Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/03/2017 13:59:04)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE RADIO II LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2017 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NADALINI, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ENGEL, MAGDALENA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
MANRIQUE GOMEZ, JULIAN ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 1 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 3 Hs. Anual 13/03/2017 17/11/2017 30 90
IV - Fundamentación
El presente programa de Práctica Integral de Radio II se elabora con el propósito de que los estudiantes conozcan y reconozcan el lenguaje radiofónico, los distintos géneros y formatos para la producción de contenido en el medio radiofónico. Se establecen dos pilares fundamentales a través de los cuales las distintas unidades se entrelazan. Ellos son los géneros radiofónicos y la producción radiofónica.
En el caso de los géneros cobran una gran importancia en la representación de una idea o una realidad y los alumnos deben conocerlos y dominarlos para poder elegir el más funcional para su proyecto de programa.
Por otra parte, entendemos a la producción radiofónica como todo el proceso de gestión interna de un programa de radio (preparar entrevistas, comentarios, realizar móviles con crónicas descriptivas y narrativas, recibir las llamadas de los oyentes , etc.) pero también son producción radiofónica todos los elementos que conforman la programación de una emisora de radio.
A lo largo de la cursada los alumnos desarrollarán diferentes trabajos prácticos que colaborarán en el desarrollo de las capacidades necesarias para insertarse en el medio profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Participar en la emisión y producción de programas de radiodifusión.
Ejercitar el papel de “locutor informativo, interpretativo y opinativo.
Producir programas que incluyan diferentes tipos de géneros y formatos.
Practicar con responsabilidad profesional las tareas encomendadas
VI - Contenidos
UNIDAD I: LA NOTICIA Y LA ENTREVISTA
La noticia. Definición. Redacción para la oralidad. Distintos tipos de informativos: flashes, boletines horarios y panorama de noticias. Locución informativa: cadencias, ritmo, tono y curva de noticias. Producción y realización de noticiarios.
La entrevista. Distintos tipos de entrevista: informativa, de opinión y de personalidad.
Diferentes tipos de preguntas. Preparación y desarrollo de la entrevista. Entrevistas en vivo y grabadas. Manejo de tiempos.

UNIDAD II: ADAPTACIONES DE DISTINTOS FORMATOS RADIOFÓNICOS Y DRAMATIZACIÓN
Concepto de adaptación radiofónica. La adaptación al lenguaje radial. Aplicación al guión radiofónico
Concepto de Dramatización. Elementos de la dramatización y sus características. Adaptación al guión radiofónico de distintos textos de la literatura Argentina y lationoamericana.
Campañas de bien público. Pasos para la realización de campañas de concientización social.

UNIDAD III: EL COMENTARIO Y LA CRÓNICA
El comentario inductivo, interpretativo, explicativo y crítico. Características. Recursos utilizados en un comentario. Diferencias entre géneros y formatos.
La crónica: distintos tipos de crónicas. El móvil de exteriores. Crónicas narrativas y descriptivas desde el móvil.
La improvisación: improvisaciones previstas e imprevistas. Bases para la realización de una improvisación. Polarización. Idea Central. Desarrollo y cierre

UNIDAD IV: LA RADIOREVISTA Y EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO
La búsqueda de la información. Distintos tipos de fuentes periodísticas
La radiorevista o magazine. Características.
El Documental radiofónico. Características.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: LA NOTICIA Y LA ENTREVISTA
La noticia. Definición. Redacción para la oralidad. Distintos tipos de informativos: flashes, boletines horarios y panorama de noticias. Locución informativa: cadencias, ritmo, tono y curva de noticias. Producción y realización de noticiarios.
La entrevista. Distintos tipos de entrevista: informativa, de opinión y de personalidad.
Diferentes tipos de preguntas. Preparación y desarrollo de la entrevista. Entrevistas en vivo y grabadas. Manejo de tiempos.

UNIDAD II: ADAPTACIONES DE DISTINTOS FORMATOS RADIOFÓNICOS Y DRAMATIZACIÓN
Concepto de adaptación radiofónica. La adaptación al lenguaje radial. Aplicación al guión radiofónico
Concepto de Dramatización. Elementos de la dramatización y sus características. Adaptación al guión radiofónico de distintos textos de la literatura Argentina y lationoamericana.
Campañas de bien público. Pasos para la realización de campañas de concientización social.

UNIDAD III: EL COMENTARIO Y LA CRÓNICA
El comentario inductivo, interpretativo, explicativo y crítico. Características. Recursos utilizados en un comentario. Diferencias entre géneros y formatos.
La crónica: distintos tipos de crónicas. El móvil de exteriores. Crónicas narrativas y descriptivas desde el móvil.
La improvisación: improvisaciones previstas e imprevistas. Bases para la realización de una improvisación. Polarización. Idea Central. Desarrollo y cierre

UNIDAD IV: LA RADIOREVISTA Y EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO
La búsqueda de la información. Distintos tipos de fuentes periodísticas
La radiorevista o magazine. Características.
El Documental radiofónico. Características.

VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura está diseñada para ser promocionada, por lo que no se aceptan alumnos regulares o libres.
Para cursar y aprobar la asignatura, se adopta el régimen de promoción sin examen final (art. 34 y 35, ordenanza, 13/03 C.S)
Los alumnos que aspiren a la promoción deberán: aprobar el 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas, 100% de evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7(siete). Se podrán recuperar los 2/3 de dichas evaluaciones.
La asistencia a los prácticos es obligatoria y cada uno de ellos podrá ser recuperado una vez y será calificado como: Aprobado – Desaprobado.
El alumno deberá aprobar, además, el coloquio integrador final con un mínimo de siete puntos.
OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: solamente se justificarán las ausencias por enfermedades debidamente certificadas; por otras causas de tipo laboral o de causa mayor que la cátedra considere justificables.

IX - Bibliografía Básica
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE , R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
[3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico.
[4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
[5] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[6] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España.
[7] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor , 1991.
[8] HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio , Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[9] HAYE, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003.
[10] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[11] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[12] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. .Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[13] Scivetti, Ana Rosa y Otros. El Fenómeno Vocal. Editorial Universidad Nacional de San Luis. (1997)
[14] Scivetti, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la voz. Terapia Fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis (1995)
[15] TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos. CIESPAL. ED. Quipus. Quito. (1991)
[16] ZEPEDA, J. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
[17] Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Balsebre, Armand .El Lenguaje Radiofónico” Ediciones Cátedra, Barcelona l996.
[2] Cebrián Herreros, Mariano. “Programación informativa radiofónica”. Información Radiofónica. Editorial Síntesis, Madrid, 1995
[3] Haye Ricardo. “Géneros radiofónicos” (El molde de una estrategia). La Radio del Siglo XXI. Ediciones La Crujía. Buenos Aires. Año 2000..
[4] Mata, María Cristina. “Saber sobre la Radio” Artículo publicado en la Revista Signo y Pensamiento Nº33 de la Universidad Javeriana. Bogotá-Colombia. l998.
[5] Muñoz, J. J. y Gil, C.. La Radio: Teoría y Práctica. ORTVE. Madrid. 1988.
[6] Ortiz – Marchamallo Técnicas de comunicación en radio: Cap. 4 Producción y realización”.. Edit. Paidós- 1994.
XI - Resumen de Objetivos
Participar en la emisión y producción de programas de radiodifusión.
Ejercitar el papel de “locutor informativo, interpretativo y opinativo.
Producir programas que incluyan diferentes tipos de géneros y formatos.
XII - Resumen del Programa
Las tareas del locutor y productor informativo: redacción y emisión de noticias, comentarios y móviles de exteriores.
El locutor entrevistador, comentarista y cronista. Improvisación.
El productor , la adaptación de contenidos al medio radiofónico y la producción de programas radiofónicos
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros