Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2017)
(Programa presentado el 07/08/2017 19:29:35)
Economía Tec.Univ. en Gestión Financ. 15/12 2017 1° cuatrimestre
MORIÑIGO, VICTOR ANIBAL Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
SOSA, JORGE ARIEL Prof. Colaborador A.1ra Simp 10 Hs
90 Hs. 30 Hs. 60 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 15 90
El estudio de disciplinas con formación en Ciencias Economicas debe ser caracterizado con un enfoque global de conceptos pertinentes a ésta ciencia, en este sentido el aporte de la economía permite visualizar y comprender la variedad de factores que condicionan la situación económica del país.

La importancia de la asignatura se justifica, en el sentido que aborda conceptos de la economía general, tanto micro como macro, de la cual toma el análisis de los instrumentos del sistema económico para interpretar la problemática de la economía en general y su logica.
.Que el alumno identifique aspectos macroeconómicos y macroeconómicos del sistema.
.Conozca y analice e interprete las características de economías desarrolladas y subdesarrolladas.
.Comprenda la utilidad de los distintos indicadores macroeconomicos para su aplicación cotidiana.
.Interprete la aplicación de conceptos comúnmente conocidos pero poco analizados en profundidad.
.Reflexione sobre la problemática económica del país.
.Utilice terminología específica de economía.
UNIDAD I: Economía: Concepto. Origen y definición. El problema económico de la escasez. economía de la felicidad: un enfoque. Jerarquía y tipos e necesidades. Mi vida en la economía. Decisiones costo-beneficio.
UNIDAD II: Sistema económico. Funciones, Elementos del análisis económico. Factores de la producción. Insumos. Función de producción. Flujos reales y nominales.
UNIDAD III: Aspectos microeconomicos. Concepto de Microeconomia. Concepto de oferta y demanda. Precio de equilibrio. Teorías de formación de precios. Mercado: concepto. Tipos de mercado. Fallos del Mercado. Costos y su importancia.
UNIDAD IV: Aspecto macroeconómico. Concepto de macroeconomía. PBI y cuenta nacionales. Consumo Privado. Gasto Publico. Inversiones. Balanza comercial. Crecimiento. Desarrollo. Pobreza.
UNIDAD V: Distribución del Ingreso. Curva de Lorenz. Coeficiente de Gini. Salario. Desempleo. Subempleo. Crisis mundiales. Conclusión de la globalización y la economia.

Cada unidad temática consta de su respectiva ejercitación práctica realizada por los alumnos con la coordinación de los miembros del equipo de cátedra. La modalidad de los prácticos, será la siguiente: la carga horaria destinada a los prácticos será desarrollada en el aula y el alumno deberá presentar de los temas que la cátedra le indique, los trabajos que desarrolle en clase.
• El alumno podrá tener 3 situaciones dentro del cursado y posterior condición al término de la materia:
o PROMOCION: es necesario 80 % de asistencia a clases teóricas y prácticas, entrega de los trabajos prácticos y aprobar los 2 parciales con más del 80 %.
o REGULAR: Es necesario el 70 % de la asistencia a clases teóricas y prácticas, entrega de los trabajos prácticos y aprobar los 2 parciales. (con menos del 80%).
o LIBRE: Puede ser por faltas (no alcanzo el porcentaje requerido) o por desaprobar alguno de los 2 parciales.
• Cada parcial tendrá su recuperatorio. Más un global general al cual podrá accederse solo si aprobó uno de los parciales de la materia.
[1] • Mochón y Becker. Economía principios y aplicaciones. 2° edición Mc Graw Hill. España 1992.
[2] • Mochón y Becker. Economía elementos de micro y macroeconomía. 2° edición Mc Graw Hill. España 1992.
[3] • Miguel Braun/Lucas Llach. Macroeconomía Argentina. 2° edición. Editorial Alfaomega. Argentina 2014.
[4] • Matías Tombolini. Todo lo que necesitas saber sobre Economía Argentina. Editorial Paidos. Argentina 2013.
[5] • Martín Lousteau. Economía 3D. 4° edición. Editorial Sudamericana. Argentina 2011.
[6] • Martín Lousteau/Sebastián Campanario. Otra vuelta a la economía. Editorial Sudamericana. Argentina 2012.
[7] • Edmund Conway. 50 cosas que hay que saber sobre economía. 2° Edición Editorial Paidos. Argentina 2012.
[8] • Tomas Bulat. Economía Descubierta. Ediciones B. Argentina 2012.
[9] • Boletín CESNI. Volumen 4. Marzo 1991.
[10] • FAO/OMS Conferencia Internacional sobre nutrición y Desarrollo. Una evaluación mundial. Italia 1992.
[11] • Documento Final. ODM. Objetivos de Desarrollo del Milenio año 2000.
[12] • Documento Final de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) Roma, Italia 1996.