Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Intervención Psicológica II
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/08/2017 10:28:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA EDUCACIONAL (COGNITIVA) LIC. EN PSICOLOGIA 4/96 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CANDAS, SELVA BALBINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RIVAROLA, MARIA FERNANDA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
DE ANDREA, NIDIA GEORGINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ NUñEZ, VICTOR ANDRES Responsable de Práctico SEC F EX 40 Hs
CALVO, YAEL GUADALUPE Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
FIOCCHETTI, LUCAS GASTON Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
MUCH GHIGLIONE, EMILIANO DANIE Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PEREZ, MARIANO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 100
IV - Fundamentación
El Área de aplicación de la Psicología Educacional (que forma parte del Ciclo de Formación Profesional del Plan de Estudios 4/96CDH de la Lic. en Psicología y sus respectivas modificatorias), constituye un ámbito específico de inserción laboral, profesional e investigativo y además es un espacio de encuentro interdisciplinario de características teóricas y prácticas. Por tal motivo, el curso propone una articulación de teoría y práctica contextualizada en un contexto socio-educativo local.
En cuanto a los ejes teórico-conceptuales que sostienen la propuesta del curso son: 1) el autoconocimiento como modo de comprender el proyecto personal, profesional y de salud desde una mirada holística, integral y ecológica; 2) el enfoque ecológico como modo de entender al sujeto en diferentes contextos de aprendizajes; 3) el proceso de enseñanza-aprendizaje y el conocimiento como construcción social; y 4) la diversidad en lo referido a teorías y métodos de evaluación e intervención desde la Psicología Educacional y la Psicología del Aprendizaje. En cuanto al primer y segundo eje, se plantea la necesidad de realizar aportes desde el autoconocimiento desde una mirada holística, integral y ecológica, trabajando con las emociones en la formación de psicólogos/as para el ámbito educativo abocados al cumplimiento de acciones preventivas con un enfoque psicoeducativo. Las situaciones y fenómenos son abordadas desde una perspectiva dirigida hacia la salud y no a la enfermedad, ya que cada individuo tiene capacidades con las cuáles puede relacionarse con los demás y el medio ambiente favoreciendo su rendimiento académico y el éxito en los logros propuestos. Se recuperan aportes del Modelo Ecológico de Bronfenbrenner para pensar sistémicamente a la educación, el desarrollo y el aprendizaje. Referido al tercer eje, se entiende que en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje se ponen en juego lo que los sujetos piensan, sienten y hacen al enseñar y aprender, promoviendo un trabajo que incluya las fortalezas y debilidades de cada sujeto. Enseñar y aprender, por ello, son procesos que están presentes cada día en la vida de los individuos y grupos sociales, en su relación con la comunidad sociocultural educativa de la que forman parte. Para trabajar este eje, se plantearán aportes del Construccionismo de Gergen, entre otros. Finalmente, en cuanto al cuarto eje, se concibe a la misma a la Psicología Educacional como área de aplicación científica y profesional de la Psicología con sus propios enfoques teóricos, métodos de investigación y técnicas, que tiene como meta la evaluación e intervención en contexto educativos formales y no formales, así como en otros entornos donde se desarrollan procesos de enseñanza-aprendizaje. En tal sentido, se propone un recorrido de diversos aportes teóricos y metodológicos para comprender, evaluar y actuar en diferentes contextos de la educación. Las teorías del aprendizaje que son base teórica y práctica del curso son el conductismo, el cognoscitivismo o cognitivismo, el constructivismo y construccionismo, y sistémicos.
Finalmente, el curso propone prácticos de aula y una práctica de campo supervisada en contextos educativos formales y no formales, que dan cuenta de la relación entre teoría y práctica desde un posicionamiento ético y deontológico y en base los lineamientos y recomendaciones para la adecuación de la Ley Nacional de Salud Mental. La práctica entonces configura un acercamiento a la realidad educativa y en virtud de las diferentes necesidades del medio.
V - Objetivos
1. Comprender y analizar críticamente los paradigmas, modelos y conceptos del campo de la Psicología Educacional.
2. Generar estrategias que permitan una constante y dinámica conjunción entre el marco teórico/conceptual y la práctica profesional.
3. Analizar la práctica como estudiantes de grado integrada a las prácticas profesionales, promoviendo modificaciones que ayuden al proceso de enseñanza-aprendizaje y el crecimiento personal y grupal.
4. Generar un encuentro donde el autoconocimiento y la autoevaluación, posibiliten el crecimiento en pos del proyecto de vida tanto personal como profesional y de salud.
VI - Contenidos
UNIDAD I - LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA E INTEGRAL
1- DELIMITACIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA DE LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL. Relación con otras disciplinas: La Psicología Educacional y la Psicología del Aprendizaje como áreas de aplicación, intervención e investigación. Toma de conciencia de la necesidad de convertir la práctica profesional objeto de permanente reflexión.
2- LA SALUD EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL PSICÓLOGO/A EDUCACIONAL/ESCOLAR DESDE UNA MIRADA HOLÍSTICA Y ECOLÓGICA. Proyecto Personal, Profesional y de Salud en el proceso de Aprendizaje. La importancia del Aprendizaje en el ser humano desde un enfoque Holístico-Integrativo: Facilitadores y obstáculos en la práctica docente. Delimitación y relación con el proceso de Cambio. El concepto de Sí Mismo en el sujeto que aprende. El factor afectivo como problema clave.
3- SALUD MENTAL Y EDUCACIÓN. Lineamientos y Recomendaciones para adecuar la formación universitaria a la Ley Nacional de Salud Mental: Enfoque de Derechos e Inclusión Social en las Escuelas.

UNIDAD II - APORTES DE LA TEORÍA ECOLÓGICA DEL DESARROLLO HUMANO Y DEL CONSTRUCCIONISMO A LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
1- TEORÍA ECOLÓGICA DEL DESARROLLO HUMANO. El desarrollo ecológico de Bronbenbrenner. Las estructuras del ambiente. Los elementos del entorno ecológico. Roles, interacciones sociales y actividades molares. Implicancias educativas.
2- CONSTRUCCIONISMO Y EDUCACIÓN. Construcción y reconstrucción social en el ámbito educativo. El Construccionismo de Gergen.

UNIDAD III - PSICOLOGÍA EDUCACIONAL, ÁMBITOS DE EVALUACIÓN E INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN CONTEXTOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1- EL ROL DEL PSICÓLOGO/A EDUCACIONAL. El rol del psicóloga/o educacional en el ámbito educativo. Prácticas Psicologías en la Escuela: El taller como dispositivo de intervención psicológica.
2- EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ÁMBITOS EDUCATIVOS. Intervenciones psicológicas e investigación en psicología educacional. De investigación/intervención básica a investigación/intervención aplicada. Prácticas Psicológicas Basadas en la Evidencia.

UNIDAD IV - TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
1- TEORÍAS CONDUCTUALES. Pavlov y Skinner, Condicionamiento clásico y operante en educación. Análisis conductual aplicado. Bandura, Neoconductismo. Aprendizaje social. Análisis crítico en su aplicación en el aula.
2- TEORÍAS COGNOSCITIVAS. Teoría Psicogenética de Piaget: Perspectiva epistemológica; Factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia; Conflicto cognitivo; El error como factor de construcción del aprendizaje. Análisis en situaciones áulicas. Teoría Sociohistórica de Vigotsky: Procesos psicológicos superiores; Proceso de interiorización; La mediación instrumental y social. Zona de Desarrollo Próximo. Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel: Significado y Aprendizaje Significativo; Aprendizaje por Recepción Significativo; Características del docente, alumno, actividades áulicas: Transferencia de aprendizajes. Bruner, el Desarrollo y el Aprendizaje: Andamiaje y desarrollo cognitivo; La construcción del conocimiento; Representación del conocimiento y conceptos; Problemas en el proceso de aprendizaje; Aportes de Bruner a la educación. La Gestalt de Wertheimer, Koffka y Köhler: Percepción. Figura y fondo en el proceso de aprendizaje.
3- TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS. Constructivismo y educación. Piaget, Vigostky, Ausubel y Bruner, y sus aportes a la educación desde una mirada constructiva del aprendizaje.

UNIDAD V - EDUCACIÓN EMOCIONAL Y RESILIENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1- LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ESCUELA. Aportes de la Psicología Positiva en el aula.
2- RESILIENCIA EN LA EDUCACIÓN. Resiliencia y su importancia en el proceso de aprendizaje y motivacional: Implicancias y aplicación en el ámbito educativo.

UNIDAD VI- EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD
1- SALUD MENTAL Y DIVERSIDAD. La Salud Mental en contextos educativos. La diversidad y colectivos sociales en las escuelas.
1- ESTILOS DE APRENDIZAJE E INTELIGENCIAS. Diversidad de formas de aprender. La Inteligencia Emocional e Inteligencias Múltiples en el proceso de autoconocimiento: los aportes de Garnder y Goleman a la educación. Modelos de Kolb, Honey, Mumford.
2- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Abordajes en los Trastornos y Dificultades en el Aprendizaje.
3- DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL. La diversidad afectivo-sexual en el aula.
4- INTERCULTURALIDAD Y DIVERSIDAD. Las diferentes culturas en el aula.

UNIDAD VII – MOTIVACIÓN, CAMBIO Y COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1- MOTIVACIÓN Y LOGRO. Motivación y logro en el desarrollo personal en la escuela: Jerarquía de necesidades según Maslow. Teorías del la Motivación. El proceso de cambio en la educación. Cambio en el salón de clase: Técnicas de autorregulación (respiración, relajación y meditación) y su importancia en las dificultades y mejoras en el rendimiento académico.
2- COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. Teoría de la Comunicación de Watzlawick: Matriz comunicacional. Axiomas de la comunicación. La Comunicación como proceso de transformación individual y grupal. Inteligencia y comunicación. Comunicación eficaz. Conflicto Escolar y Mediación Escolar: Delimitación conceptual. Análisis del conflicto. Resolución de conflictos. Técnicas de negociación y mediación escolar.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PLAN DE TRABAJO PRÁCTICOS
El curso está inscrito en el Ciclo de Formación Profesional del Plan de Estudio vigente. Por ello, el Plan de Trabajos Prácticos está compuesto en primer lugar, por Prácticas de Aula, y en segundo lugar, por una Práctica de Campo Supervisada. Ambas modalidades son evaluadas a través de la cumplimentación de los objetivos que cada una implica, entre ellas: presentando trabajos, ensayos, informes individuales y/o grupales, u otro dispositivo acordado entre estudiantes y docentes, que permita valorar el proceso de construcción que cada estudiante va configurando de acuerdo a la construcción colectiva entre estudiantes y docentes. Por tal motivo, no se califica numéricamente los Prácticos de Aula y la Práctica de Campo, es decir, las/os estudiantes irán construyendo las instancias de enseñanza y aprendizaje junto con los/as docentes, y cumplimentando los objetivos del Plan de Trabajos Prácticos.
1. PRÁCTICOS DE AULA (PA)
Los PA están distribuidos en CUATRO (4) propuestas que dan cuenta de los objetivos del curso, y cuya finalidad en su conjunto, es plantear el rol profesional desde el autoconocimiento, y a partir de allí, abordar diferentes temáticas actuales de dicho rol en ámbitos educativos desde un posicionamiento holístico, ecológico e integrador. Además, están pensados para construir con los/as estudiantes la Práctica de Campo. Se describe a continuación cada uno:
PRÁCTICO DE AULA 1: PROYECTO PERSONAL, PROFESIONAL Y DE SALUD DESDE EL AUTOCONOCIMIENTO
El objetivo de este PA, es generar un espacio para la reflexión y el autoconocimiento sobre el proyecto de personal, profesional y de salud, a partir de los trayectos educativos de los/as estudiantes, desde una mirara holística, integral y ecológica. Para lograr este objetivo, se propondrá como modalidad un taller de DOS (2) encuentros, en los cuales tendrán al menos dos momentos: reflexión a través del trabajo grupal colectivo y socialización en plenario. El PA será evaluado a través de la participación de los/as estudiantes.

PRÁCTICO DE AULA 2: EL TALLER COMO ESTRATEGIA DE ABORDAJE
El objetivo de este PA es, proponer al taller como estrategia de abordaje en las escuelas desde la Psicología Educacional, facilitando además herramientas para el diseño de un taller en contextos educativos. La modalidad será de taller en DOS (2) encuentros donde las/os estudiantes trabajarán con ejemplos de diseños de talleres en el ámbito educativo y luego elaborarán una propuesta de taller para trabajar con sus compañeras/os. La propuesta será evaluada a través de la participación de los/as estudiantes en la elaboración de un taller.

PRÁCTICO DE AULA 3: EDUCACIONAL EMOCIONAL Y RESILIENCIA
El objetivo es proporcionar a las/os estudiantes de herramientas evaluación e intervención en educación emocional y el papel de la construcción de la resiliencia en la escuela. La modalidad será de taller en DOS (2) encuentros donde los/as estudiantes realizarán una autoevaluación como sujetos de aprendizajes y desde allí, pensar las estrategias de abordaje tendientes al trabajo de las emociones y las fortalezas en la escuela. Se realizará mediante ejercicios de autoobservación y el autoconocimiento, y un debate sobre la situación actual en el sistema educativo actual. Este PA será evaluado a través de la participación de los/as estudiantes.

PRÁCTICO DE AULA 4: EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD
El objetivo es propiciar un análisis sobre la perspectiva de la educación en diversidad y sus implicancias en el aula. La dinámica será con la modalidad de taller en DOS (2) encuentros en los cuales se presentarán diferentes ejemplos de situaciones educativas diversas para reflexionar y pensar acciones en el marco de la salud mental. El PA será evaluado a través de la participación de los/as estudiantes y la presentación de una propuesta de abordaje en base a los ejemplos trabajados.

2. PRÁCTICA DE CAMPO SUPERVISADA (PCS)
La asignatura posee una Práctica de Campo Supervisada por docentes del curso. Dicha PCS tiene como objetivo, el acercamiento de las/os estudiantes a ámbitos tanto formales como no formales. La modalidad de la práctica tendrá varias etapas:
a) Preparación: Esta etapa se desarrollará a través de las PA en aula.
b) Acercamiento al campo: Los/as estudiantes tendrán un acercamiento a ámbitos de práctica desde una perspectiva integral articulando las funciones de docencia, investigación y extensión.
c) Participación: Luego del acercamiento a ámbitos de práctica, los/as estudiantes elaborarán estrategias de abordaje junto con el equipo docente.
d) Integración y socialización: Los/as estudiantes elaborarán un informe de la práctica realizada que será socializada en el aula.
e) Devolución: En base a los informes presentados, se realizará una devolución a los ámbitos de práctica.
En cada etapa, se realizará una Supervisión del proceso en aula y en pequeños grupos en oficina del equipo docente. Esta supervisión será grupal de acuerdo a los grupos de trabajo. La práctica será acompañada por parte de las/los supervisores y tutoras/es, y se firmará el acuerdo en conjunto con la asignatura y la institución/organización de acuerdo a lo establecido en la Guía de Compromiso Ético para Prácticas Profesionales Supervisadas de grado en Psicología- Tercera versión.

Teniendo en cuenta que el crédito horario del curso es de 100 (cien) horas las 10 (diez) horas restantes serán utilizadas para supervisión y consultas entre docentes y estudiantes en la oficina del equipo docente.
VIII - Regimen de Aprobación
En el Sistema de evaluación de la asignatura, están contempladas diferentes formas de evaluar y acompañar el tránsito de las y los estudiantes, siguiendo los objetivos del curso. Así como no se califica numéricamente los Prácticos de Aula y la Práctica de Campo, los parciales tampoco, las/os estudiantes irán construyendo las instancias de enseñanza y aprendizaje junto con los/as docentes, y cumplimentando los objetivos del curso:

1. PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
Para esto, las y los estudiantes deberán contar con las asignaturas correlativas correspondientes al Plan de Estudio vigente. Además, cada instancia de evaluación y acompañamiento posee diferentes características, a saber:
-----a. PARCIALES: En total será un (1) parcial y tendrá como finalidad el acercamiento a una autoevaluación y autoconocimiento sobre los propios procesos de aprendizajes, por un lado, y la articulación entre teoría y práctica desde el rol de psicólogas/os educacionales, por otro. Cada parcial tendrá una instancia de devolución individual y, en el caso de ser necesario, realizar modificaciones de acuerdo a sugerencia del equipo de la asignatura.
-----b. PRÁCTICOS DE AULA: Deberán cumplimentarse el 100% de las actividades previstas para todos los prácticos de aula. En el caso de inasistencia y/o no cumplimentar con las actividades previstas, deberá pasar a una instancia de recuperación de los contenidos y actividades realizadas.
-----c. PRÁCTICA DE CAMPO SUPERVISADA: Todas/os las/os estudiantes deberán realizar esta práctica de campo supervisada en todas sus instancias de acuerdo al Plan de Trabajos Prácticos de la asignatura. Esta práctica no posee ninguna instancia recuperación, lo cual indica que la/el estudiante que no alcance los objetivos propuestos para la práctica de campo supervisada, quedará libre en la asignatura.
-----d. ASISTENCIAS: La/el estudiante que quiera optar por este sistema deberá tener una asistencia no inferior al 80% en clases teóricas y prácticos de aula, y un 100% a la práctica de campo supervisada en todas sus instancias.
-----e. EVALUACIÓN INTEGRAL ORAL: Habiendo cumplimentado las actividades previstas (asistencia a teóricos y prácticos de aula, práctica de campo supervisada, supervisiones, informes), la/el estudiante accederá a una instancia de evaluación integral oral, presentando un esquema integrador de los temas centrales de la asignatura articulándolos con la práctica de campo supervisada.

2. REGULARIDAD CON EXAMEN FINAL
Para esto, las y los estudiantes deberán contar con las asignaturas correlativas correspondientes al Plan de Estudio vigente. Además, cada instancia de evaluación y acompañamiento posee diferentes características, a saber:
-----a. PARCIALES: En total será un (1) parcial, y tendrá como finalidad el acercamiento a una autoevaluación y autoconocimiento sobre los propios procesos de aprendizajes, por un lado, y la articulación entre teoría y práctica desde el rol de psicólogas/os educacionales, por otro. Este parcial tendrá una instancia de devolución individual y, en el caso de ser necesario, realizar modificaciones de acuerdo a sugerencia del equipo de la asignatura.
-----b. PRÁCTICOS DE AULA: Deberán cumplimentarse el 100% de las actividades previstas para todos los prácticos de aula. En el caso de inasistencia y/o no cumplimentar con las actividades previstas, deberá pasar a una instancia de recuperación de los contenidos y actividades realizadas.
-----c. PRÁCTICA DE CAMPO SUPERVISADA: Todas/os las/os estudiantes deberán realizar esta práctica de campo supervisada en todas sus instancias de acuerdo al Plan de Trabajos Prácticos de la asignatura. Esta práctica no posee ninguna instancia recuperación, lo cual indica que la/el estudiante que no alcance los objetivos propuestos para la práctica de campo supervisada, quedará libre en la asignatura.
-----d. ASISTENCIAS: La/el estudiante que quiera optar por este sistema deberá tener una asistencia no inferior al 80% en prácticos de aula, y un 100% a la práctica de campo supervisada en todas sus instancias.

3. EXAMEN FINAL ORAL
Habiendo cumplimentado las actividades previstas (asistencia a prácticos de aula, actividades de cada práctico de aula, práctica de campo supervisada, supervisiones, informes), la/el estudiante regularizará la asignatura, y la rendirá de acuerdo a los tiempos académicos vigentes, presentando un esquema integrador de los temas centrales de la asignatura.

4. ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE LIBRES
La asignatura no cuenta con la condición de estudiantes libres debido a tener Prácticas de Campo Supervisada.

5. RÉGIMEN DE RECUPERACIONES
El sistema de recuperación se regirá de acuerdo a la Ordenanza CS Nº 13/03 y su modificatoria en la Ordenanza CS Nº 32/14.

IX - Bibliografía Básica
[1] ----- UNIDAD I
[2] Candás, S. (2015). Respiración consciente y su aplicación en el aula. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).
[3] Coll, C. (1995). Psicología y educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación. En C. Coll, J. Palacios, A. Marchesi (Comps.). Desarrollo Psicológico y Educación II (pp. 15-30). Madrid: Alianza Editorial.
[4] CONISMA (2015). Lineamientos para la Mejora de la Formación de Profesionales en Salud Mental. CABA: Ministerio de Educación de la Nación.
[5] Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657
[6] Muñoz, E.N.; Candas, S. (2015). Autoconocimiento, Autoestima y Tendencia Actualizante. Posibilidad de crearnos salud mediante el amor a nosotros mismos. Puntos de convergencia entre Rogers y Guidano. En V.A. Martinez-Nuñez, P. Godoy Ponce, M.A. Piñeda, M.B. Fantín, M. Cuello Pagnone, L. Bower, N. De Andrea, E. González, N. Katzer y E. Lucero Morales (Comps.). Avances y Desafíos para la Psicología (pp. 387-397). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.
[7] Rivarola, M.F. (2016). Mindfulness en el aula. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).
[8] ----- UNIDAD II
[9] Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano (pp. 35-61; 77-103; 105-127; 65-71; 23-34). Barcelona: Paidós.
[10] Gergen, K. J. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social (pp. 9-28; 29-52). Madrid: Paidós.
[11] Martinez-Nuñez, V. (2010). Teórica Ecológica de Bronfenbrenner. Su importancia en el aula. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).
[12] ----- UNIDAD III
[13] Arenas, M. C. y Martinez-Nuñez, V. A. (2007). El taller en la escuela. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).
[14] Arenas, M. C. y Martinez-Nuñez, V. A. (2007). Técnicas y estrategias para talleres. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).
[15] Martinez-Nuñez, V. (2011). Intervenciones psicológicas basadas en la evidencia en el ámbito escolar. Conceptos y aplicaciones. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).
[16] Martínez-Nuñez, V. (2015). Prácticas Psicológicas Basadas en la Evidencia (PPBE). Análisis del enfoque y ámbitos de aplicación. En V.A. Martinez-Nuñez, P. Godoy Ponce, M.A. Piñeda, M.B. Fantín, M. Cuello Pagnone, L. Bower, N. De Andrea, E. González, N. Katzer y E. Lucero Morales (Comps.). Avances y Desafíos para la Psicología (pp. 423-436). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.
[17] Martinez-Nuñez, V.A. y Arenas, M. C. (2007). El informe de taller en la escuela. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).
[18] Secretaría Académica (2011). Guía de compromiso ético para las prácticas preprofesionales en psicología. Ordenanza 009/11. Proyecto de Investigación “Formación en ética profesional de la Psicología en países de Mercosur”. Directora: Dra. Andrea Ferrero.Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis .
[19] ----- UNIDAD IV
[20] Pozo, J. I. (2006). Teorías Cognitivas del Aprendizaje (9na Ed.)(pp. 23-38; 165-224). Madrid: Morata.
[21] Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa (9na. Ed.). (pp. 22 61; 202-243). México: Prentice Hall.
[22] ----- UNIDAD V
[23] Bisquerra Alzina, R. (2009). Educación Emocional y Bienestar (pp. 11-18). Editorial Wolters Kluwer.
[24] Henderson, N. y Milstein, M. M. (2003). Resiliencia en la escuela (pp. 20-36, 37-55, 57-71, 73-86). Buenos Aires: Paidós.
[25] ----- UNIDAD VI
[26] Fiocchetti, L. (2016). Diversidad afectivo-sexual en el aula. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).
[27] Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica (pp. 23-30; 81-92; 51-63; 31-50). Barcelona: Paidós.
[28] Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual (pp. 21-31; 32-49; 301-330). Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
[29] Mestre, J. M., Guil, R., Brackett, M., y Salovey, P. (2008). Inteligencia Emocional: definición, evaluación y aplicaciones desde el modelo de habilidades de Mayer y Salovey. En F. Palmero & F. Martínez-Sánchez (eds.), Motivación y Emoción. (pp. 407-438). Madrid: McGraw-Hill.
[30] Rivarola, M. F. (2007). Estilos de aprendizaje. Documento de información. Psicología Educacional (Cognitiva). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).
[31] Tuckman, B.W. y Monetti, D.M. (2011). Psicología Educativa (pp. 134-179). México: Cengage Learning.
[32] ----- UNIDAD VII
[33] Batita Silva, A.; Gálvez Espinos, M.; Hinojosa Cueto, I. (2010). Bosquejo histórico sobre las principales teorías de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26 (2), 376-386.
[34] Calvo, Y. (2013). Mediación Escolar. Documento de Información. Psicología Educacional (Cognitivo-Integrativa). Lic. y Prof. en Psicología. San Luis: Departamento de Formación Profesional. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis (FaPsi-UNSL).
[35] Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 33 (2), 153-170.
[36] Watzlawick, P.; Bavelas J. B. y Jackson, D. D. (1991). Teoría de la Comunicación Humana (pp. 49-71). Barcelona: Herder.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ander-Egg, E. (1991). El Taller. Una alternativa de Renovación Pedagógica (2da. Ed.) Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
[2] Armstrong, T. (1999). Las Inteligencias Múltiples en el Aula. Buenos Aires: Manantial.
[3] Ausubel, d. (1981). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo (pp. 107-151; 53-105). México: Trillas.
[4] Baquero, R. (1996). Vigostky y el Aprendizaje Escolar (pp. 31 62; 137-167; 63-92). Buenos Aires: Aique.
[5] Barba, M. N., Cuenca, M. Gómez, M. R. (2007). Piaget, y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 7-25.
[6] Barberá, E. (1999). Marco conceptual e investigación de la motivación humana. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 2 (1).
[7] Bendersky, B. (2004). Perspectiva psicogenética: revisiones de algunos conceptos básicos. En N. Elichiry (Comp.). Aprendizajes escolares. Desarrollos en Psicología Educacional (pp. 163-172). Buenos Aires: Manantial.
[8] Brennan, J. F. (1999). Historia y Sistemas de la Psicología (pp. 213-225). México: Prentice Hall.
[9] Bronfenbrenner, U. (1985). Contextos de crianza del niño. Problemas y prospectiva. Infancia y Aprendizaje, 29, 45-55.
[10] Bruner, J. (1990). Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva (pp. 47-73). Madrid: Alianza Editorial.
[11] Bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry, 18, 1-21.
[12] Bruner, J. y Olson, D. R. (1973). Aprendizaje por experiencia directa y aprendizaje por experiencia mediatizada. Revista Perspectivas, UNESCO.
[13] Bustos Cobos, F. (2002). Peligros del constructivismo. Educere, 6 (18), 204-210.
[14] Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygostky: enfoque sociocultural. Educere, 5 (13), 41-44.
[15] Carretero, M. (1993). ¿Qué es el constructivismo? En M. Carretero (Ed.). Constructivismo y educación (pp. 17-32; 63-76). Aiquea educación.
[16] Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación. Aiquea educación.
[17] Castro Solano, A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales. Interdisciplinaria, 21 (2), 117-152.
[18] Castro Solano, A. (2010). Concepciones teóricas acerca de la Psicología Positiva. En A. Castro Solano (Comp.), Fundamentos de Psicología Positiva (pp. 17-41). Buenos Aires: Paidós.
[19] Castro Solano, A. y Benatuil, D. (2008). Teorías contemporáneas sobre la inteligencia. En M. M. Casullo (Comp.). Prácticas en Psicología Positiva (pp. 299-328). Buenos Aires: Lugar Editorial.
[20] Chóliz Montañes, M y Barberá Heredia, E. (1994). Prácticas de psicología de la motivación y de la emoción. Valencia: Promolibro.
[21] Coll, C (1988). Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y Aprendizaje, 41, 131-142.
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XI - Resumen de Objetivos
1- Brindar herramientas teórico-prácticas que permitan a los estudiantes desarrollar y fortalecer capacidades y aptitudes, a partir de la realización de una práctica pre-profesional guiadas, por el equipo de cátedra, desde un andamiaje conceptual y afectivo.
2- Reflexionar sobre el rol del psicólogo educacional a partir del autoconocimiento y autoevaluación desde su propio desempeño.
XII - Resumen del Programa
La Psicología Educacional es una disciplina distintiva con sus propias teorías, métodos de investigación y técnicas. El propósito es reflexionar sobre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Este es un proceso presente cada día en la vida de las personas y grupos sociales, inmersos en una comunidad, cultura y sociedad. Desde un punto de vista integrativo, se aboca al cumplimiento de acciones preventivas con un enfoque psicoeducativo. La práctica pre-profesional facilita el ejercicio del rol en el área educacional acorde a las transformaciones de su propio ámbito de trabajo, en virtud de las diferentes necesidades del medio. Los contenidos de la asignatura son: Introducción a la Psicología Educacional, el Enfoque Ecológico y el Construccionismo en Psicología Educacional, el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y la Transformación, los espacios de Cambio y la Motivación en Psicología Educacional, la Comunicación y Habilidades Sociales en Psicología Educacional, las diferentes perspectivas teóricas para el análisis y reflexión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, y finalmente el rol del Psicólogo Educacional y las Intervenciones Psicológicas en los ámbitos educativos.
XIII - Imprevistos
En el caso de feriados, las clases tanto teóricas como prácticas se reorganizarán de acuerdo al calendario académico para que las/los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje durante el cursado de la materia. Y en el caso de paros, el equipo docente comunicará sobre la reprogramación de las actividades.