Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Pensamos el filosofar como una praxis situada con otros, porque solamente es posible filosofar a partir de una particular trama emplazada históricamente (mundo), abierta en perspectiva racional, reflexiva, dialógica y crítica.
Filosofar consiste en interrogarse radicalmente por los fundamentos del pensar y obrar humanos, con un impulso atento a lo que acontece y concernido por un deseo de transformar las condiciones de existencia. Propiciamos la praxis filosófica en estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Psicología, intentando entablar articulaciones entre el filosofar y la propia formación y el campo disciplinar, desde una lectura comprometida con la situación presente. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS GENERALES
- Promover el filosofar en tanto praxis de interrogación racional, reflexiva, dialógica y crítica, históricamente situada, fundamento del pensar y obrar humanos. - Adquirir herramientas filosóficas para pensar la propia formación y proveer con ello a la transformación de las condiciones de existencia del mundo de hoy. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Emprender lecturas histórica y culturalmente situadas de textos filosóficos, destacando a los sujetos implicados en el filosofar. - Afianzar la comprensión y el uso de categorías filosóficas, específicamente relacionadas con la carrera elegida. - Elaborar ensayos de lecturas y escrituras que den cuenta de un pensar filosófico crítico. - Movilizar capacidades propias de un filosofar creador, a partir de producciones artísticas que favorezcan la integración de aspectos racionales y emotivos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Filosofar en el mundo de la antigüedad
-Hacia una lectura situada: reflexión y situación. -Origen y comienzos del filosofar. -Sócrates: la mayéutica. -Platón: el mundo de las ideas. -Aristóteles: el mundo de las substancias. UNIDAD 2: Filosofar en el mundo del medioevo -De la formación del pensamiento cristiano primitivo a la baja edad media. -Agustín de Hipona: el libre albedrío y el problema del mal. -Tomás de Aquino: la razón y la fe. UNIDAD 3: Filosofar en el mundo del renacimiento y la modernidad -La formación del pensamiento moderno. -René Descartes: el racionalismo. -David Hume: el empirismo. UNIDAD 4: Filosofar en el mundo de las revoluciones burguesas -Razón y revolución en el idealismo alemán. -Immanuel Kant: el idealismo trascendental. -Georg Hegel: el idealismo absoluto. UNIDAD 5: Filosofar en el mundo del siglo XIX -Transformaciones políticas, científicas y culturales. -Karl Marx: la producción material de la conciencia. -Auguste Comte: el orden y el progreso de la humanidad. -Friedrich Nietzsche: la muerte de dios y el advenimiento del superhombre. UNIDAD 6: Filosofar en el mundo contemporáneo -Cuestiones de método y problemática del pensar. -Martin Heidegger: ser, tiempo y pensar. -Jean-Paul Sartre: existencialismo y humanismo. -Michel Foucault: ontología histórica de nosotros mismos. -Arturo Roig: el a priori antropológico para un pensamiento nuestroamericano. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El Plan de Trabajos Prácticos se presenta como un intento de integración teórico- práctica crítica, en torno de concepciones filosóficas que tengan incidencia en la formación en psicología.
De ahí que en cada encuentro áulico se procurará emprender una lectura culturalmente situada de los textos filosóficos, a través de estrategias que procuren: -Integrar cada uno de los Trabajos Prácticos con la unidad de aprendizaje correspondiente; -Elaborar líneas de tiempo y tramas de época, para generar múltiples articulaciones entre el filósofo que se aborda, su situación histórica y el presente; -Vincular reflexivamente los ejes conceptuales de cada texto filosófico con temáticas de la propia carrera; -Realizar exposiciones orales y de producciones escritas en grupo y/o personales; -Evaluar y autoevaluar la producción a lo largo del curso. Se trabajarán los siguientes textos, en correspondencia con cada unidad de aprendizaje: Trabajo Práctico N° 1: -PLATÓN (2000) El banquete. Madrid: Alianza, pp. 41-145. Trabajo Práctico N° 2: -AGUSTIN (1995) Confesiones. México: Porrúa. Libro VII, pp. 96-115. Trabajo Práctico N° 3: -DESCARTES, R. (1981) Meditaciones metafísicas. Bs As: Orbis. Primera y segunda meditación, pp. 17-41. Trabajo Práctico N° 4: -HEGEL, G. (1992) Fenomenología del Espíritu. México: Fondo de Cultura Económica. Independencia y sujeción de la autoconciencia: señorío y servidumbre, pp. 113-121. Trabajo Práctico N° 5: -NIETZSCHE, F. (1997) Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza. Prólogo de Zaratustra y Discurso de las tres transformaciones. Trabajo Práctico N° 6: -ROIG, A. (1994) “Figuras y símbolos de nuestra América”. En Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC, pp. 182-189. *En caso de ser necesario, la diferencia de horas respecto del crédito horario total (100) que no llegare a cubrirse con el dictado normal de clase, se completará con distintas actividades (consultas obligatorias, elaboración de informes, u otras propuestas que contemplen la presencia simultánea de docentes y estudiantes en el ámbito de la Facultad de Psicología). |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para regularizar la asignatura se requiere:
-Ejecución del Plan de Trabajos Prácticos de acuerdo con las pautas establecidas. -80% de asistencia a Clases Teórico- Prácticas. -100% de aprobación de los Trabajos Prácticos. -Aprobación de las actividades de integración, con una instancia de recuperación cada una. Para aprobar la asignatura una vez regularizada de acuerdo con las condiciones precedentes: -Examen final: exposición oral de contenidos de dos unidades del Programa, elegidas al azar, u otro sistema a convenir con los estudiantes de la cohorte 2017, donde se contemple la articulación teórico-práctica desde la propuesta de la lectura culturalmente situada. *Los estudiantes libres podrán rendir sólo en los turnos generales programados, previa presentación de un trabajo monográfico cuya elaboración será supervisada; deberán aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos según cronograma y modalidad a convenir; y serán examinados sobre cualquier punto de los contenidos de la asignatura. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] -CASALLA, M. Crisis de Europa y reconstrucción del hombre. Bs As: Castañeda. [3] -JASPERS, K. (1970) Filosofía desde el punto de vista de la existencia. México: FCE. I y II, pp. 7-23. [4] -KITTO, H. (1973) Los griegos. Bs As: EUDEBA. [5] -MONDOLFO, R. (2004) El pensamiento antiguo. Bs As: Losada. [6] -PLATÓN (2000) El banquete. Madrid: Alianza. [7] -ARISTOTELES (1994) Metafísica. Madrid: Gredos. Selección de fragmentos de libros I y II. [8] UNIDAD 2 [9] -BOWEN, J. (1985) Historia de la educación occidental. Barcelona: Herder, pp. 298-302, 322-323, 338-346. [10] -GILSON, E. (1989) La filosofía en la Edad Media. Madrid: Gredos. Platonismo latino: Agustín, pp. 118-130. [11] -MONTES DE OCA, F. (1995) "Introducción". En AGUSTIN, Confesiones. México: Porrúa, pp. IX-LIII. [12] -AGUSTÍN (1995) Confesiones. México: Porrúa. Libro VII, pp. 96-115. [13] -ROMERO, J. (1994) La edad media. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 141-209. [14] -TOMAS DE AQUINO. Suma Teológica. I, q.2, a.3 Si Dios existe. [15] UNIDAD 3 [16] -GARCIA ORZA, R. (1973) Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. Bs As: Centro Editor de América Latina. Introducción, pp. 5-34. [17] -DESCARTES, R. (1981) Meditaciones metafísicas. Bs As: Orbis Hyspamérica. [18] -HUME, D. (1973) Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana. Bs As: Aguilar. [19] UNIDAD 4 [20] -MARCUSE, H. (1972) Razón y revolución. Madrid: Alianza. Introducción, pp. 9-34. [21] -KANT, I. (2005) Crítica de la razón pura. Madrid: Taurus. Prólogo a la primera edición. Prólogo a la segunda edición. Introducción, pp. 6-41. [22] -HEGEL, G. (1992). Fenomenología del Espíritu. México: Fondo de Cultura Económica. Independencia y sujeción de la autoconciencia: señorío y servidumbre, pp. 113-121. [23] UNIDAD 5 [24] -HOBSBAWM. E (1998) La era del capital (1848-1875). Bs As: Crítica, pp. 13-17, 260-279. [25] -LAMANNA, P. (1986) Historia de la filosofía. Tomo IV. Bs As: Hachette, pp. 298-308, 349-360. [26] -MARX, K. y ENGELS, F. (1994) La cuestión judía y otros escritos. Madrid: Planeta Agostini. La ideología en general y la ideología alemana en particular. [27] -NIETZSCHE, F. (1997) Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza. Prólogo de Zaratustra; Discurso de las tres transformaciones. [28] UNIDAD 6 [29] -BADIOU, A. (2005) El siglo. Bs As: Manantial, pp. 11-43. [30] -HEIDEGGER, M. (2016) Ser y tiempo. Madrid: Trotta. Introducción. [31] -SARTRE, J. P. (1985) El existencialismo es un humanismo. Bs As: Ediciones del ‘80. [32] -MOREY, M. (1991) “Introducción: la cuestión del método”. En FOUCAULT, M. Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós, pp. 9-44. [33] -FOUCAULT, M. (1982) “El sujeto y el poder”. En DREYFUS, H. y RABINOW. P. Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. México: UNAM, pp. 165-189. [34] -SCHUTTE, O. (1994) “Introducción. De la conciencia para sí a la solidaridad latinoamericana. Reflexiones sobre el pensamiento teórico de A. Roig”. En ROIG, A. Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC, pp. 11-21. [35] -ROIG, A. (1994) Rostro y Filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Figuras y símbolos de nuestra América, pp. 182-189. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -BOSO, F. (2014) "Hannah Arendt y el intento de comprender la imagen del infierno". Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[2] -BOSO, F. et al. (2013) "La enseñanza de la Filosofía en la carrera de Psicología en la UNSL: fundamentos epistemológicos y reflexiones sobre las prácticas". En Congreso Argentino de Filosofía – Red Filosofía Norte Grande. Universidad Nacional de Tucumán. [3] -BOSO, F. (2009) “Filosofía y hecho teatral: una práctica del conocimiento”. En 60 Aniversario Primer Congreso Nacional de Filosofía. Universidad Nacional de Cuyo. [4] -BOSO, F. (2007) "La angustia como condición de subjetividad. Una lectura de Kierkegaard". En II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía. Universidad Nacional de San Juan. [5] -BOSO, F. (2001) “Nietzsche y la formación como invención de sí mismo”. En Camino y Metáfora. Ensayos sobre estética y formación. Nueva Editorial Universitaria. San Luis. [6] -CARPIO, A. (1983) Principios de filosofía. Bs As: Glauco. [7] -CASALLA, M. (2003) América Latina en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente. Bs As: Altamira. [8] -DESCARTES, R. (1983) Discurso del método. Bs As: Orbis. [9] -FOUCAULT, M. (2002) La hermenéutica del sujeto. México: FCE. [10] -HEIDEGGER, M. (1980). Qué es filosofía. Madrid: Narcea. [11] -JAEGER, W. (1993) Paideia. Los ideales de la cultura griega. México: FCE. [12] -RANDALL, J. (1955) La formación del pensamiento moderno. Bs As: Nova. |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Promover el filosofar en tanto praxis de interrogación racional, reflexiva, dialógica y crítica, históricamente situada, fundamento del pensar y obrar humanos. - Adquirir herramientas filosóficas para pensar la propia formación y proveer con ello a la transformación de las condiciones de existencia del mundo de hoy. |
XII - Resumen del Programa |
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Filosofar desde una perspectiva situada.
Origen y comienzo del filosofar. Filosofar en los mundos antiguo, medieval, moderno y contemporáneo. |
XIII - Imprevistos |
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Se resolverán atendiendo a las situaciones particulares, en decisión conjunta entre el equipo docente y los estudiantes.
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XIV - Otros |
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