Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EVALUACIÓN NUTRICIONAL LIC. EN NUTRICIÓN RM Nº 1861/11 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VEGA, SILVIA ADRIANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
MARIA SILVINA CALCAGNI Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2017 29/06/2017 15 90
IV - Fundamentación
1)FUNDAMENTACIÓN:
El estado nutricional o situación nutricional de un individuo es el balance entre el aporte alimentario y energético que recibe y las demandas nutritivas y energéticas del organismo. El adecuado estado nutricional resulta de un balance equilibrado que permite mantener las reservas, compensar las pérdidas, reparar tejidos y realizar todas las funciones celulares vitales. Por lo tanto, el estado nutricional incide en el estado de salud y/o enfermedad de individuos y poblaciones.
El estado nutricional está condicionado por factores ecológicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y psicológicos. Comprender esta multiplicidad de condicionantes y sus interrelaciones, es fundamental para una adecuada y completa valoración del estado nutricional.
Es atribución de esta asignatura brindar al futuro Licenciado en Nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para una valoración nutricional que permita determinar un certero diagnóstico nutricional con el fin de implementar un adecuado tratamiento y/o desarrollar políticas alimentarias y/o nutricionales tendientes a la prevención de enfermedades.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:
Que el alumno sea capaz de:
• Seleccionar e interpretar adecuadamente los indicadores del estado de nutrición y su interrelación a fin de integrar un diagnóstico y proponer medidas apropiadas para prevenir o reparar daños nutricionales tanto a nivel individual como poblacional.
• Comprender la importancia de la evaluación nutricional para la prevención y tratamiento de enfermedades y para el desarrollo de políticas alimentarias y nutricionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Que el alumno sea capaz de:
•Comprender la multicausalidad del problema nutricional y los efectos de la malnutrición a nivel de poblaciones.
•Analizar las características de los diferentes indicadores del estado de nutrición. Sus ventajas y desventajas.
•Desarrollar habilidades en la utilización de métodos, técnicas e instrumentos de medición para la obtención de datos antropométricos y su posterior Diagnostico Nutricional y evaluación de Riesgo a nivel poblacional e individual.
•Reconocer las diferentes pruebas bioquímicas de utilidad.
•Identificar signos clínicos relacionados con los principales problemas nutricionales.
•Adquirir destrezas en la obtención de datos de consumo de alimentos a través de encuestas alimentarias. Desarrollar habilidades en la elaboración del diagnóstico del estado nutricional de un individuo y/o población.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Evaluación nutricional- Generalidades
Descripción de la asignatura. Objetivos. - Evaluación nutricional. Concepto. Importancia, fundamento y aplicación de la misma. -Factores condicionales del estado (genéticos, biológicos, socio-culturales, económicos).
-Evaluación directa e indirecta del estado nutricional. -Indicadores nutricionales. Conceptos, características que deben reunir. -Estado nutricional- componentes de la evaluación del estado nutricional.-
-Estudios que efectúan en evaluación nutricional. Individual, poblacionales, longitudinales, transversales, retrospectivos, prospectivos.

UNIDAD II: Antropometría y Composición corporal:
-Antropometría. Concepto. Generalidades. Normas y técnicas de mediciones
Antropométricas que se utilizan en evaluación nutricional. Alcance e importancia de los mismos. Indicadores antropométricos directos e indirectos.
Mediciones que se usan en antropometría: peso, talla, perímetro, pliegues, longitudes. -Normas de referencia para interpretar los datos antropométricos. Características que deben reunir. Normas de referencia internacional y nacional. Ventajas y desventajas de las mismas.
-Composición corporal: Modelo de composición corporal de cinco niveles: Nivel I: atómico, Nivel II: molecular, Nivel III: celular, Nivel IV: tisular, Nivel V: corporal total
- Métodos complementarios: Descripción, utilidad y aplicación de los Métodos: Basados en modelos bicompartimentales. Isotópicos. Basados en la conductancia eléctrica. Basados en diagnóstico por imagen.

UNIDAD III: Valoración antropométrica en diferentes grupos poblacionales
-Valoración antropométrica del niño y adolescente: Mediciones, técnicas, indicadores antropométricos y estadística aplicada a niños y adolescentes. *Otros métodos de evaluación utilizando otros parámetros: perímetro branquial, edad, estatura, perímetro músculo-branquial, pliegues. Curvas de crecimiento de la OMS.
Diagnostico nutricional: Clasificación de Gómez, Ariza Macias, Waterlow. Concepto e interpretación de la desnutrición global, aguda, crónica. -Índice ponderal. -Puntaje Z- interpretación por corte según OMS. - *Soporte Informático: Sotfware WHO Anthro y WHO Anthro Plus (OMS)
-Valoración antropométrica de la Embarazada:
Evaluación nutricional en el embarazo. Diferentes metodologías de valoración antropométrica IMC. Rango de incremento de peso por IMC. Metodología nacional. Diagnostico nutricional.-

-Valoración antropométrica en el adulto y en el anciano. Mediciones, técnicas, e indicadores antropométricos aplicados al adulto y anciano. Forma indirecta de medición de la talla (altura de rodilla y transversal de brazos). Peso relativo por altura. IMC. Evaluación nutricional en la Obesidad y Síndrome Metabólico. Evaluación nutricional del paciente critico-hospitalizado.-


UNIDAD IV: Valoración de la Ingesta alimentaria:
-Estudios alimentarios. Concepto. Importancia y alcance de los mismos.
-Clasificación de los estudios alimentarios: cualitativos y cuantitativos. Tipos de estudios: recordatorio, inventario, registro diario de alimentos. Dieta habitual, pesado de alimentos, análisis químicos.
-Técnicas e instrumentos que se utilizan en la investigación dietéticas, cuestionarios, formularios, balanzas, características que deben seguir.
-Interpretación de los resultados: porcentuales de adecuación, puntaje dietético. -Soporte Informático: Programa SARA.
Unidad V: Valoración Clínica y Bioquímica del estado nutricional
-Signos clínicos en los estudios nutricionales. Concepto. Alcance e importancia de los mismos. Ventajas y desventajas.
-Descripción de los signos nutricionales en: cara, pelo, piel dientes, encías, ojos, boca, lengua, uñas, mucosas, sistema cardiovascular, digestivo, muscular, esquelético, nervioso, glándulas. Identificar los mismos con las carencias alimentarias correspondientes.
-Signos bioquímicos. Evaluación bioquímica del estado de nutrición. Pruebas bioquímicas de utilidad respecto a macro y micronutrientes. Ventajas y limitaciones de cada indicador
Unidad VI: Información nutricional en la Historia Clínica
-Concepto y finalidad de la Historia Clínica (HCL)- Características y partes de una HCL-Procedimiento para realizar una HCL- Estandarización de las anotaciones en la HCL-

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Actividad Teórico-Práctica Nº 1: ¿Cómo se relaciona el Sistema Alimentario Nutricional (SAN) con la Evaluación Nutricional?
Actividad Teórico-Práctica Nº 2: “Valoración antropométrica en niños y adolescentes: analizando indicadores y población de referencia. “Nuevos patrones de crecimiento y desarrollo”
Actividad Teórico-Práctica Nº 3: “Valoración antropométrica en niños y adolescentes: analizando indicadores y población de referencia. “Nuevos patrones de crecimiento y desarrollo”
Actividad Teórico-Práctica Nº 4: “Valoración antropométricas en embarazadas, adultos y ancianos: medidas, indicadores, tablas de referencia y su interpretación”
Actividad Teórico-Práctica Nº 5: “Valoración antropométricas: Práctica de técnica de medición: instrumentos y medidas
Actividad Teórico-Práctica Nº 6: Anamnesis alimentaria y estudios/métodos de Valoración de la Ingesta Alimentaria”
Actividad Teórico-Práctica Nº 7: Anamnesis alimentaria y estudios/métodos de Valoración de la Ingesta Alimentaria”
Actividad Teórico-Práctica Nº 8: “Interpretando signos clínicos e indicadores bioquímicos para la Evaluación Nutricional”
Actividad Teórico-Práctica Nº 9: “Determinación de la situación Nutricional: Diagnóstico Nutricional en pacientes con Síndrome metabólico y pacientes críticos



VIII - Regimen de Aprobación
Para Regularizar el Curso:
Correlativas regularizadas.
- Cumplir con el 80% de la asistencia.
- Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos
- Aprobar 2 exámenes (con dos recuperatorios para cada parcial) con una nota igual o mayor a 4 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados).
Para aprobar el Curso:
-Examen Final Oral: Aprobará únicamente el alumno en condición de “alumno regular” a Programa abierto; requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos para su aprobación.
-La materia no acepta la condición de libre ni Promoción.-

MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL
Tener Regularizadas
Fisiopatología y Dietoterapia del niño
Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2
Tener APROBADAS:
Nutrición Normal II
Nutrición Materno Infantil
MATERIAS NECESARIAS PARA RENDIR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL
Tener Aprobadas:
Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2
Fisiopatología y Dietoterapia del niño
Nutrición Normal II
Nutrición Materno Infantil

IX - Bibliografía Básica
[1] 1.ACOSTA, R.S. Evaluación Nutricional de ancianos. Conceptos, métodos y técnicas. Edit. Brujas. 1ed. 2008
[2] 2.DE GIROLAMI, D. Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Editorial El Ateneo. 2011.
[3] 3.CANEPA, G. CANICOBA, M. Documentación Sobre Información Nutricional En La Historia Clínica. 2011. Disponible en: http://www.aanep.org.ar/docs/profesionales/MARISA-HC-FINAL-GT-EVALUACION-NUTRICIONAL-2.pdf
[4] 4.CALVO, E. [et.al.].Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría. Ministerio de Salud de la Nacion. 2009
[5] 5.GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[6] 6.GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[7] 7.GUIA para la evaluación del crecimiento físico. SAP. Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo. 2013. Disponible en: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/libro_verde_sap_2013.pdf
[8] 8.LOVESIO C. Evaluación Nutricional En El Paciente Crítico. Editorial El Ateneo, (2006)
[9] 9.MATAIX VERDÚ, J. Valoración del Estado Nutricional. En Tratado de Nutrición y Alimentación Humana. Cap. 31. Vol. 2. Edit. Océano. 2010.
[10] 10.MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. Nutrición y Embarazo. Recomendaciones en Nutrición para los equipos de salud –Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Buenos Aires: Ministerio de Salud, 2012.
[11] 11.RAVASCO, P. (Et. Al). Métodos de valoración del estado nutricional. Nutr Hosp 2010;(Supl. 3)25:57-66
[12] 12.SUVERSA, A y HAUA K. El ABCD de la Evaluación del Estado Nutricional. Edit. MacGRAW HILL. 1ra Edición. México 2010.
[13] 13.TORRESANI, M. E. Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2007.
[14] 14.TORRESANI, M. E. Lineamientos para el cuidado nutricional. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2003. NAVARRO, A; CRISTALDO, P; et al. Atlas de alimentos. Ed.UNC. Córdoba 2007.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Evaluación Nutricional- Generalidades
UNIDAD II: Antropometría y Composición corporal
UNIDAD III: Valoración antropométrica en diferentes grupos poblacionales
UNIDAD IV: Valoración de la Ingesta alimentaria
Unidad V: Valoración Clínica y Bioquímica del estado nutricional
Unidad VI: Información nutricional en la Historia Clínica

XIII - Imprevistos
Se resolverán en forma índividual con cada situación que sea planteada por los alumnos.-
XIV - Otros