Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2016)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 31/03/2017 22:34:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE TV III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2016 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NODAR, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SAAD, FERNANDO ANDRES Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 31/03/2016 31/03/2016 30 120
IV - Fundamentación
Debido a los avances tecnológicos y a la nueva ley nacional de medios audiovisuales, la televisión digital toma una nueva dimensión. La versatilidad de la señal digital abre un abanico de posibilidades hasta ahora en entornos analógicos. Con el auge de las nuevas tecnologías eclosiona la nueva televisión digital con una nueva forma de producción y de distribución de contenidos audiovisuales alentada por la sinergia entre la televisión, la información y las telecomunicaciones. Automatización de procesos, digitalización de contenidos y base de datos, reconversión tecnológica y una redefinición de los perfiles profesionales nos presentan hoy la televisión del futuro.
La asignatura Práctica Integral de Televisión III se plantea como la profundización de contenidos teórico prácticos pre aprendidos en las asignaturas Practica Integral de Televisión I y Practica Integral de Televisión II.
Desde el comienzo la asignatura plantea un fuerte acento en la elaboración y producción de contenidos televisivos.
Se parte del esquema de trabajo en equipo para lograr realizar producciones audiovisuales de calidad. Si bien los alumnos han adquirido los conocimientos básicos de edición de video y sonido se hace necesaria una profundización de los nuevos formatos que van surgiendo y del uso de las herramientas tecnológicas con las que se cuenta.
Investigación de temas, desarrollo de ideas, realización de guiones, proceso de grabación y de edición son los procesos por los cuales atravesaran los alumnos para lograr afianzar sus conocimientos y acercarse de una forma profesional a la elaboración y producción de contenidos televisivos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que al finalizar el curso los alumnos transfieran a la tarea profesional los conocimientos y practicas adquiridas durante los años anteriores. Se desempeñen con seguridad en la emisión y producción de programas de televisión. Que este seguro en su manejo de roles y funciones en la producción en televisión, tanto en los elementos técnicos como narrativos.
Investiguen y reflexionen sobre las responsabilidades que les competen como productores y emisores de contenidos. Promover una televisión con vocación. Que los alumnos tengan la capacidad de ser emisores y receptores generadores de contenidos interesantes y diversos. Que puedan reflexionar y reflejar las distintas realidades en los diferentes productos promoviendo un sentido auto critico generador de nuevas herramientas de producción para el mejoramiento permanente y la formación continua.
VI - Contenidos
UNIDAD I
La puesta en escena; Salto de eje. La composición de planos. El encuadre. La planificación de las secuencias. La cámara en movimiento
Dirección de actores: casting, ensayos, trabajo en el set, maquillaje, vestuario, utilería, escenografía Propuestas de trabajos. El actor y la cámara- Improvisación
Iluminación: tipos de iluminación- fuentes de iluminación

UNIDAD II
Formatos : Serie- MiniSerie - Unitario – Videominuto - Cortometraje- Mediometraje-Largometraje
Análisis de film y de series
Elaboración del guion: Introducción – Desarrollo – Desenlace
Guion de ficción para tv: Tema- Conflicto- Story line- Idea- Sinopsis – Argumento
Estructura narrativa
Continuidad
Los personajes: Persona – Personaje – Personalidad
Construcción del personaje. Pirámide de personaje (protagonista – principal – secundario- bolos mayores- bolos menores- extras)
Ficha técnica del personaje

UNIDAD III
La figura del productor de ficción en la Televisión
Trabajo en equipo y sus responsabilidades, roles en las tres etapas de producción de un proyecto audiovisual
Guion técnico (planos- secuencias- escenas)
Planta de rodaje
Planta de luces
Story Board
Plan de Rodaje
Presupuesto (Sindicatos)
Planillas de producción (Desglose general – desglose por rubro - llamado diario- sesión de imagen)
Imprevistos

UNIDAD IV
Elementos de la Edición. Mecánica del montaje. Lineal/No Lineal. Digital.
Edición/Montaje. Arte y técnica del montaje: el discurso espacio- temporal.
La construcción de la narración. Tipos de Montaje.

UNIDAD V
PRESENTACION DE PROYECTOS
Tráiler
Publicidad en radio
Publicidad gráfica

UNIDAD VI
El locutor de televisión en exteriores

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo practico Nº 1
Los alumnos analizaran la puesta en escena de un producto de ficción

Trabajo Práctico Nº 2
Los alumnos construirán la puesta en escena de un guion adaptado de un cuento de ficción dentro de la universidad

Trabajo Práctico Nº 3
Los alumnos analizaran la estructura dramática de un producto de ficción de televisión y sus personajes.

Trabajo Practico Nº 4
Creación de ideas: a través de la imagen visual, musical, verbal

Trabajo Practico Nº 5
Elaboración de las fichas de los personajes de una serie de tv

Trabajo Práctico Nº 7
Los alumnos producirán en grupo de no más de 8 personas, el guion técnico, desglose, planillas de producción y exposición en el aula de las tareas a desarrollar en la etapa de la realización. Distribución de roles

Trabajo Práctico Nº 8
Los alumnos realizaran en grupos el guion literario de un programa de tv de 24 minutos de duración Género ficción. Entrega final con carpeta de producción donde estén todos los pasos de la elaboración del producto: preproducción, producción y postproducción. Exposición de todos los integrantes del grupo y debate con el resto de la clase.

Trabajo Práctico Nº 9
Los alumnos realizarán el tráiler de su programa.

Trabajo practico nº10
Los alumnos realizarán la difusión, publicidad gráfica y radial y presentación de su producto en el microcine de la universidad
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar la materia, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (Artículo 34 y 35, Ordenanza 13/03 C.S.)
Los alumnos deberán cumplir los siguiente requisitos:
Asistir al 80% de las actividades dirigidas programadas.
Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Se podrán recuperar 2/3 de las evaluaciones intermedias.
Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado-Desaprobado.
Aprobar con una calificación no menor a 7 (siete), la integración Final.
Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos para la integración, tendrá opción a una segunda integración en el mes de diciembre o en el turno general de exámenes con que finaliza el año académico.
Esta opción será válida para los alumnos ausentes con justificación certificada. El alumno que estuviere ausente sin justificación, accederá automáticamente a la instancia recuperatoria.
La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final
IX - Bibliografía Básica
[1] Dirección 1. RODANDO. La planificación de secuencias. Steven D. Katz
[2] Dirección 1. PLANO A PLANO. De la idea a la pantalla. Steven D. Katz
[3] EL CINE Y LA PUESTA EN ESCENA. JACQUES AUMONT
[4] La narrativa seriada. Traducción de Julio Encima Cátedra Estructuras Narrativas Audiovisuales. Kaufman. DIS. UBA.
[5] OVIEDO, Michelina. Guion 1. Ficha de estudio n°1,2,3,4,5 y 6.
[6] TOLCACHER, Nicolás. Guía para la presentación de contenidos en la tv digital Universidad Nacional de la Matanza, 2011
[7] LA FIGURA DEL PRODUCTOR DE FICCIÓN EN LA TELEVISION. Documento de cátedra. 2012
[8] PRODUCCION EN TELEVISION. Documento de Cátedra. 2011
[9] Montaje I y Montaje II. Documento de Cátedra .2012
[10] IGLESIAS, Manuel. La edición en televisión
[11] La televisión Argentina: Ficción y no ficción. Material de Cátedra. 2012
[12] LOS GÉNEROS TELEVISIVOS. Documento de cátedra. 2012
[13] Los personajes. Documento de Cátedra 2013
[14] DISCÉPOLO, Mónica. La dirección de actores de Cine
[15] Filmografía
[16] Unitario: LA CELEBRACION (Javier Van de Couter, 2014)
[17] EL SECRETO DE LOS ROSSI (Jesús Braceras, 2011)
[18] DECISIONES DE VIDA (Telemundo, 2011)
[19] VINDICA (Promofilm, 2011)
[20] MUJERES ASESINAS (Jorge Nisco , 2005)
[21] Miniserie: OKUPAS (2001-Bruno Stagnaro)
[22] Serie: EN TERAPIA –TEMP. 1 (Verónica Álvarez, Gustavo Villamagna, 2012)
[23] VULNERABLES – Temp 1 (Daniel Barone, Adrián Suar, 1999)
[24] BREAKING BRAD - TEMP. 1 (Vince Gilligan, 2008)
[25] BATES HOTEL – TEMP. 1 (Tucker Gates, 2013)
[26] Cortometraje: REY MUERTO (1995, Lucrecia Martel)
[27] Largometraje: EL LOBO DE WALL STREET (2013-Martin Scorsese)
[28] CINEMA PARADISO (1988-Giuseppe Tornatore)
[29] CIUDADANO KANE (1941-ORSON WELLES)
X - Bibliografia Complementaria
[1] GODDARD, Lourdes A. La creatividad en el guion.
[2] TIPOS DE PRODUCCIONES. Documento de cátedra. 2011
[3] PACHECO ESLAVA, Roger. El Guión Audiovisual. Recopilación Documental. Venezuela. 2010.
[4] MILLERSON, Gerald. Técnicas de Realización y Producción en Televisión. Editorial IORTV Española, 1991.
XI - Resumen de Objetivos
Potenciar la reflexión sobre las responsabilidades que les competen como futuros profesionales, productores y emisores de contenidos.
Promover una televisión con vocación. Que los alumnos tengan la capacidad de ser productores de contenidos de diversos géneros, formatos y nuevas pantallas. Que puedan reflexionar y reflejar las distintas realidades en los diferentes productos promoviendo un sentido auto critico generador de nuevas herramientas de producción en los medios.
XII - Resumen del Programa
La asignatura se plantea profundizar y ampliar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en la asignatura Práctica Integral de Televisión I y Practica Integral de Televisión II, con un fuerte acento en la elaboración y producción de contenidos televisivos
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros