Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Lenguas Extranjeras |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La formación de profesionales en cualquier ámbito disciplinar exige una amplia gama de competencias entre las cuales se puede mencionar la competencia lingüística en una lengua extranjera. El inglés en la actualidad se desarrolla como una de las lenguas elegidas para la comunicación académico-científica especialmente en el ámbito universitario. En la carrera Licenciatura en Enfermería, la materia Inglés se dicta con el propósito de desarrollar en los estudiantes la competencia lectora en esta lengua que les permita acceder a y comprender textos de orden científico, académico, técnico y de divulgación con la finalidad de obtener información necesaria para su profesión cualquiera sea el ámbito donde el/la enfermero/enfermera desarrolle su tarea. El desarrollo de esta competencia lectora se puede lograr a través del reconocimiento de los géneros textuales típicos de la disciplina en cuestión y de la identificación de las distintas formas léxico-gramaticales y discursivas que caracterizan a dichos géneros. El conocimiento e identificación de las funciones retóricas características de esos mismos géneros, entre ellas descripciones, definiciones, explicaciones, ejemplificaciones y comparaciones, también contribuyen al desarrollo de la competencia lectora. La materia se dicta durante el 3er año de la carrera lo cual favorece el trabajo con los textos elegidos ya que los estudiantes poseen una formación disciplinar que les permite comprender e interpretar las diferentes temáticas abordadas.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Generales:
que los alumnos -desarrollen conciencia genérica en relación a los textos abordados considerando características discursivas, funciones retóricas y formas léxico-gramaticales. -identifiquen aspectos léxicos, sintácticos y de organización textual y retórica de la lengua inglesa. -identifiquen elementos léxico-gramaticales y de estilo característicos de los géneros abordados. Específicos: que los alumnos -elaboren hipótesis de contenidos sobre bases textuales y contextuales. -realicen inferencias de significado a partir de claves co-textuales y de conocimientos previos. -elaboren informes breves sobre los contenidos de los textos trabajados en clase. |
VI - Contenidos |
---|
Contenidos Léxico-Gramaticales: Vocabulario disciplinar relacionado con los temas de las lecturas propuestas y con la carrera. Grupos nominales y verbales. El sustantivo y sus modificadores. Grado comparativo y superlativo del adjetivo y del adverbio. Tiempos verbales (simples y continuos). Palabras compuestas y derivadas (prefijos y sufijos). Introducción a la voz pasiva. Introducción a las formas modales (can, may, must, etc.). Participios Presente (forma –ing) y Pasado (forma –ed).
Contenidos discursivos: La cohesión. Referencias. Los conectores discursivos, sus funciones. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se prevén 4 trabajos prácticos (dos individuales y dos grupales) que consistirán en actividades preparadas en función del trabajo realizado con los textos en clase. Los TP se calificarán como Aprobados o Desaprobados y se implementará una instancia de recuperación general al finalizar el cuatrimestre para aquellos alumnos que hayan desaprobado alguno/s de los TP.
|
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La asignatura se puede aprobar por:
-Promoción sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos: 80% de asistencia a clase; presentación del 100% de los Trabajos Prácticos; aprobación de dos evaluaciones parciales (la segunda con carácter de integrador) con una nota mínima de 7 (siete) ambas. Ambos parciales tendrán dos recuperaciones. En caso de obtener un puntaje menor a 4 (cuatro) en el primer parcial, el alumno podrá recuperar solamente para regularizar la materia. En caso de obtener menos de 7 (siete) y más de 4(cuatro), el alumno podrá recuperar para lograr la promoción, siempre y cuando cumpla también con los otros requisitos. La segunda evaluación parcial deberá ser aprobada en primera instancia con 7(siete) para obtener la promoción. Caso contrario, si obtuviera menos de 7 (siete) pero más de 4 (cuatro), se lo considerará alumno regular. -Aprobación con Examen Final, cumpliendo con los siguientes requisitos: 60% de asistencia a clase; presentación del 100% de los Trabajos Prácticos;aprobación de las dos evaluaciones parciales con una nota mínima de 4 (cuatro). Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos antes expuestos, podrán rendir la materia como alumnos libres. Examen final para alumnos libres: El alumno que rinda en condición de libre deberá contactarse con los profesores del curso por lo menos 10 (diez) días antes de la fecha de examen para presentar los trabajos prácticos y el material de clase con toda la ejercitación completa para la supervisión y aprobación del mismo. Si esta condición no se cumple, el alumno no podrá rendir en la mesa de examen correspondiente. El examen constará de una instancia escrita en la cual el alumno deberá resolver actividades de comprensión relacionadas con un texto disciplinar de alguno de los géneros abordados. Se recomienda tanto a los alumnos regulares como libres asistir a las clases de consulta previas al día del examen durante las cuales se les podrá orientar en cuanto a su preparación, controlar su proceso de lectura y asesorar sobre textos para la práctica. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Material elaborado por el equipo de cátedra especialmente para este curso.
[2] Compendio Léxicogramatical para la lectura de textos en inglés, elaborado por las profesoras del curso. [3] Selección de textos disciplinares en inglés afines a la carrera extraídos de Internet. [4] Diccionario inglés-español provisto por los estudiantes (se recomendará a los estudiantes la adquisición de diccionarios [5] adecuados para el trabajo de comprensión) |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Bibliografía del docente
[2] Dorronzoro, Ma. Ignacia (2005) Didáctica de la lectura en Lengua Extranjera. En KLETT, Estela et al. (2005) Didáctica: de las Lenguas extranjeras: una agenda actual. Buenos Aires: Araucaria Editora.- [3] Hyland, Ken (2006) English for Academic Purposes, an Advanced Resource Book. Abingdon:Routledge. [4] Swales, J.M. (2004) Research Genre:Explorations and Aplications. Cambridge: Cambridge University Press. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Lograr que los estudiantes desarrollen la competencia lectora de textos en inglés e identifiquen aspectos léxicos, sintácticos y
de organización textual y retórica de la lengua inglesa que caracterizan a los textos disciplinares en inglés relacionados con la Enfermería. |
XII - Resumen del Programa |
---|
El propósito de la materia es desarrollar en los estudiantes la competencia lectora en inglés que les permita acceder a y comprender textos de orden científico, académico, técnico y de divulgación con la finalidad de obtener información necesaria para su profesión. El desarrollo de esta competencia se logra a través de la identificación de aspectos léxicos, sintácticos y de organización textual y retórica de la lengua inglesa en textos disciplinares en inglés, trabajando a través de la elaboración de hipótesis de contenidos, la realización de inferencias de significado, y la elaboración de informes breves sobre los contenidos de los textos trabajados en clase.
|
XIII - Imprevistos |
---|
Las actividades han sido programadas en función al período durante el cual se dicta la materia. Sin embargo, en caso de suspensión de tareas por distintos motivos y/o feriados no previstos, las actividades deberán ser resueltas por los estudiantes de manera independiente, asistiendo a clases de consulta cuando lo consideren necesario.
|
XIV - Otros |
---|
|