Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/07/2017 09:03:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NIVEL IV: LA PRACTICA INVESTIGATIVA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2017 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ARAYA, ROBERTO ALEJANDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DI LORENZO, LORENA NATALIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 13/04/2017 27/11/2017 30 150
IV - Fundamentación

IV.- FUNDAMENTACIÓN
“Lo real es imposible, sin embargo la relación de lo posible y lo imposible es el arte de la invención”.
Alain Badiou

Nivel IV: La Práctica investigativa corresponde al cuarto año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, es anual e integra El Área de la Praxis que pretende ser “un eje vertebrador que recorre de manera longitudinal, progresiva y constante el Plan de Estudios”. Intenta “resolver el problema de la escisión teoría-práctica, favorecer la articulación e integración horizontal de los saberes de los campos disciplinares y mediar entre el campo de la formación y el campo profesional” o de la Práctica investigativa en nuestro caso, “con la finalidad de acercar a los futuros profesionales a una comprensión crítica de la realidad educativa” (Plan Ord. 20/99)
Las prácticas investigativas son prácticas sociales, multideterminadas y complejas que están configuradas por las dimensiones: política, epistemológica, metodológica-instrumental y teórica, enmarcadas en un contexto socio-político y cultural conflictivo y contradictorio.
Ellas requieren ser pensadas en el marco de la dinámica del Campo Educativo, el cual aunque cuenta con una larga historia, aún en está en vías de constitución. “Adolece de un escaso desarrollo de conocimiento sistemático, objetivo, de base empírica sobre el sistema educativo, sus problemas y su funcionamiento. Con frecuencia en el marco de la educación, lo que pasa por investigaciones, por conocimiento fáctico o evidencias empíricas provenientes de hipótesis supuestamente sometidas a contrastación, son afirmaciones normativas-prescriptivas, con fuerte carga ideológica que ilustran lo que el supuesto investigador ya sabe o pretende saber, o lo que quiere que sea la realidad” (Wainerman, et al, 2010:17)
En las últimas décadas la formación investigativa en el campo educativo ha estado impregnada por un enfoque de enseñanza basado en el lema “aprender a investigar se aprende investigando”, configurado por las dimensiones metodológica-instrumental y epistemológica. Las metodologías cuantitativas se anudan con una epistemología pos-positivista, las metodologías cualitativas se anudan con una epistemología fenomenológica-hermenéutica y la integración metodológica comienza a buscar legitimidad en el marco del debate cualitativo versus cuantitativo.
Desde dicho enfoque se suele dejar de lado la dimensión política y teórica de las prácticas investigativas en la formación de investigadores, además de otras perspectivas epistemológicas y aportes metodológicos que circulan como movimientos instituyentes en el marco de la actual crisis de las ciencias sociales.
Teniendo en cuenta la dinámica y problemáticas actuales del campo Educativo abordaremos el Taller de Nivel IV: La Práctica Investigativa desde un modelo de formación de futuros investigadores en educación denominado “Nudos” (Araya Briones, 2013). El mismo se basa en una epistemología dialéctica que parte de la problematización de la realidad educativa y el campo de la investigación educativa situados en un contexto socio-histórico-político. Esto sienta las bases para la decisión de los abordajes metodológicos -cualitativos, cuantitativos o mixtos- de problemáticas educativas con la finalidad de producir conocimientos científicos válidos y evaluar la validez de los conocimientos producidos que permitan, describir, comprender, explicar o transformar la compleja realidad educativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

V.- OBJETIVO GENERAL

Esta propuesta intenta que los alumnos puedan reflexionar y debatir sobre las dimensiones metodológica-instrumental, epistemológica, política y teórica que aportan a su formación investigativa como futuros profesionales de las Ciencias de la Educación en el diseño, dirección y ejecución, en equipos interdisciplinarios de investigaciones educativas de manera idónea y rigurosa, con la finalidad de comprender, describir explicar y/o transformar la compleja realidad educativa en su naturaleza compleja, dialéctica y situada históricamente , en los diferentes ámbitos de inserción de los egresados.

V.I.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Que los alumnos conformen diseñen, ejecuten y comuniquen los resultados de una investigación educativa cualitativa, cuantitativa o mixta.
• Analizar y debatir los aspectos de la dimensión política -institucionales y contextuales- que configuran el campo de la investigación educativa y las prácticas investigativas en educación actuales en los diferentes ámbitos y niveles educativos.
• Debatir y comprender los aspectos de la dimensión epistemológica que configuran las prácticas investigativas cualitativas y cuantitativas en el campo educativo.
• Comprender y debatir los aportes metodológicos cualitativos y cuantitativos o mixtos del campo de las ciencias sociales a las prácticas investigativas en educación.
• Analizar y debatir los aspectos de la dimensión metodológica-instrumental de las diferentes estrategias, técnicas y métodos cualitativos, cuantitativos y/o mixtos utilizados en la investigación educativa.
• Abrir un espacio de reflexión sobre los criterios de calidad para evaluar y producir saberes y conocimientos de forma idónea y rigurosa en el campo educativo.
VI - Contenidos
VI.- CONTENIDOS
Se proponen a continuación 4 Dimensiones Temáticas. Estas serán transversales y se intenta que se anuden de forma espiralada y dialéctica con las prácticas investigativas, desde los abordajes metodológicos: cualitativos- cuantitativos o mixtos, a lo largo del año.

Dimensión Política. POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CONTEXTO SOCIO – HISTÓRICO-POLÍTICO


¿Cuáles son las normas, reglas, objetivos que configuran la dinámica del campo educativo en el ámbito local y nacional, en los diferentes niveles del sistema educativo en el contexto socio-político actual?, ¿Cuáles son las principales problemáticas que atraviesan al campo de la investigación educativa en el contexto local y nacional?


Dimensión Epistemológica. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos que configuran las prácticas investigativas en el campo de la investigación educativa?, Cuáles son los aportes epistemológicos del campo de las ciencias sociales?


Dimensión Metodológica. METODOLOGÍA, MÉTODOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


¿Cómo se investiga en educación?, ¿Cuáles son los aportes de las ciencias sociales? Cuáles son los principales modelos del proceso de investigación?, ¿Cuáles son los métodos, técnicas y estrategias de investigación educativa?


Dimensión Teórica. CALIDAD, COMUNICACIÓN Y FUNCIÓN DE LA TEORÍA EN EL CAMPO EDUCATIVO


¿Cuáles son los criterios de calidad para evaluar y producir conocimientos científicos en el campo educativo?, ¿Cuáles es la función de la teoría en la investigación educativa, ¿Cuál es la importancia de la cocina y la ética de la investigación ?


VII - Plan de Trabajos Prácticos

VII.- PLAN DE ACTIVIDADES TEÓRICO-PRÁCTICAS

VII.I.- METODOLOGÍA DE TRABAJO
Según el enfoque adoptado se propone una modalidad de Taller. Se entiende por Taller a ámbitos de reflexión y acción críticas, grupales y participativas, que articulan teoría y práctica por medio de dispositivos y actividades que ponen el énfasis en el anudamiento de los conocimientos y experiencias investigativas previas con los aspectos de las dimensiones política, epistemológica, metodológica y teórica de las prácticas de investigación educativa.
Por esto, el taller se estructura a partir de una actividad central de investigación con otras actividades como seminarios de reflexión teórica y prácticas de enseñanza. Además se intenta tener en cuenta en el Taller los aportes de la Alfabetización académica (Carlino, P, 2005), que en nuestro caso he llamado, “alfabetización investigativa” (Araya Briones, 2013).
Con esto se intenta resignificar las prácticas de lectura y escritura como forma de integrar discursivamente un campo disciplinar e introducir a los futuros investigadores al difícil oficio de investigar de manera idónea y rigurosa en el campo educativo.
Se propone que los alumnos conformen equipos de investigación en torno a una problemática educativa de nuestro contexto, respetando la elección de acuerdo a sus intereses. Dichos equipos estarán conformados como máximo por 5(cinco) alumnos y se realizarán reuniones semanales de trabajo con los equipos de investigación y quincenalmente, todos los equipos.
El taller cuenta con 150 hs. anuales, de las cuales se proponen (120) horas presenciales y (30) no presenciales para llevar adelante la búsqueda bibliográfica, la recolección de información, el análisis de información u otras actividades que se requieran por parte de los alumnos para realizar trabajo de escritorio y/o propias del trabajo de campo. Se intenta también, que los alumnos elaboren producciones escritas, en sucesivos borradores, que serán la base de las exposiciones orales en el grupo total.

VII.II.- PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Según el enfoque y la metodología de trabajo adoptada se proponen para el Taller de Investigación 4 NUDOS. Se intenta por medio de ellos que los alumnos puedan producir anudamientos de manera espiralada, reflexiva y dialéctica de: a).- Las dimensiones temáticas propuestas, b).- Sus conocimientos y experiencias investigativas previas, c).-La propia práctica investigativa en el Taller d).- la discusión de las experiencias investigativas de otros investigadores producto de las lecturas de informes de investigación.
Estos elementos se anudan también las prácticas de lectura-escritura y exposiciones orales desde la perspectiva de la alfabetización investigativa.

1er. NUDO
Problematización y reflexión de algunos aspectos de la dimensión política y teórica que configuran a las prácticas investigación educativa y sus conocimientos y experiencias investigativas previas sobre dichos aspectos y sobre problematizar la realidad educativa con los fines de comenzar la formulación de un proyecto de investigación educativa.


2do NUDO
Problematización y reflexión de algunos aspectos de la dimensión epistemológica y metodológica que configuran las prácticas de investigación educativa y sus conocimientos y experiencias investigativas previas respecto de dichos aspectos y sobre los principales componentes de la elaboración de un Proyecto de investigación educativa.

3er.- NUDO
Problematización y reflexión de algunos aspectos de la dimensión epistemológica y metodológica que configuran a las prácticas investigación educativa y sus conocimientos y experiencias investigativas previas sobre dichos aspectos y sobre el Trabajo de campo y el análisis de datos/información en la investigación educativa

4to.- NUDO
Problematización y reflexión de algunos aspectos de la dimensión teórica y política que configuran a la investigación educativa y sus conocimientos y experiencias investigativas previas sobre dichos aspectos y sobre la comunicación y producción de conocimiento científico en educación.

VIII - Regimen de Aprobación

VIII.- REGIMEN DE APROBACIÓN

a) EVALUACIÓN: Tendrá un carácter formativo y de proceso. Se tomarán en consideración:
• Las producciones escritas y las exposiciones orales de los diferentes Nudos y
• La participación activa en las diferentes instancias del proceso de formación

b) ACREDITACIÓN: La aprobación del espacio curricular Praxis IV: La práctica Investigativa requiere del cumplimiento de las siguientes condiciones:

• La asistencia y participación activa al 80% de los encuentros del Taller. La asistencia se acredita con la producción de los avances parciales escritos.
• Aprobación del 100% de las producciones escritas y exposiciones orales de los Nudos 1, 2, 3,4 con nota igual o mayor a 7 (siete)
• Aprobación de un Informe final de investigación y su Exposición (ponencia), abierta a todos los alumnos de la carrera, con nota igual o mayor a 7 (siete), ésta tendrá una (1) recuperación.
• Podrán acceder a una segunda recuperación alumnos que trabajan y que hayan acreditado su condición (Ord. 13/03 CS), y aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas.
IX - Bibliografía Básica
[1] IX.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA
[2] IX.I.- POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CONTEXTO SOCIO – HISTÓRICO-POLÍTICO
[3] ARAYA BRIONES, Roberto (2012) Reflexiones sobre el campo y la formación de investigadores en educación en la FCH-UNSL. MIMEO. Documento de cátedra Investigación Educativa II. Lic. en Ciencias de la Educación. FCH-UNSL
[4] CHIROLEAU, Adriana: La Educación Superior en la agenda de gobierno argentina en veinte años de democracia: Disponible en: www.escenariosalternativos.org
[5] DOCUMENTO METODOLÓGICO ORIENTADOR PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (2008) Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) Ministerio de Educación. Argentina.
[6] SUASNÁBAR, PALAMIDESSI (2006) El campo de producción de conocimientos en Educación en la Argentina. Notas para una historia de la investigación educativa. En Historia de la Educación. Anuario. Nº7 2010. Ed. Prometeo Libros. Argentina.
[7] WAINERMAN, C; Di VIRGILIO, M. (2010) El quehacer de la investigación en educación.1ed. Ed. Manantial. Ba. As.
[8] IX.II.- FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
[9] BERICAT, C (1998) La integración de los métodos cuantitativo y cualitativos en la investigación social. Significado y medida. Ed. Ariel. Barcelona. España.
[10] POPKEWITZ, Thomas. (1984) Ideología y paradigmas en la investigación educativa. Ed. Mondadori. Madrid.
[11] SHUSTER, Federico (2002) Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Ed. Manantial. Buenos Aires.
[12] VIEYTES, Rut (2004) Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y técnicas. Editorial de las Ciencias. Bs. As. Argentina.
[13] VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (Coord.)(2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Ed. Gedisa. Barcelona. España.
[14] IX.III.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: MÉTODOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
[15] BERICAT, C (1998) La integración de los métodos cuantitativo y cualitativos en la investigación social. Significado y medida. Ed. Ariel. Barcelona. España.
[16] BORSOTTI, C (2009) Temas de metodología en ciencias sociales empíricas. 2da Edición. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. Argentina.
[17] RODRÍGUEZ GÓMEZ, G (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. España.
[18] SAMAJA, Juan (1993) Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Ed. Eudeba. Bs. As. Argentina
[19] SAUTU, BONIOLO, DALLE, ELLBERT (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de la metodología. CLACSO LIBROS. Bs. As. Argentina.
[20] SIRVENT, María Teresa (2006) Notas Introductorias sobre la relación teoría/empiria y sujeto/objeto de investigación. Notas preliminares del libro en elaboración con Luis Rigal: Metodología de la investigación social y educativa: diferentes caminos de producción de conocimiento.
[21] IX.IV.- CALIDAD, COMUNICACIÓN Y FUNCIÓN DE LA TEORÍA EN EL CAMPO EDUCATIVO
[22] BORSOTTI, C (2009) Temas de metodología en ciencias sociales empíricas. 2da Edición. Ed. Miño y Dávila. Bs. As. Argentina.
[23] LONGO, Verónica; RODEIRO, María Inés (2006) Los textos académicos: una aproximación a su estructura y especificidad. En Revista Hermes, Año 2. Nº3. Diciembre de 2006. Disponible en: http://www.hermes.ifdcsanluis.edu.ar
[24] NORMAS APA en http://freedownload.is/pdf/normas-apa-2011-pdf
[25] RODRÍGUEZ GÓMEZ, G (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. España.
[26] SAUTU, BONIOLO, DALLE, ELLBERT (2005) Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de la metodología. CLACSO LIBROS. Bs. As. Argentina.
[27] VALLES Miguel (2005) El reto de la calidad en la investigación social cualitativa: de la retórica a los planteamientos de fondo y las propuestas técnicas. En Revista española de investigaciones sociológicas (REIS) 110/05 pp. 91-114. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99715250003
[28] WAINERMAN, C; SAUTU, R (2001) La trastienda de la investigación. Ed. Lumiere 3ra edición. Buenos Aires.
[29] IX.V.- BASES DE DATOS Y REVISTAS DIGITALES DE EDUCACIÓN (en construcción).
[30] DIALNET, DOAJ (Directory of open access journal), REDALYC, LATINDEX, PUBLINDEX, SCIELO
[31] Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) (México)
[32] http://www.comie.org.mx/revista/
[33] Revista Informe de Investigaciones Educativas (Venezuela) http://www.biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE
[34] RELIEVE. Revista Electrónica de de Investigación y Evaluación Educativa. (Venezuela)
[35] http://www.uv.es/RELIEVE/
[36] REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación. (Chile)
[37] http://www.rexe.cl/
[38] Revista La Piragua (CEAAL) http://www.ceaal.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=27&Itemid=114
[39] Revista Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Departamento de Educación y Formación Docente. FCH-UNSL. (Argentina)
[40] htt://www.argonautas.unsl.edu.ar
X - Bibliografia Complementaria
[1] X.-BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
[2] APPLE, Michael (2011) SEMINARIO: Teoría y práctica en educación crítica: Las tareas del intelectual militante contrahegemónico. Primera parte (1) en Revista Argonautas Año1. Nº1. Disponible en: http://www.argonautas.unsl.edu.ar
[3] ACHILLI, E (2000) Investigación y formación docente. Ed. Laborde. Rosario Argentina.
[4] ACHILLI, E (2005) Investigar en antropología social. Los desafío de transmitir un oficio. Ed. Laborde. Rosario. Argentina
[5] ARAYA BRIONES Roberto (2013) Nudos para la formación de investigadores en educación. Una posible propuesta. Revista Argonautas. Revista Digital de Educación y Ciencias Sociales. Dpto. Educación FCH-UNSL. Año 2. Nº3. Disponible en: http://www.argonautas.unsl.edu.ar
[6] CARLINO, Paula (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Fondo de Cultura Económica.
[7] CALVA, Silvia Bernard (Coord.)(2010) Teoría Fundamentada. Una metodología cualitativa. Universidad Autónoma de Aguas Calientes. México.
[8] CALSAMIGLIA, Helena; TUSON, Amparo (2004) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Ed. Ariel-Lingüística. Barcelona. España.
[9] CARR, W; KEMIS, S (1986) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Ed. Martínez Roca. Barcelona. España.
[10] COICAUD, Silvia (2008) El docente investigador. La investigación y su enseñanza en las universidades. Ed. Miño y Dávila. Buenos Aires.
[11] ENRÍQUEZ, P, CLAVIJO, M “Líneas de demarcación entre las diversas teorías de investigación educativa”. Revista Alternativas Año 1 Nº 2. FCH. UNSL: Año 1, N’2, Serie Espacio Pedagógico.
[12] ENRÍQUEZ, Pedro (2007) EL DOCENTE-INVESTIGADOR: Un mapa para explorar un territorio complejo. Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE) FCH UNSL- Argentina En http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/Libro_Docente_Investigador.htm
[13] ENRIQUEZ, P. Y OLGUÍN, W. (2006). La problemática de la realidad educativa. Documento de Cátedra Praxis I, Carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Departamento de Educación y Formación Docente. UNSL.
[14] FANFANI, TENTI (1988) El proceso de investigación en educación. El campo de la investigación educativa en Argentina, en I. Laredo (Comp.), Curso de metodología de la investigación en ciencias sociales. CONICET/IRICE. Rosario. Argentina.
[15] FARNEDA, M; PELLIZARI, M.L (2008) Cambio de habitus en la investigación en ciencias sociales a partir de la reforma de los 90. Diferencias generacionales en las representaciones de los docentes investigadores en ciencias sociales sobre sus prácticas de investigación. Universidad Nacional Córdoba (Argentina) en: http://www.perio.unlp.edu.ar/sistemas/ojs/index.php/question/article/viewArticle/594
[16] GUTIÉRREZ, Alicia (1997) Pierre Bourdieu. Las prácticas sociales. Ed. Universitaria. Universidad Nacional de Misiones/Dirección General de Publicaciones-Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
[17] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R; FERNÁNDEZ COLLADO, C; BAPTISTA LUCIO, P (2003) Metodología de la Investigación. 3ra Edición. Mac Graw Hill/Interamericana editores. México. D.F.
[18] KLIMOVSKY, G; SHUSTER, F. (Comp.)(2000) Descubrimiento y creatividad en la ciencia. Ed. Eudeba. Bs. As. Argentina
[19] KLIMOVSKY, Gregorio (1995) Las desventuras del conocimiento científico. 2da. Edición. A-Z Editora. Bs. As. Argentina
[20] PALMA, S; SINISI, L (2004) Tras la huella de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico-metodológica. En Cuadernos de Antropología Social Nº 19 pp 122-138 (2004) http://www.scielo.org.ar/pdf/cas/n19/n19a08.pdf
[21] ROJAS SORIANO, R (1992) Formación de investigadores educativos. Una propuesta de investigación. 1º Edición. Ed. Plaza y Valdés. México D.F.
[22] SACHS, Iothar (1978) Estadística Aplicada. Ed. Labor. España
[23] SABINO, Carlos (1989) El proceso de investigación. Ed. Humanitas. Bs. As.
[24] SCRIBANO, Oscar Adían (2008) El proceso de investigación cualitativa. Ed Prometeo. Argentina.
[25] SCARANO, Eduardo ((Coord.)1999) Metodología de las ciencias sociales. Lógica, lenguaje y racionalidad. Ediciones MACHI. Bs. A. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos

V.- OBJETIVO GENERAL

Esta propuesta intenta que los alumnos puedan reflexionar y debatir sobre las dimensiones metodológica-instrumental, epistemológica, política y teórica que aportan a su formación investigativa como futuros profesionales de las Ciencias de la Educación en el diseño, dirección y ejecución, en equipos interdisciplinarios de investigaciones educativas de manera idónea y rigurosa, con la finalidad de comprender, describir explicar y/o transformar la compleja realidad educativa en su naturaleza compleja, dialéctica y situada históricamente , en los diferentes ámbitos de inserción de los egresados.

V.I.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Que los alumnos conformen diseñen, ejecuten y comuniquen los resultados de una investigación educativa cualitativa, cuantitativa o mixta.
• Analizar y debatir los aspectos de la dimensión política -institucionales y contextuales- que configuran el campo de la investigación educativa y las prácticas investigativas en educación actuales en los diferentes ámbitos y niveles educativos.
• Debatir y comprender los aspectos de la dimensión epistemológica que configuran las prácticas investigativas cualitativas y cuantitativas en el campo educativo.
• Comprender y debatir los aportes metodológicos cualitativos y cuantitativos o mixtos del campo de las ciencias sociales a las prácticas investigativas en educación.
• Analizar y debatir los aspectos de la dimensión metodológica-instrumental de las diferentes estrategias, técnicas y métodos cualitativos, cuantitativos y/o mixtos utilizados en la investigación educativa.
• Abrir un espacio de reflexión sobre los criterios de calidad para evaluar y producir saberes y conocimientos de forma idónea y rigurosa en el campo educativo.
XII - Resumen del Programa

RESUMEN

CONTENIDOS
Se proponen a continuación 4 Dimensiones Temáticas. Estas serán transversales y se intenta que se anuden de forma espiralada y dialéctica con las prácticas investigativas, desde los abordajes metodológicos: cualitativos- cuantitativos o mixtos, a lo largo del año.

• Dimensión Política. POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CONTEXTO SOCIO – HISTÓRICO-POLÍTICO
• Dimensión Epistemológica. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
• Dimensión Metodológica. METODOLOGÍA, MÉTODOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
• Dimensión Teórica. CALIDAD, COMUNICACIÓN Y FUNCIÓN DE LA TEORÍA EN EL CAMPO EDUCATIVO

PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Según el enfoque y la metodología de trabajo adoptada se proponen para el Taller de Investigación 4 NUDOS.

• 1er. NUDO
• 2do NUDO
• 3er.- NUDO
• 4to.- NUDO

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros