Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/04/2017 11:12:59)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROMOCION ACTIVIDADES COMUNITARIAS LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2017 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AVILA, MARIELA VANESA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORTIZ ALARCON, IRMA Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
JUAREZ, NESTOR JAVIER Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 13/03/2017 18/11/2017 30 90
IV - Fundamentación
La Práctica Social Comunitaria se desarrolla principalmente en contextos caracterizados por situaciones de vulnerabilidad y marginalidad, y para pensar, estar y actuar en estos escenarios, la asignatura ofrece a los/as estudiantes una perspectiva social/comunitaria, participativa, política e igualitaria. “Social” porque consideramos necesario partir de enfoques de trabajos colectivos, situados en tiempo y espacio, que permitan satisfacer las necesidades de las comunidad/es para favorecer su fortalecimiento.
“Participativa” porque solamente a través de la participación plena y activa de la/s comunidad/es se podrán gestar cambios “desde abajo” que tengan un impacto real en la calidad de vida de las mismas. “Política” porque implica una postura política e ideológica en defensa de los derechos humanos, favoreciendo una ciudadanía activa en reclamo de los derechos vulnerados.
“Igualitaria” porque consideramos fundamental poder pensar en los microespacios de trabajo cómo se dan las relaciones entre los géneros, para de este modo problematizar el sistema capitalista/patriarcal que reproduce estereotipos y prejuicios que legitiman la desigualdad de género.
De este modo a lo largo de la materia se pretende brindar a los/as estudiantes herramientas criticas que permitan reflexionar sobre los abordajes comunitarios a la luz de las condiciones sociales, políticas, históricas y económicas del contexto mundial, regional , nacional y local, y de este modo reflexionar sobre el “rol social de la Universidad Pública”.
Los sucesos sociales, los nuevos códigos culturales, la crisis del modelo patriarcal, los cambios de las relaciones entre los géneros, las sexualidades y las nuevas conformaciones y estructuras familiares colaboran en la transformación de las matrices de la vida social.
Los países latinoamericanos –“la patria grande del sur”- inscriptos en el sistema capitalista de producción, desarrollan diversos modos de vinculación con este proceso, en un inmenso esfuerzo por superar la tensión entre la reproducción de este patrón y la emergencia de modelos alternativos, configurando un horizonte de expectativas crecientes para los sectores populares.
Nuestra mirada se dirige a los actores y sus subjetividades, que desde los grupos y los movimientos de la sociedad civil interpelan a esta nueva topografía de realidades, que se traducen en nuevas prácticas y formas organizativas orientadas hacia modelos alternativos a la lógica de mercado.
La Práctica Social Comunitaria genera ámbitos de encuentros y participa en el conocimiento y reconocimiento de la Vida Cotidiana. Aborda las necesidades existenciales y necesarias, como así también la dimensión no material de las mismas.
El conocimiento de la práctica social de los actores individuales y colectivos, da cuenta de la heterogeneidad en el espacio social, diferenciando lógicas e intereses, jerarquías y conflictos.
Analizar la relación entre comunidad-comunicación y Universidad será el punto de partida necesario, para reflexionar sobre el rol social de la Universidad Pública y sobre el perfil de profesionales de comunicación que requieren la situación y problemáticas actuales.
La asignatura se propone brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan pensar y construir abordajes comunitarios desde escenarios reales. De este modo desde una mirada compleja los ejes de análisis y praxis que nos proponemos son: comunitario, organizacional, situaciones de pobrezas, comunicacional, perspectiva de género y de Derechos Humanos. La articulación entre estos nos brindara herramientas para la reflexión sobre, las formas organizativas de las comunidades y/o colectivos, así como para pensar y actuar en relación a las problemáticas sociales de los sectores populares.
La perspectiva de la comunicación comunitaria, transversal en el proceso de la asignatura, facilita la creación de espacios de diálogos, proporciona mayor visibilidad a las luchas colectivas y genera ámbitos de interlocución entre diferentes actores.
Asumir la comunicación desde este lugar implica la posibilidad de expresarse, de participar y de comprometerse, tal como señala Cristina Mata “(…) la comunicación es una práctica instituyente de nuestra condición de ciudadanos. No se puede ser ciudadano si no se puede expresar en la esfera pública la carencia de derechos y la lucha por nuevos derechos.” (Mata,2009:32) Es decir, la presencia de la comunicación en el ámbito cultural y social desde una dimensión develadora de sentidos, en las mediaciones entre los sujetos y grupos de sujetos en la vida cotidiana, contribuye a un conocimiento más profundo de los problemas de las gentes, facilitando las modalidades de intervención para la acción social transformadora.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales.
- Fomentar la reflexión y construcción de destrezas personales y profesionales para el trabajo social comunitario.
- Favorecer una actitud crítica y un posicionamiento político que le permita a el/la estudiante pensarse como sujeto colectivo

Específicos.
- Facilitar la inserción de los/as estudiantes en contextos sociales comunitarios de sectores populares con el propósito de conocer la dinámica de su vida cotidiana, el rol de los actores sociales y las estrategias que se ponen en juego ante las problemáticas sociales complejas que los atraviesan.
- Desarrollar elementos teóricos y metodológicos que permitan la planificación de acciones y/o abordajes comunitarios.
- Reflexionar acerca del rol del comunicador/a desde la concepción de la comunicación comunitaria, considerando las implicancias en la praxis.
- Reflexionar acerca de la práctica social y las formas organizativas que generan los sectores de la comunidad para satisfacer sus necesidades.
- Producir un análisis integrador de los trabajos de campo para proponer acciones transformadoras desde la comunicación comunitaria.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Estado y la sociedad civil en el escenario actual: formas de organización y acción social de las comunidades.
EL Estado y la sociedad civil ante la globalización, la regionalización y lo local. Los “efectos duales”: desarrollo desigual, marginación y ruptura de los lazos sociales.
La universidad como generadora de la transformación socio cultural: RSU, Compromiso social y territorialidad.
Las OSC como actores sociales en la construcción de ciudadanía: evolución histórica y escenario actual -Crisis y transformación del trabajo, de las instituciones, de la representación política y la legitimidad-. OSC: definición y clasificaciones posibles.
Las organizaciones comunitarias: porque y para qué.

UNIDAD II: La pobreza como problemática social compleja y necesaria en el sistema capitalista: “¿Y yo que tengo que ver con esto?”
Visiones prevalecientes en AL sobre la pobreza: visión modernista-tecnocrática, visión asistencial represiva y visión caritativa. La concepción de pobrezas materiales: definición y medición de la pobreza.
Perspectivas críticas e históricas: la pobreza como emergente de la cuestión social. Distinciones con las nociones de marginalidad, exclusión social, vulnerabilidad y precarización. Multipobrezas.

UNIDAD III: SENTIDO DE LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA: rol social del comunicador en la comunidad.
“La mente puesta donde pisan nuestros pies”: Principios teóricos epistemológicos e ideológicos del trabajo comunitario.
Noción de comunidad: Diversas visiones a lo largo de la historia.
Antecedentes, perspectivas y experiencias. Concepciones de una comunicación comunitaria: ¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación popular, educativa y comunitaria? Espacios y dimensiones de las prácticas comunicativas comunitarias.

UNIDAD IV: CONSIDERACIONES METODOLOGICAS PARA LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS.
Investigación en ciencias sociales: principales características de la investigación cualitativa. Entrada al campo: momentos del trabajo comunitario. Procesos Psicosociales comunitarios.
Diagnostico participativo: técnicas de recolección de información. Raíces históricas y fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación acción participativa (IAP).

UNIDAD V: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO COMO DIMENSION DE PRAXIS Y ANALISIS PARA EL TRABAJO COMUNITARIO.
Los feminismos, un movimiento que hace olas. Tiempos, contextos y referentes. Desafíos actuales del feminismo.
La perspectiva de género como dimensión de praxis y análisis para el trabajo social comunitario: condición y posición de las mujeres.
La sororidad: como ideología, como lucha, y como herramienta de praxis para el trabajo con mujeres. Feminismo Comunitario.

UNIDAD VI LOS DERECHOS HUMANOS COMO EJE TRANSVERSAL DEL TRABAJO COMUNITARIO.
Concepción teórica, fundamentos, principios y clasificación de los DDHH. El porque y para que de las epistemologías del sur. Concepción Multicultural de los derechos humanos:

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 Trabajo práctico N° 1: OSC y su vinculo con el estado.

Objetivo:
- Analizar el rol de las OSC en el contexto local y su relación con el estado.
Actividades:
- Indagar OSC de la ciudad de San Luis que trabajen en tematicas vinculadas a mujeres.
- Construir una base de datos para una posterior guía de recursos
- Seleccionar una organización y analizar la vinculación con el estado provincial.

 Trabajo práctico N° 2: Pobrezas y el rol de los medios.

Objetivo:
- Este trabajo propone reflexionar acerca de las concepciones de pobreza dominantes y cuál es el lugar que han ocupado los medios de comunicación para reproducir estas representaciones.
Texto para el práctico:
-Falcone, Nicolas (2013) Exclusión e inclusión 2: Discursos, Estereotipos, Desigualdad de oportunidades. Prejuicio y violencia. Marisa Braylan (Comp.) Discriminación por aspecto y procedencia social. CES-DAIA. 2013

- TRABAJOS DE CAMPO/ INTEGRAL:

Fundamentación y objetivos:
A través del trabajo de campo se busca la implicación de los/as estudiantes en escenarios reales que le permitan por un lado, desarrollar elementos teóricos y metodológicos que permitan la planificación de acciones y/o abordajes comunitarios/colectivos y al mismo tiempo, reflexionar acerca del rol del comunicador/a desde la concepción de la comunicación comunitaria, considerando las implicancias en la praxis.
A través de la articulación con la asignatura Comunicación Institucional, la selección del espacio/grupo comunitario se realizara de manera conjunta con las estudiantes de dicha materia, de modo tal que se pueda profundizar y enriquecer la experiencia en la misma.

Duración: Junio- Diciembre

Actividades: El desarrollo de la experiencia en campo implicará diferentes etapas y/o momentos:
1. Etapa de Familiarización con la comunidad y/o organización comunitaria. Primeros contactos con la comunidad/organización seleccionada. A. Acercamiento al campo comunitario desde las metodologías participativas. B. Realización de registro en cuaderno de campo
2. Etapa: Reconocimiento de las demandas. Planificación individual y/o grupal, y delimitación de objetivos Identificación necesidades en construcción colectiva con la comunidad. Evaluación de recursos comunitarios. Definición de objetivos de trabajo, planificación de actividades.
3. Etapa: ejecución de actividades planificadas
4. Etapa: Presentación en la comunidad y Evaluación. En conjunto con la comunidad se evaluará el proceso realizado por las/os estudiantes – por auditoria social- , y la segunda etapa en relación con esta constará de la presentación de un informe escrito del proceso realizado.
4- Informe escrito de experiencia desarrollada a partir del cual se rendirá el coloquio para promocionar la materia.

VIII - Regimen de Aprobación
PARA REGULARIZAR LA ASIGNATURA:
- Se requiere cumplir con el 70 % de asistencia a clases teórico prácticas,
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos (2),
- Realizar y aprobar el trabajo en terreno, cumplimentando las visitas a campo planificado y las consultas/supervisión correspondientes pautadas con los profesores. Realizar y aprobar informe escrito de la experiencia. Aprobado con 5 (cinco)
- Aprobar los Exámenes Parciales con nota 5 (cinco)
PARA PROMOCIONAR LA ASIGNATURA.
- Se requiere cumplir con el 80 % de asistencia a clases teórico prácticas,
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos (2),
- Realizar y aprobar el trabajo en terreno, cumplimentando las visitas a campo planificado y las consultas/supervisión correspondientes pautadas con los profesores. Realizar y aprobar informe escrito de la experiencia. Aprobado con 7 (siete).
- Aprobar los Exámenes Parciales con nota 7 (siete)
- Rendir un examen integrador final oral el cual tendrá como objetivo articular la teoría con la experiencia de campo. nota 7 (siete)
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I:
[2] - Perez, Dora Alicia, Lakonich, Juan José; Cecchi, Néstor Horacio; Rotstein, Andrés (2009) Analisis de la situación actual de America latina y El Caribe. (p 23-29) En, El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI: entre el debate y la acción. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/iec-conadu/20100317010331/2.pdf.
[3] - Perez, Dora Alicia, Lakonich, Juan José; Cecchi, Néstor Horacio; Rotstein, Andrés (2009) La universidad como generadora de la transformación sociocultural. (p 31-42) En, El compromiso social de la universidad latinoamericana del siglo XXI: entre el debate y la acción. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/iec-conadu/20100317010331/2.pdf.
[4] - Acotto, Laura (2003). Las organizaciones de la sociedad civil. Un camino para la construcción de ciudadanía. Ed: Espacio. Buenos Aires Argentina (p 19-64)
[5] - Estelí, (2008) Organización comunitaria. Instituto de Formación Permanente. Programa especial para la seguridad alimentaria nutricional nacional. Nicaragua. Enlace Web: http://www.fao.org/3/a-as496s.pdf
[6] UNIDAD II:
[7] - Lo Vuolo, Ruben y et ol (2004) La pobreza: de la política en contra de la pobreza. Cap IV y Cap VII. Ed: Miño y Davila. Buenos Aires.
[8] - Equipo de trabajo de la Encuesta Permanente de Hogares. (2010)Metodo de Medición de pobreza. Conceptos y aplicaciones en America Latina. En, Entrelineas de la política enconomica N° 26 Año 4, Agosto de 2010.
[9] -Sirvent, Maria Teresa. (2013) Multipobrezas
[10] UNIDAD III:
[11] Avila Huidobro, R; Elsegood, L; Garaño, I; Harguinteguy, F. (2014) Principios teoricos, pedagógicos y epistemológicos. En, Universidad, territorio y transformación social: reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento. 1 ed. Avellaneda: UNDAV Ediciones.
[12] –Lois, I; Isella, J; Amati, M (2014) Comunicación popular, educativa y comunitaria. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA.
[13] - Aquín, Nora y Acevedo Patricia y otras. (2000) “Desde la Comunidad hacia el espacio poblacional” En revista Lo urbano en el pensamiento social. Grupo Urbano Esfera Carrera de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales UBA
[14] - Tonon, Graciela. (2009). Comunidad, Participación y socialización política. Cap I. Ed: Espacio Editorial. Buenos Aires.
[15] - Huergo Jorge. Algunos Desafíos a la Comunicación/Educación Comunitaria y popular.
[16] - Uranga, W. La Comunicación Comunitaria: proceso cultural social y político.
[17] - Mata, M. C. Comunicación Comunitaria en pos de la palabra y la visibilidad social.
[18] UNIDAD IV:
[19] Avila, M (2012) Investigación en ciencias sociales: principios epistemológicos, teóricos y prácticos. Revista Diálogos Vol 3 N°1 pp 87-99. San Luis Argentina.
[20] - Montero, M (1995) Procesos psicosociales comunitarios. En, Montero, M. Introducción a la psicología comunitaria.Desarrollo, conceptos y procesos. (pp 255-265) Paidos.
[21] - Montero, M. (2006) Cap. 3 “La familiarización con la comunidad”. En Montero, M. Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria. Buenos Aires, Paidós
[22] - Montero, M (2004) El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Rev. Intervención psicosocial Vol 13 N 1 pp 5-19. http://www.redalyc.org/pdf/1798/179817825001.pdf
[23] - Saforcada, E. y Castellá Sarriera, J. (2008) Enfoques conceptuales y técnicos en Psicología comunitaria. Buenos Aires, Paidós. Tramas Sociales 48
[24] -Sirvent, M. T., & Rigal, L. (2012). La Investigación acción participativa: alcances y posibilidades. Parte B. , 1-21.
[25] UNIDAD V:
[26] - Olga Amparo Sánchez G. Los Feminismos y las Rutas de los pacifismos y las resistencias. Las Rutas de los feminismos, pacifismos y resistencias. Impresión Over Print. ISBN: 958-97562-0-4 Bogotá-Colombia.
[27] - Lagarde y de los Rios, Marcela (1996) La perspectiva de género. (p13-38) En, Genero y feminismo, Desarrollo humano y democracia. Ed: horas y Horas. Madrid, España.
[28] - Mazo Lopez, Clara Ines (2003) Documento de Trabajo Condición y Posición De Género-Necesidades Prácticas e Intereses de Género- Ámbitos de interacción de Género
[29] - Lagarde y De los Rios, M. (2012) El feminismo en primera persona. Sororidad. En, Lagarde y de los Rios, M (2012) El feminismo en mi vida. Hitos, claves y utopías. Version electrónica disponible en: www.inmujeres.df.gob.mx.
[30] UNIDAD VI:
[31] De Sousa Santos, Boaventura. (2009). Introducción a las epistemologías del sur. Ed: Siglo XXI Editores. México.
[32] ] --------------------------------------------. Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. Publicado Análisis Político.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Giorgetti, Daniel (2000) Movimientos y organizaciones de sectores populares. IV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
[2] - - Cicalese, Gabriela, comp. (2010). Comunicación Comunitaria: Apuntes para abordar las dimensiones de la construcción colectiva. Buenos Aires. La Crujía.
[3] - Martinez, M (2013) Sostener una invitación. La gestión de proyectos comunitarios. Curso Caicyt-Conicet.
[4] - Minujin, A. y Kessler, Gabriel “La Nueva pobreza en la Argentina”.Planeta 1995 [2] - Alfaro Rosa María. Culturas Populares y Comunicación Participativa: en la ruta de las definiciones. Asociación de Comunicadores Sociales. Perú. [3] –
[5] - Oszlack, Oscar. (1991) Merecer la ciudad. El derecho al espacio urbano. CEDES Ed. Humanitas. [4]
[6] - Nuñez Soto, O. (2011) La construcción de la economía social, el programa, la estrategia y las tareas para su consolidación. En, La economía social solidaria en las naciones proletarizadas y el proletariado por cuenta propia en la transformación del sistema. Managua, Nicaragua. [5]
[7] - Max-Neef, Manfred y otros. (1986) Desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Ed. Nordan Comunidad. Uruguay.
[8] - Alfaro Moreno, Rosa. M. (2006). Sentidos y ubicaciones de la comunicación en el desarrollo. En, Otra Brújula. Asociación de Comunicadores Sociales. Perú.
[9] - Sirvent, María Teresa. (1983) Estilos Participativos: sueños o realidades? Síntesis del Artículo “Estilos participativos: sonhos ou realidades"? Mimeo.
[10] - Núñez, Carlos. (1986) Educar para transformar, transformar para educar. Editorial Hvmanitas. Introducción y Caps. 1)y 2)
[11] - Barrancos, D. (2007) Revoluciones silenciosas y utopías estridentes. En Mujeres en la sociedad argentina. Editorial [10] Sudamericana.
[12] - Vázquez Laba, V. (2008) Las contribuciones del feminismo poscolonial a los estudios de género. Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. N° 1- Enero/Abril.
[13] - Facio, A. (2002) Engendrando Nuevas Perspectivas. Otras Miradas, diciembre/año volumen. 2, número 002 Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. Páginas 49-79 http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/22806 407.
[14] - Feijoó, María del Carmen. (2003). Nuevo país, nueva pobreza. Ed. Fondo de Cultura Económica. Parte 1.
[15] - Videla, Mirta. (1998) La salud, un derecho de todos Cap.VI En, Prevención. Salud Comunitaria. Ed. Cinco. [16] [30] ---------------------------------La educación para la salud en salud comunitaria (cap. Vii)
[16] - Castellano Llanos, G. (2008) Sexo, género y feminismo. Tres categorías en pugna. Revista: Genero- Vol 8. N 1. Pp 223-251
XI - Resumen de Objetivos
Problematizar y poner en tensión los elementos teóricos y la realidad compleja con el fin de favorecer el desarrollo de un
posicionamiento político frente a la comunidad y las problemáticas de los sectores populares. Desarrollar destrezas para el
trabajo social comunitario.
XII - Resumen del Programa
La asignatura se propone brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan pensar y construir abordajes comunitarios
desde escenarios reales. De este modo, los ejes de análisis y praxis que nos proponemos son: comunitario, comunicacional, de
Derechos Humanos y de género. La articulación entre estos nos brindara herramientas para la reflexión sobre, las formas
organizativas de las comunidades y/o colectivos, así como para pensar y actuar en relación a las problemáticas sociales de
los sectores populares.
XIII - Imprevistos
Factores estructurales y coyunturales se analizaràn entre el equipo docente y los/las estudiantes.
XIV - Otros