Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 5: Arte y Estética |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La actuación surge en el desarrollo cultural de todos los pueblos a partir del juego, la fiesta, y el ritual; y se concreta de manera más técnica en lo que hoy conocemos como TEATRO. El Teatro se desarrolla a lo largo de los años y ahora cuenta con una historia rica, y diferentes escuelas y tendencias.
Más adelante surge el CINE, y la actuación pasa de una experiencia presente a una transmisión diferida por medio de imágenes grabadas en un film. Lo que actualmente está dejando paso a la grabación de tipo digital. La actuación en cine supondría nuevos retos para el actor. Se pierde el contacto directo con el público, se gana el tener obras registradas y una nueva expresividad. Posteriormente surge la TELEVISIÓN y el VIDEO. Con lo que la actuación tiene una nueva posibilidad de llegar a más público. El locutor, cuando esta frente al público o, inclusive, utilizando elementos mediadores, como la radio o la televisión, es un actor que encarna a un personaje, por medio del cual intentará llegar a sus interlocutores. La expresión corporal, las técnicas actorales, de dramaturgia y dirección son necesarias para abordar trabajos de producción audiovisual, especialmente de ficción. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Reconocer los propios estereotipos expresivos.
- Iniciarse en el procesos de relajación y deshinibición. - Recuperar la actividad lúdica. - Reconocer las formas no verbales de la expresión y la relación de estos lenguajes con la palabra. - Experimentar diferentes lenguajes expresivos y su relación con la comunicación. - Conocer algunas técnicas para la actuación. - Conocer algunos principios de dramaturgia. - Conocer algunos principios de puesta en escena |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA. La relajación activa. Tonicidad. Equilibrio. Control del movimiento. El cuerpo en el espacio. Integración y disociación corporal.
UNIDAD II: SONOLOGIA Y VOZ. El sonido. Exploración y análisis sonoro. Musicalidad. Sonidos generados por el cuerpo. Los resonadores. Posibilidades expresivas. La voz. El grito. La palabra. Posibilidades expresivas en la relación sonido – voz – palabra. Diferencias culturales. UNIDAD III: EL JUEGO. El juego como base de la actividad creativa. El imaginario individual y social. Sus manifestaciones lúdicas. Resolución de problemas a partir del juego. Juegos creativos y estereotipos. UNIDAD IV: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA COMUNICACIÓN. Acción. Ritmo. Secuencia. Relación espacio – tiempo. Relación figura – fondo. Color, forma, textura. Signo, símbolo y significado. El texto dramático y el texto escénico. UNIDAD V: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN: Yo y el otro. Vínculo y comunicación. La expresión en grupo. Papel del director en el proceso creativo. Esquema conceptual, referencial y operativo. UNIDAD VI: EL ACTOR. El movimiento cotidiano y extracotidiano. Distintas técnicas para la actuación en teatro, en radio y en televisión. UNIDAD VII: EL LOCUTOR COMO ACTOR. Relación de la actuación con la actividad del locutor. Búsquedas expresivas con los medios técnicos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo práctico 1: Armado de una rutina de movimientos no significados de acuerdo a un plan previsto por el profesor y un texto elaborado por el alumno.
Trabajo práctico 2: Justificar los movimientos realizados de forma individual. Ruptura de estereotipos y trabajar con sonidos corporales y ritmo. Trabajo práctico 3: Agregar la palabra a partir del texto con diferentes intenciones. Trabajo práctico 4: Presentación de las secuencias realizadas en clase. Trabajo práctico 5: Improvisaciones con diferentes consignas. Búsqueda de personajes desde técnicas externas y técnicas internas. Trabajo práctico 6: Elaboración de un bosquejo de texto dramático para trabajarlo como texto escénico. Organización de un grupo de trabajo y división de roles. Trabajo práctico 7: Pulido del texto dramático en diálogo con la actuación y la organización del espacio. Trabajo práctico 8: Según el texto elaborado y la puesta en escena organizada presentación y ensayos finales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La materia se promocionara con la aprobación de dos parciales y un trabajo final. La asistencia a clase debe ser como mínimo de un 80%, la nota final para aprobar deberá ser no menor a 7 (siete). El alumno que por cualquier circunstancia pasara a la categoría regular, acordará con la cátedra la presentación de un trabajo para rendir.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] BARBA, E. Más allá de las islas flotantes. Ed. Galerna.
[2] DEMARTINO, C. R. Técnica vocal del actor. Guía práctica de ejercicios. INT. Buenos Aires. 2009. [3] DUBATTI, J. Historia del actor. COLIHUE. 2008. [4] EINES, J. Repetir para no repetir. El actor y la técnica. GEDISA. España. 2011. [5] HEFFN.ER, H. C.; SELDEN, S.; SELLMAN, H. D. Técnica Teatral Moderna. EUDEBA. Buenos Aires. 1993. [6] STANIVSLASKY. El trabajo del actor sobre sí mismo. Ed. Morata. [7] VALENZUELA, J. L. Antropología teatral y acciones físicas. Ed. Instituto Nacional de Teatro. Argentina. 2000. [8] VALENZUELA, J. L. De Barba a Stanislavsky, Apuntes para el entrenamiento del actor. Ed. U.N.S.L. San Luis. Argentina. 1994. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BOAL. Teatro del oprimido. Ed. Nueva imagen.
[2] ARTAUD. El teatro y su doble. Ed. Edhasa. [3] PAVLOVSKI. Espacios y creatividad. Ed. Búsqueda. [4] STRASBERG, LEE. Un sueño de pasión: La elaboración del Método. Emece Editores. [5] GORDON CRAIG, E. Del arte del teatro. DIDOT. Buenos Aires. 1958. [6] SCHECHNER, R. Performance. Teoría y prácticas interculturales. Libros del Rojas. Buenos Aires. 2000 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Los objetivos principales son:
- Lograr un ablandamiento corporal y vocal. - Conocer algunas técnicas actorales y de organización de la escena |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD I: EL CUERPO COMO UNIDAD EXPRESIVA.
UNIDAD II: SONOLOGIA Y VOZ. UNIDAD III: EL JUEGO. UNIDAD IV: ORGANIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN LA COMUNICACIÓN. UNIDAD V: EL GRUPO COMO SOPORTE DE LA EXPRESION, LA CREACION Y LA COMUNICACIÓN. UNIDAD VI: EL ACTOR. UNIDAD VII: EL LOCUTOR COMO ACTOR. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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