Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 5: Arte y Estética
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/04/2017 10:03:14)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FONIATRIA II LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2017 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ZAMPA, CLAUDIA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SILVA, ELVIRA MARCELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 13/03/2017 17/11/2017 30 90
IV - Fundamentación
En la asignatura Foniatria II se profundizan los contenidos y los conocimientos teórico - prácticos de la asignatura Foniatría I. Se da continuidad al desarrollo y perfeccionamiento vocal, a la adquisición de habilidades y destrezas en el uso adecuado de la respiración, articulación, y del estado muscular y postural en función de las necesidades locutivas, incorporando la técnica vocal adecuada en la utilización de la voz como fenómeno de comunicación social, adaptando la conducta fonatoria a las exigencias de la vida profesional.
En esta asignatura se realiza un trabajo de seguimiento vocal de cada alumno dentro del trabajo grupal locutivo. En este sentido se pretende que cada asistente al curso descubra su potencialidad expresiva aplicado a las diferentes situaciones laborales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar, en la voz de los futuros profesionales, la audio-senso-percepción para la obteniención del mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.
VI - Contenidos
- Unidad Teórica I. Revisión de los conceptos teóricos sobre el sistema fonador. Importancia del reconocimiento personal de cada sistema interviniente en la producción de la voz.


- Unidad Teórico II. Higiene Vocal. Concientización de las pautas básicas para la prevención detectando las conductas de riesgo vocal y superación de dificultades. Incorporación de las pautas de higiene vocal en general y de la voz en particular


- Unidad Teórico - práctica III. Articulación y Resonancia. Concientización sobre la importancia de una adecuada articulación en el uso profesional de la Voz. Aprovechamiento optimo de las cualidades resonanciales en la voz profesional. Integración de ambos sistemas. Práctica individual y grupal aplicada a posibles situaciones laborales desarrollando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Unidad Teórico - práctica IV. Esquema Corporal Vocal. Relación Cuerpo - Voz. Reconocimiento personal de la participación del cuerpo: movimientos, gestos y posturas de acuerdo a las características de cada mensaje vocal. Características posturales adecuadas según los diversos medios de comunicación. Práctica individual y grupal aplicada aplicada a posibles situaciones laborales desarrollando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Unidad Teórico - práctica V. Tono e Intensidad de la voz. Adaptación de la voz a las condiciones ambientales y de exigencia situacional en el uso vocal. Manejo de diferentes tonos e intensidades. Práctica individual y grupal aplicada a posibles situaciones laborales desarrollando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Unidad Teórico - práctica VI. Ritmo y Velocidad. Manejo de diferentes velocidades. Adaptación de la voz al género radial o televisivo, a las condiciones ambientales y a las exigencias laborales y profesionales en el uso vocal. Práctica individual y grupal aplicada a posibles situaciones laborales desarrollando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Unidad Teórico - práctica VII. Matices Emotivos. Adquisición de una expresión adecuada para cada situación profesional. Lectura y palabra espontanea, con diferentes requerimientos expresivos. Manejo de matices emotivos en la aplicación de los diferentes géneros radiales y televisivos. Práctica individual y grupal aplicada a posibles situaciones laborales desarrollando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Unidad Integradora VIII. Integración de los contenidos adquiridos en trabajos grupales de no más de 4 alumnos, simulando un programa de radio o TV. Práctica grupal, aplicada a posibles situaciones laborales, desarrollando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las unidades son teórico - prácticas.

-Trabajo Práctico Nº 1:
Cuestionario: Sistema fonador. Sistemas intervinientes en la producción de la voz. Importancia para los comunicadores.

- Trabajo Práctico Nº 2:
Cuestionario: Pautas de Higiene Vocal. Conductas de riesgo vocal.

- Trabajo Práctico Nº 3:
Cuestionario: Articulación y Resonancia. Ejercitación específica sobre la adecuada articulación en el uso profesional de la Voz. Ejercitación específica resonancial en la voz profesional. Integración de ambos sistemas en la aplicación de éstos en la práctica locutivas, desarrollando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Trabajo Práctico Nº 4:
Cuestionario: Esquema Corporal Vocal. Relación Cuerpo - Voz. Ejercitación específica en el reconocimiento personal de la participación del cuerpo: movimientos, gestos y posturas de acuerdo a las características de cada mensaje vocal. Características posturales adecuadas según los diversos medios de comunicación.Práctica individual y grupal aplicada a posibles situaciones laborales desarrollando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Trabajo Práctico Nº 5:
Cuestionario: Tono e Intensidad de la voz. Ejercitación específica de adaptación de tono e intensidad de la voz a las condiciones ambientales y de exigencia laboral en el uso vocal. Manejo de diferentes tonos e intensidades adaptados a los diferentes textos. Práctica individual y grupal aplicada a posibles situaciones laborales desarrollando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Trabajo Práctico Nº 6:
Cuestionario: Ritmo y Velocidad. Ejercitación específica del manejo de diferentes velocidades y adaptada a los diferentes géneros: radial - televisivo, a las condiciones ambientales y a las exigencias laborales y profesionales en el uso vocal. Práctica individual y grupal aplicada a posibles situaciones laborales desarrollando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.


- Trabajo Práctico Nº 7:
Cuestionario: Matices Emotivos. Ejercitación específica de la expresión adecuada para cada situación profesional. Lectura y palabra espontánea, con diferentes requerimientos expresivos. Manejo de matices emotivos en la aplicación de los diferentes géneros radiales y televisivos. Práctica individual y grupal aplicada a posibles situaciones laborales desarrollando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.
Los alumnos deberán, además realizar una práctica diaria y sistemática.

- Trabajo Práctico Nº 8:
Práctico integrador. Trabajo grupal de no más de 4 alumnos. Elaboración y puesta en escena de un programa radial o televisivo. Integración de los contenidos adquiridos. Práctica grupal, aplicada a posibles situaciones laborales, logrando el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.

De cada unidad se realiza una práctica individual y grupal, realizando ejercicios específicos de cada tema.
Cada alumno deberá realizar ejercitación periódica, individual, específica, no presencial, según las dificultades fonoaudiológicas y propias a la locución, con su respectivo seguimiento y evaluación.




VIII - Regimen de Aprobación
Se opta por el régimen de evaluación continua, individual y grupal, con examen integrador final. Régimen de aprobación por promoción sin examen.
a) con las condiciones de regularidad establecidas en la Ordenanza 1-13/03 en el Artículo 24°.
1- El alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos Prácticos.
2- El alumno deberá aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso.
c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.
e) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador, de acuerdo con las características de cada curso, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) Esta asignatura no podrá ser rendida en condición libre, debido a las características de la materia.
Cpde. Anexo Ord. C.S. N° 13
g)En la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
h)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.
i)Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad.


IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Apuntes de cátedra
[2] [2] Dumm, N. y otros. 2002. “La Locución. Voz. Habada. Habilidad Lectora”. Ed. De La Campana. Argentina.
[3] [3] Guevara, A. 2006. “Locución. El entrenador personal”. Ed. Galerna S.R.L. Bs. As. Argentina
[4] [4] Neira, L. 2009. “Teoría y Técnica de la Voz”. Ed. AKADIA. Bs. As. Argentina.
[5] [5] Sanchez Bustos, Ines. 2005. La Voz. La técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona.
[6] [6] Scivetti, A.R. y Cls. 1995. Educación de la Voz. Terapia Fonoaudiológica. Editorial Universitaria San Luis. San Luis.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Barmat de Mines, A. y otros. 2009. “Música para Fonoaudiólogos”. Ed. AKADIA. Bs. As. Argentina.
[2] [2] Behlau, M. y otros. 2004. “La voz que enseña”. Ed. Revinter. Río de Janeiro . Brasil.
[3] [3] Romo Gil, M. Cristina. 1987. Introducción al conocimiento y práctica de la Radio. Editorial Diana. Méjico.
[4] [4] Segre-Naidich. 1981. Principios de Foniatría. Médica Panamericana, Bs. As.
[5] [5] Torres,V. 1976. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos CIESPAL. Editorial Quipus. Ecuador.
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar, en la voz de los futuros profesionales, la audio-senso-percepción para la obteniención del mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal.
XII - Resumen del Programa
Desde la asignatura Foniatría II, se profundizan y se continúan con el desarrollo de los contenidos y los conocimientos teórico - prácticos de la asignatura Foniatría I, en el perfeccionamiento vocal.
La asignatura plantea una modalidad de trabajo teórico-práctica, individual y grupal, simulando el campo laboral del futuro profesional de la voz.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros