Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/04/2017 19:42:43)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Economía del Sector Público LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN 7/99 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ELORZA, ENRIQUE Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
PEREZ, ALBERTO ENRIQUE Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
CARACCIOLO, MARIA SOL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
AVILA, NAHUEL GASTON Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 96
IV - Fundamentación
Los procesos económicos que se gestan desde y hacia el sector público, no es posible abordarlos sin una mirada sistémica que intente romper con esa falsa dicotomía sector público-sector privado y que aporte elementos de análisis para entender otras miradas y otras prácticas que no se condicen necesariamente con las prácticas económicas instauradas bajo ese modelo. Es por ello que a partir de la idea de un sistema económico mundial (o internacional), en el que el régimen de acumulación prevaleciente es el capitalista y donde la dinámica económica mundial se maneja de manera preponderante bajo las reglas de asignación de un sistema de economía mixto, se inserta la economía nacional como unidad de análisis cobrando especial relevancia el propio territorio.

En este contexto, la asignatura economía del sector público se enfoca en la manera en que el sector público, interviene, articula y modifica el comportamiento de los otros sectores de la economía- y a su vez es influido por estos, tratando de garantizar la regularidad y continuidad del circuito económico capitalista a través de lo que se conoce como el proceso de política económica. Sobre esta última resulta de especial interés analizar los actores e instituciones relevantes, así también como el proceso que lleva a determinar sus objetivos, metas e instrumentos, tanto en su diseño como en su implementación.

Sin perder de vista la amplitud de la gama de la política económica, esta asignatura se concentra en la política económica que opera a través del proceso- ingreso gasto (política de financiamiento, política de Gasto Público) es decir Política Fiscal que se traduce en el instrumento final del Presupuesto Público.

Asimismo, revisar los fundamentos que llevan a la construcción del pensamiento acerca del rol que debe jugar el sector público en la economía es parte indispensable de un viaje que nos lleve a entender cuáles son las ideas que prevalecen en las discusiones actuales, pensando también en que esto sirva de aporte para formar un pensamiento crítico de quienes hoy nos toca interpelar este rol desde el lugar que ocupa cada uno en la sociedad y como protagonistas indiscutibles de nuestra realidad.

En resumidas cuentas el análisis y estudio de la economía del sector público debe aportar a esta visión sistémica, un mejor conocimiento en el diseño e implementación de los instrumentos de política pública para contribuir a obtener resultados sustentables de las políticas económicas.

En este contexto, el contador público, inserto en su práctica profesional, y como futuro artífice de esas políticas en este proceso sistémico en el que confluyen aspectos sociales, tecnológicos, económicos, financieros, culturales y políticos que están presentes en su incumbencia profesional, debe contar con las herramientas de análisis que permitan potenciar los resultados de su accionar con pensamiento crítico, lo cual redundará en definitiva en un efecto positivo sobre la sociedad en la que interactúa.
V - Objetivos
Aportar los elementos necesarios para el estudio de la economía teniendo presente los diferentes actores sociales y el rol de las instituciones involucradas en el proceso económico social.

Comprender los principios generales de funcionamiento del sistema económico social, en particular, de la economía del sector público y su articulación con los diferentes sectores que integran el sistema nacional y mundial.

Aportar al conocimiento de aquellas teorías y prácticas inherentes de la economía del sector público en los procesos de política económica y su interrelación con la actividad económica en el orden micro y macroeconómico.

Comprender la morfología de los mercados, de las instituciones y de los territorios como ámbito en el cual se desarrolla el proceso de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, en los cuales existen disputas y tensiones de intereses contrapuestos.

Contribuir a la identificación de los instrumentos, objetivos y metas del proceso de las políticas económicas como parte determinante del proceso productivo y del sistema económico nacional y mundial.

Lograr que el alumno comprenda el objeto de la ciencia económica y sus aplicaciones en el campo de la economía pública con el rol profesional, posibilitando una articulación teórica y práctica adecuada.

Aportar a la formación de profesionales críticos que sepan contribuir a los procesos socio-económicos que se gestan dentro de sus propios ámbitos de manera informada, con una cosmovisión amplia que les permita incrementar su capacidad de discernimiento y de toma de decisiones.
VI - Contenidos
Unidad I La construcción y evolución del pensamiento sobre el rol del Sector Público en la economía: las ideas clásicas, neoclásicas, el estado keynesiano, el estado Neoliberal. Argentina: modelos de acumulación económica y el rol del sector público a través de la política económica. El debate actual.


Unidad II El Estado en el Sistema Capitalista: Economía Política, Política Económica y Estado. La dinámica económica y el Estado en el sistema capitalista. Fluctuación económica y crisis. El proceso de concentración y centralización económica.


Unidad III principios generales del funcionamiento de la economía del sector público y su articulación con los diferentes sectores que integran el sistema nacional e internacional:
La economía de mercado, las fallas del mercado y las fallas del sector público. La economía del sector público en la economía actual. Una alternativa: la Economía social y sus elementos conceptuales, enfoques y alcance. Vínculos entre la economía de mercado, la economía social y el sector público.

Unidad IV Políticas e Instrumentos de la Economía del Sector Público: Aspectos conceptuales de la teoría de la política pública. La política económica sus objetivos, metas e instrumentos. La política económica como proceso y su vínculo con los actores sociales e instituciones. Alcance e impacto de los objetivos, metas e instrumentos de política económica en el desarrollo de la sociedad.


Unidad V El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico: Identificación de instrumentos de política económica sus componentes y características. Aspectos sustantivos del financiamiento del sector público y del gasto en el proceso económico. El presupuesto público, sus instrumentos y el proceso presupuestario. Sus efectos en la dinámica productiva y social.


Unidad VI La Economía del Sector Público y su vinculación con el sector productivo: El concepto de Heterogeneidad Estructural. Las relaciones productivas, sociales, institucionales y su ámbito territorial. El proceso de acumulación capitalista y la coordinación de las políticas nacionales, regionales, locales y sectoriales. La empresa en el proceso de acumulación capitalista


VII - Plan de Trabajos Prácticos
La propuesta de trabajos prácticos tendrá como finalidad contribuir al cumplimiento de los objetivos expuestos para el curso con una carga horaria de 48hs. La actividad se desarrollará en el aula consistiendo en la realización de trabajos prácticos vinculados con los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
A) Para la regularizar la asignatura
1- Aprobación de un parcial con las instancias recuperatorias correspondientes según la normativa vigente, siendo la nota mínima 4(cuatro) y máxima 10 (Diez).
2- Presentación de un trabajo práctico integral que será comenzado antes de la finalización del cuatrimestre de modo tal que los alumnos cuenten con el seguimiento de los docentes hasta su aprobación.
3- Participación y aprobación de los trabajos prácticos en un 80%.

B) Para promocionar la asignatura
Para la promoción directa se requiere la aprobación del parcial y del trabajo práctico integral con una nota mínima de 7 (siete) respectivamente y en primera instancia.

C) Para rendir en condición de regular
De acuerdo al programa vigente, deberá responder sobre diferentes puntos del programa

D) Para rendir en condición de libre
Presentar el trabajo práctico de integración y realizar su defensa. Luego de su aprobación se procederá a rendir el examen con el programa vigente
IX - Bibliografía Básica
[1] IX - Bibliografía Básica
[2] La bibliografía es orientativa, durante el desarrollo del curso se podrán realizar modificaciones, incorporar lecturas adicionales, según las características del curso. Por esta razón se brindará al alumno una ficha bibliográfica especificando la bibliografía para cada unidad temática.
[3] Alburquerquer, F: El enfoque del desarrollo local. Cuadernos DEL N 1. Ed. OIT. Bs As 2004.
[4] Aroskind. R. (2008) Controversias y Debates en el Pensamiento Económico Argentino - 1a ed. - Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento;Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
[5] Azpiazu, D: La concentración en la industria argentina a principios del siglo XXI. Ed. Centro Cultural de la Cooperación. Floreal Gorini- Cara o Ceca, 2011
[6] Braun, M y Llach, L: Macroeconomía Argentina. Ed. Alfaomega, Bs As, Argentina 2006.
[7] Burkún M y Spagnolo A. “Nociones de Economía Política”. Ed. Zavalía, Argentina, 1987.
[8] Coraggio. J.L: “Principios, instituciones y prácticas de la economía social solidaria”, en Economía social y solidaria. EL trabajo antes que el capital., Alberto Acosta y Esperanza Martínez (Editores), Abya Yala, Quito, Ecuador, 2011. http://www.coraggioeconomia.org.
[9] Esser. K y otros: Competitividad sistémica: Nuevo desafío para las empresa y la política. Revista CEPAL Nº 59, Chile, 1996.
[10] Ferruchi, R. Instrumental para el Estudio de la Economía Argentina, 9ª Edición. Ediciones Macchi. Buenos Aires, 2002.
[11] Gambina Julio. Crisis del Capital (2007/2013) .Capítulo II. La crisis en movimiento: historia de la crisis.
[12] Herschel, F. J: Política económica. Ed. Siglo XXI. México 1973.
[13] Hirschman, A. El avance en colectividad. Experimentos populares en América Latina. Fondo de Cultura Económica. Serie de Economía. México 1986.
[14] Ha-Joon Chang. Economía para el 99% de la población. Ed. Debate. 2015
[15] Iturrioz, E. Curso de Finanzas Públicas, 2º Edición. Ediciones Macchi.
[16] Jarach, D: Finanzas Públicas y Derecho Tributario. Ed. Abeledo -Perrot. Segunda Edición Bs. As. 1996.
[17] La Serna. C:. La nueva economía social. Aspectos teóricos y contextuales. El caso Argentino. Seminarios de Economía Social 2009 y 2010. Documento proyecto de extensión “Lo pequeño es posible y también necesario. FICES-UNSL.
[18] Macón, J: La economía del sector público. Ed. Mc Graw-Hill, Argentina, 2002.
[19] Musgrave Richard y Musgrave Peggy: Hacienda Pública Teórica y Aplicada. Editorial Mcgraw Hill. Madrid. 1992.
[20] Num, J (compilador): La desigualdad y los impuestos (I). Ed. Capital Intelectual, Bs As, 2011
[21] Num, J (compilador): La desigualdad y los impuestos (II). Ed. Capital Intelectual, Bs As, 2011.
[22] Pérez Alberto: Modelos de Acumulación (Recopilación Bibliográfica). FCEJS. Mimeo.
[23] Presupuesto Nacional Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación, Oficina Nacional de Presupuesto, www.mecon.gov.ar.
[24] Ley N° 24.156 Administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional.
[25] Petrei, H: Presupuesto y control. Pautas de reforma para América Latina. Ed. banco Interamericano de Desarrollo (BID), 1997. "Una revisión de la teoría presupuestaria", cap. 1, parte 1 y "La experiencia de los países latinoamericanos, Argentina", cap. 10, parte III.
[26] Rapoport, Mario. En el Ojo de la Tormenta. La economía política argentina y mundial frente a la crisis.
[27] Rofman, A y otros: Sistema socieconómico y estructura regional argentina. Ed. Amorrortu, 1997
[28] Sierra Castro, E: El proceso de política económica, cap.2; la participación de los agentes públicos, cap.3; Institucionalidad y fuente de instrumentos, cap.4
[29] Stiglitz, J. E. La economía del sector público. Ed. Bosch.
[30] Tamayo, Saez (1997) El análisis de las Políticas Públicas en: La Nueva Administración Pública. Comp. Bañon R., Carrillo E. Alianza Universidad: Madrid.
[31] Yunus, Muhammad: “Hacia un mundo sin pobreza”. Ed. Andrés Bello. 2008
[32] Cap 1, 2, 3, 8
[33] ----------------------- “El banquero de los pobres”. Ed. Andrés Bello, 2006.Introducción y Cap 1, 2, 3, 5,14
X - Bibliografia Complementaria
[1] Coraggio. J.L:¿ Qué es lo económico? Materiales para un debate necesario contra el fatalismo. Ediciones Ciccus. 2009
[2] Coraggio. J.L: Desarrollo regional, espacio local y economía social. Ponencia presentada en el Seminario Internacional “Las regiones del Siglo XXI. Entre la globalización y la democracia local.” Organizado Instituto Mora, México. 2005
[3] Kessler, G.: Controversias sobre la Desigualdad: Argentina 2003-2013. CABA. Fondo de Cultura Económica. 2014.
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que el alumno comprenda el objeto de la ciencia económica y sus aplicaciones en el campo de la economía pública, con el rol profesional de un graduado en administración y/o contador.
XII - Resumen del Programa
Unidad I La construcción y evolución del pensamiento sobre el rol del Sector Público Estado en la economía.
Unidad II El Estado en el Sistema Capitalista.
Unidad III principios generales del funcionamiento de la economía del sector público y su articulación con los diferentes sectores que integran el sistema nacional e internacional.
Unidad IV Políticas e Instrumentos de la Economía del Sector Público.
Unidad V El proceso ingreso y gasto público en el sistema económico.
Unidad VI La Economía del Sector Público y su vinculación con el sector productivo.
XIII - Imprevistos