Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Básicas Área: Idiomas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Fundamentación de la asignatura Semi-Presencial
Los alumnos de esta carrera necesitan leer y comprender bibliografía específica en inglés, ya sea para poder terminar sus estudios universitarios, o para realizar estudios de postgrado. Por ello, es necesario que estén capacitados para leer comprensivamente textos en inglés y que sean capaces de entender e interpretar material referido a temas relacionados con la carrera. El abordaje de la teoría y de las actividades prácticas se realizará desde una concepción integral del texto propiciando la enseñanza estratégica y explícita de estrategias de lectura. Esta asignatura se implementará con modalidad semipresencial, lo que implica que todo el cursado de la misma será a través de la plataforma educativa Moodle, excepto por las evaluaciones que serán presenciales. Se ofrece esta opción de cursado para solucionar algunos problemas de superposición horaria y/o laborales, entre otros, ya que esta modalidad educativa permite al estudiante estudiar en el tiempo y el lugar que él decida. Por último, su dictado mediante esta modalidad contribuye a la alfabetización digital, que es esencial para que los futuros egresados puedan insertarse sin problemas en el mercado laboral en la actualidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Desarrollar la comprensión lectora de textos específicos en idioma Inglés a través del uso de estrategias de lectura.
|
VI - Contenidos |
---|
Unidad 0:
Manejo de la plataforma Educativa Moodle Unidad 1 Aspectos principales sobre la lectura: estrategias de lectura (concepto, tipos, importancia, aplicación) Uso del diccionario Unidad 2 Elementos paralingüísticos Tipos de palabras: Palabras transparentes. Falsos cognados. Palabras conocidas. Palabras conceptuales y estructurales Delimitación de unidades de Sentido. Preposiciones y conjunciones Introducción a la frase nominal: sustantivo (núcleo). Identificación de función de palabras de acuerdo con la morfología. Modificadores: Sustantivo adjetivado. Unidad 3 Verbo “To be” en presente. Frase nominal: Núcleo. Palabras estructurales y signos de puntuación. Modificadores: adjetivos calificativos y sustantivos adjetivados Afijos Unidad 4 Comparación de adjetivos: grados superlativo y comparativo. Sustantivos: Caso Genitivo. Modificadores: palabras terminadas en “Ing” (pre y post) Palabras terminadas en “Ing” como sustantivos. Unidad 5 Frase nominal: determinadores, adjetivos “ing” y “ed” como postmodificadores Verbo modal “Can” en voz activa. Verbo “There be” en presente. Unidad 6 Presente simple y continuo. Adjetivos posesivos. Pronombres personales objetos. Unidad 7 Voz pasiva en presente Verbo modal “Can” en voz pasiva Función de las palabras con “ed” Unidad 8 Modo imperativo. Unidad 9 Tiempo verbal Pasado simple en voz activa y pasiva – verbos regulares e irregulares Unidad 10 Tiempo verbal Presente perfecto en voz activa y pasiva. Función del participio pasado de verbos irregulares como adjetivo y como verbo. Unidad 11 Verbos modales en Voz activa y pasiva Unidad 12 Abstracts. Tiempos verbales de los abstracts |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Tanto la teoría como la práctica se encuentran en la plataforma educativa Moodle, permitiendo al alumno el acceso permanente a la información.
Si bien cada alumno autorregulará sus tiempos, cada unidad de trabajo tiene plazos de realización que el alumno deberá cumplir. Cada unidad consta de explicación teórica y ejercicios de autocorrección. También se han dispuesto en el sistema de gestión de cursos foros de comunicación asíncrona para comunicación entre los participantes sobre cuestiones académicas, tecnológicas y sociales; se prevén, además espacios de comunicación sincrónica con fechas y horas establecidas, consultas presenciales y evaluaciones presenciales. Todo el material de estudio ha sido desarrollado por los integrantes del Área de Idiomas, tomando textos auténticos extraídos de diferentes fuentes con los recaudos necesarios de derechos de autor de los mismos. Para lograr los objetivos de la asignatura, se realizarán las siguientes actividades: los textos se abordarán integralmente como unidades de sentido y se usarán para presentar los temas, elicitar las reglas gramaticales y lograr la lecto-comprensión. En el plan de trabajos prácticos los textos se organizan en 3 ejes temáticos: energías alternativas, inventos e impacto sobre el medio ambiente. Todas las estructuras lingüísticas se presentan y ejercitan en el contexto del texto. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
METODOLOGÍA DE DICTADO Y APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA
METODOLOGÍA: Los exámenes parciales y finales serán escritos, presenciales e individuales. Promoción sin examen final: Condiciones: un mínimo del 70% de aprobación de las actividades propuestas en la plataforma. Y la aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales y presenciales con 7 (SIETE) ó más de primera instancia, es decir que no habrá instancias de recuperación para alcanzar la promoción. Además, se aclara que, dadas las características de la asignatura, el segundo parcial es de carácter integrador, ya que abarca los contenidos de toda la asignatura. Regularidad: Condiciones: 50% de aprobación de las actividades propuestas en la plataforma. Y la aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales y presenciales con 4 (CUATRO) o más. Cada una tendrá dos recuperatorios. Las evaluaciones parciales serán escritas y presenciales, con las mismas características de los trabajos prácticos que se realizan y corrigen a través del aula virtual. El segundo parcial es integrador de los contenidos de la asignatura. En el examen final se evaluará la lecto-comprensión de un texto en inglés. Alumnos Libres: Aquellos que no pudieran regularizar la asignatura, podrán rendir como alumnos libres, con el programa correspondiente. La evaluación constará de dos partes que deberán aprobarse cada una con 4 (CUATRO). En la primera parte se evaluará la traducción de un texto y en la segunda la lecto-comprensión de un texto en inglés de su especialidad. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] 1. Material en línea diseñado y cargado en la plataforma por los docentes de la asignatura.
[2] 2. Diccionario bilingüe Webster’s New World International Spanish English. Diccionario Internacional. Segunda Edición. Merrian Webster. USA (formato impreso). [3] 3. Bertazzi, Catuogno, Mallo. (2003). Curso de Lectura Comprensiva en Inglés. Bertazzi, G., Catuogno, M., Mallo, A. Edit. [4] 4. Diccionarios en línea: wordreference.com, linguee.com [5] 5. Otros diccionarios bilingües que los estudiantes tengan. También se podrán usar los que se encuentran en la Biblioteca. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1]
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Desarrollar la comprensión lectora de textos específicos en idioma Inglés a través del uso de estrategias de lectura.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
Lecto-comprensión a través del manejo de estrategias de lectura y conceptos básicos gramaticales del idioma inglés.
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|