Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica I
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/08/2017 13:00:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOPATOLOGIA I (PSICOANALITICA) LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUIÑAZU, LAURA AMELIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
SANCHEZ, MARIA DE LOS ANGELES Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
HAUSER, MARIA PAULINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ALDAO, CAMILO HERNAN MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
CAMINOS, MYRIAM RUTH Auxiliar de Práctico JTP Semi 20 Hs
PIERINI, LUCIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 12/03/2017 22/06/2017 15 100
IV - Fundamentación
La Psicopatología es el resultado de distintos discursos y entrecruzamientos disciplinares. Su campo es heterogéneo y por ello es imprescindible delimitar la orientación de la misma. Aspiramos a presentar un desarrollo de la misma desde los aportes de la Psiquiatría a una posición netamente psicoanalítica que privilegie las orientaciones dadas por el psicoanálisis freudiano y las aportaciones de J. Lacan y la Escuela Inglesa.

El curso de Psicopatología I (Orientación Psicoanalítica), se ubica en el 4º año de la Licenciatura en Psicología, constituyendo un conocimiento teórico básico, específico y especializado de las prácticas clínicas, es por lo tanto el pilar fundamental en la formación del profesional psicólogo orientado a la praxis: diagnósticos, abordajes terapéuticos, investigación clínica, planificación en salud mental en sus diferentes niveles de atención.

Pensamos que, en la Historia de la Psiquiatría y de la Psicología, como así tambiénen el campo de la salud mental en general, el Psicoanálisis ha contribuido de manera innegable desde la teoría y la praxis misma a la construcción de una Psicopatología más amplía desde el punto de vista epistemológico, evidenciada por el descubrimiento del inconsciente, la teoría del conflicto psíquico y las series complementarias. Por esta razón, los conocimientos curriculares previos al cursado devienen de la Teoría Psicoanalítica Freudiana, los aportes de las corrientes post- freudianas de la Escuela Inglesa y de la Escuela Francesa, al mismo tiempo que los aportes acerca de la constitución de la subjetividad humana.

Por otra parte, la Psicopatología Psicoanalítica I, constituye el nexo necesario para la práctica clínica, y la especialización en alguna de las múltiples aristas a abordar tanto para la culminación de la carrera de grado, como en el ámbito académico y en el de la investigación clínica.
V - Objetivos
Objetivos Generales:

- Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico,descriptivo y estructural de los trastornos que caracterizan a las enfermedades mentales.
- -Introducir a los estudiantes en el conocimiento de la Psicopatología en las articulaciones del psicoanálisis y la psiquiatría clásica para poder ir más allá de las meras clasificaciones y mostraciones de los síntomas abordando la dinámica de los mismos, y su ubicación en la estructuración del sujeto psíquico, la noción de conflicto, y las diversas etiologías en el marco de series complementarias y los aportes de las teorizaciones freudianas y continuadores de su obra.

Objetivos Específicos:

Al finalizar el curso se espera que los alumnos hayan logrado:

a- En el plano de los conocimientos

1- Caracterizar la historia y el campo de la Psicopatología Psicoanalítica como disciplina teórica, identificando su objeto de estudio, estableciendo las relaciones y diferencias desde el punto de vista epistemológico y metodológico con la psicopatología del campo de la Psiquiátrica.
2.- Analizar críticamente los conceptos de normal – patológico desde el Psicoanálisis.
3.-Explicar el concepto de enfermar como proceso
4.- Realizar una aproximación a los esquemas referenciales dentro del psicoanálisis, que explican y describen el funcionamiento psíquico patológico.
5.- Establecer los fundamentos del síntoma como formación del inconsciente, sustitutivo, de compromiso y sobredeterminado. .
6.- Describir y explicar los aspectos descriptivos, estructurales y dinámicos del funcionamiento psíquico en las diferentes categorías o clasificaciones psicopatológicas.
7.- Establecer e identificar el diagnóstico diferencial en los cuadros psicopatológicos que correspondan.
8.- Reconocer la existencia de la causalidad orgánica y de la causalidad psíquica frente a síntomas emocionales, identificando sus diferencias
9.- Adquirir el uso de un lenguaje consensual respecto a las categorías diagnósticas y demás tópicos de la Psicopatología que permitan el intercambio de información con respecto a las diferentes disciplinas y a los diferentes ámbitos de aplicación.

b.-En el plano de las actitudes
1.-Evidenciar un alto grado de compromiso en el aprendizaje de una teoría que fundamente la práctica clínica y promueva la ampliación de conocimientos en el aceso a estudios de posgrado.
2.-Autoevaluar y supervisar su tarea, aprendiendo de los errores y afirmándose en los logros, admitiendo otros puntos de vista y aportes al tema, con el objetivo de consolidar el incipiente camino de estructuración del rol profesional.
3.-Consolidar una actitud permanente hacia la investigación de los fenómenos psíquicos teniendo en cuenta la incidencia de los factores sociales y culturales propios de cada época y los cambios que se generan en el conocimiento de dicha ciencia
VI - Contenidos
UNIDAD I - CONCEPTOS GENERALES DE PSICOPATOLOGIA
Definición de la Psicopatología – Historia de la Psicopatología –Campo de la Psicopatología – Psicopatología Psicoanalítica- Etiología- Criterios de Normalidad y Anormalidad.

UNIDAD II - NEUROSIS
Estudio descriptivo-clínico – Teoría Psicoanalítica de las Neurosis: Síntomas Neuróticos- Conflicto Neurótico – Estructura Neurótica - Nosografía psicoanalítica: Psiconeurosis: Neurosis Obsesiva – Neurosis Fóbica - Neurosis Histérica – sus respectivos mecanismos defensivos y rasgos de carácter. Etiología. Diagnóstico diferencial. Pronóstico.

UNIDAD III- PSICOSIS
Estudio descriptivo- clínico - Síntomas Psicóticos- Teoría Psicoanalítica de la Psicosis: Conflicto Psicótico – Estructura Psicótica – Teorías psicoanalíticas explicativas - Formas clínicas: Psicosis psicógenas: Esquizofrenia - Psicosis Paranoica. Etiología. Consideraciones generales sobre Psicosis delirantes agudas- Psicosis fantástica- Psicosis confusional - Etiología. Diagnóstico diferencial – Pronóstico.

UNIDAD IV PERVERSIONES
Estudio descriptivo- clínico – Teorías psicoanalíticas de las Perversiones: Estructura perversa- Escisión del yo –Renegación – Actos perversos –Formas de perversiones: Fetichismo – Sadismo – Transexualismo - Travestismo - Paidofilia – Bestialismo - Necrofilia etc. – Etiología. Algunas consideraciones sobre la homosexualidad - Diagnóstico Diferencial – Pronóstico.

UNIDAD V - TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DE LA DEPRESIÓN
Estudio descriptivo- clínico - Psicosis Maníaco Depresiva - Depresión neurótica - sintomatología, clasificación. El concepto de duelo. – Su relación con diferentes cuadros psicopatológicos - Formas clínicas – Diagnóstico diferencial – Pronóstico.

UNIDAD VI –CONFIGURACIONES SUBJETIVAS ACTUALES
Patologías del acto: Estudio descriptivo- clínico - Organización de la personalidad de acción (Psicopatías).Acting out y Pasaje al acto – clasificación –Etiología - Diagnóstico diferencial – Pronóstico. Estados límites: Sintomatología. Organización narcisista – Organización caracterológica narcisista pseudomadura. – Tendencias conceptuales actuales. Diagnósticos diferenciales.

UNIDAD VII-CONFIGURACIONES SUBJETIVAS ACTUALES UNIFICADAS POR LA TENDENCIA ADICTIVA
Concepto general de adicción. Concepto general de la dependencia a sustancias tóxicas - Teorías psicoanalíticas sobre el funcionamiento psíquico de la adicción –Defensas características. Heterogeneidad psicopatológica. Conceptos generales sobre drogadicción (tipo de drogas y sus efectos). Alcoholismo - Formas clínicas – Delirium Tremens - Síndrome de Korsakoff - Confusión Mental – Etiología - Diagnóstico Diferencial –

UNIDAD VIII- ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS Y ORGÁNICAS
Concepción de la enfermedad psicosomática – Delimitación nosográfica - Concepciones psicoanalíticas actuales – El fenómeno psicosomático. El pensamiento operatorio- Función de la fantasía. El fenómeno de sobreadaptación – Enfermedades psicosomáticas - Diagnóstico diferencial – Pronóstico.Problemas que plantean los cuadros orgánicos en el campo de la Psicopatología : Detección de organicidad – Debilidad mental - Demencias – Epilepsias - Tumores - Etiología y Sintomatología – Diagnóstico Diferencial –

VII - Plan de Trabajos Prácticos
OBJETIVOS GENERALES
1.- Realizar prácticas/ejercitaciones que permitan el reconocimiento de elementos semiológicos, síntomas, signos, de las principales y diferentes enfermedades o trastornos psicopatológicos.
2.-Reconocer las construcciones explicativas de aquello que opera en lo latente de los elementos descriptos en el objetivo anterior.
3.-Detectar aquellos elementos que permitan dar cuenta de la estructura psicopatológica.
4.-Promover el pensamiento crítico y fundamentado de las nosografías psiquiátricas y de la psicopatología basada en la teoría psicoanalítica.
5.-Reconocer la existencia de una pluralidad de discursos sobre la psicopatología.

Tema: Salud Mental. Legislación
Objetivos:
-Reconocer la importancia de la Ley de Salud Mental Nº 26.657 en el avance en materia regulatoria en el campo de la salud mental.
-Analizar los posibles desafíos que conlleva la viabilidad de la nueva Ley Nacional Nº 26.657.
-Indagar la incumbencia de esta ley en el rol específico del profesional psicólogo.
-Reflexionar acerca de la definición de salud y enfermedad en la presente ley, y su implicancia en el campo de la Psicopatología.
Guía de estudio:
1. Defina cómo se reconoce en el marco de esta ley a la salud y a la enfermedad mental.
2. Identifique en la Ley y desarrolle los siguientes lineamientos:
- Protección de los derechos de las personas con padecimiento mental.
- Inclusión de las adicciones en el campo de la salud mental.
- Impulso de los procesos de desmanicomialización.
- Intervención interdisciplinaria e intersectorial.
3. Intente realizar una comparación entre estos conceptos con los de salud, enfermedad, normal y patológico, trasmitidos en la clases teóricas correspondientes a la Unidad I del Programa de estudio de la Asignatura y el material de lectura de Galende.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
En clase se analizarán los puntos centrales del tema consignados en la Guía de Estudio. El docente supervisará el trabajo en cada grupo.
La clase finaliza con la exposición de conclusiones a las que se arribó. El docente coordinador tenderá a promover la participación activa de los estudiantes a través de la discusión, confrontación de ideas, estimulación del juicio crítico, opinión personal y el planteo de incertidumbres.
Evaluación: En grupos de 2 personas, los alumnos realizarán un informe escrito de los puntos consignados en la Guía de estudio.
Recuperación: los alumnos ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que tengan observaciones en el informe escrito deberán recuperar de forma oral en horarios consignados en cartelera.
 
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
Tema: Noción de síntoma en Psicoanálisis
Objetivos:
-Comprender la noción de síntoma planteada desde la teoría psicoanalítica como formación del inconsciente.
-Dar cuenta del mecanismo de formación del síntoma considerando el concepto de Series Complementarias.
-Diferenciar las nociones de síntomas, signos y síndromes que componen los cuadros clínicos de las enfermedades mentales, desde la psiquiatría.
Guía de lectura
1. Defina el síntoma en la teoría psicoanalítica según lo plantea Freud.
2. Establezca la similitud y diferencia entre la formación del sueño y la formación del síntoma.
3. Desarrolle y explique la formación del síntoma en relación al conflicto, la regresión y fijación.
4. Identifique cada serie complementaria y explique el interjuego entre ellas.
5. Reconozca la relación e importancia de la fantasía en la formación del síntoma.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
En grupos de no más de 4 integrantes se discutirán los puntos centrales del tema consignados en la Guía de lectura. El docente acompañará el trabajo en cada grupo.
La clase finaliza con la exposición de conclusiones a las que arribó cada grupo. El docente coordinador tenderá a promover la participación activa de los estudiantes a través de la discusión, confrontación de ideas, estimulación del juicio crítico, opinión personal y el planteo de incertidumbres.
Evaluación:
En grupos de 2 personas, los alumnos realizarán un informe escrito de los puntos consignados en la Guía de estudio.
Recuperación: los alumnos ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que tengan observaciones en el informe escrito deberán recuperar de forma oral en horarios consignados en cartelera.
 
TRABAJO PRÁCTICO 3
Tema: Neurosis Histérica
Objetivos:
-Introducir a la lectura de un historial freudiano desde el enfoque psicopatológico.
-Conceptuar la noción de síntoma histérico.
-Reconocer en el historial clínico las vías de formación del síntoma histérico.
-Indagar sobre los procesos psíquicos que acontecen en la histeria.
Guía de lectura:
1. Describa la biografía de la paciente, la historia de su enfermedad y mencione los antecedentes familiares.
2. Puntualice la sintomatología psiconeurótica al momento de la consulta.
3. Desarrolle la idea de Facilitación Somática.
4. Indague sobre las condiciones de formación del síntoma, la solicitación somática y el mecanismo de la conversión.
5. Explique acerca del sentido simbólico de los síntomas en la histeria.
6. ¿Qué señala Freud acerca de los motivos para enfermar en el caso de la histeria? Tenga en cuenta la nota agregada al pie de la página 39.
7. Exponga los desarrollos realizados por Freud acerca de lo que posteriormente conceptualizará como el Complejo de Edipo.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Durante el desarrollo de la clase, en grupos de no más de 4 integrantes, se desarrollarán los ítems consignados en la Guía de Lectura, propuesta como herramienta de aprendizaje que facilita la lectura y estudio de este escrito complejo.
Para finalizar la clase de trabajo práctico los grupos expondrán los ítems desarrollados de la guía.
Evaluación:
En grupos de 2 personas, los alumnos realizarán un informe escrito de los puntos consignados en la Guía de estudio.
Recuperación: los alumnos ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que tengan observaciones en el informe escrito deberán recuperar de forma oral en horarios consignados en cartelera.

TRABAJO PRÁCTICO 4
Tema: Psicosis Esquizofrénica
Objetivos:
• Distinguir, describir y analizar la semiología de la psicosis esquizofrénica a partir de la observación de casos clínicos
• Articular los contenidos teóricos de la Unidad con la presentación clínica
Proyección de Documental
El documental “Esquizofrenia”, realizado por el equipo de Salud Mental de la Universidad Autónoma de Madrid, el área 4 y el Hospital Psiquiátrico de la Comunidad de Madrid, presenta una selección de tres casos clínicos para ilustrar la patología.
Guía de análisis:
A partir de la selección de uno de los casos presentados en el documental desarrolle:
1. La sintomatología del paciente (a nivel conductual, a nivel emocional, del pensamiento, alucinaciones, delirios).
2. Características de los vínculos familiares e incidencia de los mismos en la patología.
3. Diagnóstico: a partir de la articulación del caso con los contenidos teóricos justifique el diagnóstico de una determinada forma clínica de la Esquizofrenia.
Metodología de enseñanza-aprendizaje
Los alumnos asistirán a la proyección del documental, previa lectura de la guía de estudio.
Al finalizar la clase de trabajo práctico, se realizará una discusión acerca de los ítems desarrollados en la guía.
Evaluación:
En grupos de 2 personas, los alumnos realizarán un informe escrito de los puntos consignados en la Guía de estudio.
Recuperación: los alumnos ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que tengan observaciones en el informe escrito deberán recuperar de forma oral en horarios consignados en cartelera.

TRABAJO PRÁCTICO 5
Tema de Trabajo Práctico: Psicosis Paranoica
Objetivos:
-Reconocer la importancia de los principios generales de las psicosis a partir de la singularidad del caso expuesto.
-Identificar la especificidad del carácter paranoico del delirio.
-Comprender el proceso de formación del delirio y su contenido.
-Reconocer la importancia de la función restitutiva del delirio.
Guía de lectura:
Al asistir a la clase de Trabajo Práctico, los alumnos deberán haber leído la totalidad del material propuesto. La evaluación se centrará particularmente en la Parte III. Acerca del Mecanismo Paranoico, puntualizando en los siguientes ejes:
1. Describa los síntomas presentes en el historial de Schreber y el contenido de la fantasía central de la enfermedad.
2. ¿En qué reside el carácter paranoico del delirio?
3. ¿Qué consideraciones realiza acerca del concepto de narcisismo?
4. ¿Cómo describe los mecanismos de represión y proyección?
5. Explicite las diferentes producciones delirantes (Delirios de persecución, erotomanía, de celos y de grandeza) de acuerdo a la forma de contradicción que adopta:
-Al Sujeto
-Al Verbo
-Al Objeto
-A la frase completa.
6. Con respecto al desasimiento de la libido. ¿Qué sucede en la paranoia?
7. En el proceso delirante se recupera el vínculo con las personas y el mundo. ¿Por qué vía se cumple el proceso de restablecimiento?
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Previamente a la clase de trabajo práctico el estudiante deberá haber leído y estudiado el texto. Se preverán horas de consulta para orientar al alumno en la lectura del texto.
Durante el desarrollo de la clase, en grupos de no más de 4 integrantes, se desarrollarán los ítems consignados en la Guía de Lectura, propuesta como herramientas de aprendizaje que facilita la lectura y estudio de este escrito complejo.
Para finalizar la clase de trabajo práctico los grupos expondrán los ítems desarrollados de la guía.
Evaluación:
En grupos de 2 personas, los alumnos realizarán un informe escrito de los puntos consignados en la Guía de estudio.
Recuperación: los alumnos ausentes a la clase de trabajo práctico y aquellos que tengan observaciones en el informe escrito deberán recuperar de forma oral en horarios consignados en cartelera.

TRABAJO PRÁCTICO N° 6
Tema: "APROXIMACIÓN DIAGNOSTICA": Análisis de Casos
Objetivos:
- Realizar una práctica semejante la práctica pre-profesional de psicodiagnóstico a partir de materiales clínicos provistos
por la cátedra/Films, etc.
- Detectar en el material clínico, síntomas, y otros elementos semiológicos que permitan realizar una aproximación
diagnóstica a los diversos cuadros psicopatológicos.
- Realizar acciones tendientes a detectar la estructura sobre la que se apoya el síntoma (ejemplo: adicciones, etc.), en
aquellos en que éste se presenta en una diversidad estructural.
- Fundamentar las conclusiones obtenidas recurriendo a la bibliografía propuesta en el programa de la asignatura.
- Realizar una práctica de diagnóstico diferencial
- Articular los desarrollos teóricos de la materia sobre los cuadros psicopatológicos con materiales clínicos.
- Adquirir experiencia en la elaboración de informes psicológicos.
Metodología:
Este trabajo se realizará a partir de materiales clínicos que provee la cátedra que fueron oportunamente obtenidos con fines de
Psicodiagnóstico.
- Se procederá a agrupar a los alumnos por pequeños grupos fines de analizar el material de las entrevistas que permitan
establecer: Motivo de Consulta, síntomas, Ansiedades, Defensas, Incidencias en su padecer del contexto Familiar, Realizar
Diagnóstico Presuntivo, Otros datos de relevancia.
- Se realizará un Informe Final Grupal y/ o Individual que se especificará en cada caso particular. La referencia de redacción
será la guía general de informe que se adjunta. Se utilizarán materiales estudio, bibliografía indicada en cada unidad
Temas de Aproximación diagnóstica:
a. Unidad VI - PSICOPATÍA
b. Unidad VII - BORDERLINE
c. Unidad VIII - ADICCIONES
d. Unidad IX - ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

Las horas restantes del crédito horario (10 hs.) que no se encuentran detalladas en el punto III "Características del curso",serán destinadas a supervisión de material clínico, que se realizarán con la presencia simultánea de docentes y alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones para la regularidad.
Asistencia al 70 % de clases teóricas.
Asistencia al 80% de los Trabajos Prácticos.
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
Cada Trabajo Práctico tiene una recuperación.
Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales (dos parciales) sobre contenidos teóricos.
Cada parcial podrá ser recuperado 2 (dos) veces de acuerdo a la ordenanza N° 32/14 CS.
Alumnos Regulares: Los que hayan cumplido con las exigencias estipuladas en las condiciones para la regularidad. Para el examen final el alumno utilizará el sistema de bolillero. El tribunal podrá eventualmente interrogar sobre tópicos fundamentales del resto del programa .-
Alumnos Libres: Deberán aprobar las siguientes actividades estipuladas para los Trabajos Prácticos en función de lo establecido por la Ord. 13/03 y la Ord. 32/14.
Primera actividad: el alumno realizará con una anticipación de 10 (diez) días hábiles a la fecha del examen final, una evaluación escrita sobre la totalidad de los trabajos prácticos. El alumno que apruebe, tendrá derecho a rendir en tres turnos de examen inmediatamente posteriores y consecutivos a la aprobación de esta primera actividad.
Segunda actividad: Deberá rendir un evaluación escrita, integrativa, sobre algunos conceptos teóricos de la asignatura y sólo con su aprobación tendrá acceso al examen oral. Dicha actividad se realizará al mismo día del examen final- El examen final: versará sobre conceptos teóricos de la asignatura mediante exposición oral de 2 (dos) unidades del programa, seleccionadas aleatoriamente por el sistema de bolillero.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA GENERAL
[2] BERCHERIE, P. "Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico". Ed. Manantial, Bs. As. 1993.
[3] DSM V “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. American PsyquiatricAssociation Washington D.C. 2014
[4] EY, H. “Tratado de Psiquiatría”. Ed. TorayMasson. Barcelona. 1960.
[5] FREUD, S. “Obras Completas”. Ed. Amorrortu. 1996.
[6] LACAN, J. "Escritos 1 y 2". Editorial Siglo XXI. Buenos Aires, 1992.
[7] LAPLANCHE, J. y PONTALIS, J., “Diccionario de Psicoanálisis”. Ed. Labor. Barcelona. 1981.
[8] KLEIN Melanie. "Obras completas".Editorial Paidos. Bs. As. 1992.
[9] SAURI, J. “Historia de las ideas psiquiátricas”, Ed. Carlos Lohlé. Bs. As. 1969.
[10] SZPILKA, J. “Bases para una Psicopatología Psicoanalítica”. Ed. Kargieman.
[11] VIDAL, G.; BLEICHMAR, H.; USANDIVARAS, R. “Enciclopedia de Psiquiatría”. Ed. El Ateneo. Bs. As. 1979.
[12] BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
[13] UNIDAD I
[14] BERCHERIE, P, “Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico”. Ed. Manantial, Bs. As. 1993.pp7-11, 13-25,86-90.
[15] BERGERET J. “La personalidad normal y patológica” Ed. Gedisa. Cap. I pp. 21-66
[16] Braunstein, N.: "Clasificar en Psiquiatría". Cap. 1 y 5, Siglo XXI Editores, México. 2013. pp. 19-32, 88-114.
[17] CANGUILHEM, C. “Lo Normal y lo Patológico”. Ed. Siglo XXI, 1978.pp.17-23, 91-111
[18] FOUCAULT, M. “Historia de la locura en la época clásica”. Fondo de Cultura económica. Bs. As. 1967.pp. 1-40
[19] GALENDE, E. “Psicoanálisis y Salud Mental. Para una Crítica de la Razón Psiquiátrica”. Ed. Paidós. Bs. As. 1990. Introducción. pp. 9-.19
[20] GODOY, C. La Psicopatología: de la psiquiatría al psicoanálisis. En "Psicoanálisis y psiquiatría: encuentros y desencuentros". Ed. Bergasse 19. Año 2002. Buenos Aires, Argentina. pp. 57-77
[21] KLEIN, M. “Acerca de la salud mental”. OC. T.VI. P.283, 1980.
[22] Lanteri-Laura, G.:Nuestra psiquiatría doscientos años después. Revista Vertex N° 40. Año 2000. Ed. Polemos. Buenos Aires, Argentina. pp. 9-14.
[23] PAZ, J. “Psicopatología, Sus fundamentos dinámicos”. Ed Nueva Visión, 1984. pp. 15-32
[24] SZPILKA, J. “Bases para una psicopatología psicoanalítica”. Ed. Kargieman. Bs. As. 1973- Cap. I y II. pp. 23-52.
[25] UNIDAD II
[26] FENICHEL, O. “Teoría Psicoanalítica de las Neurosis”. Ed. Nova. 1957. pp.167-199, y pp. 216-271
[27] FREUD, S. “Lecciones de introducción al Psicoanálisis”, Conferencia Nº 23, Vías de formación de Síntomas” O. C. AE. Bs. As. T.XVI. pp. 326-343
[28] FREUD, S. “Fragmento del análisis de un caso de histeria” (DORA). OC. AE. TVII. pp.15-57
[29] FREUD, S. “La predisposición a la Neurosis Obsesiva. Contribución al problema de la elección de la neurosis”. OC. AE. TXII. pp.329-345
[30] FREUD, S. “Nuevas Conferencias de Introducción al Psicoanálisis” (1933,1932) Conferencia Nº 32, AE, TXXII, Bs. As, 1979. pp.75-102
[31] FREUD. S. “Análisis de la fobia de un niño de 5 años” (1909). Epicrisis OC. AE. TX. pp. 84- 118
[32] MAYER, H. “Histeria”. Cap.4 y Cap.6. Ed. Paidós. Bs. As. 1990. pp.71-94, 109-164
[33] NAVARRO J. “Neurosis Obsesiva- Teoría y Clínica”, Lugar Editorial, Buenos Aires. 2004; Cap. 2, 3 y 4 pp. 47-93
[34] TORRES M. “La Histeria” en “La escucha, la histeria”, Irene de Krell (Compiladora), Ed. Paidos. Buenos Aires, 1984 pp. 90 - 130
[35] UNIDAD III
[36] BERCHERIE, P. “Los fundamentos de la clínica. Historia y estructura del saber psiquiátrico”. Ed. Manantial, Bs. As. 1993. pp. 167-183
[37] BLEGER, J. “El concepto de psicosis”. Rev. APA Volumen XVIII. N°1. 1971. http://www.area3.org.es/Uploads/a3-17-conceptopsicosis.JBleger.pdf
[38] BION, W. Notas sobre la teoría de la esquizofrenia “Diferenciación entre personalidades psicóticas y no-psicóticas y sobre la alucinación” en “Volviendo a pensar”. Ed. Hormé Bs. As. 1977. pp. 64-91
[39] EY, Henri, “Tratado de Psiquiatría”. Ed. TorayMasson. Barcelona. 1960. pp. 407 -432, 500-589
[40] FREUD, S. “La pérdida de la realidad en las neurosis y en las psicosis” OC. AE. T.XIX. pp. 189- 199
[41] FREUD, S. “Neurosis y Psicosis”. OC. AE. T.XIX pp.151-159
[42] FREUD, S. “Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia autobiográficamente descripto (Caso Schreber)”. OC. AE. TXII. Cap. III, pp. 55-73.
[43] KLEIN, M. “Notas sobre algunos mecanismos esquizoideos. OC. T.III. Cap. IX. pp.253.
[44] LACAN, J. “El seminario Libro Nº 3- Las psicosis”, Ed. Paidos, Bs. As. 1984. pp. 11-86
[45] MAZZUCA, R., "Las psicosis ( Fenómeno y estructura)" Buenos Aires: Bergasse 19 Ediciones, 2001. pp.11-31,
[46] UNIDAD IV
[47] FREUD, S. “Tres ensayos de Teoría Sexual”, OC, AE, TVII, Bs. As, 1979, pp. 123- 156
[48] FREUD, S. “Fetichismo”. OC. AE. T.XXI. pp.144-152
[49] FREUD. S. “Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci, OC, AE T XI, Bs. As 1979 (1910). pp.55-127
[50] FREUD. S. “Pegan a un niño”. OC. AE. T.XXI p.177.pp.173- 200
[51] FREUD, S. “La escisión del yo en el proceso defensivo (1938)”, AE, T.XXIII Bs. As, 1979. pp.272 -278
[52] MAZZUCA, R. “Perversión. De la psychopathiasexualis a la subjetividad perversa”, Berggasse 19 Ediciones, Buenos Aires, 2003. pp. 87 -108. 127- 142.
[53] ROUDINESCO, E. y PLON, M., “Diccionario de Psicoanálisis”, Editorial Paidós, 2º edición, 2008, pp. 330 -334; 492- 498, 980 -983; 1098 -1101
[54] UNIDAD V
[55] BLEICHMAR, H. “La depresión. Un estudio psicoanalítico”. Ed. Nueva Visión. 1981, pp.9-37
[56] FREUD, S. “Duelo y melancolía”, OC. AE. T.XIV.pp.237-255
[57] GRIMBERG, L. “Culpa y depresión”. Ed. Paidós. Bs. As. 1973. pp.69-131
[58] HORNSTEIN, L. "Las depresiones. Afectos y humores del vivir". Pp. 15-19, 63-71, 77-87, 127-166. 1° ed. 1° reimp. Buenos Aires: Paidós, 2007.
[59] KLEIN, M. “El duelo y su relación con los estados maníaco-depresivos. OC, Tomo 1, págs. 346-371. Ed. Paidós Mexicana, 1° reimpresión, México DF, 2011
[60] RICON, L. “Problemas del campo de la salud mental. Los estados depresivos”.1989. pág. 145-155. Ed. Paidós, Buenos Aires
[61] HEINRICH HAYDEE, “Locura y Melancolía”,Letra Viva Editorial, Buenos Aires, 2016,3º ed. pp. 53-65, 67-79, 83-91y 93-111
[62] UNIDAD VI
[63] AMIGO, S. El análisis en los bordes. Apuntes estructurales y clínicos en “Bordes… un límite en la formalización. Homo Sapiens ediciones, Rosario 1995, pp. 47-75
[64] GOBBI, H. Disturbio Borderline. Rev. Vertex. Sinopsis clínica y metapsicología.1989, 28-35
[65] GREENACRE, P, “Problemas generales del acting out, trauma, desarrollo y personalidad”. Ed. Hormé. Bs. As. 1960. Cap. II
[66] HEINRICH H, "Borde <R> de la Neurosis", Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 1993. pp. 7-23
[67] KERNBERG, O. “Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico”. Ed. Paidós.1987. pp. 279-301
[68] RASCOVSKY, A. y LIBERMAN, D. “Psicoanálisis de la Manía y la Psicopatía”. Ed. Paidós. 1966. pp. 29-41
[69] RICON L., La sociogénesis y las estructuras limítrofes. Diagnóstico y tratamiento, en Dorfman, Pacientes Limítrofes, Ed., Lugar, Bs, As. 1992. pp.187-199
[70] ROTEMBERG, H. “Estructuras psicopatológicas e identidad. Ed. UNSL. 1999. pp.47-66
[71] ZAC, J. “Psicopatía”. Ed. Kargieman. Bs. As. 1977. pp.83-100, 255-315
[72] UNIDAD VII
[73] DUPETIT, S. “La Adicción y las Drogas”. Ed. Salta. Bs. As. 1983. pp.55-74
[74] LOPEZ, H. “Las adicciones – Sus fundamentos clínicos”, Editorial Lazos, Bs. As, 2003, pp. 13-43
[75] ROSENFELD, H. (1960) “Sobre la adicción a las drogas”. Estados Psicóticos. Ed. Paidós. Bs. As. pp. 65.
[76] ROSENFELD, D. “Nuevas teorías sobre drogadicción”. “Autismo y drogadicción”. Rev. De Psicoanálisis. Bs. As. Vol. XVIII, N° 2. 1996. pp. 347- 364.
[77] UNIDAD VIII
[78] ALEXANDER. F. “Principios fundamentales del abordaje psicosomático en Estudios de Psicosomática”, Vol 1. Vera Gorali (compiladora), Ed. Atuel Cap. Bs As. 1993, pp. 51-79
[79] BEKEI, M. (compiladora) “Lecturas de lo Psicosomático”. Lugar Editorial Bs. As. 1991.- 19-40 y 67 -92
[80] LACAN, J, “El seminario” Libro Nº 2 El yo en la teoría de Freud y en la teoría psicoanalítica- Las psicosis”, Ed. Paidos, Bs. As. 1978 pp.147-152
[81] LACAN, J “El seminario” Libro Nº 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, Ed. Paidos, Bs. As. 1987 pp. 224-237
[82] LIBERMAN, D. y Otros. “Del Cuerpo al símbolo”. Ed. Trieb. Bs. As. 1986. pp.458
[83] MARTY, P. “La psicosomática del adulto”. Amorrortu Editores. Bs. As. 1995. pp.11-42
[84] MANNONI, M- “El niño retardado y su madre”, Ed. Paidos. Bs.As. 1964- 4 reimpresión 1980 pp. 9-15, 19-46, 53-60
[85] DSM V “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”. Asociación Americana de Psiquiatría D.C.2015. pp.18-24
[86] EY, H., “Tratado de Psiquiatría”. Ed. Tora y Masson. Barcelona. 1960. pp. 321-346, 891- 912, 985-1006
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Durante el desarrollo del curso se introducirá a los alumnos en el conocimiento de la Psicopatología, a partir del análisis fenomenológico y descriptivo de los trastornos que caracterizan a la enfermedad mental, a los fines de construir la idea de trasladar los síntomas objetivos a los síntomas subjetivos, de lo que el individuo puede estar en desconocimiento; procurando que ellos logren la comprensión de la formación de los síntomas, la explicación dinámica de los mismos. Se enfatizará el concepto de teoría del conflicto psíquico en la dinámica psicopatológica y el abordaje de la historia del sujeto, sus vínculos familiares, situaciones traumáticas y epocales en función de las teorías psicoanalíticas mentadas.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos