Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El presente programa de Práctica Integral de Radio II se elabora con el propósito de que los estudiantes conozcan y reconozcan el lenguaje radiofónico, los distintos géneros y formatos para la producción de contenido en el medio radiofónico. Se establecen dos pilares fundamentales a través de los cuales las distintas unidades se entrelazan. Ellos son los géneros radiofónicos y la producción radiofónica.
En el caso de los géneros cobran una gran importancia en la representación de una idea o una realidad y los alumnos deben conocerlos y dominarlos para poder elegir el más funcional para su proyecto de programa. Por otra parte, entendemos a la producción radiofónica como todo el proceso de gestión interna de un programa de radio (preparar entrevistas, comentarios, realizar móviles con crónicas descriptivas y narrativas, recibir las llamadas de los oyentes , etc.) pero también son producción radiofónica todos los elementos que conforman la programación de una emisora de radio. A lo largo de la cursada los alumnos desarrollarán diferentes trabajos prácticos que colaborarán en el desarrollo de las capacidades necesarias para insertarse en el medio profesional. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Participar en la emisión y producción de programas de radiodifusión.
Ejercitar el papel de “locutor informativo, interpretativo y opinativo. Producir programas que incluyan diferentes tipos de géneros y formatos. Practicar con responsabilidad profesional las tareas encomendadas |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I: LA NOTICIA Y LA ENTREVISTA
La noticia. Definición. Redacción para la oralidad. Distintos tipos de informativos: flashes, boletines horarios y panorama de noticias. Locución informativa: cadencias, ritmo, tono y curva de noticias. Producción y realización de noticiarios. La entrevista. Distintos tipos de entrevista: informativa, de opinión y de personalidad. Diferentes tipos de preguntas. Preparación y desarrollo de la entrevista. Entrevistas en vivo y grabadas. Manejo de tiempos. UNIDAD II: ADAPTACIONES DE DISTINTOS FORMATOS RADIOFÓNICOS Y DRAMATIZACIÓN Concepto de adaptación radiofónica. La adaptación al lenguaje radial. Aplicación al guión radiofónico Concepto de Dramatización. Elementos de la dramatización y sus características. Adaptación al guión radiofónico de distintos textos de la literatura Argentina y lationoamericana. Campañas de bien público. Pasos para la realización de campañas de concientización social. UNIDAD III: EL COMENTARIO Y LA CRÓNICA El comentario inductivo, interpretativo, explicativo y crítico. Características. Recursos utilizados en un comentario. Diferencias entre géneros y formatos. La crónica: distintos tipos de crónicas. El móvil de exteriores. Crónicas narrativas y descriptivas desde el móvil. La improvisación: improvisaciones previstas e imprevistas. Bases para la realización de una improvisación. Polarización. Idea Central. Desarrollo y cierre UNIDAD IV: LA RADIOREVISTA Y EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO La búsqueda de la información. Distintos tipos de fuentes periodísticas La radiorevista o magazine. Características. El Documental radiofónico. Características. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
UNIDAD I: LA NOTICIA Y LA ENTREVISTA
La noticia. Definición. Redacción para la oralidad. Distintos tipos de informativos: flashes, boletines horarios y panorama de noticias. Locución informativa: cadencias, ritmo, tono y curva de noticias. Producción y realización de noticiarios. La entrevista. Distintos tipos de entrevista: informativa, de opinión y de personalidad. Diferentes tipos de preguntas. Preparación y desarrollo de la entrevista. Entrevistas en vivo y grabadas. Manejo de tiempos. UNIDAD II: ADAPTACIONES DE DISTINTOS FORMATOS RADIOFÓNICOS Y DRAMATIZACIÓN Concepto de adaptación radiofónica. La adaptación al lenguaje radial. Aplicación al guión radiofónico Concepto de Dramatización. Elementos de la dramatización y sus características. Adaptación al guión radiofónico de distintos textos de la literatura Argentina y lationoamericana. Campañas de bien público. Pasos para la realización de campañas de concientización social. UNIDAD III: EL COMENTARIO Y LA CRÓNICA El comentario inductivo, interpretativo, explicativo y crítico. Características. Recursos utilizados en un comentario. Diferencias entre géneros y formatos. La crónica: distintos tipos de crónicas. El móvil de exteriores. Crónicas narrativas y descriptivas desde el móvil. La improvisación: improvisaciones previstas e imprevistas. Bases para la realización de una improvisación. Polarización. Idea Central. Desarrollo y cierre UNIDAD IV: LA RADIOREVISTA Y EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO La búsqueda de la información. Distintos tipos de fuentes periodísticas La radiorevista o magazine. Características. El Documental radiofónico. Características. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Esta asignatura está diseñada para ser promocionada, por lo que no se aceptan alumnos regulares o libres.
Para cursar y aprobar la asignatura, se adopta el régimen de promoción sin examen final (art. 34 y 35, ordenanza, 13/03 C.S) Los alumnos que aspiren a la promoción deberán: aprobar el 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas, 100% de evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7(siete). Se podrán recuperar los 2/3 de dichas evaluaciones. La asistencia a los prácticos es obligatoria y cada uno de ellos podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado – Desaprobado. El alumno deberá aprobar, además, el coloquio integrador final con un mínimo de siete puntos. OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: solamente se justificarán las ausencias por enfermedades debidamente certificadas; por otras causas de tipo laboral o de causa mayor que la cátedra considere justificables. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland. [3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico. [4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983. [5] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994. [6] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España. [7] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor , 1991. [8] HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio , Bs. As. Ed. Paidós, 1995. [9] HAYE, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003. [10] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990. [11] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984. [12] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. .Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994. [13] Scivetti, Ana Rosa y Otros. El Fenómeno Vocal. Editorial Universidad Nacional de San Luis. (1997) [14] Scivetti, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la voz. Terapia Fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis (1995) [15] TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos. CIESPAL. ED. Quipus. Quito. (1991) [16] ZEPEDA, J. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación [17] Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Balsebre, Armand .El Lenguaje Radiofónico” Ediciones Cátedra, Barcelona l996.
[2] Cebrián Herreros, Mariano. “Programación informativa radiofónica”. Información Radiofónica. Editorial Síntesis, Madrid, 1995 [3] Haye Ricardo. “Géneros radiofónicos” (El molde de una estrategia). La Radio del Siglo XXI. Ediciones La Crujía. Buenos Aires. Año 2000.. [4] Mata, María Cristina. “Saber sobre la Radio” Artículo publicado en la Revista Signo y Pensamiento Nº33 de la Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia. l998. [5] Muñoz, J. J. y Gil, C.. La Radio: Teoría y Práctica. ORTVE. Madrid. 1988. [6] Ortiz – Marchamallo Técnicas de comunicación en radio: Cap. 4 Producción y realización”.. Edit. Paidós- 1994. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Participar en la emisión y producción de programas de radiodifusión.
Ejercitar el papel de “locutor informativo, interpretativo y opinativo. Producir programas que incluyan diferentes tipos de géneros y formatos. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Las tareas del locutor y productor informativo: redacción y emisión de noticias, comentarios y móviles de exteriores.
El locutor entrevistador, comentarista y cronista. Improvisación. El productor , la adaptación de contenidos al medio radiofónico y la producción de programas radiofónicos |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|