniendo en cuenta sus características y necesidades. Presentación escrita y defensa oral.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Alumnos Regulares:
-Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales, pudiendo ser recuperadas dos veces cada una de las mismas.
-Aprobar el Examen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.

Alumnos Promocionales:
-Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
-Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos
-Aprobar el 100% de las 3 (tres) Evaluaciones Parciales.
-Aprobar el Coloquio Integrador Final.
-Ninguna de las calificaciones podrá ser inferior a 7 (siete)

Se considerará alumnos libres: a) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben en tiempo y forma el plan de trabajos prácticos con sus respectivas recuperaciones, b) a los estudiantes que habiéndose inscripto en la materia no aprueben los parcial en sus recuperaciones, c) los estudiantes que no cursan la materia y rindan el examen final en las mesas establecidas a tal fin. Para esta opción deberán presentar los trabajos prácticos antes de la fecha de examen para su aprobación y rendir un examen que constará de una instancia escrita y una instancia oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] -ABUCHERDID. Patricia, FERNANDEZ, Alejandra L. y PFURR, Erika “¿Enriquecer las experiencias directas a los niños con necesidades educativas especiales?
[2] http:// www.minusval2000.com/investigación/archivoinvestigación/patri_enriquecen.html.
[3] -BADÍA, M y otros (2003) “Un mundo lleno de imágenes” en Figuras, Formas, Colores: propuestas para trabajar la educación plástica y visual. Colección Claves para la innovación educativa. Editorial Laboratorio Educativo – Grao. España.
[4] -BERDICHEVSKY, Patricia (2000) “La apreciación de imágenes. Su articulación con la producción plástica” en Educación Plástica. Colección 1 a 5 La Educación en los primeros años. Ediciones Novedades Educativas.
[5] -BRANDT, E (1998) “Notas acerca de la evaluación en las disciplinas artísticas: el caso de la Educación Plástica” en AKOSCHKY, Judith y otras Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[6] -CAJA, Jordi y otros (2001) “. Educar la mirada, la mano y el pensamiento” en La Educación Visual y Plástica hoy .Ed. Grao. Barcelona.
[7] - CAMBIER, Anne (1992) “Lo que significa dibujar” en WALLON, Philippe El Dibujo del Niño. Ed. Siglo XXI. México.
[8] -CARLE de CALDIROLA, Soledad (1987) “La expresión plástica en el niño”. Ed. Estrada, Buenos Aires (Argentina).
[9] -DE BARTOLOMEIS, Francesco (1994) El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación Artística. Ed. Octaedro, Barcelona
[10] -EISNER, Elliot (1995) “¿Por qué enseñar arte?” en Educar la Visión Artística. Ed. Paidós, Barcelona
[11] -GARDNER, Howard (1987) "Explorando el misterio de la creatividad artística” en Arte, Mente y Cerebro Ed. Paidós, Barcelona.
[12] -LARTIGUE, Alicia (2000) “Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas”, recopilación de material para la realización de los Talleres. San Luis
[13] --------------------------(2014) Características generales del grafismo y el dibujo en niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Documento de estudio. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL
[14] -LOWENFELD, Viktor (1980) Desarrollo de la Capacidad Creadora. Ed. Kapelusz, Buenos Aires .
[15] -ROS, Nora:”El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación.
[16] -SPRAVKIN, Mariana (2000) “El sentido de la Educación Plástica en la Escuela” en Cuestión de Imagen. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires.
[17] -TILLEY, Pauline (1978) El arte en la educación especial. Ed. CEAC, Barcelona.
[18] -TILLERÍA PEREZ, Daniel (2003) “El porqué de los talleres” en El taller de expresión artística en la educación especial. Ed. Homo Sapiens. Rosario.
[19] -WALLON, Philippe (1992) El Dibujo del Niño. Ed. Siglo XXI. México.
[20] -YAÑEZ, Graciela (1999) “El lenguaje visual”. Documento de estudio. Facultad de Ciencias Humanas. UNSL.
[21] -Leer imágenes. Aprender a Mira: un acercamiento a las Artes Visuales de MANIGOT, Gonzalo- Disponible: https://www.facebook.com/permalink.php?id=1802639819965146&story_fbid=1802659133296548
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (1997) Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte. EGB 2. Ed. Amalevi, Rosario
[2] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (1998) Un libro de arte para jóvenes. Acercamiento del joven a la obra de arte. EGB 3. Ed. Amalevi, Rosario
[3] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen (2000) Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte. EGB. 3. Ed. Amalevi, Rosario
[4] -BRANDT, Ema y otras (2002) Plástica en RED. 7 8 9. Serie de tramas. a-Z Editora , Buenos Aires.
[5] - NUM de NEGRO, Berta (2008) Los proyectos de arte. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.
[6] ---------------------------------(1996) Los Lenguajes artísticos y la lectura de las obras de arte. Cuaderno 1, 7º Tercer Ciclo. Colección Lenguajes artísticos EGB. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires.
[7] -PALOPOLI, María del Carmen (2008) Didáctica de las Artes Plásticas. Ed. Bonum. Buenos Aires.
[8] -PEREZ ULLOA, Iris (2002) Didáctica de la Educación Plástica. El taller de arte en la escuela- Magisterio del Río de La Plata, Buenos Aires.
[9] ROUX, Hebe Miriam (2013) Desplegar la mirada. Las artes visuales en la escuela. Ed. Biblos
[10] -SPRAVKIN, Mariana (1997) Educación Plástica en la escuela. Un lenguaje en acción Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina.
[11] -TREPAT, José y MASEGOSA, J. (1991) Cómo visitar un museo. Ed. CEAC, Barcelona (España)
[12] -TRINI, Silvia (2008) El arte en el niño con capacidades diferentes: técnicas, fundamentos y práctica en la escuela pública. Distal. Buenos Aires.
[13] -“El Mundo de los Museos”-“Pintura Argentina”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 1999.-
[14] -“Mirar y copia a los artistas plásticos ¿Cómo enseñar a pintar?” Dialogo entre SPRAVKIN, Mariana, BERDICHEVSKY, Patricia y BRANDT, Ema- Disponible en: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Dilemas/dilemas2007/julio/temario/semana2.asp
[15] -“Pintura Argentina. Arte para los niños”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 2000
[16] -DISEÑO CURRICULAR EGB 1 y 2. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.
[17] -DISEÑO CURRICULAR Nivel Inicial. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997
XI - Resumen de Objetivos
Es indispensable que los alumnos puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que tienen del arte. Deberán explorar un nuevo código comunicacional como es el visual, que les permita decodificar y codificar las diversas imágenes de la cultura material como así también de la naturaleza que nos circunda. Deberán ser capaces además, de reconocer grafismos de niños desde sus comienzos hasta que llegan al momento de la representación, para, por último adquirir habilidades para planear actividades del área de la educación plástico-visual.
XII - Resumen del Programa
Los contenidos que deberá conocer el alumno se pueden agrupar en cuatro grandes apartados:
-Saberes Generales: sobre la cultura y el mundo del arte.
-Saberes Específicos: sobre Educación Visual y Plástica, su lenguaje, su código.
-Saberes Psicológicos: sobre los cambios y/o evolución de los grafismos y dibujos infantiles.
-Saberes Didácticos: sobre las propuestas de enseñanza en el área plástico-visual

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros