Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area 7 Rehabilitación
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA TERAPEUTICA EN FONOAUDIOLOGIA I LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 1126/95 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUFENER, GISELA ANDREA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura da cuenta de los fundamentos teóricos y prácticos de uso corriente en los tratamientos de patologías fonoaudiológicas, y las actualizaciones de acuerdo a los avances científicos y tecnológicos. Sus contenidos teóricos están vinculados con otras asignatura de la currícula como Semiología Fonoaudiológica, Patología del Habla palabra y lenguaje, Organización del Lenguaje, Neuropatología del lenguaje, Fonoestomatología y Audiología, entre otras.
Las problemáticas que se presentan en el campo de los trastornos del lenguaje es variada presentando distintos grados de compromiso.- Por lo tanto es necesario poseer conocimientos y experiencias sobre técnicas diagnósticas, para implementar estrategias de abordaje en los diferentes casos clínicos, con la finalidad de encauzar la reeducación y la rehabilitación de las alteraciones y para lograr las soluciones más apropiadas en cada caso con eficacia y calidad
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El alumno deberá:
• Incorporar conocimientos teóricos de las diferentes propuestas terapéuticas
• Reconocer e interpretar aportes teóricos de otras disciplinas para fundamentar el abordaje clínico fonoaudiológico.
• Adquirir estrategias básicas para la elaboración de planes terapéuticos adecuados a cada patología.
VI - Contenidos
Modulo I: Estimulación Temprana:
Tema 1: Delimitación conceptual de la estimulación Temprana. Prevención y Asistencia. Diferentes conceptos teóricos y modalidades de abordajes. Importancia de la devolución diagnostica. Inicio de la Atención Temprana. Servicio de Atención Temprana:objetivos, alcance, limitaciones, encuadre y contrato.“Abordaje Terapéutico de las alteraciones del Lenguaje Oral”
ModuloII
•Tema 2: Alteraciones Fonético- Fonológicas (Dislalias, Disglosias y Disartrias): Etiopatogenia, Evaluación, Diagnóstico y Abordaje Terapéutico. Enfoques actuales. Principios básicos de los diferentes abordajes.
•Tema 3: Alteraciones de la fluencia verbal: Etiopatogenia, Evaluación, Diagnóstico y Abordaje Terapéutico Fonoaudiológico. Prevención y tratamientos en niños, adolescentes y adultos. Metodologías alternativas.
Modulo III Abordaje terapéutico en Alteraciones del Lenguaje de causas Neurológicas:
Tema 4. Afasia infantil
Causa, evaluación y diagnóstico. Abordaje clínico terapéutico. Fundamentación. Enfoque interdisciplinario. Variables que inciden en la atención del niño afásico.
Modulo IV. Alteraciones en la organización del lenguaje.
Tema 5: Déficit intelectual
Revisión de los contenidos teóricos. Evaluación Y Diagnóstico. Fundamentación Metodológica. Diferentes enfoques que abordan los trastornos del lenguaje en niños y adultos con déficit intelectual. Posibilidades y limitaciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Practico N°1.Atención Temprana
Proporcionar al alumno elementos de análisis teórico-practico, para la detección e intervención oportuna Fonoaudiologica .
Análisis y planteo de una propuesta de abordaje ( Funcional,Formal). Observación directa de niños cuya edades oscilan entre 0 y 2 años.
Trabajo Practico N°2.Abordaje terapéutico de alteraciones del lenguaje oral.
Integrar los conocimientos de las alteraciones fonológica-fonética, a partir de la observación directa de niños cuya edades oscilan entre 3,4,5 años. Analizar estrategias de intervención para cada caso.
Tema 2 Disartria: proporcionar análisis de intervención Fonoaudiologica conjuntamente con la mirada interdisciplinaria para la evolución de un paciente con disartria.
Tema 3 Tartamudez:Teniendo en cuenta las diferentes propuestas teóricas, se elaboraran propuestas de abordaje clínico específicos para la casuística.
TRABAJO PRACTICO Nº 3:
Afasia Infantil. T.E.L.
- En base a los diferentes abordajes planteados en el marco teórico de la Asignatura se elaborara un plan terapéutico para la casuística.
TRABAJO PRACTICO Nº 4:
Trastorno del lenguaje en Déficit Intelectual.
- Observación del abordaje Fonoaudiológico en una Institución del medio. El trabajo práctico que se llevara a cabo en el Centro ESPERANZA.
- Entrevistas con los profesionales que asisten dicha patología.
VIII - Regimen de Aprobación
NORMAS DE REGULARIZACIÓN
a)Aprobar el 100 % de los trabajos prácticos individuales y grupales especificados up supra.
b)Aprobar los 2(dos)trabajos parciales sobre los contenidos teóricos de las unidades.
c)cada evaluación parcial podrá se recuperada 2 (dos)veces de acuerdo Ord.CS.Nº: 32/14
d)Serán alumnos libres aquellos que hallan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos anteriormente mencionados.

Por la modalidad de los trabajos prácticos no pueden aceptarse alumnos que no hayan cursado la asignatura, solamente quedarán en ésta condición los mencionados up supra.

APROBACIÓN DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS:
a)La asistencia a los Trabajos Prácticos será del 100%.
b)Es necesario aprobar en forma consecutiva cada uno de los ítems explicitados en programa de Trabajos Prácticos
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1: Estimulación Temprana
[2] [20] [20] Heese Gerhard."La Estimulación Temprana en el niño discapacitado". Editorial Médica Panamericana. Bs As. 1986.
[3] [21] [21] Matas, Susana y otros.“ Estimulación Temprana de 0 a 36 meses”. Editorial Humanitas. Segunda Edición Bs. As. 1990.
[4] [22] [22] Salvador Garrido Jordi."La Estimulación Precoz. Colección Educación y enseñanza. Serie Educación ESPECIAL. Ediciones CEAC. Barcelona. España. Año 1989.
[5] [23] [23] Rigo M. y otros . Abordaje clínico en estimulación temprana . Editado por Centro Crianza. Impreso ALFA, Cordoba Argentina 2000.
[6] [24] [24] Rigo M, y otros . Bases de Estimulación Temprana.Aspectos instrumentales y estructurales . Editorial Centro Crianza impreso en Imprenta ALFA . Córdoba Argentina 2000.
[7] [25] [25] Tallis, Jaime y otros. Estimulación Temprana e Intervención Oportuna” Ed. Gráfica Guadaluppe. Bs.As. 1995.
[8] [26] [26] Tallis Jaime, Tallis Gabriela, Echevería Haidé, Garbarz Jorge, Fiondella"Escritos de la Infancia". Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia. Patrocinado por Bco Pcia de Bs. As. Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial. Ed. Miño y Dávila Editores S.R.L. Bs. As. 1995.
[9] [27] [27] Torres, María V."Estimulación Temprana hacia la Humanización" Actilibro Brasil 1992.
[10] [28] [28] "Escritos de la Infancia". 2da edición. Publicación de FEPI. Nº1. Bs. As. 1993.
[11] Liliana Haller,Miriam Gallastegui,Martinica Barrionuevo, Diana Grinspon,Neuropsicolinguistica. Evaluación y tratamiento.Escala Roca. Editorial Akadia.
[12] UNIDAD Nº 2:Dislalia , Disartria y Tartamudez.
[13] [2] [2] Agustoni- López: “Las Dislalias”. Editorial Puma. Bs. As. 1988.
[14] [3] [3] Darley Brown y Col: “ Alteraciones Motrices del Habla. (Documento de Cátedra)
[15] [4] [4] Fairman, Silvia C. de “Trastornos en la comunicación oral” Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. 1993.
[16] [5] [5] Leibowich, Gabriela."Vocabulario para la reeducación de las Dislalias". 1000 dibujos faciales. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1993.
[17] [6] [6] Gallego Ortega, José Luis "Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil". Ediciones Aljibe. Málaga. España 2000.
[18] [7] [7] López Ocio A.C.: “Dislalias Funcionales”. Editorial Puma. Bs. As.1988.
[19] [8] [8] Love- Webb. “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Editorial Médica Panamericana. Bs. As. 1992.
[20] [9] [9] Melle, Natalia. "Guía de intervención logopédica en la disartria". Editorial Síntesis.
[21] [10] [10] Mura, Silvia “La dinámica del lenguaje” Editorial Puma. Bs As. 1989.
[22] [11] [11] Mura, Silvia.“La dinámica articulatoria” Editorial Puma. Bs As. 1989.
[23] [12] [12] Mysak. Edward D."Patología de los mecanismos del habla". Ed. Salvaat. Editores S.A. Barcelona 1980.
[24] [13] [13] Narbona, Juan Muller, Claude Chervrie."El Lenguaje del niño. Desarrollo Normal, evaluación y tratamiento".Ed.Masson. Barcelona 1997.
[25] [14] [14] Pilar Pascual García. “La Dislalia”- Naturaleza, Diagnóstico y Rehabilitación- Editorial Gráficas Torroba. España 1980.
[26] [15] [15] Perelló, Jorge y otros. "Trastornos del habla". Editorial Científico Médica. España 1981.
[27] [16] [16] Puyuelo M. Rondal J. A."Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España 2001.
[28] [17] [17] Quirós y col."Los grandes problemas del lenguaje infantil. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1980.
[29] [18] [18] Rondal Jean. Seron Xavier."Trastornos del lenguaje 3. Pardos Neurología y Conducta. 5ta edición. 1991.
[30] Tartamudez.
[31] [43] [43] Francois le Huche. "La Tartamudez". Opción curación. Ed. Masson. Barcelona 2000. España.
[32] [44] [44] Fernández Zuñiga, Alicia "Guía de intervención Logopédica en la tartamudez". Editorial Síntesis.2005.
[33] [45] [45] Hampel, Herich "El bloqueo de la Tartamudez". Experiencias con tartamudos. Ed. Médica Panamericana.2004.
[34] [46] [46] Metodología de Marengo. Colegio de Fonoaudiólogos de Tucumán. 10 de Agosto de 1987.
[35] [47] [47] Narbona, Juan; Muller, Claude Muller. “El lenguaje del niño”. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Editorial Masson S.A. Barcelona. Año 1997.
[36] [48] [48] Perelló Jorge y otros. ”Trastornos del Habla”. Editorial Científico Médica. España 1981.
[37] [49] [49] Puyuelo M. Rondal J. A."Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España 2001.
[38] [50] [50] Quiros y colaboradores. ”Los grandes problemas del lenguaje infantil”. Publicaciones Médicas Argentinas. Bs. As. 1980.
[39] .Fernandez-Zuñiga Marcos de Leon. Raquel de Castillo. "Tartamudez".Peña y Casanova.2014. Manuel de Logopedia.
[40] A veces yo tartamudeo. ( 7 y 12 años).The STUTTERING Of America. FOUNDATTION.Libro 0032.Copyryght 199-2017.
[41] UNIDAD Nº 4: Retardo Mental
[42] [38] [38] “El aprender, el conocer y el retardo mental”. Editorial Paidos. Jhonson M. ”La Educación del niño deficiente mental”. Editorial Kapelutz. 1979.-
[43] [39] [39] Tallis J. y otros. Retardo Mental. Miño y Dávila Editores. Bs As. 1996.
[44] [40] [40] Puyuelo M. Rondal J. A."Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje". Aspectos evolutivos y patologías en el niño y el adulto. Editorial Masson, S.A. Barcelona. España.2001
[45] [41] [41] Verdugo Alonso, M.A." La Nueva Definición de Retraso Mental de la A.A.M.R. Publicación D.E. Especial. Pcia de Bs. As. 1996.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ] Idem a la BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
XI - Resumen de Objetivos
• Incorporar conocimientos teóricos de las diferentes propuestas terapéuticas
• Reconocer e interpretar aportes teóricos de otras disciplinas para fundamentar el abordaje clínico fonoaudiológico.
• Adquirir estrategias básicas para la elaboración de planes terapéuticos adecuados a cada patología.
XII - Resumen del Programa
Brindar conocimiento teóricos de diversos abordajes clínicos fonoaudiologicos e interdisciplinarios en las diferentes alteraciones: del lenguaje oral, en estimulación temprana, de Abordajes terapéuticos en alteraciones del lenguaje de causa neurológica. Y alteraciones en la organización del lenguaje.
XIII - Imprevistos
-
XIV - Otros