Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 25/03/2017 13:16:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PERIODISMO TELEVISIVO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2017 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
QUIROGA GIL, MARIELA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
NAVARRO, ANA MARIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ORO, PABLO MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 08/03/2017 15/11/2017 30 120
IV - Fundamentación
Las formas en que se genera, circula y es consumida la información están cambiando aceleradamente. La expansión de Internet, la participación ciudadana en la construcción de las noticias y la proliferación de sofisticados dispositivos electrónicos obligan al periodismo a reinventarse para seguir cumpliendo su misión.
Destacados periodistas y especialistas de diversas áreas relacionadas con la prensa enfocan los puntos cruciales para el futuro de un oficio y de una industria, pero también para el porvenir cultural e institucional de nuestras sociedades: las perspectivas del diario en papel, las demandas de las nuevas generaciones, los dilemas que presenta el avance tecnológico, las estrategias de adaptación al nuevo contexto, el cuidado de la credibilidad y la discusión sobrela ética.
Conocer intrínsecamente estos temas constituye una valiosa herramienta que permite visualizar hacia donde va el proceso de transformación de la actividad periodística y cómo prepararse para ese escenario, para aquellos que están ligados al periodismo y para todos los interesados en lo que ocurre con los medios de comunicación y la influencia que estos generan.
La propuesta de abordaje de la materia Taller de Periodismo Televisivo profundiza las características de los géneros periodísticos televisivos, a través de la teoría y la práctica durante el desarrollo anual de la materia.
La propuesta académica pretende que los alumnos, al finalizar este ciclo, adquieran los elementos necesarios para desempeñarse en narración, dirección y producción de programas informativos.
La propuesta de este Taller de Periodismo Televisivo potenciará cuatro áreas claves de la práctica de periodismo televisivo

1. Producción digital de televisión
Proporcionará -desde una metodología teórico-práctica- las herramientas e instrumentos que permitirán la realización y producción de un video final. A través de equipos de trabajo se realizarán proyectos donde cada grupo de participantes utilizará una técnica diferente.

2. Redacción de noticias para televisión
Entregará herramientas prácticas para la redacción de textos para noticieros de televisión, identificará géneros periodísticos a fin de comunicar –adecuadamente- el mensaje al público y analizará distintos noticieros a nivel nacional

3. Generación de notas periodísticas multimedia desde el lugar de los hechos
Llevará a cabo –desde una unidad móvil de televisión- una práctica que permita conocer todo el proceso de producción y transmisión tradicional y se hará el comparativo durante una práctica generando una noticia con medios digitales (texto, audio y video) .

4. Realización de documentales
Permitirá analizar, comprender el discurso, los recursos narrativos y dramáticos de diferentes exponentes, géneros y métodos documentales. La metodología prevé grupos de trabajo en un laboratorio de creación de un proyecto de documental corto.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL

- Brindar a los estudiantes conocimientos sobre los medios y lenguajes audiovisuales, las nuevas tecnologías como soportes de los procesos de información y comunicación social; desde una perspectiva ética cultural y científica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Analizar los problemas de producción de información y de comunicación ciudadana que deberá afrontar un periodista en el ejercicio de su profesión en el medio televisivo.

- Capacitar al alumno en la construcción de lenguajes periodísticos, familiarizándose con los géneros y con la elaboración de productos periodísticos y el ejercicio del análisis crítico del rol de los medios de difusión, en un sentido teórico-práctico y de preparación profesional.

- Capacitar al alumno para producir programas de televisión, atendiendo a los distintos géneros del periodismo televisivo, con énfasis teórico-práctico, habilitándolo para realizar el análisis y la organización de la programación general, dentro de una emisora de tv.

- Fomentar que el alumno analice y conceptualice con un sentido crítico los productos televisivos periodísticos contemporáneos reconociendo diferencias de formato, género y estilo.

- Estimular el trabajo en equipo entre los alumnos para que comprendan la importancia del trabajo en conjunto en la construcción audiovisual.
VI - Contenidos
CONTENIDOS PROGRAMATICOS MINIMOS


TEMA 1: Periodismo televisado: la visualización de la noticia


Paleo Tv y Neo Tv. Post televisión. Características del mensaje informativo por Televisión: carga emocional, códigos y subcódigos (icónico, lingüístico y sonoro), estructura del relato en tv, la imagen y sus funciones como lenguaje. El periodismo audiovisual. Lenguaje y noticias. Fases en la elaboración de la noticia televisada. Análisis de parrillas de programación actual de canales de televisión locales y nacionales.


TEMA 2: Técnicas Periodísticas en televisión


Exigencias: profesionalismo y ver más allá. Valores informativos en la Televisión. La nota de color. El estilo televisivo: visión crítica, noticias televisadas y los siete pecados capitales. El Valor visual. El trabajo de compaginación: estructuras creativas, progresión y contenidos. Etapas de la progresión narrativa y en la realización. Secuencia y Montaje.


TEMA 3: Géneros periodísticos en televisión.


La información televisada: la noticia. Estilo y redacción de noticias televisadas. - La entrevista televisiva. - El panel televisivo. - El reportaje televisivo. - Escribir para televisión. El guión del Reportaje. Distintas modalidades. Entrevista: técnica, preparación y previsiones. Docudramas en la televisión digital. Guión de programas periodísticos de televisión. Pautas y criterios para el trabajo periodístico televisivo. Equipamiento necesario.


TEMA 4: Prácticas periodísticas en televisión


La jornada de un noticiero de televisión: Reunión de producción. Fuentes de información. La tecnología al servicio de la información. El sistema newstar: directorios, formatos, scripts, teleprompter, correos, transmisión en vivo, enlace por microondas, móviles satelitales, video pone, medios periodísticos internacionales. Cargos y puestos de tarea: productor ejecutivo, coordinador de producción, de compaginación, productores, periodistas, cronistas y productores de exteriores. La puesta en el aire: director o realizador, sonidista, operador de video y la gerencia técnica.


TEMA 5: Periodismo Digital y Televisión


Las nuevas tecnologías en el periodismo. Prácticas de periodismo digital. El periodismo digital y el cambio en la agenda de los medios convencionales El periodismo digital y la transformación de las salas de redacción: Uso y abuso de los formatos multimedia. Cómo sacarle rédito a las nuevas plataformas. Fórmulas para contar una historia en video con un Smartphone. Herramientas para cautivar a las audiencias digitales. Estrategias para adaptar el periodismo a los nativos digitales.


TEMA 5: Etica y Responsabilidad Social


Principios internacionales de ética profesional en periodismo televisivo. Etica, responsabilidad y objetividad en el periodismo. De la teoría a la práctica . Legitimación de las fuentes y de los entrevistados. Manuales de estilo de medios periodísticos televisivos internacionales, nacionales y regionales.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Dada la dinámica de Taller de la asignatura en cada encuentro, los alumnos tendrán una actividad práctica lo cual significa el desarrollo de 25 trabajos prácticos frente a cámara en el Estudio de TV.

Se tratará de integrar la teoría del periodismo televisivo con la práctica en si misma y dotar de un ingrediente más del proceso educativo,un elemento motivador que conduzca al “aprender haciendo”. Estas práctica tendrán además algunas modalidades de evaluación (autocorrección,corrección “cruzada”, técnicas de evaluación grupal, etc.) que promuevan un aprendizaje más autónomo en los grupos.

Además, durante el primer cuatrimestre, los alumnos realizarán cuatro trabajos prácticos-fuera del aula- en grupos sobre observación y análisis crítico de programas periodísticos televisivos de medios locales, nacionales e internacionales. Estos trabajos buscarán un intercambio e integración grupal de los asistentes al Taller.

Los trabajos producidos por los alumnos se evaluarán de acuerdo a dos modalidades:

1.- Una evaluación permanente que implicará la realización de trabajos en forma paralela a la apropiación de contenidos, durante todo el curso. Los géneros trabajados pondrán énfasis en el área de periodismo televisivo tomando herramientas comunes de los géneros periodísticos en general, cuyos conceptos ya han sido abordados y aprehendidos en asignaturas correlativas a este Taller.

Las actividades vinculadas al quehacer periodístico, que signifiquen un aporte interno al aula o extra aula (charlas, coloquios, conferencias, mesas redondas, eventos o espectáculos) se tomarán como insumos para la redacción de notas, comentarios, crónicas, editoriales o para la realización de programas televisivos.

Los trabajos destinados al área de producción escrita se realizarán y evaluarán en forma individual. Los destinados a la producción periodística televisiva, podrán ser trabajados en subgrupos ( Ej. informativos) o en forma individual ( Ej. entrevistas). Según su viabilidad, los trabajos se realizarán dentro o fuera del aula.

La realización de trabajos para los distintos medios está sujeta a la existencia de los materiales imprescindibles para poner en práctica los conocimientos teóricos impartidos (periódicos, fotocopias, retroproyector, equipos de audio y/o video, estudios de grabación disponibles, etc.)

2.- Una evaluación final que implicará la realización de un Gran Reportaje, en el que se aplicarán la mayor parte de los conocimientos adquiridos.

Ambas modalidades de evaluación serán promediadas
VIII - Regimen de Aprobación
La dinámica de trabajo prevista para el Taller de Periodismo Televisivo contempla la promoción de la materia para aquellos alumnos que asistan al 80% de las clases y aprueben el 100% de las actividades prácticas previstas.

En ningún caso, los alumnos promocionales en las instancias evaluativas podrán obtener menos de siete puntos. Todas las notas de las evaluaciones y/o prácticas de taller serán promediadas conteniendo la nota final que deberá ser equivalente a siete o mayor a siete.
IX - Bibliografía Básica
[1] AAVV (1985) Libro de estilo de los servicios informativos de TVE, Servicio de Publicaciones del ente público RTVE, Madrid.
[2] ALBARELLO, Francisco (2014) Reseña del libro de Carlos Scolari, "Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan". Revista Austral Comunicación, Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/70/79
[3] ALBORNOZ, Luis. (Coord.). (2000). Al fin solos...la nueva televisión del Mercosur. La Crujía. Buenos Aires.
[4] ALVAREZ DEBANS, Norberto (2000): Impacto en los cinco sentidos. Ediciones Valleta, Bs As.
[5] BBC Training Development ( 2004) The BBC NEWS Styleguide, England 2004
[6] BERNARDEZ, Mariela y Rinaldi, Laura (2013) Enfoques desde la producción audiovisual, La Crujía Ediciones. Bs As.
[7] CANELLAS Marcelo y QUILIAO, Luis: (2005) El mundo visto con los ojos de la humildad en Fundación FOPI Página 4.
[8] CEBRIAN, Mariano (1992) Géneros informativos audiovisuales, Ciencia 3, Madrid.
[9] CEBRIAN; Mariano (2009) Comunicación Interactiva en los Cibermedios. Revista Comunicar XVII (33)
[10] CARLÓN, Mario ( 2004) Sobre lo televisivo: dispositivos, discursos y sujetos. Buenos Aires, La Crujía,
[11] CORRAL BACIERO, Manuel (1989) La Documentación Audiovisual en programas informativos. Madrid: Instituto de Radio y Televisión.
[12] CRUCIANELLI, Sandra (2010) Herramientas digitales para Periodistas. La Crujía.
[13] ECO, Humberto (1983) La estrategia de la ilusión Edi Lumen/De la Flor. Argentina.
[14] FABRO, Gabriela (2012) ¿Hacia dónde van los noticieros?: Análisis de la cobertura de los temas de infancia y adolescencia en los noticieros verpertinos de la TV abierta argentina. Universidad Austral (Argentina) Revista Comunicación, Nº10, Vol.1, PP.1348-1360 ISSN 1989-600X págs 1348-1360
[15] FERNANDEZ ASIS, Victoriano (1986) Radio, televisión información y programas. Ediciones RTVE. Madrid.
[16] GARGUREVICH, Juan (1992) Géneros Periodísticos, Edit Belén.- CIESPAL Quito Ecuador.
[17] GONZALEZ REQUENA, Jesús (1988) El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad, Cátedra, Madrid.
[18] HALPERIN, Jorge (1995): La entrevista periodística, Edit Paidos, España.
[19] HILLS, George (1987): Los informativos en radiotelevisión, IORTV, Madrid.1987
[20] KLIKSBERG Bernardo (2006): Más ética más desarrollo, Edit Temas, Bs.As.
[21] LUCHESSI, Lila (2010) Nuevos Escenarios detrás de las noticias. La Crujia Ediciones. Bs.As.
[22] MAÑAS, Ángela (2002) Géneros periodísticos de televisión y Documentación : dos modelos de organización de la documentación audiovisual. Revista “La Clave” Madrid,
[23] MARTINEZ ALBERTOS, Jose Luis (1991) Curso general de redacción periodística. (Edición revisada), Madrid, Paraninfo.y (1993) Curso General de Redacción Periodística. Edit Mitre. Barcelona.
[24] MARTINCHUK, Ernesto y MIETTA Diego (2002) Televisión para periodistas un enfoque práctico. La Crujía Editores. Bs As.
[25] MICÓ, Josep Lluís. Docudramas en la televisión digital: periodismo,simulación y mentiras Universitat Ramon Llull.
[26] MORALES MORANTE Fernando (2014) Análisis del tratamiento informativo en noticias de televisión. Estudio de caso de profesores en España y Perú. Universidad Autónoma de Barcelona (España) Correspondencias & Análisis, N°4, pags 191 – 214.
[27] QUIROGA GIL, Mariela(2013) La Agenda periodística televisiva en San Luis. E book. Edit Universitaria UNSL. San Luis.
[28] QUIROGA GIL, Mariela (Comp.) (2016) El Periodismo de San Luis en el Siglo XX. Avances y desarrollos de la radio y la televisión provincial. UNSL. San Luis. Nueva Editorial Universitaria.
[29] RAMONET, Ignacio (2002). La post- televisión. Multimedia, Internet y globalización económica. Icaria – Antrazyt. Barcelona
[30] RAMONET, Ignacio (2011) La explosión del Periodismo (caps.1 y 2) Edit. Le Monde Diplomatique/Capital Intelectual Francia.
[31] ROITBERG, Gastón (2014) Periodismo Disruptivo, dilemas y estrategias para la innovación. La Crujía.
[32] SALAVERRIA, Ramón (2005) Redacción Periodística en Internet. Pamplona Eunsa Enlace Permanente http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34331/1/redaccion_periodistica_en_internet.pdf
[33] SARTORI, Giovani (1998) Homo Videns: La sociedad teledirigida. México, Taurus. http://centromemoria.gov.co/wp-content/uploads/2013/11/Homo_Videns_La_sociedad_teledirigida.pdf
[34] SCOLARI, Carlos (2008) “Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva”. Barcelona: Gedisa.
[35] SCOLARI, Carlos (2013) “Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan”. Barcelona, Deusto.
[36] SECANELLA, Petra María (1986). Periodismo de investigación, Tecnos, Madrid. 1986TORAN, E (1982). La información en telelevisión, Mitre, Barcelona.
[37] TASCON, Mario. Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales para la Fundéu BBVA
[38] VERÓN, Eliseo (1997) “De la imagen semiológica a las discursividades”, en: En: Veyrat-Masson, I. y Dayan, D. Espacios públicos en imágenes. Barcelona, Gedisa.
[39] VIVALDI, Martin Gonzalo (1987) Curso de redacción, Madrid, Paraninfo y (1990) Géneros periodísticos, Madrid, Paraninfo
X - Bibliografia Complementaria
[1] Dessein D y Roitberg (comps 2015) Nuevos Desafíos del periodismo Edit Ariel/Adepa Bs. As.
[2] Fopea (comps 2007)Estándares profesionales e indicadores de la calidad Periodítica. Colección periodismo Universidad de Palermo, Bs.As.
[3] Jornet C y Dessein D (comps 2015)Tiempos turbulentos Medios y libertad de expresión en la Argentina de hoy Edit Ariel /Adepa Bs As.
[4] Quiroga Gil, M (2014) Una cooperativa de tv merlina en el Programa Polos Audiovisuales, e Book Agitar la Palabra. Participación social y demoratizaciòn de las comunicaciones. Edit UNSL. San Luis.
[5] Soria Boussy, Centeno, Navarro, Racca y Quiroga Gil (2011) Mapa de Medios de la Provincia de San Luis, San Luis Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Es objetivo principal de esta materia que el conocimiento sobre los medios y lenguajes audiovisuales, las nuevas tecnologías de los procesos de información y comunicación social- desde una perspectiva ética cultural y científica- les permita a los alumnos adquirir instrumentos teóricos y prácticos para el análisis y una visión crítica sobre el periodismo actual.

Mientras que específicamente, la materia pretende capacitar al alumno para producir programas periodísticos de televisión estimulando la capacidad emprendedora y el trabajo en equipo entre los alumnos.
XII - Resumen del Programa
Tema 1:

Periodismo televisado. Características del mensaje informativo por Televisión. Lenguaje y noticias. Fases en la elaboración de la noticia televisada.


TEMA 2: Técnicas Periodísticas en televisión

Valores informativos en la Televisión. El Valor visual. Etapas de la progresión narrativa y en la realización. Prácticas de periodismo digital. El periodismo digital y el cambio en la agenda de los medios convencionales


TEMA 3: Géneros periodísticos en televisión.

La información televisada Estilo y redacción de noticias televisadas. La entrevista televisiva.El panel televisivo. El Gran Reportaje televisivo. Escribir para televisión. El guión del Gran Reportaje. Pautas y criterios para el trabajo periodístico televisivo.


TEMA 4: Prácticas periodísticas en televisión

La jornada de un noticiero de televisión. Cargos y puestos de tarea.La puesta en el aire.


TEMA 5: Periodismo Digital y Televisión

Las nuevas tecnologías en el periodismo. Prácticas de periodismo digital. El periodismo digital:cambio en la agenda de los medios convencionales y la transformación de las salas de redacción. Herramientas para cautivar a las audiencias digitales.


TEMA 6: Etica y Responsabilidad Social

Principios internacionales de ética profesional en periodismo televisivo. Manuales de estilo de medios periodísticos televisivos internacionales, nacionales y regionales.


XIII - Imprevistos
En la medida en que surjan imprevistos, durante este año,como suspensión de actividades por medidas de fuerza gremiales o bien problemas con el equipamiento técnico de Estudio de TV, el Equipo de Cátedra establecerá un plan alternativo de trabajo para superar las contingencias.
XIV - Otros