Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 5 Audiologica
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
AUDIOLOGIA Y AUDIOMETRIA I LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 1126/95 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARLOMAGNO, NERY NELVA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DE VICENTE, MARIA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ECHEGARAY, SONIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
GOMEZ, ELISA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 90
IV - Fundamentación
El curso AUDIOLOGÍA y AUDIOMETRÍA I, ubicado en el segundo año de la Licenciatura en Fonoaudiología, pertenece a un conjunto de cursos dictados por el Área N° 5 AUDIOLÓGICA del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Al ser la función auditiva, un fenómeno psico-fisiológico de percepción de gran complejidad e importancia en el ser humano, el proceso de enseñanza y aprendizaje requiere de ciertas condiciones. De esta manera, este curso facilita que el alumno adquiera conocimientos que posibiliten una conceptualización específica profesional, que le permita posteriormente, abordar el aprendizaje terapéutico que hace a las patologías audiológicas y a los desórdenes del lenguaje. Para ello, se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos que se han adquirido en las asignaturas anteriores y sobretodo que guardan relación epistemológica con este campo del saber.
En la medida que nuestros alumnos afiancen las ideas relacionadas a la AUDIOMETRÍA, en un nivel apropiado de abstracción, generalidad e inclusión, alcanzarán los dominios necesarios que permitirán pasar al aprendizaje técnico del AUDIÓMETRO, entendiendo a éste, como mediador del diagnóstico audiológico. En tanto y en cuanto el alumno se aproxime a los objetivos de su futuro rol profesional en el campo de la AUDIOLOGÍA e interrelacione teoría y práctica, irá alcanzando también el criterio personal necesario para la evaluación de las pruebas audiológicas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Brindar al estudiante de la Licenciatura en Fonoaudiología, conocimientos teórico-prácticos sobre audiología y audiometría.
2- Integrar los conocimientos anátomo-fisiológicos y acústicos en la aplicación práctica de técnicas audiológicas y audiométricas.
3- Entrenar al alumno en la práctica de audiometría básica en pacientes y en el estudio de la audición.
4- Lograr que el estudiante adquiera destreza en el manejo de aparatos y en la atención de pacientes con problemas auditivos.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Sonido: cualidades y características. Aspectos biológicos de la audición. Audición Central y Periférica. La función auditiva en la comunicación humana. Ciencias que se ocupan de su estudio y medición: Audiología, Audiometría, Acumetría. Evolución histórica de la Audición y su medición: aparatos antiguos, examen mediante la voz.
UNIDAD 2: Interrelación de la Audiología con otras disciplinas. Rol del fonoaudiólogo como integrante de equipo interdisciplinario en el aspecto médico, jurídico, laboral y educacional. Campo de la Audiología.
UNIDAD 3: Semiología Audiológica. Conocimiento general del paciente con problema auditivo. Entrevista de recepción y devolución de información al paciente. Anamnesis otoaudiológica de niño y adulto.
UNIDAD 4: Acumetría. Diapasones, descripción. Técnicas y valor clínico del examen acumétrico. Pruebas básicas: Weber, Schwabach, Rinne, Bing, LBF, Gellé, Runge, Bornier, Poch-Viñals. Técnicas, anotaciones, resultados.
UNIDAD 5: Unidades y gráficos. Unidades audiométricas. Umbrales mínimos y máximos de audición. Campo auditivo. Audiograma de base y clínico. Signos. Monigote de Fowler. Audiómetro: descripción y tipos. Cámara sonoamortiguada.
UNIDAD 6: Audiometría tonal liminal. Examen audiométrico de vía aérea y de vía ósea. Técnicas, anotaciones. Causas frecuentes de error.
UNIDAD 7: Concepto de lateralización. Ensordecedores: Fundamentos y tipos de ensordecedores. Enmascaramiento por vía aérea y por vía ósea. Técnicas, anotaciones. Perfil sombra.
UNIDAD 8: Audición Normal. Clasificación de hipoacusias. Tipos de hipoacusias: conductivas, perceptivas y mixtas. Perfiles audiométricos.
UNIDAD 9: Audiometría vocal: logoaudiometría. Fundamentos y finalidad. Material fonético. Técnicas para la realización del trabajo logoaudiométrico. Variables a controlar. Anotación. Resultados. Relación con la audiometría tonal.
UNIDAD 10: Características e interpretación clínica de la anamnesis y de los resultados obtenidos en acumetría, audiometría tonal liminal y logoaudiometría. Valor diagnóstico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: OBSERVACIÓN en la realización de audiometría tonal liminal, logoaudiometría y pruebas acumétricas, en pacientes de la Clínica Fonoaudiológica.
Trabajo Práctico Nº 2: Confección de ANAMNESIS en niños y adultos con problemas auditivos.
Trabajo Práctico Nº 3: Manejo de DIAPASONES (1), realización de pruebas: Weber y Schwabach, en personas de audición normal y con problemas auditivos. Realización de anotaciones e interpretación de resultados. Solucionar dificultades en la práctica de los alumnos.
Trabajo Práctico Nº 4: Manejo de DIAPASONES (2), realización de pruebas: Rinne, Bing, LBF, Gellé, Runge y Bornier, en personas de audición normal y con problemas auditivos. Realización de anotaciones e interpretación de resultados. Solucionar dificultades en la práctica de los alumnos.
Trabajo Práctico Nº 5: Manejo de SIGNOS, anotaciones y audiogramas. Observación, descripción y funcionamiento del audiómetro y de la cámara sonoamortiguada.
Trabajo Práctico Nº 6: Realización de Audiometría Tonal Liminal (1): VÍA AÉREA. Solucionar dificultades en la práctica de los alumnos.
Trabajo Práctico Nº 7: Realización de Audiometría Tonal Liminal (2): VÍA ÓSEA. Uso de ENSORDECEDORES. Solucionar dificultades en la práctica de los alumnos.
Trabajo Práctico Nº 8: Realización de LOGOAUDIOMETRÍA. Lectura de resultados. Correlación con la audiometría tonal y las diferentes patologías.
Trabajo Práctico Nº 9: Realización, lectura e interpretación de PERFILES audiométricos, logoaudiométricos y acumétricos.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán recuperarse hasta 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS.
Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos.
ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS.
Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS.
Los Alumnos Libres deberán tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] 1- QUIRÓS, J. B. 1992. INTRODUCCIÓN A LA AUDIOMETRÍA. Editorial Paidós.
[2] 2-FALETTY, Patricia; GEUZE, Griselda. 2007. MANUAL DE AUDIOMETRÍA. Editorial Quorum.
[3] 3-BASSO, Gustavo. 2006. PERCEPCIÓN AUDITIVA. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
[4] 4-OUIRÓS, J.B.; D' ELIA, N. 1974. LA AUDIOMETRÍA DEL NIÑO y DEL ADULTO. Editorial Paidós.
[5] 5-DE SEBASTIÁN, Gonzalo. 1999. AUDIOLOGÍA PRÁCTICA. Editorial Panamericana.
[6] 6-PORTMANN, M. C. 1979. AUDIOMETRÍA CLÍNICA. Editorial Toray-Masson.
[7] 7-LANGENBECK. MANUAL DE AUDIOMETRÍA PRÁCTICA. Editorial El Ateneo.
[8] 8-JERGER, J. ÚLTIMOS AVANCES EN AUDIOLOGÍA. Editorial Toray-Masson.
[9] 9-PERELLÓ, J. 1980. AUDIOFISIOLOGÍA y LOGOPEDIA. Editorial Científico Médica.
[10] 10-PERELLÓ, J. 1978. MORFOLOGÍA FONOAUDIOLÓGICA. Editorial Científico Médica.
[11] 11-TESTUT; LATARGET. 1989. ANATOMÍA HUMANA. Editorial Panamericana.
[12] 12-RUGGERI. 1976. MANUAL PRÁCTICO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA. Editorial Panamericana.
[13] 13-PORTMANN, M. 1982. MANUAL DE OTORRINOLARINGOLOGÍA. Editorial Toray-Masson.
[14] 14-LABELLA CABALLERO; LOZANO RAMIREZ.1988. MANUAL DE AUDIOMETRÍA. Editorial Garsi.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD 1
[2] 1- BASSO, Gustavo. 2006. PERCEPCIÓN AUDITIVA. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
[3] 2- WERNER, MÉNDEZ, SALAZAR. 1990. EL RUIDO Y LA AUDICIÓN. Editorial Ad-Hoc. Capítulos II y IV.
[4] 3- Documento de Cátedra: HISTORIA DE LA AUDICION.
[5] UNIDAD 2
[6] 1- CHAVEZ PACHECO RUSSO, leda. Mayo-Aqosto 91. LA IMPORTANCIA DEL HUMANISMO EN LA AUDIOLOGIA: Un abordaje audiolóqico con ancianos. Revista Fonoaudiológica. Tomo 37 N° 218.
[7] 2- NORTHERN, J. TRASTORNOS DE LA AUDICION. Editorial Salvat, Capitulo 25. Parte 1.
[8] UNIDAD 3
[9] 1- Documento de la Asignatura: ENFERMEDADES DESARROLLADAS DURANTE EL EMBARAZO QUE AFECTAN LA AUDICIÓN DEL FETO.
[10] 2- ROSSI, Ettore. TRASTORNOS DE LA AUDICIÓN EN LOS NIÑOS. Editorial Panamericana. Capítulo II.
[11] 2- ANDER- EGG, Ezequiel. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. Capitulo 9 "La Entrevista". Editorial Humanitas.
[12] UNIDAD 4
[13] 1- RUGGERI. MANUAL PRÁCTICO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA. Capitulo II. Editorial Panamericana. Bs. As.
[14] 2- LABELLA CABALLERO; LOZANO RAMÍREZ. MANUAL DE AUDIOMETRÍA. Capítulos II y III. Editorial Garsi S.A.
[15] UNIDAD 5
[16] 1- LABELLA CABALLERO; LOZANO RAMIREZ. MANUAL DE AUDIOMETRÍA.Capítulo IV. Editorial Garsi S.A.
[17] UNIDAD 6
[18] 1- NORTHERN, J. TRASTORNOS DE LA AUDICION. Capitulo II. Editorial Salvat.
[19] UNIDAD 7
[20] 1- LABELLA CABALLERO; LOZANO RAMÍREZ. Capítulo V. MANUAL DE AUDIOMETRÍA. Editorial Garsi S.A.
[21] UNIDAD 8
[22] 1- RUGGERI. MANUAL PRÁCTICO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA. Capítulos II y III. Editorial Panamericana. Bs. As.
[23] 2- WERNER; MÉNDEZ; SALAZAR. EL RUIDO Y LA AUDICIÓN. Editorial Ad-Hoc. Capitulo V.
[24] 3- LABELLA CABALLERO; LOZANO RAMÍREZ. MANUAL DE AUDIOMETRÍA. Capítulo II. Editorial Garsi S.A.
[25] UNIDAD 9
[26] 1- LABELLA CABALLERO; LOZANO RAMIREZ. MANUAL DE AUDIOMETRÍA. Capitulo 10. Editorial Garsi S.A.
XI - Resumen de Objetivos
1- Brindar al estudiante de la Licenciatura en Fonoaudiología, conocimientos teórico-prácticos sobre audiología y audiometría.
2- Integrar los conocimientos anátomo-fisiológicos y acústicos en la aplicación práctica de técnicas audiológicas y audiométricas.
3- Entrenar al alumno en la práctica de audiometría básica en pacientes y en el estudio de la audición.
4- Lograr que el estudiante adquiera destreza en el manejo de aparatos y en la atención de pacientes con problemas auditivos.
XII - Resumen del Programa
El curso AUDIOLOGÍA y AUDIOMETRÍA I, ubicado en el segundo año de la Licenciatura en Fonoaudiología, pertenece a un conjunto de cursos dictados por el Área N° 5 AUDIOLÓGICA del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de
Ciencias de la Salud.

Al ser la función auditiva, un fenómeno psicofisiológico de percepción de gran complejidad e importancia en el ser humano, el proceso de enseñanza y aprendizaje requiere de ciertas condiciones. Así, este curso, facilita que el alumno adquiera conocimientos que posibiliten una conceptualización específica profesional, que le permita posteriormente, abordar el aprendizaje terapéutico que hace a las patologías audiológicas y a los desórdenes del lenguaje. Para ello, se intenta capitalizar los aprendizajes conceptuales específicos que se han adquirido en las asignaturas anteriores y sobretodo que guardan relación epistemológica con este campo del saber.
En la medida que nuestros alumnos afiancen las ideas relacionadas a la AUDIOMETRÍA, en un nivel apropiado de abstracción, generalidad e inclusividad, alcanzarán los dominios necesarios que permitirán pasar al aprendizaje técnico del
AUDIÓMETRO, entendiendo a éste, como mediador del diagnóstico audiológico. En tanto y en cuanto el alumno se aproxime a los objetivos de su futuro rol profesional en el campo de la AUDIOLOGÍA e interrelacione teoría y práctica, irá alcanzando también el criterio personal necesario para la evaluación de las pruebas audiológicas.
Dicho Curso incluye los siguientes contenidos:
UNIDAD 1: Sonido: cualidades y características. Aspectos biológicos de la audición. Audición Central y Periférica. La función auditiva en la comunicación humana. Ciencias que se ocupan de su estudio y medición: Audiología, Audiometría, Acumetría. Evolución histórica de la Audición y su medición: aparatos antiguos, examen mediante la voz.
UNIDAD 2: Interrelación de la Audiología con otras disciplinas. Rol del fonoaudiólogo como integrante de equipo interdisciplinario en el aspecto médico, jurídico, laboral y educacional. Campo de la Audiología.
UNIDAD 3: Semiología Audiológica. Conocimiento general del paciente con problema auditivo. Entrevista de recepción y devolución de información al paciente. Anamnesis otoaudiológica de niño y adulto.
UNIDAD 4: Acumetría. Diapasones, descripción. Técnicas y valor clínico del examen acumétrico. Pruebas básicas: Weber, Schwabach, Rinne, Bing, LBF, Gellé, Runge, Bornier, Poch-Viñals. Técnicas, anotaciones, resultados.
UNIDAD 5: Unidades y gráficos. Unidades audiométricas. Umbrales mínimos y máximos de audición. Campo auditivo. Audiograma de base y clínico. Signos. Monigote de Fowler. Audiómetro: descripción y tipos. Cámara sonoamortiguada.
UNIDAD 6: Audiometría tonal liminal. Examen audiométrico de vía aérea y de vía ósea. Técnicas, anotaciones. Causas frecuentes de error.
UNIDAD 7: Concepto de lateralización. Ensordecedores: Fundamentos y tipos de ensordecedores. Enmascaramiento por vía aérea y por vía ósea. Técnicas, anotaciones. Perfil sombra.
UNIDAD 8: Audición Normal. Clasificación de hipoacusias. Tipos de hipoacusias: conductivas, perceptivas y mixtas. Perfiles audiométricos.
UNIDAD 9: Audiometría vocal: logoaudiometría. Fundamentos y finalidad. Material fonético. Técnicas para la realización del trabajo logoaudiométrico. Variables a controlar. Anotación. Resultados. Relación con la audiometría tonal.
UNIDAD 10: Características e interpretación clínica de la anamnesis y de los resultados obtenidos en acumetría, audiometría tonal liminal y logoaudiometría. Valor diagnóstico.



XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros