Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/03/2017 15:49:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE TESIS LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2017 1° cuatrimestre
TALLER DE TRABAJO FINAL LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 15 90
IV - Fundamentación
El Taller de Tesis - Taller de Trabajo Final tiene como objetivo principal ser el estímulo para que los alumnos y alumnas de la Licenciatura en Educación Inicial aseguren conocimientos ya adquiridos en otras asignaturas a partir del diseño e implementación de un proyecto de investigación que surja de la reflexión crítica de algún tema de su disciplina y /o práctica; asistiendo a los alumnos en la elaboración del planteo general de la investigación de su tesis de Licenciatura desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.
Se denomina taller por la forma de organización del proceso de enseñanza - aprendizaje, un espacio lo más parecido posible a la realidad cotidiana de los estudiantes, constituye un lugar de co-aprendizaje, donde todos sus participantes construyen socialmente conocimientos y valores, desarrollan habilidades y actitudes, a partir de sus propias experiencias. Este taller pretende, en palabras de Ander Egg (1999) que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas técnicas y metodológicas que puedan ser o no aplicadas en disciplinas científicas, practicas supervisadas o profesionales
Durante el desarrollo del taller, se trabajarán los ajustes entre la pregunta de investigación y la metodología a aplicar, y se profundizará sobre la validez a considerar, según las técnicas elegidas. La reflexión crítica sobre la construcción de categorías, el recurso a los métodos y el uso de la teoría serán elementos que estarán presentes en las discusiones; se considerará la reflexividad del investigador como uno de los ejes centrales que permitira una evaluación permanente del curso de la investigación y de la tesis o trabajo final.
Es en este espacio (taller) donde se discutirán los proyectos de tesis de los estudiantes, se operará a partir de problemas que puedan ser identificados dentro de las temáticas de la Educación Inicial y los conocimientos metodológicos acumulados, dado que los alumnos han cursado y aprobado, en segundo año, la asignatura de “Taller de Investigación de la Práctica Docente del Profesorado de Nivel Inicial” y en la Licenciatura en Educación Inicial - cuarto año –el “Seminario Taller de investigación”, favoreciendo la reflexión teórico - práctica para la realización del Plan de Tesis(Trabajo Final.
En el Taller de Tesis - Trabajo Final se abordará, de acuerdo con las exigencias y reglamentos institucionales, y mediante una metodología práctica y multidisciplinaria, los aspectos básicos para conocer y comprender las diversas etapas de elaboración del Trabajo Final, observando los detalles formales, coherencia interna y rigurosidad académica según la lógica cuantitativa y cualitativa (Ord 006/11 y rectificatoria).
Dicho taller constituye un ámbito para la consideración crítica de los alumnos en la elaboración del Anteproyecto y en el desarrollo de la Tesis o Trabajo Final garantizando, la aplicación de los mismos por medio de la diferenciación de las lógicas en el proceso de investigación.
Los aspectos que fundamentan tal propuesta son los siguientes:
.- La investigación concebida como un proceso socio-histórico.
.- La investigación como un proceso que puede estar basada en distintas lógicas según cual sea el paradigma de base.
.- La investigación como un proceso subjetivo-objetivo.
En cada encuentro académico el alumno aprenderá, resolverá y producirá conocimientos y estrategias necesarias con el fin de avanzar en las diversas temáticas que hoy se encuentran atravesando el campo de la Educación Inicial.
V - Objetivos
• .Analizar y comprender las normativas y reglamentaciones en vigor para la realización del Plan de Tesis en Licenciatura de educación Inicial.
• Analizar el proceso de la investigación científica como un proceso socio – histórico.
• Identificar un problema de la realidad de la Educación Inicial.
• Realizar una exhaustiva búsqueda bibliográfica con el objeto de confeccionar el Marco Teórico de la investigación.
• Elaborar un diseño metodológico coherente con la lógica de investigación elegida.
• Seleccionar las técnicas y construir instrumentos de recolección de datos empíricos, según la lógica elegida.
• Conocer las pautas de elaboración de informes científicos según las distintas lógicas
VI - Contenidos
Ejes de Trabajo
• Presentación y análisis de las Ordenanzas en vigor en la Facultad de Ciencias Humanas - UNSL que reglamenta la realización de Trabajo Final.
• Aspectos socio históricos que condicionan a la investigación científica en Educación Inicial.
• Áreas temáticas y problemas de investigación en la Educación Inicial. Diferencias conceptuales y relevancia y factibilidad.
• Antecedentes, marco teórico pautas para su confección teniendo en cuenta las distintas lógicas.
• Diseño de investigación según la lógica cualitativa y la lógica cuantitativa
• Técnicas de recolección de datos, selección en función de la lógica elegida
• Consideraciones sobre el informe de investigación según la lógica elegida

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El taller se desarrollará en reuniones grupales:

• Clases teóricas-metodológicas donde se conocerá el Plan de Tesis y sus componentes. Diferencias según la lógica de investigación elegida. Anteproyecto, Preproyecto y Proyecto Final.
• Los requisitos académicos y formales establecidos para la presentación de un Plan de Trabajo Final de acuerdo a la Ordenanza vigente. Funciones y responsabilidades del Director y del Tesista.

En reuniones individuales:

• Se orientará al alumno en la elección del tema a investigar, y la elaboración del anteproyecto de trabajo.
• Se realizará un seguimiento de los avances alcanzados, análisis de la consistencia interna del Preproyecto.
• Elaboración del Proyecto Final.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la normativa en vigor, los requisitos establecidos para la aprobación del Taller son los siguientes:

1. Todas las reuniones son consideradas teórico-prácticas.
2. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.
3. La evaluación será continua y se basará en las producciones que cada alumno deberá presentar en función de las instancias de trabajo antes mencionadas, que constituyen informes de avance del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la guía y corrección del equipo docente se considera imprescindible.
4. En función de lo establecido en la normativa, los alumnos que no logren satisfactoriamente elaborar el Proyecto Final, deberán recursar el Taller ya que no existe la posibilidad de rendir examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] ACHILLI,E L: Investigación y Formación docente. Laborde Editor. Colección universitas. Serie Formación Docente. Arg. 2000.
[2] [2] LATORRE,A.,GONZALEZ R. El maestro investigador. La investigación en el aula. Ed. GRAO.Barcelona. 1992.
[3] [3] MUÑOZ RAZO, Carlos: Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Ed. Prentice Hall. México.1998
[4] [4] SABINO, Carlos. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1998
[5] [5] SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA. Bs. As. 1993
[6] [6] RODRÍGUEZ GOMEZ, G y otros. Metodología de la Investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga. España. 1999.
[7] [7] VALLES, Miguel: Técnicas cualitativas de investigación Social. Proyecto Editorial.1994. Cap. 1 y 2.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] KREIMER, Juan Carlos. Cómo lo escribo?. Ed. Planeta. Buenos Aires. 1998
[2] [2] SABINO, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Segunda Edición. 1993
[3] [3] DUHALDE, Miguel Angel. La investigación en la escuela. Un desafío para la formación docente. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.1999.
[4] [4] RODRIGO VERA, G. Metodologías de Investigación Docente: la investigación protagónica. Cuaderno Nº 2. Talleres de Educación Democrática. Santiago. Chile. 1988
[5] [5] VIEYTEZ, Rut: Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Epistemología y Técnicas. Ed. de las Ciencias. Bs. As. 2004
[6] [6]YUNI J.A, URBANO, C. Investigación Etnográfica e Investigación Acción. Ed. Brujas. Cba. 1999
XI - Resumen de Objetivos
• Analizar y comprender las normativas y reglamentaciones vigentes para la realización del Plan de Trabajo Final en Licenciatura de educación Inicial.
• Analizar el proceso de la investigación científica como un proceso socio – histórico.
• Identificar un problema de la realidad de la Educación Inicial.
• Realizar una exhaustiva búsqueda bibliográfica con el objeto de confeccionar el Marco Teórico de la investigación.
• Elaborar un diseño metodológico coherente con la lógica de investigación elegida.
• Seleccionar las técnicas y construir instrumentos de recolección de datos empíricos, según la lógica elegida.
• Conocer las pautas de elaboración de informes científicos según las distintas lógicas.
XII - Resumen del Programa
Ejes de Trabajo
• Presentación y análisis de las Ordenanzas en vigor den la Facultad de Ciencias Humanas- UNSL que reglamenta la realización de un Trabajo Final.
• Aspectos socio históricos que condicionan a la investigación científica en Educación Inicial.
• Áreas temáticas y problemas de investigación en la Educación Inicial. Diferencias conceptuales y relevancia y factibilidad.
• Antecedentes, marco teórico pautas para su confección teniendo en cuenta las distintas lógicas.
• Diseño de investigación según la lógica cualitativa y la lógica cuantitativa
• Técnicas de recolección de datos, selección en función de la lógica elegida
• Consideraciones sobre el informe de investigación según la lógica elegida
XIII - Imprevistos
Situaciones de Fuerza Mayor
Paros
Feriados