Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/09/2017 12:32:55)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA DE LA LENGUA PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2017 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
BELARDINELLI, CLAUDIA ANTONIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 14/08/2017 17/11/2017 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Didáctica de la Lengua corresponde a segundo año, segundo cuatrimestre de la carrera de Profesorado de Educación Especial. Los abordajes sobre el lenguaje en uso suponen el tratamiento de una serie de contenidos ineludibles que los futuros docentes de Educación Especial deben conocer en forma gradual e interrelacionada. Al interior de la reflexión lingüístico- discursiva - textual, y en función de su enseñanza y aprendizaje, convergen un conjunto de aportes disciplinares precisos y necesarios para el basamento de un proyecto didáctico. Teniendo en cuenta esta premisa el curso plantea en primer término, la relación de la didáctica de la lengua con aquellos fundamentos específicos provistos por las ciencias del lenguaje. Esto posibilitará el conocimiento de las diferentes opciones teórico - didácticas sobre comunicación, aprendizaje de la escritura dentro de sus etapas evolutivas, y el tratamiento escolar de la lengua en su manifestación oral o escrita. En segundo término, se indaga acerca de cómo intervenir a partir de modelos de producción y recepción escrita, tipos textuales y géneros discursivos, además de conocer el proceso de lectura. Asimismo, el sustento de la práctica pedagógica deviene del reconocimiento comprensivo del sujeto y de los procesos psicolingüísticos que subyacen a la cognición de la lengua, la lectura y la escritura.
Finalmente, se propone asumir una actitud crítica frente a la práctica docente centrada en el incremento de las potencialidades individuales y sociales, a partir del diseño de recursos, estrategias y adaptaciones reflejadas en la construcción de una planificación integral en el área lengua.
V - Objetivos
1.Conocer los fundamentos teóricos que describen a la didáctica de la lengua como objeto disciplinar.
2. Construir relaciones entre lenguaje, sociedad y escuela.
3. Comprender los procesos psicolingüísticos contenidos en la adquisición/ aprendizaje de la escritura y la lectura.
4. Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza y aprendizaje de la escritura.
5. Reconocer la importancia de la actividad metalingüística.
6. Reflexionar sobre los enfoques de lectura y sus proyecciones didácticas.
7. Proponer alternativas para la construcción de procesos didácticos en función de los NAP y del conocimiento posible en el sujeto de la Educación Especial.
VI - Contenidos
UNIDAD I
EL CAMPO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Bases para la construcción de una didáctica de la lengua desde las ciencias del lenguaje. El campo disciplinario. Discursos que atraviesan la didáctica de la lengua. Aportes de las teorías lingüísticas contemporáneas. Aportes de la sociolingüística. Aportes de la psicolingüística. Competencia lingüística. Competencia comunicativa. Lengua oral y lengua escrita. Lengua estándar y Lengua escolarizada. Lenguaje y sujeto en edad escolar.

UNIDAD 2
ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA
Cognición y escritura. Métodos de marcha sintética. Métodos de marcha analítica. Requerimientos y facilidades metodológicas. Descomposición silábica. Etapas en el proceso de adquisición /aprendizaje de la escritura. Segmentación, actividad metalingüística y fenómenos típicos. Principio alfabético, principio ortográfico. Conciencia lingüística. Conciencia fonológica, léxica, sintáctica y pragmática: importancia en la escritura de palabras. La escuela como espacio de intervención sistemático en la alfabetización. Escritura y necesidades didácticas para una educación inclusiva.

UNIDAD 3
EL TEXTO COMO OBJETO DEL PROCESO EDUCATIVO
La lengua escrita como objeto lingüístico-didáctico. Propiedades de los textos y producción textual. Comprensión y significado. Modelos de escritura. Tramas y funciones de los textos. Tipologías textuales. Géneros discursivos. Textos de circulación social de base: conversacional, descriptiva, directiva, narrativa y argumentativa. Recursos y estrategias de producción e interpretación textual desde una didáctica inclusiva de los sujetos de aprendizaje.

UNIDAD 4
ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
La lectura como proceso. El proceso transaccional y el rol de la competencia lingüística. El proceso interactivo. La lectura como habilidad inteligente. Estrategias cognitivas del lector: predicción, verificación y comprensión. El ciclo semántico y la búsqueda del significado. Lectura en la escuela. Intervención didáctica desde una didáctica inclusiva de los sujetos de aprendizaje. Decisiones curriculares en función de los fundamentos provistos por las ciencias del lenguaje, del desarrollo evolutivo del sujeto y de los NAP desde una didáctica inclusiva.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD 1
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase. Realización de guía de trabajos prácticos sobre la construcción de una didáctica de la lengua desde las ciencias del lenguaje, los discursos que atraviesan la didáctica de la lengua, los aportes de las teorías lingüísticas contemporáneas.
Evaluación conceptual sobre aportes de la sociolingüística, aportes de la psicolingüística, competencia lingüística, competencia comunicativa, lengua oral y lengua escrita.

UNIDAD 2
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase. Análisis crítico de las diversas teorías y métodos.
Análisis de producciones escritas de sujetos en edad escolar a partir del planteo y comprensión de las etapas evolutivas de la escritura. Análisis de producciones escritas en función de la conciencia fonológica del niño .Evaluación conceptual. Realización de guías de trabajos prácticos de aplicación conceptual en situaciones didácticas.

UNIDAD 3
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase. Redacción de textos según trama y función. Análisis en tres etapas de textos expositivos, argumentativos e informativos: a- competencia cultural y saber enciclopédico del lector, b- Comprensión textual,
c- Estructura textual
Evaluación mediante guías de trabajos prácticos dirigidas a la aplicación de procedimientos lingüísticos en la narración, descripción - prescripción, diálogo y argumentación.

UNIDAD 4
Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase. Diseño de metodologías creativas para el abordaje de la lectura en niños en proceso de alfabetización y alfabetizados. Abordaje didáctico de la lectura a partir de la diversidad textual. Reconocimiento de las características de cada formato. Elaboración de propuestas metodológicas a partir de modelos de lectura y según los contenidos previstos para el Área Lengua.
*Evaluación mediante guía de trabajos prácticos y de elaboraciones grupales de estrategias lectoras. Análisis de la intervención pedagógica en la enseñanza de la lectura.
VIII - Regimen de Aprobación
El equipo de cátedra opta por el sistema de evaluación continua o promoción.
Para aprobar la asignatura según este sistema el alumno deberá:
A. Asistir al 80 % de las actividades dirigidas programadas.
B. Aprobar los 100 % de las evaluaciones parciales y trabajos prácticos individuales y de grupo establecidas para cada
unidad, con más del 60 %.
C. Aprobar la evaluación final de integración de los conocimientos programáticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALISEDO, G. y otros (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Paidós Educador.
[2] BETTELHEIM, B. (1983). Aprender a leer. Madrid: Grijalbo.
[3] BELARDINELLI Claudia (2011) La formación de docentes en Educación Especial para la educación inclusiva. En www.congresointernacional.sanluis.gov.ar.
[4] BELARDINELLI, C. (2015). Red Conceptual de la Didáctica de la Lengua. El español argentino en el ámbito de la Educación Especial. Intervención Didáctica. Documento sistematizado de Cátedra.
[5] BORZONE,A. ROSEMBERG, C. (2008).¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? Buenos Aires: Aique.
[6] CASSANY, D. (1991) Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
[7] DALE, PH. (1997). Desarrollo del lenguaje. México: Trillas.
[8] DESINANO, N. y AVEDAÑO, F. (2006). Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Enseñar Ciencias del Lenguaje. Rosario: Homo Sapiens.
[9] FERREIRO, E. y TEVEROSKY, A. (1988). Los sistemas de escritura en el niño. Buenos Aires: Siglo XXI.
[10] FERREIRO, E. y otros Comp. (1986). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Siglo XXI.
[11] GIL, J.M. (2001) Introducción a la Teorías Lingüísticas del del siglo XX. Cap. III.
[12] GUAYCOCHEA, B. y LUENGO, D. (1997). El énfasis del conocimiento posible en la educación del niño diferente. UNSL: Revista Idea.
[13] GUAYCOCHEA, B. SURIANI, B. y LUENGO, D.(2012) Enseñanza para la comprensión aplicada al tratamiento de la tipología textual narrativa en el contexto de la formación docente universitaria, en Enseñar para comprender. Buenos Aires:Teseo.
[14] GUAYCOCHEA, B. (2001). Perspectiva crítica sobre la dimensión didáctica de la lengua. San Luis: documento de Cátedra sistematizado.
[15] KAUFMAN, A. (1993). La lectoescritura y la escuela. Buenos Aires: Santillana.
[16] MARÍN, M. (1999) Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique.
[17] RAITER, A. (1995). Lenguaje en uso: enfoque sociolingüístico. AZ: Buenos Aires.
[18] SOLÉ, I. (1999). Estrategias de lectura. Grao. Barcelona.
[19] SUARDIAZ, D. y COLAVITA, F. (1987). Aportes a la lingüística educacional. San Luis: Material sistematizado de cátedra.
[20] VIVANTE, M.D. Y otros (2004). Didáctica de la Expresión Escrita. UNCuyo: Documento Sistematizado de Cátedra.
X - Bibliografia Complementaria
[1] JOLIBERT, J. (1991) Formar niños lectores de texto. Santiago de Chile: Hachette.
[2] Ley Nacional de Educación 26.206 (2006) Buenos Aires.
[3] Núcleos de Aprendizajes prioritarios (2006) Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
[4] SANCHEZ, M. (1993) Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Buenos Aires: Santillana.
[5] STONE WISKE, M. y otros (2006) Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Buenos Aires: Paidós.
[6] VAN DIJK, T. (1989) La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.
[7] VIRAMONTE, M. y otros (2001) Educación. Lingüística Integral. Programa de Apoyo para el Desarrollo de Competencias Lingüísticas. Córdoba: Comunicarte.
[8] VILLA, M. (2001) Elementos de Narrativa, Lingüística Textual y Gramática. Córdoba: Brujas.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los fundamentos teóricos que describen a la didáctica de la lengua como objeto disciplinar.
Comprender los procesos psicolingüísticos contenidos en la adquisición de la escritura y la lectura.
Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza y aprendizaje de la escritura.
Reflexionar sobre enfoques y sus proyecciones didácticas en lectura.
Generar alternativas para la construcción de procesos didácticos en función de los NAP y del conocimiento posible en el sujeto de la Educación Especial.
XII - Resumen del Programa
El campo de la didáctica de la lengua.
Adquisición y aprendizaje de la escritura
La lengua como objeto del proceso educativo.
Escritura y lectura en el contexto de la intervención pedagógica.
XIII - Imprevistos
Algunas actividades teóricas y/o prácticas están sujetas a modificaciones según las características del grupo y la flexibilidad prevista en el plan de trabajos prácticos.