Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/05/2017 21:25:03)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION EDUCATIVA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2017 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMERO, SILVINA AIDA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
VERDIER, MAXIMILIANO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs. 30 Hs. 3 Hs. Anual 16/03/2017 16/11/2017 32 90
IV - Fundamentación
Comunicación Educativa es una materia con una carga anual de 90 Hs. que se ubica en el 4to año de la carrera de Licenciatura en comunicación social con orientación en Promoción Cultural y Educativa. En tal sentido abordar la problemática de la comunicación y la educación en el marco de la carrera de comunicación implica atender al campo particular de estudio de la Comunicación Educativa en el contexto que se desarrollará la tarea del comunicador social. Partiendo de un enfoque transdisciplinar y una perspectiva científica que entiende que la comunicación es un proceso cultural , se intentará superar la fragmentación de las disciplinas sociales, se piensa en articular vertical y horizontalmente el espacio curricular a fin de superar los límites de la particularidad, ya que pensamos que la realidad debe entenderse como un todo.
Asumiendo una perspectiva sociocultural e histórica entendemos que la comunicación y la educación son parte inseparables de un proceso que tiene su anclaje en el mundo social en una situacionalidad determinada.
En este espacio nos propondremos contribuir a la formación del comunicador social recuperando e integrando los saberes de los estudiantes tanto respecto de su trayectoria académica en particular, como los de su vida misma.

Atendiendo a la orientación Promoción Cultural y Educativa, el acento se pondrá en establecer relaciones entre los contenidos y saberes de los estudiantes con el sentido de la educación que se sostenga. Marcando que las teorías educativas se vinculan con un modelo comunicacional, que se ancla en una determinada concepción del mundo social. Por tanto se recuperarán contenidos abordados en Epistemología, Sociología, Teorías de la Comunicación, Historia, entre otras. Al tiempo que se buscará articular visiones de lo educativo con Promoción de actividades comunitarias, Educación a Distancia, Comunicación Institucional y Comunicación Cultural, estas últimas son materias que se cursan en simultáneo, ya que si entendemos que la realidad es una totalidad esta no debe fragmentarse, y debe contribuir a una comprensión integral y compleja del fenómeno comunicacional- educativo.

Partiendo de esta premisa, la propuesta de enseñanza que presentamos se basa en tres aspectos estructurantes: en primer lugar, la consideración de un pluralismo de enfoques que nos permite entender la realidad social/educativa/comunicacional contemporánea desde diversas y variadas perspectivas; en segundo lugar, entenderemos a la realidad como una totalidad, concebida como un conjunto universalista que implica todos aquellos aspectos de la realidad, y no solo la visión parcial, absolutista y simplista de una posición dogmática o sistema establecido, la búsqueda del sentido de totalidad posibilita integrar todos los aspectos de la vida humana en un camino de síntesis superadora; finalmente, en tercer lugar, construimos la propuesta atendiendo a un perspectiva socio-histórico, lo que implica que las diversas temáticas que abordaremos serán enfocadas atendiendo a sus procesos de génesis y re-contextualización histórica sin los cuales, creemos, resulta imposible comprenderlos en profundidad.

Considerando que para los estudiantes esta es la primera y principal incursión en el campo de la educación, en la primer Unidad se problematizarán los conceptos de comunicación y educación. Entendiéndolas como campo articulado y complejo de prácticas políticas e ideas. Son conceptos presentes en un mismo proceso. Por lo que las teorías y modelos educativos y comunicacionales se vinculan estrecha e indisolublemente. Esto no es casual tienen un origen común, ligado a los supuestos sobre los que se basan: las concepciones educativas, la manera de entender el mundo, la relación entre las personas, entre otros. Esta unidad se constituye en el anclaje teórico que nos posibilitará analizar las prácticas comunico-educacionales en distintos contextos.
Así, en la unidad 2 se hace hincapié en el análisis de prácticas de comunicación en situaciones de enseñanza en el salón de clases, en la educación a distancia y en prácticas socio-comunitarias recuperando los enfoques teóricos trabajados en la unidad 1. Atendiendo a nuestra propuesta de articulación con los otros espacios curriculares, la bibliografía específica y los trabajos de campo propios de la unidad se acordarán con los respectivos equipos docentes y los particulares intereses de los estudiantes.
La unidad 3 se centra en el estudio de la comunicación y los medios masivos, recuperando los saberes y experiencias de los estudiantes sobre la temática se buscará reflexionar sobre el sentido educativo de la construcción de mensajes en los medios. Trabajando la educación para recepción y la comunicación alternativa como herramienta de transformación social.
Finalmente en la unidad 4 se articularán las unidades precedentes en una totalidad integradora que nos permita pensar sobre los procesos de subjetividad y los nuevos sujetos de la educación, atendiendo a un cambio de paradigma que nos haga cuestionar el/los sentidos de la alfabetización en clave de alfabetización política.

Creemos que en el contexto actual de profundos cambios económicos, culturales y políticos del capitalismo contemporáneo, interrogarnos sobre el sentido que adquiere la comunicación y la educación se constituye en una tarea indelegable para pensar prácticas emancipatorias que ayuden a decodificar la naturaleza de estos cambios, poniendo en juego las interpretaciones (en disputa) que sobre ellos se esgrimen, como pre-requisito para ejercer una acción transformadora.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Conocer las principales corrientes teóricas del campo relacional de la comunicación y la educación
• Comprender la importancia de la articulación de estos campos
• Analizar prácticas educo-comunicacionales en diversos contextos
• Brindar herramientas que favorezcan la construcción de alternativas pedagógico comunicacionales atendiendo a los temas/problemas presentes en el terreno de la intervención.
• Integrar los saberes y experiencias previas de los estudiantes tanto en la formación teórica como instrumental.
VI - Contenidos
Unidad 1 El campo problemático de la comunicación y educación
Cuestionamiento del sentido de la relación comunicación educación en perspectiva histórica.
Diferentes corrientes teóricas:
• Énfasis en los contenidos : Pedagogía tradicional/ difusionismo
• Énfasis en los efectos : El Tecnicismo y el énfasis en los resultados
• Énfasis en los procesos: Enfoque crítico y educación dialógica Emirec.
Sentidos y prácticas de la comunicación y la educación en el mundo globalizado.

Unidad 2 Prácticas comunicativas en los procesos de enseñanza aprendizaje
Prácticas comunicativas en diferentes contextos: el salón de clases, la educación a distancia, prácticas socioculturales: Análisis de casos
La problematización de los materiales audiovisuales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Acerca de su construcción y su intencionalidad.

Unidad 3 Educación, comunicación, medios y nuevas tecnologías
Educación y nuevas tecnologías: El análisis crítico de la realidad a través de las nuevas tecnologías. La creación de escenarios de enseñanza aprendizaje colaborativos.
Educación para la recepción.
Comunicación alternativa en la educación popular.

Unidad 4 Pedagogías críticas y Alfabetizaciones
De la alfabetización a las Alfabetizaciones: alfabetización técnica y política
La alfabetización digital como herramienta contra la exclusión social
Multiculturalismo, educación y mediaciones.
Subjetividad, educación y nuevos sujetos de la educación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que en la práctica siempre hay teoría, son dos caras de la misma moneda, aunque algunos las piensen como diferentes. Por lo tanto las clases tendrán siempre ese doble juego que implica pensar la teoría en el hacer. Para ello se presentarán cuestionamientos a través de diversos recursos para su análisis y desnaturalización.
Sostenemos que se aprende con otros, por eso se propiciarán espacios de encuentro y debate que permitan exponer los distintos puntos de vista para analizarlos colectivamente en función de la teoría. Se incluirán trabajos de indagación introspectivos y de análisis de prácticas en diversos contextos con el objeto de desnaturalizar y promover su cuestionamiento.
Respecto a la bibliografía se proponen textos de lectura obligatorios que se entienden necesarios para la apropiación de los contenidos de la asignatura en clave de problematización; particularmente en la unidad 2 la bibliografía podrá variar dependiendo de las posibles articulaciones con los espacios curriculares que se cursan en simultáneo. Por último queremos destacar que se incluye una extensa bibliografía complementaria con el propósito de orientar a los estudiantes no solo en la cursada sino también en sus futuras prácticas.

Atendiendo a las demandas institucionales de acreditación se propondrá la realización de una producción por unidad, como requisito para la aprobación de la materia.
En la unidad 1 los estudiantes deberán realizar una producción fotográfica que refleje las actuales preocupaciones del campo relacional de la educación y la comunicación. La construcción del mensaje deberá incorporar los ejes planteados para el desarrollo de la temática: Pluralidad de enfoques, contextualización socio histórica.
En la Unidad 2 en integración con los otros equipos docentes se propondrá un trabajo escrito de análisis de una experiencia.
En la Unidad 3 deberá pensarse un proyecto de educación para la recepción o una práctica de comunicación alternativa. (oportunamente de analizará según las posibilidades de intervención del momento)
En la unidad 4 se realizará un trabajo integrador que consistirá en la realización de una producción audiovisual que refleje algunas de las problemáticas trabajadas.
Estas propuestas no son definitivas serán evaluadas en el proceso atendiendo a las condiciones de posibilidad e intereses de los estudiantes. Asimismo, la diversidad de producciones en los trabajos prácticos busca contemplar el uso de distintos registros para la comunicación.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación, lejos de entenderla como un control, la pensamos como una instancia más del proceso de enseñanza aprendizaje, brinda información a los docentes y a los estudiantes del estado de dicho proceso, para posibilitar/ realizar las modificaciones necesarias a fin de mejorarlo.
En tal sentido diferenciaremos evaluación de acreditación, sosteniendo que esta última solo refiere a una parte del proceso ligado a la promoción institucional del estudiante.
A lo largo de la cursada se realizarán evaluaciones conjuntas en donde se debatirán: las estrategias didácticas utilizadas, el compromiso de los alumnos con las tareas, las dificultades presentadas y las instancias evaluativas.
Para la aprobación de la materia se proponen las siguientes modalidades de evaluación
a. Participación en las clases
b. Realización de los trabajos prácticos planteados para cada unidad
c. Conversatorio de defensa del trabajo práctico integrador

Las asistencias y calificaciones se adecuan a la normativa vigente en la UNSL.En tal sentido, para aprobar la materia los alumnos podrán optar por la condición de promocionar, regular, o libre.
Para promocionar el alumno deberá:
a. Cumplir con el 80% de la asistencia;
b. Aprobar las instancias evaluativas con un promedio de 7 o más nota.
d. Aprobar un coloquio que de cuenta de la integración de los contenidos abordados.
Para regularizar la cursada el alumno deberá:
a. Cumplir con el 60 % de la asistencia
b. Aprobar las instancias evaluativas con 4 o más nota.
Para la aprobación definitiva se requiere un examen oral, con tribunal examinador.

Dada las características del espacio curricular, no es recomendable la condición de libre, sin embargo el estudiante podrá elegir esta opción, sólo si cumple con el requisito de presentar los trabajos prácticos propuestos.

IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] APARICI,R (2004) Educación para la comunicación en tiempos de neoliberalismo. En http://www2.uned.es/ntedu/asignatu/1_Roberto1.htm
[3] FREIRE, P (2010) ¿Extensión o Comunicación? siglo XXI.
[4] HUERGO, J. (editor) Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas
[5] Comunicación Educación- Aproximaciones.
[6] KAPLUN, M. (1996) El comunicador popular, Bs. As., Lumen-Hvmanitas. Punto 1.
[7] Unidad 2
[8] CHARLES CREEL, M (1988). “El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación” en Perfiles Educativos, No. 39 pp. 36-46.
[9] RIGAL, L (2012) Gramsci, Freire y la educación popular: a propósito de los nuevos movimientos sociales en Hiller, F y otros .Gramsci y la Educación: Pedagogía de la praxis y Políticas culturales en América Latina. Noveduc. Buenos Aires
[10] RUGGIERO, M. S.(1989) Producción de Materiales audiovisuales para sistemas educativos a Distancia. Un planteamiento Crítico Tercer Encuentro Iberoamericano de Educación a Distancia. Costa rica .Universidad Estatal a Distancia.
[11] Unidad 3
[12] CORTEZ, C( 1993) Rev. La percepción de la imagen y la comunicación educativa. Signo y pensamiento Número 23 Título: Comunicación y educación. Formación-con-formación
[13] Fecha: II semestre de 1993 Vol. XII en : http://www.javeriana.edu.co/signoyp/coleccion.htm
[14] DE LA ROCHE, M. (1999) Procesos educativos y medios de comunicación: entre el deseo y las oportunidades. en Signo y pensamiento Número 34 Título: Comunicación y educación: entre fronteras Fecha: I semestre de 1999 Vol. XVIII Disponible en : http://www.javeriana.edu.co/signoyp/coleccion.htm
[15] DA PORTA, E (2008) Lo alternativo y lo mediático, dos dimensiones para rasgar la hegemonía cultural. En Ammann, A y Da Porta, E Rutas Alternativas de la comunicación. Procesos de Significación Social, Ideología y Poder. Ferreyra Editor. buenos Aires
[16] GARCIA MANTILLA (1996) Los medios para la comunicación educativa. En “La Revolución de los medios audiovisuales" coordinado por Roberto Aparici. Ediciones de la Torre, Madrid, (páginas 225-232)
[17] MORAN COSTA (1996) ¿Porqué educar para la comunicación? En “La Revolución de los medios audiovisuales" coordinado por Roberto Aparici. (Ediciones de la Torre, Madrid, 1996, páginas 225-232)
[18] OROZCO GOMEZ,G (1992)Televisión Pública y Participación Social: Al rescate cultural de la pantalla. Revista DIA-LOGOS N° 33 Revista teórica de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Facultades de Comunicación Social. Edición Opción, S.C. México.
[19] ROMERO,S.(2011)Acerca del uso y de la inclusión de las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación. Rev. Red Federal del trabajo
[20] Unidad 4
[21] BARBERO, J (2003), “Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades”, en Revista Iberoamericana de Educación, OEI. En: http://www.rieoei.org/rie32a01.htm#a#aa
[22] FUEYO GUTIÉRREZ, A (2003) Alfabetización audiovisual: Una respuesta crítica la pedagogía cultural de los medios. En: http://www2.uned.es/ntedu/asignatu/2_Queli_Fueyo1.htm
[23] GRINBERG, S (2012) Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana. Polifonías revista de Educación Año 1 N 1. UNLU. 2012.
[24] McLAREN, P. GIROUX. (2007) Lenguaje, escolarización y subjetividad: más allá de una pedagogía de la reproducción y la resistencia. En Sociedad, cultura y educación Miño y Dávila
[25] MORTOLA, G. (2001) “Hay que pluralizar el concepto de alfabetización” Entrevista a Henry Giroux en Argentina. En Revista Novedades Educativas. Año 13 N 122
[26] PRIETO CASTILLO, D (2004) La comunicación en la educación. Cap. 1 Una pedagogía del sentido. La crujía Buenos Aires.
[27] ROMERO,S (2008) La diversidad Cultural entre la dominación y la crítica. Los sentidos de la multiculturalidad en la escuela. En: Dellatorre, G (Compiladora) Problemáticas Educacionales en la Modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo. Universidad Nacional de Luján
X - Bibliografia Complementaria
[1] AMMANN, A y Da Porta, E (2008) Rutas Alternativas de la comunicación. Procesos de Significación Social, Ideología y Poder. Ferreyra Editor. Buenos Aires
[2] APARICI,R (Coord. ) (1995) Educación Audiovisual. La enseñanza de los medios en la escuela. Noveduc. Argentina.
[3] BOODIEU,P y PASSERON (1996) La reproducción Capítulo 2. Ed. Laia Barcelona
[4] BARBERO, J. M.(1984) De la comunicación a la cultura: Perder el “objeto” para ganar el proceso. En Rev. Signo y Pensamiento N 5 (2002)
[5] La educación desde la comunicación en http://www.eduteka.org/pdfdir/SaberNarrar.pdf
[6] BELLO, G y BUENAVENTURA, G (1988) Concepciones de la comunicación y crisis teóricas en América Latina. Revista Diálogos N 20 Perú
[7] BUENFIL BURGOS, R. N. (1993) Análisis de discurso y educación, México, DIE 26, Instituto
[8] Politécnico Nacional.
[9] FREIRE, P (2008) Pedagogía del oprimido Siglo XXI.
[10] FREIRE, P (1979) Cartas a Guineas Bissaou. Siglo XXI. México
[11] FREIRE, P (2014) Por una Pedagogía de la pregunta. Siglo XXI Buenos Aires
[12] HERMOSILLA; M.E. Explorando la Recepción Televisiva. CENECA/CENCOSEP
[13] HUERGO, J. (2005) Hacia una genealogía de la comunicación/educación. Rastreos de algunos anclajes políticos culturales. UPC. UNLaPlata La Plata.
[14] KAPLUN, M Hacia Nuevas Estrategias de comunicación en la educación de adultos. Rev. Medios Educación Comunicación. Buenos Aires n 6
[15] KOHAN, N. (2003) El poder y la Hegemonía: apuntes sobre la teoría marxista. Cátedra Ernesto che Guevara. Rebelión. 2003. Consultado en agosto de 2014 http://www.rebelion.org/hemeroteca/argentina/031221kohan.htm
[16] McLAREN, P. GIROUX. (2003) Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Segunda Edición Homo Sapiens. Argentina
[17] QUIN, R. (1996) Enfoque sobre el estudio de los medios de comunicación: La enseñanza de los temas de representación de estereotipos. En “La Revolución de los medios audiovisuales" coordinado por Roberto Aparici. (Ediciones de la Torre, Madrid, 1996, páginas 225-232)
[18] WILLIAMS,R.(1977) Marxismo y Literatura Editorial Península/Biblos. Buenos Aires.
[19] FUENZALIDA, V (1994) La producción de una tv infantil de calidad. Revista Signo y pensamiento. Número 24. I semestre Vol.XIII
[20] http://www.javeriana.edu.co/signoyp/coleccion.htm
[21]  
XI - Resumen de Objetivos
• Conocer las principales corrientes teóricas del campo relacional de la comunicación y la educación
• Comprender la importancia de la articulación de estos campos
• Analizar prácticas educo-comunicacionales en diversos contextos
• Brindar herramientas que favorezcan la construcción de alternativas pedagógico comunicacionales atendiendo a los temas/problemas presentes en el terreno de la intervención.
• Integrar los saberes y experiencias previas de los estudiantes tanto en la formación teórica como instrumental.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1 El campo problemático de la comunicación y educación
Diferentes corrientes teóricas:
Sentidos y prácticas de la comunicación y la educación en el mundo globalizado.

Unidad 2 Prácticas comunicativas en los procesos de enseñanza aprendizaje
Prácticas comunicativas en diferentes contextos: el salón de clases, la educación a distancia, prácticas socioculturales: Análisis de casos
La problematización de los materiales audiovisuales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Acerca de su construcción y su intencionalidad.

Unidad 3 Educación, comunicación, medios y nuevas tecnologías
Educación y nuevas tecnologías: El análisis crítico de la realidad a través de las nuevas tecnologías. La creación de escenarios de enseñanza aprendizaje colaborativos.
Educación para la recepción.
Comunicación alternativa en la educación popular.

Unidad 4 Pedagogías críticas y Alfabetizaciones
De la alfabetización a las Alfabetizaciones: alfabetización técnica y política
La alfabetización digital como herramienta contra la exclusión social
Multiculturalismo, educación y mediaciones.
Subjetividad, educación y nuevos sujetos de la educación.
XIII - Imprevistos
El presente programa podrá ser modificado atendiendo a las particularidades del grupo de estudiantes y a las condiciones de posibilidad al momento de su desarrollo.
XIV - Otros