Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Fonoaudiologia Área: Area 6 Foniátrica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso de Voz Normal y Patológica se ubica en tercer año de la carrera, donde se integran los conocimientos adquiridos de
las asignaturas de primer y segundo año de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología. Esta integración constituyen la base teórico-practica para un futuro desempeño en equipos interdisciplinarios de salud. Los contenidos de la asignatura se refieren a la fisiología vocal, sus alteraciones y la intervención clínica fonoaudiológica, desde las perspectivas preventiva y terapéutica. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Capacitar a los alumnos un conocimiento profundo y específico de la fisiología vocal.
Generar en los alumnos el concepto y actitud de la interdisciplinariedad como elemento esencial su práctica profesional. Habilitar a los alumnos con herramientas metodológico - terapéuticas básicas, desde una solida formación conceptual |
VI - Contenidos |
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Unidad I- Fisiología Vocal. Sistemas que intervienen en el proceso fonatorio. Sistemas: respiratorio, emisor,
resonancial-articulatorio, endocrino, auditivo. Rol regulador del Sistema Nervioso. Importancia de la relación de la postura corporal en la emisión vocal. Unidad II- Teorías de la Voz. Prevención vocal. Características de la Historia Clínica en Foniatría. Diferentes evaluaciones vocales: Psicoperceptual y Objetiva. Página 1 Unidad III- Intervención Clínica Fonoaudiológica. Bases fundamentales: aspectos y áreas involucrados. Pautas de Higiene Vocal. Unidad IV- Alteraciones de la Voz. Disfonías infantiles. Muda vocal prolongada. Alteraciones resonanciales y miofuncionales. Unidad V- Alteraciones de la voz, de origen funcional sin modificación del órgano emisor. Fonastenia. Disfonías psicógenas y espásticas. Intervención clínica fonoaudiológica. Unidad VI- Alteraciones de la voz, de origen funcional con modificación del órgano emisor. Nódulos, pólipos, voz en bandas, ulcera de contacto. Intervención clínica fonoaudiológica. Unidad VII- Alteraciones de la voz de origen orgánico, sin modificación del órgano emisor. Disfonías de origen neurológico. Parálisis y paresias laríngeas. Intervención clínica fonoaudiológica. Unidad VIII- Alteraciones de la voz de origen orgánico, con modificación del órgano emisor. Lesiones precancerosas y cancerosas. Laringectomía. Intervención clínica fonoaudiológica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Práctico Nº 1: Cuadernillo didáctico relativo a Anatomía y Fisiología Vocal.
Practico Nº 2: Evaluación Funcional de la Respiración. Practico Nº 3: Higiene Vocal (en conmemoración de la Semana Internacional de la Voz) Práctico Nº 4: Evaluación Clínica de la Voz. Práctico Nº 5: Alteraciones Vocales. Practico Nº 6: Intervención Fonoaudilógica en alteraciones vocales. Práctico Nº 7: Trabajo Práctico Integral. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N°13/03 CS y modificatoria Nº32/14 CS.
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudios. Para alcanzar la condición de regular se requiere: a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Podrán recuperarse hasta 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, pero en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez. Quedan exceptuados de la opción de recuperación, aquellos Trabajos Prácticos que por sus características no admiten repetición o sustitución de la actividad desarrollada, que impliquen un compromiso institucional con la comunidad. b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS. Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS Para la aprobación del examen final de los alumnos regulares se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro). Dicho examen, versará fundamentalmente, sobre aspectos teóricos y prácticos del presente programa. Consistiendo en la exposición oral sobre 2 (dos) unidades del mismo, determinadas por el uso de un bolillero, pudiéndose, si así se estima oportuno, explorar sobre el resto de las unidades, al sólo efecto de facilitar la integración de los contenidos. ALUMNOS PROMOCIONALES- ORDENANZA Nº 13/03 CS Los alumnos promocionales deberán aprobar los parciales con no menos del 80 % y presentarse a una instancia de coloquio final. ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS Se consideran Alumnos Libres, a todos aquellos estudiantes contemplados en la normativa vigente en la UNSL. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES - ORDENANZA N° 13/03 CS Tener la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos aprobado dentro de los 10 (diez) días anteriores a la presentación en un examen final. Previamente deberán realizar la inscripción correspondiente en Sección Alumnos de la Facultad. Dicho examen será escrito y oral, estableciéndose igualdad de condiciones y exigencias con los alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BUSTOS, SANCHEZ Inés. Reeducación de la Voz. C.E.P.E. 1980. Madrid. España.
[2] 2 BUSTOS SÁNCHEZ, I. y Col.(2003):La Voz. La Técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Barcelona.España. [3] 3- COBETA IGNACIO. Patologia de la Voz. España. 2013 [4] 4- COOPER,M. Modernas Técnicas de Reeducación Vocal. [5] 5- CORREDERAS SANCHEZ. Defectos de la Dicción Infantil. Kapeluz. 1986. Bs.As. Argentina. [6] 6- DINVILLE, C. Los trastornos de la voz y su reeducación. Ed. Masson. 1981. [7] 7- FACAL, MARIA LAURA. La Voz del Cantante. Estudio Compatarivo del Análisis Objetivo y Subjetivo de la Voz Hablada y Cantada. 1998 [8] [8-FARIAS PATRICIA. Disfonia Ocupacional. AKADIA. 2012 [9] 9- FARIAS PATRICIA. Ejercicios que restauran la funcion vocal. AKADIA. 2010 [10] 10- GONZALEZ,J. Fonación y alteraciones de la laringe. Medica Panamericana. 1981. [11] 11-JACKSON Y MENALDI. La voz normal. Ed. Medica. 1992. Bs. As. Argentina. [12] 12- JACKSON Y MENALDI. La voz Patologica. Ed. Medica. 2002. Bs. As. Argentina. [13] 13- LE HUCHE, Francois. La voz. Tomos I-II-III-IV. Masson. 2004. [14] 14- MALMBERG, B. La fonética. Eudeba. 1976. Bs. As. Argentina. [15] 15- MANRIQUE. Manual de fonética acústica. [16] 16- MORRISON M., RAMMAGE I. (1985): Tratamiento de los Trastornos de la Voz. Editorial Masson. España. [17] 17-NEIRA LAURA. Teoria y Tecnica de la Voz- [18] 18- PAPARELLA. Tomo III 4ta Sección. [19] 19- PRATER,R y SWIFT,R. Manual de terapéutica de la voz. Salvat. 1987 [20] 20- PERELLO,J. Alteraciones de la voz. Científica Medica. 1973. [21] 21- PORTMANN. Manual de Otorrinolaringología. [22] 22- SCIVETTI y otros. Educación de la voz. San Luis. Argentina. 1995 [23] 23- SCIVETTI- GARRAZA. El fenómeno vocal. San Luis Argentina. 1997 [24] 24- SEGRE Y NAIDICH. Principios de Foniatría. Ed. Medica. 1981.Argentina. [25] 25- URRUTIA - CORBETA, MARCO. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. España.1998 [26] 26- ZUBIZARRETA M. Clínica foniátrica. URSINO. 1988 Bs. As. Argentina |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] EVISTAS FONOAUDIOLÓGICA : Revista de la Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología. (
[2] [2] A.S.A.L.F.A.) Buenos Aires. Argentina. [3] [3] [2] [2] [2] Revista MetaVoces. Revista del Departamento de Fonoaudiologia y Comunicacion. Facultad de Ciencias [4] [4] Humanas. UNSL. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Capacitar a los alumnos en un conocimiento profundo y específico de la fisiología vocal con una actitud interdisciplinaria
como elemento esencial su práctica profesional. Brindar herramientas metodológico - terapéuticas básicas, desde una solida formación conceptual |
XII - Resumen del Programa |
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Los contenidos de la asignatura se refieren a la fisiología vocal, sus alteraciones y la intervención clínica fonoaudiológica,
desde las perspectivas preventiva y terapéutica |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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