Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/03/2017 11:03:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
JARDIN MATERNAL LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2017 1° cuatrimestre
JARDIN MATERNAL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JUAREZ, LUCIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 16 60
IV - Fundamentación
En el presente curso se ponen a disposición elementos teóricos-práctico, pedagógicos, didácticos e históricos y políticos para comprender y luego intervenir en el planteo de los fundamentos y practicas en el ciclo maternal y entendidos estos desde el marco legal de la constitucionalidad de los Derechos del Niño,en orden al contexto local, nacional y latinoamericano.
Resulta necesaria una actualización y contextualización en las dimensiones mencionadas en tanto se asiste a un tiempo de evolución en la identidad del ciclo, por su incorporación al Sistema Educativo como parte del Nivel Inicial, así como por las definiciones políticas desde una visión Universalista propuesta en la Ley 26206 y del acuerdo de Purmamarca del Consejo Federal de Educación, que señalan las tendencias en la atención del niño de 45 días a dos años y ante las que es necesario tomar posición.
Se propone un modelo Pedagógico Didáctico de intervención, desde el enfoque de la Ternura en el que se promueve la empatía y el miramiento como condición de posibilidad del aprendizaje. En este enfoque la centralidad del conocimiento del Otro permitirá la revisión desde una lectura pedagógica del cuidado y el sostén así como la proposición de alternativas intervención y articulación con las formas de enseñanza en el nivel,reconociéndose las matrices de construcción de conocimiento en las intervenciones de cuidado, atención y educativas en los más pequeños.
Se busca promover la interrogación sistemática de los problemas relevantes asociados a la cuestión de la primera infancia y la promoción de la educación en el ciclo maternal, con foco en "la buena enseñanza-crianza" así como en el análisis de los fundamentos, particularidades y continuidades con el primer nivel educativo.
Desde el encuentro con las infancias ofrecer pistas de intervención educativa y resolución de su atención en los sentidos maternante, asistencial y educativo.
En relación a las prácticas, se proponen experiencias en campo, las que serán parte en la evaluación en proceso de la asignatura y que están pensadas desde un currículum organizado por capacidades para el logro de competencias organizadas desde los hitos del desarrollo. El encuadre en el desarrollo integral posibilita y/o caracteriza al tipo de aprendizajes a proponer, visibiliza la pertinencia de los escenarios posibles y orienta sobre los ambientes que promuevan procesos de alfabetización cultural.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*Iniciarse en el conocimiento y comprensión de la especificidad del trabajo pedagógico con la primera infancia.
Ofrecer enfoques teóricos significativos y relevantes que permitan entender y analizar los procesos de desarrollo y la construcción de subjetividad.
* Promover el análisis de la problemática que afecta a la Institución Jardín Maternal en la actualidad.
*Motivar la reflexión critica sobre el impacto de las configuraciones actuales familia, trabajo y educación en el cuidado del niño pequeño.
* Estimular el conocimiento y comprensión del enfoque didáctico pedagógico, base de las intervenciones docentes y de la organización institucional en el Jardín Maternal.
* Promover el conocimiento,diferenciación y promoción de la relación entre juego, aprendizaje y desarrollo en el niño pequeño.
* Desarrollar las competencias necesarias para una practica critica,con solvencia en la programación y planificación de las actividades para cada sala.
VI - Contenidos
Eje I Dimensión Político-histórica-Pedagógica del Ciclo Maternal
-Caracterización del ciclo en el Nivel Inicial. La mirada sobre el niño. Evolución histórica del concepto de infancia/as. Evolución histórico-política de los marcos legales y las instituciones encargadas de educar y cuidar al "Cachorro Humano" y la espera de los recién llegados. El Jardín Maternal, su situación como parte del sistema educativo actual en nuestro país y en nuestro medio. El peligro de convertirse en una alternativa educativa de élite. Las Funciones educativas y asistenciales como funciones básicas del ciclo.La función maternante como función a resignificar y desde ella la consideración de los componentes de crianza. Los objetivos en la educación de 45 a 2 años; el Derecho a la Educación y el Derecho Social de las familias a tener instituciones que amparen, contengan y promuevan el goce en la enseñanza de bebes y niños pequeños.El problema de la pobreza y la no obligatoriedad, ni universalidad del ciclo; Igualdad Vs Inclusión, Obligatoriedad Vs Universalidad,Estado Vs Familia.

Eje II: La Enseñanza y el Aprendizaje de 0 a 3.
La Pedagogía de la Ternura.Un modelo propicio para el aprendizaje infantil. El Desarrollo Integral Dialéctico.Crecimiento y aprendizaje. Del Yo piel a la construcción del yo y del mundo. Un currículum posible para Jardín Maternal basado en competencias, de los campos del desarrollo a los del conocimiento. Los organizadores del desarrollo como apoyo para la intervención pedagógica. Los contenidos específicos del ciclo,de los esquemas de acción a los esquemas de pensamiento. las pre nociones como ejes para el logro de las competencias del campo cognitivo; las estrategias y los recursos didácticos específicos para el aprendizaje. Planificación, evaluación, registro y seguimiento en el caso de los niños pequeños. Los formatos organizacionales y los escenarios de oportunidades para la alfabetización cultural. El proceso de adaptación. El control de esfínteres como meta del desarrollo integral y la construcción de autonomía. El juego como metodología de aprendizaje.-

EJE III: La organización del Jardín Maternal. Fundamentos pedagógico - didácticos - políticos - económicos y sociológicos.
El proyecto educativo, institucional y de sala. Bases para la elaboración de propuestas.Los espacios y los materiales en la construcción de escenarios en una estimulación virtuosa. El ambiente físico, como ambiente alfabetizador. Dependencias. Relación Escuela - Familia - Comunidad. Procedimiento para la articulación, organización por sala y pasaje de salas. El centro y su personal. Procesos de comunicación. La familia y la crianza como parte del proyecto.

EJE IV: La planificación en el Maternal. De la agenda clásica a la nueva agenda con niños de 45 días a 3 años.
- Los pilares del desarrollo,la autonomía y el aprendizaje. Del conocimiento de sí mismo a la construcción de las prenociones.
- Los aprendizajes centrales, bases de la intervención pedagógica y un currículum basado en hitos del desarrollo.La Multitarea como forma dinámica privilegiada en la organización de la atención en la primera infancia. Resignificación de actividades estables/"cotidianas", pedagógico asistenciales individuales, de grupo, de libre elección,etc.
- El proceso de adaptación y el control de esfínteres bases en el desarrollo emocional; objetivos, alcances y finalidades en el Jardín Maternal.
- Un modelo de planificación centrado en el desarrollo integral del niño pequeño. Oferta equilibrada de contenidos vinculados al desarrollo personal y social (a confiar, a ser autónomos,a disfrutar,a compartir, al uso convencional del objetos culturales)y al proceso de alfabetización cultural(hablar, escuchar, denominar objetos, leer, cantar , bailar, pintar explorar las propiedades físicas de los objetos a conocer el mundo).La elaboración de secuencias de aprendizajes, organizadores del desarrollo y la observación como recurso privilegiado. Los medios para la enseñanza desde el dialogo tónico postural, diálogo lúdico y el triálogo estético como formas de interacción adulto, niño, conocimiento. El particular lugar de la formadora en la enseñanza con niños de 45 días a tres años.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos: Actividades integradas teórico practicas que tienen como objetivo el acercamiento dialógico a la problemática del Jardín Maternal. Las tareas se llevarán a cabo de manera grupal e individual y comprenderán las siguientes instancias:

T.P. N° 1- Visionado de diversos cortos sobre la situacion de la infancia en Argentina y Latinoamerica y elaboración de un ensayo sobre Impacto en el ciclo de la evolución del concepto sobre las infancias y el impacto en las intervenciones socio educativas.
T.P. Nº 2- Análisis del material bibliográfico y exposición por grupos sobre desarrollo infantil y aprendizaje.
T.P. Nº 3- Trabajo en campo: "Mini Residencia en Jardin Maternal" Compuesta de una observación participante y una planificación de una actividad lúdica final durante tres Jornadas en Jardines Maternales de la capital.

Evaluación Final: los alumnos deberán entregar los informes parciales y el informe final de las actividades desarrolladas. Las instancias de puesta en común y de reelaboración de la actividad práctica permitirá acompañar el proceso de acercamiento a la situación real de los Jardines Maternales de la ciudad.-
VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Regimen de Aprobación
la asignatura admite tres categorías de alumnos: promocionales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones:

a- Alumnos promocionales:
- Asistencia al 80% de las actividades dirigidas programadas.
- Aprobación del 100% de las evaluaciones intermedias con recuperación.
- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
- Aprobación del coloquio final de integración. El mismo podrá recuperarlo una vez, dentro de los siete (7) días posteriores a la fecha de la primera presentación.

b- Alumnos regulares:
- Asistir al 80% de las clases prácticas.
- Aprobación del Trabajo Práctico de integración.
- Aprobación del Examen Final.

c-Alumnos Libres:
- Aprobación de tres prácticos.
- Aprobación del Examen Final
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] ANTELO, E.; REDONDO, Patricia. "Lo que queda de la infancia". Edit. FLACSO. 2010. HOMOSAPIENS.-
[2] [2]ANTELO, Estanislao y Otros. "La educación inicial hoy: maestros, niños, enseñanzas". Ciclo de Conferencias. Dirección General de Cultura y Educación. 2008. Buenos Aires.-
[3] [3]ANTELO E"La falsa antinomia entre enseñanza y Asistencia. Rev. El MonitorBs As.2005 www.me.gov.ar/elmonitor/n°4
[4] [4] ASAN, Omar. "Acerca de la infancia - Experiencias y Ensayos". Noveduc. 2001.-
[5] [5] BURGOS, Noemí. "La enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en el Jardín de Infantes". Pensamiento divergente, integración cultural y escuela creativa. Edit. Homo Sapiens Edic.-
[6] [6] BUSTELO,Eduardo "El recreo de la Infancia"Bs As Siglo XXI
[7] [7] CARLI, Sandra. "La cuestión de la infancia". Entre la escuela, la calle y el shopping. Edit. Paidós. Buenos Aires.-
[8] [ 8] CARLI,Sandra "La infancia como construcción Social. De la familia a la escuela,infancia ,socialización y subjetividad.1999 Bs As. Edit Santillana
[9] [9]CARRETERO, Mario. "Desarrollo cognitivo y Aprendizaje". La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo.-
[10] [10]COREA, Cristina - LEWKOWICZ, Ignacio. ¿Se acabó la infancia?. Ensayo sobre la destitución de la niñez. Edit. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1999.-
[11] [11]CURRICULUM DE LOS JARDINES MATERNALES DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.-
[12] [12] DUEK, Carolina. Infancia Fast Food y consumo (o cómo ser niño en el mundo Mc Donald´s). Artículo de un trabajo de Tesis. U.B.A. 2004.-
[13] [13] DUPRAT, Hebe San Martín de. "Hacia el Jardín Maternal".-
[14] [14] ENCICLOPEDIA PRACTICA PRE-ESCOLAR. El Jardín Maternal. Tomos I y II. Editorial Latina.-
[15] [15]Mnisterio de Educación Presidencia de la Nación "Experiencias de Educación y Cuidado"2013
[16] [16]Feldman Silvio y Ortos Escuela Infantily sala de juegos multiedad. UN Gral Sarmiento.Coleccion Textos Institucionales 2010 Bs As. Arg.
[17] [17]FRABBONNI, Franco. "La educación del niño de 0 a 6 años. Temas de educación pre-escolar". Editorial Cincel.-
[18] [18]HARF, Ruth y Otros. "Nivel Inicial. Aporte para una Didáctica". Edit. Ateneo.-
[19] [20]JELIN, Elizabeth. "Pan y afectos". La transformación de la familia. Fondo de Cultura Económico. Buenos Aires.-
[20] [21]KACZMARZYK, Patricia y LUENA, Mónica. "Juego en el Nivel Inicial". Circular Nº 5/2007. Dirección General de Cultura y Educación. Buenos Aires. 2007.-
[21] [22] LOPEZ, Susana y Otros. "Escuela Infantil". Edit. Colihue.-
[22] [23] MARTINEZ, María Alicia. "Problemas de las guarderías infantiles". Editorial Trillas.-
[23] [24 MEIRIEU, Philippe. "Una llamada de atención". Carta a los mayores de los niños de hoy. Edit. Ariel. 2008.-
[24] [20]MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION. Presidencia. Buenos Aires. GARCIA, Mabel y GONZALEZ, Liliana Edith. "El Desarrollo Infantil. Primer año de vida". Buenos Aires. 2009.
[25] [25]Myers "Atención t Desarrollo en la 1° Infancia en América Latina y el Caribe.Una visión de los últimos 10 años y una mirada al futuro. Rev Iberoamericana N°22 www.rieoei.org/rie22f.htm
[26] [26]PRIETO de ARQUELLES, Julia. "Guarderías Infantiles o Jardines Maternales". Librería del Colegio.-
[27] [27]Servicios de Atención a niños y niñas de 45 días a 36 meses. UNICEF - UNSAM. 2011. Buenos Aires.-
[28] [28]SWAMINATHAN, Mina. "Los primeros tres años de vida". UNESCO (traducción en versión restringida).-
[29] [29]VOLOSKY, ROSENTHAL y MIRA. "Manual para la educación de Párvulos". Editorial Universitaria de Santiago de Chile.-
[30] [30] Soto Claudia rosa Violante "Pedagogía de la Crianza. Un campo teórico en construcción Edit. Paidós 2008. Bs As. Arg.
[31] [31] LÓPEZ, María Emilia. Abril 2004 Los bebés en el jardín. Revista Punto de partida N°2. Editora del Sur, Buenos Aires.
[32] [32]LOPEZ, María E. Didáctica de la Ternura.Revista Punto de Partida N°6 Editora del Sur. Bs As. 2006
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] ANTELO, Estanislao. Instrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Santillana. Buenos Aires. 1999.-
[2] [2] BARREIRO, Telma. Las invariantes pedagógicas: acerca de cambios, angustias y permanencias, en Novedades Educativas N° 54, mayo 2005.-
[3] [3] DUSSEL, I. y FINOCCHIO, S. (comp.). Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.-
[4] [4] FREUD, Ana. "Psicoanálisis del Jardín Infantil y la educación del niño". Editorial Paidós.-
[5] [5]FRIGERIO. La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Novedades Educativas.-
[6] [6] MANSIONE, Isabel (2009). "Las tensiones entre la formación y la práctica docente". Ediciones Homosapiens. Buenos Aires.-
[7] [7] NUÑEZ, Violeta. El vínculo educativo en Hebe Tizio (Coord.), Reinventar el vínculo educativo: aportaciones a la Pedagogía Social y el Psicoanálisis. Gedisa, Barcelona, 2005.-
XI - Resumen de Objetivos
Analizar críticamente la problemática que afecta a los Jardines Maternales en la actualidad.

* Conocer y comprender el enfoque didáctico que constituye la base de las actividades en el Jardín Maternal.

* Recuperar la relación entre juego, aprendizaje y desarrollo en el proceso de aprendizaje en el niño pequeño.

* Desarrollar los criterios a tener en cuenta para conocer la institución Jardín Maternal.

* Lograr las competencias necesarias para planificar las actividades de sala.

* Posicionarse criticamente en relación a la educación del niño pequeño.
XII - Resumen del Programa
XII - Resumen del Programa
En la asignatura Jardín Maternal se ponen a disposición la revisión de teorías y practicas desde la contextualización histórico política en busca de la promoción de la
atención y educación integral del niño pequeño donde se trabaje desde la comprensión afectiva y el sumo cuidado que deben tener a la hora de organizar ambientes alfabetizadores que promuevan la apropiación del mundo y la realidad que estén en relación con su edad y sus características peculiares. Así como de la necesidad que estén integradas y articuladas como instituciones pertenecientes al Sistema Educativo.
La Ley Nacional de Educación contempla al Jardín Maternal como un ciclo dentro de la Educación Inicial, incluida en el marco legal y pedagógico del Sistema Educativo Argentino. El Jardín Maternal debe estar estructurado para satisfacer las necesidades del niño y la familia, cumpliendo así con las funciones sociales y pedagógicas, además de ocuparse puntualmente de la asistencial, dado la especial etapa evolutiva a la que se dirige. Sin embargo, al no ser obligatorio ha quedado sin políticas propias y sin promoción.
Además de estas razones estructurales, organizativas y de fundamento general; es preciso insistir en la necesidad de formar a la futura egresada en las características particulares psicológicas, motrices y socio - afectivas de una etapa de cuyo sentido resultarán niños y adultos saludables y con proyectos de vida positivos.Así como de iniciarlas en el acercamiento a la práctica de manera de articular el espacio de residencia en Jardines Maternales, de este nuevo plan.-
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros