Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/03/2017 10:28:07)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER ELABORACION DE PROYECTOS DE COMUNICACION LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LONGO, VERONICA BEATRIZ Prof. Responsable SEC F EX 40 Hs
GOYENECHE, MIRIAM Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 60
IV - Fundamentación
El Taller de Elaboración de Proyectos en Comunicación es una materia de 5to año de la Licenciatura en Comunicación Social, que se dicta tanto para la Orientación Medial y Multimedial como para la de Producción Cultural y Educativa. Se cursa en el primer cuatrimestre y no la consideramos punto de partida ni tampoco de llegada, más bien un espacio interesante de conformación del sujeto próximo a egresar.
Al ser un taller, entendemos por ello que es un espacio de construcción colectiva. Un lugar donde “Teoría y Práctica” se articulan y trazan el camino. Se complementan y se requieren en el mismo proceso de acción- reflexión.
Desde la materia se plantea la intervención en las organizaciones públicas o privadas. En esta intervención se pretende que l@s alumn@s realicen un acercamiento a estas organizaciones y desarrollen un proyecto comunicacional que permita articular los conocimientos del recorrido previo así como los propios del espacio en cuanto a metodologías y lineamientos de planificación en comunicación. Siguiendo a Paula Pogré y Graciela Lombardi (2004), consideramos a estas prácticas formativas enmarcadas en la enseñanza para la comprensión ya que se prioriza la relación entre conceptos para dar respuesta a situaciones concretas y reales desde el acto reflexivo y flexible que permite el pensamiento sobre el conocimiento.
En este sentido, pensamos el espacio taller en y como la posibilidad de sistematizar la evaluación formativa como un modo de profundizar el proceso de enseñanza aprendizaje, como un intercambio más democrático de la circulación del conocimiento y de los sentidos que operan en torno a los conceptos, prácticas y acciones de l@s comunicadores. Así, se analizarán y realizarán diagnósticos y proyectos en organizaciones o grupos concretos.
Planificar en comunicación social supone reconocer cómo funcionan los procesos comunicacionales en que aparecen (explícita o implícitamente, formalizados o no, las resistencias, los silencios, lo dicho) en toda organización y proyectar acciones que reviertan las situaciones problemáticas en esos espacios en los que se interviene.
Desde este espacio compartimos la perspectiva estratégica de la planificación entendiendo que :
Siempre es política (supone un visión del mundo, dirime cuestiones conflictivas);
Es tanto técnica como reflexión previa a la acción para optimizar resultados y esfuerzos;
Puede prever situaciones futuras;
Supone articular lo general y teórico con lo situacional y práctico.

Así, la planificación es pensada como parte de la construcción colectiva de un futuro deseable, de las visiones y consensos de los diversos actores. Se recuperan las distintas miradas del presente y se analizan en función de escenarios deseados.
El futuro es motor de cambio desde los actores y el/la comunicador/a se integra con un saber específico en una construcción donde se ponen en juego tanto los propios sentidos como el de las instituciones, si entendemos por ello al conjunto de valores, normas, costumbres, leyes instituidas y en permanente dialéctica con reglas y movimientos instituyentes que configuran la dinámica social en general y de las personas y sus entornos en particular.
En este proceso se pone en marcha el “cuerpo” de la organización, pero también el propio y por ello es imprescindible comprender y posicionarse con respecto al rol de la comunicadora o del comunicador social. Contestar/se ¿cómo entiendo mi rol? ¿desde dónde?
Nuevamente, para esto no hay respuestas únicas porque se corresponde con cómo se entiende la comunicación así como ideológicamente cómo uno se posiciona con respecto a una organización en particular y a lo social en general.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los estudiantes puedan:
-posicionarse en su rol de comunicadores en organización.
-contribuir a la toma de posición epistemológica del rol del comunicador.
-poner en juego coherencias internas de líneas de pensamiento dentro de la comunicación tanto en posicionamiento como implicancias teórico- prácticas
-conectar los recorridos previos teóricos en la práctica para realizar un análisis de realidades en las organizaciones
-aplicar la coherencia interna teórico metodológica de los proyectos de comunicación.
VI - Contenidos
Hilo Conductor: ¿Cómo elaborar un proyecto en / de comunicación?
Para ello se irá entretejiendo la red conceptual y simbólica en torno a los siguientes Tópicos generativos que permiten comprender el procesos de gestión comunicacional:
La planificación en comunicación; El rol del comunicador social. Gestión y planificación en organizaciones sociales.
Cabe destacar que algunos de los conceptos no son “nuevos” para l@s estudiantes ya que vienen abordándose y/o desarrollándose desde los inicios de la carrera lo que se pone en juego, entonces, es la capacidad crítica de relacionarlos y darles cuerpo coherente (praxis) en contextos concretos de la sociedad en general y de la práctica comunicacional en las organizaciones en particular.

Contenidos organizados por núcleos temáticos interconectados
La Planificación en comunicación. Paradigmas: normativo y estratégico. El rol del comunicador. La teoría de la comunicación imbricada con la planificación. La dimensión política de la planificación. Gestión y planificación.
Organizaciones sociales e instituciones. La planificación en comunicación en organizaciones e instituciones. La gestión organizacional.
El proyecto en comunicación: Diagnóstico. Elaboración. Ejecución. Evaluación.
El diagnóstico comunicacional. Tipos de diagnósticos y su realización. Marco teórico. Recolección de información. Interpretación de los datos.
Problema/necesidades. Objetivos. Actividades. Viabilidad. Recursos. Beneficiarios.
Presentación del proyecto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las instancias de evalución tienen como objetivo articular las dimensiones teóricas en una organización, comunidad o grupo en particular.
El plan de trabajos prácticos supone la presentación en tiempo y forma de trabajos individuales y grupales que se orienten a la realización de un trabajo final que dé cuenta de la aplicación de dimensiones teóricas en un espacio particular
Instancias evaluativas :
-Trabajos evaluativos en aula -taller
-Elaboración un proyecto comunicacional (diagnóstico y planificación) en una organización. EN GRUPOS
-Defensa del proyecto elaborado ante la institución en cuestión. EN GRUPOS
-Análisis y producción (individual o grupal) de un texto provisto por la cátedra.
-Evaluación escrita INDIVIDUAL
VIII - Regimen de Aprobación
1.Alumnos promocionales
* Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales (en primera instancia) con nota igual o mayor a 7 (siete).
* Aprobación de los Trabajo Prácticos áulicos e integradores con nota igual o mayor a 7 (siete)
2. Alumnos regulares
* Asistencia al 70% de las clases teóricas y prácticas
* Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales con nota igual o mayor a 4 (cuatro). Con una única recuperación.
* Aprobación de los Trabajo Prácticos áulicos e integradores con nota igual o mayor a 4 (cuatro)
* Con examen final ante Tribunal.
3. Alumnos libres
* Aprobación del 100% del Trabajo Práctico integrador (entregado un mes antes de rendir el examen final)
* El examen final será oral y escrito.
Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes del examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] Abatedaga, Nidia (comp) (2008): Comunicación. Epistemología y Metodologías para Planificar por Consensos. Ed. Brujas. Córdoba. Capítulo 2.
[2] Apella, G,; Huarte, C. y Vargas, T. (2012) “Análisis situacional desde la Comunicación”. Cap. II: Procesamiento de la información y conclusiones. Cuadernos de Cátedra TPPC nro 6. Disponible
[3] Bongiovanni, Maximiliano (2008) “Los públicos en el proceso de comunicación pública” en Auditoría de comunicación. Compiladora Adriana Amado Suárez. Bs As. La Crujía 2008.
[4] Iglesias, M; Pagola, C y Uranga, W. (2012) “Enfoques de Planificación”. Cuadernos de Cátedra TPPC nro 5.
[5] Jaramillo, Juan C (2011). ¿Comunicación Estratégica o Estrategias de Comunicación? El Arte del Ajedrecista. Disponible en link
[6] Longo, Verónica (2016) Investigar las organizaciones: métodos de investigación para su intervención en comunicación. la Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y CIencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. Vol2. Nro. 10
[7] Nirenberg, Olga (2013) “Capítulo 1. Intervenciones sociales”, en Formulación y evaluación de intervenciones sociales. Noveduc, Bs. As.
[8] Nirenberg Olga Nuevos enfoques en la evaluación de proyectos y programas sociales presentado en VI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, Argentina, 5-9- Nov. 2001
[9] Prieto Castillo (1990). “Alcances del diagnóstico comunicacional”, en Diagnóstico de Comunicación. Ed. Quipus/CIESPAL, Quipu
[10] UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo. Cuadernillo 2.
[11] Saladrigas Medina, Hilda (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. La Laguna (Tenerife). Recuperado el 10 de octubre de 2009 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540saladrigas.htm
[12] Tolstoi, León (1903) “Tres preguntas” disponible en http://www.cop.es/colegiados/M-13106/images/CuentoPreguntas.pdf
[13] Tzu Sun “El Arte de la Guerra”. China entre 544 a.c y 496 a.c. disponible en http://www.adizesca.com/site/assets/en-el_arte_de_la_guerra_sun_tzu-ld.pdf
[14] Uranga, W (2004) “La comunicación como herramienta de gestión y desarrollo organizacional”. Semana de Comunicación en las Organizaciones, Rosario. Disponible en www.wuranga.com.ar
[15] Casos suministrados por la cátedra
[16] Se trabaja con el blog de la cátedra: www.planificarencomunicacion.blogspot.com
X - Bibliografia Complementaria
[1] Abatedaga, Nidia (2008) Introducción a las Teorías de la Comunicación. Ed. Brujas. Córdoba.
[2] Amado Suárez, A. y Castro Zuñeda, C. (1999) Comunicaciones Públicas. El modelo de la comunicación integrada. Editorial Temas. BA
[3] Amado Suárez, A (ed) (2008) Auditoría de comunicación. Ed. La Crujía. BA (capítulo básico 3: “El recorrido metodológico de la auditoría”, por Eugenia Etkin)
[4] Bruno, Daniela (s/d) Una perspectiva acerca del marco teórico. Documento de Cátedra Teoría de la Planificación Comunicacional, UNLP
[5] Ander Egg, E y Aguilar Idáñez, MJ (1995) Diagnóstico social. Conceptos y metodología. Editorial Lumen
[6] Chaves, Norberto (1988) La Imagen Corporativa. Barcelona, Ed. Gustavo Gili SA. Cap. 2 y 5
[7] Cimadevilla, G. (2007, nov.) Estado del arte. Trayectos y grises de las teorías y de las prácticas en comunicación y desarrollo. Presentación del Seminario Internacional Comunicación & Desarrollo INTA, Buenos Aires
[8] Diaz Bordenave, J y Carvalho, H (1978) Planificación y Comunicación. Editorial Don Bosco, Quito, Ecuador
[9] Kaplún, Gabriel (2000) “Comunicación Organizacional: la importancia de los bordes y las ventajas de agacharse”. En Revista Constelaciones Nº 1, Fund. W. Benjamin, Buenos Aires 2000.
[10] Kaplún, Gabriel (2010) “La participación ya no es lo que será. Discursos y prácticas de participación y comunicación entre el siglo XX y el XXI” Publicado en Cimadevilla, Gustavo y Thornton, Ricardo (eds.) (2010) Usos y abusos del participare. INTA, Buenos Aires (pp. 209-228)
[11] Longo, V (2006) La dificultad en la construcción del objeto de la teoría de la comunicación. Una aproximación al ámbito de la comunicación social como objeto disciplinar. II Jornadas Nacionales y I Jornadas Latinoamericanas Sobre Arte, Educación y Comunicación (Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis).
[12] Longo, Verónica (2010, octubre) De los aportes de la comunicación para mejorar, a la inherencia de lo comunicativo en lo social. XV Jornadas Nacionales de Extensión Rural y de VII del Mercosur. San Luis.h
[13] Massoni, S; Mascotti, M. (2000) Apuntes para la comunicación en un mundo fluido: mediación es no mediar, Rosario, Argentina.
[14] Massoni, Sandra (1990) Estrategias de comunicación: nuevos modelos de investigación e intervención en comunicación y desarrollo en Argentina., Universidad Nacional de Rosario
[15] Massoni, Sandra, Maroni, Jorge R., Gargicevich, Adrián (2002, junio) Diagnóstico comunicacional sobre las percepciones diferenciales del problema de la sostenibilidad del sistema agrícola en Casilda. En Revista de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias- Nº II Disponible en http://www.fcagr.unr.edu.ar/Investigacion/revista/rev2/2.htm
[16] Mata, M. C. (2002, noviembre) Comunicación, ciudadanía y poder. Pistas para pensar su articulación. Diálogos de la Comunicación 64. Lima: FELAFACS.
[17] Radulich, G. y Tufro, L (s/d) Métodos y técnicas de investigación aplicadas al diagnóstico de la comunicación. Documento de Cátedra Teoría de la Planificación Comunicacional, UNLP
[18] Robirosa, y otros (1990) Turbulencia y Planificación Social. Lineamientos Metodológicos de Gestión de Proyectos Sociales desde el Estado. SigloXXI, BA
[19] Pogré, Paula; Lombardi, Graciela (2004) Escuelas que enseñan a pensar. Buenos Aires,. Papers Editores.
[20] Prieto Castillo, D. (1993) Planificación de la Comunicación Institucional. Universidad Centroamericana, El Salvador.
[21] Román, Marcela (1999) “Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales”- CIDE. BA. Disponible en
[22] http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/maria_mendez/diseno_proyectos.pdf
[23] Scheinsohn, Daniel (2000) Más allá de la imagen corporativa. Cómo crear valor a través de la comunicación estratégica. Buenos Aires, Ed. Macchi.
[24] Schvarstein, Leonardo (1996) Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos aportes. Edit. Paidós. Capítulo 1
[25] Servaes, Jan (2000, setiembre) Comunicación para el desarrollo: tres paradigmas, dos modelos. En Temas y Problemas de Comunicación nro. 10. Río Cuarto. Disponible en http://www.unrc.edu.ar/insti/05/comu/temasyproblemas/pdf/temasyproblemas_10.pdf
[26] Ulloa. Fernando. (1969) Psicología de las instituciones. Una aproximación psicoanalítica. En Revista de Psicoanálisis-XXVI, Bs. As.- Capítulo 2.
[27] Uranga, Washington (2007): Mirar desde la comunicación. Buenos Aires. En URL: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/uranga_mirar_desde_la_comunicacion.pdf
[28] Uranga, W (2007, mayo) “El sentido de las técnicas en el diagnóstico desde la comunicación”. Ficha de trabajo. Cátedra W. Uranga – UBA / UNLP. En http://www.catedras.fsoc.uba.ar/uranga/tecnicas_de_reconocimiento_de_la_realidad.pdf
[29] Uranga,W y otros (1991) Diagnóstico y planificación de la comunicación. En: Cuaderno nro. 8. Curso de especialización. Educación para la comunicación. La Crujía, B.A.
[30] Weil, Pascale (1992) La comunicación global. Comunicación institucional y de gestión. BsAs. Paidós
XI - Resumen de Objetivos
Lograr en los alumnos una formación académico-científico-metodológica para la comprensión global de la realidad sociocultural para la elaboración, planificación y evaluación de proyectos de comunicación social.
Favorecer la realización y evaluación de proyectos (diagnósticos y estratégicos) en comunicación social
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros