Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/06/2017 07:58:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GONZALEZ, LIDIA MABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ARCE, ITATI LILIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ARRIETA, VILMA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 60
IV - Fundamentación
Propuesta Pedagógico- Disciplinar

"Enseñar no es transferir el conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción (…)" (Paulo Freire 1921-1997).

La intención de esta propuesta, es abordar el estudio de las Ciencias Antropológicas en el marco de las Ciencias Sociales, y a partir de esta referencia epistemológica, reconocer el problema educativo en la red de relaciones sociales y culturales definidas por significaciones objetivadas a nivel social y subjetivo. A la vez que, introducirse en el complejo campo teórico/metodológico de la Antropología y su implicación en el campo de la Educación, conduce a un recorrido histórico desde finales del siglo XIX, en el periodo entre guerras, y hasta nuestros días. Conlleva un estudio de las continuidades, discontinuidades y giros sustantivos de los diferentes aportes teóricos y metodológicos de la producción antropológica, al interior de las diferentes escuelas de pensamiento antropológico; supone una comprensión sobre lo cotidiano, los procesos de subjetivación, el origen de la diversidad y de los sentidos en los ámbitos educativos.
Así, pensar en el diseño de una propuesta disciplinar-pedagógica, denota un camino a seguir, construir y reconstruir conjuntamente a las y los estudiantes. Surgiendo la necesidad de definiciones y posiciones, en cuanto a la selección de contenidos, objetivos, bibliografía, recursos pedagógicos e instancias de evaluación.
Precisamente, ofrecemos una orientación reflexiva y crítica, que responde a criterios establecidos en ordenanza vigente respecto a la forma de preparación y presentación de los programas de cursos de grado en la Facultad de Ciencias Humanas. Siendo este curso obligatorio en el cuarto año de la estructura curricular del plan vigente, y posee un crédito horario de 60 horas previstas para el primer cuatrimestre del ciclo lectivo. En cuanto a su articulación con demás espacios curriculares, Antropología de la Educación está vinculada específicamente con cada una de las áreas disciplinares cursadas y por cursar en el trayecto de la carrera, como así también, desde un punto de vista particular, constituye una formación interdisciplinar.
Guían este trayecto, los objetivos que se sustentan en el plan de estudios y que responden a las intencionalidades actuales. Están orientados a la construcción de sentidos e integración de contenidos teóricos metodológicos en relación a la importancia del estudio de Antropología y sus aportes en el marco de la formación de los futuros profesionales de la Educación Inicial.
Se han seleccionado y organizado nuevos contenidos, respecto a programaciones anteriores, de manera que vinculan en época actual una comprensión privativa del desarrollo de la ciencia antropológica en el campo educativo. Están dispuestos de manera que faciliten el abordaje desde una perspectiva general y de modo continuo, la profundización del estudio de temas centrales del campo.
Por consiguiente, en la primera unidad temática, nos aproximaremos al surgimiento del campo disciplinar y la construcción de la “otredad” como objeto de estudio y su pronunciada presencia en las Ciencias Sociales. Luego, se orientará en la comprensión holística de la complejidad del fenómeno humano en su bidimensionalidad biológico/cultural. La importancia del quehacer antropológico en diálogo con otras ciencias, analizando conceptos de debates vigentes: etnocentrismo y relativismo.
En la segunda unidad temática, se conocerá cómo y a partir de qué aspectos, surge la disciplina llamada Antropología de la Educación en el contexto general, en Latinoamérica y Argentina en particular. A partir de allí, se reflexionará sobre las diferentes problemáticas abordadas, intentando superar tradiciones y categorizaciones sociales, recuperando el enfoque antropológico en el análisis de lo educativo.
Ya en la tercer unidad temática, se problematizará sobre las diferentes conceptualizaciones de cultura, enfatizando en momentos históricos particulares, como también se intenta superar sentidos comunes acríticos apropiándose de herramientas conceptuales más dinámicas para comprender la trama sociocultural de lo educativo. También se instalarán discusiones respecto a la relación con el otro cultural, descentrando miradas biologicistas y culturalistas sobre la conformación de identidades étnicas, culturales y sociales en la situación educativa.
Mientras que en la cuarta unidad temática, se de-construirá la idea de un modelo de normalidad infantil evidenciando por el contrario, una diversidad de infancias y de sentidos adjudicados a las mismas, infancias que se configuran histórica y socialmente de manera desigual, desnaturalizando procesos estigmatizantes, cuestionando las categorías mismas de infancias, familias, salud y género.
El apoyo bibliográfico para este curso contempla textos seleccionados y organizados llamados básicos y obligatorios para su lectura y estudio, coordinados internamente con aquellos destacados para las actividades prácticas. Esta selección tuvo que ver directamente con lo disciplinar propio, siendo el enfoque y su campo de aplicación teórico metodológico (Achilli, 2005) reinante en esta selección cualitativa. Se sugiere bibliografía complementaria, justamente, para profundizar temas de interés personal o grupal.

Propuesta Pedagógico-didáctica

Nuestro punto de partida reside en concebir que los aprendizajes acontecen en una trama de relaciones socioculturales donde los sujetos se constituyen como tales a partir de la reconstrucción del conocimiento de manera continua y colectiva mediante ajustes de orden pedagógico-didáctico, incluyendo los aspectos tiempo y espacio. En este marco, el curso se desarrollará con dos (2) encuentros semanales diferentes entre sí, pero relacionados intrínsecamente, resulta:
-Las clases teóricas: desarrollo expositivo-dialógico-sintético de las unidades temáticas, persiguiendo presentar las líneas generales de las diferentes temáticas/discusiones correspondientes. Desarrollándose ejes conceptuales, investigaciones más significativas y nociones clave que orienten la apropiación y reflexión de los mismos. Intentando la participación de las/los alumnos respecto a textos sugeridos, para alcanzar una valoración crítica por parte de éstos. Son instancias de la presentación general y contextualización del tema, y siempre antecediendo a las actividades prácticas, justamente, por constituirse en información necesaria para en ellas.

-Las clases prácticas: complementan e integran la comprensión y aplicación de los contenidos teóricos y están pensadas con una dinámica de trabajos en grupos, mediante la actividad y tarea que se les asigna, según guía de trabajos prácticos que oportunamente se les ofrecerá. Reparando puntualmente en debates, discusiones, plenarios, integraciones y actividades extracurriculares.

Además, están previstas clases de apoyo o de consulta no obligatorias en la oficina de la asignatura y en horarios que se exponen en la cartelera de ésta.

En el marco de los procesos de enseñanza y aprendizaje como procesos continuos e íntimamente ligados, la ´evaluación´ de los últimos, constituye una herramienta de conocimiento (Celman, 1998) no solamente de ellos, sino también, sobre las estrategias de enseñanza puestas en juego. Justamente, y más allá de valoraciones normativas, la práctica evaluativa de los aprendizajes consiste en una manera de recibir información del conjunto de acciones pedagógicas-didácticas orientadas a la reflexión, abriendo espacios para la crítica y el cuestionamiento, como también, recibir información sobre la propia práctica docente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Introducir a las y los estudiantes en los escenarios socio-históricos de la conformación científica de la Antropología general y las divisiones del campo de estudio desde un abordaje sociocultural.
2- Propiciar el conocimiento entorno a la conformación y estatus de la Antropología de la Educación así como, los fundamentos de la metodología de la investigación con enfoque antropológico/etnográfico de la educación al interior de las Ciencias Antropológicas.
3- Favorecer el análisis y comprensión de la construcción histórica de las nociones de “cultura” e “identidad” como conceptos centrales de la Antropología, derivándose de ello, los diferentes usos en la cotidianeidad escolar.
4- Desnaturalizar ciertas prácticas socioculturales al incorporar la reflexión y debate frente a las problemáticas que se re-significan en contextos educativos. Problemáticas vinculadas a los prejuicios y valoraciones internalizados frente a la diversidad y desigualdad sociocultural de los niños y de las nuevas formas de constituciones familiares.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: La Antropología como disciplina científica:
Situación histórica

El contexto histórico social que da origen a la Antropología. La construcción de su objeto de estudio a partir de las categorías “otredad” y “alteridad”. Compleja realidad biológica y sociocultural del ser humano. Las diferentes dimensiones de estudio. El marco de las ciencias sociales, humanas y naturales. Estudio y problematización del etnocentrismo y relativismo cultural.


Unidad Nº 2: Antropología, Etnografía y Educación:
Enfoque antropológico/etnográfico de la educación

La Antropología en el campo de la educación. La especificidad, concepciones y ámbitos de desarrollo. Etnografía educativa en América Latina y Argentina: Discusiones clásicas y contemporáneas respecto a los aspectos teóricos metodológicos en Antropología y Educación. Aportes y reflexiones en torno a la desnaturalización y descotidianización de los procesos socioeducativos. Las vinculaciones entre las categorías, los referentes empíricos y la generalización conceptual.


Unidad Temática Nº 3: Cultura, identidad, diversidad y educación: Conceptos clave


La relación naturaleza–cultura. Centralidad y desarrollo del concepto de cultura en la historia de la Antropología. Principales teóricos clásicos y contemporáneos. Cultura, lenguaje y transmisión cultural, producción y reproducción social. Importancia de la dimensión simbólica de lo cultural y social. Un concepto antropológico de la identidad. Educación y procesos de identificación en diversos contextos socioculturales.


Unidad Nº 4: Los usos de la diversidad en la escuela:
Infancias, familias, salud, género

La desnaturalización de las prácticas sociales y cotidianas: La educación en la perspectiva intercultural; identidades, infancias, familias. Representaciones y prácticas sobre género y sexualidad en el nivel inicial. Las relaciones entre los ámbitos formativos familiares, comunitarios y escolares.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases de actividades prácticas son pensadas como ámbitos de trabajo y construcción grupal de conocimientos. Son instancias articuladas con las clases teóricas en el sentido de que se tratarán y profundizarán los mismos temas de manera simultánea. No se tratará de clases expositivas por parte del docente a cargo de la comisión. Y se partirá del supuesto: asistencia a los teóricos y la lectura previa -por parte de los estudiantes- del material bibliográfico destinado para cada clase. Será un ámbito de reflexión, intercambio, producción y discusión entre las y los estudiantes, guiados por las propuestas y coordinación del docente a cargo.
Para ello se ha pensado en 4 (cuatro) trabajos prácticos, de desarrollo áulico con la entrega de las guías de lecturas y realización correspondientes a cada uno de ellos.

Trabajo Práctico Nº 1: Lecturas de:

Krotz, E. 2004. Alteridad y pregunta antropológica, en Constructores de otredad de Boivin M.; A. Rosato y V. Arriba. Antropofagia, Buenos Aires. Pág. 16.
Todorov, T. 2013. El etnocentrismo científico. Exotismo y primitivismo. La experiencia exótica. En Nosotros y los otros. Pp. 29-32; 305 a 311; 372 a 382. Siglo XXI editores S.A. Argentina.
-Narvaja, B. Algunas reflexiones sobre el relativismo cultural. En línea:
https://www.academia.edu/14692251/2_t_narvaja_b._algunas_reflexiones_sobre_el_relativismo_cultural

Trabajo Práctico Nº 2: Lecturas de:

-Achilli, E. L. 2005. Observación y Entrevista. En Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Cap. 4: pp. 66-72. Laborde Libros Editor. Rosario.

-Bertely Busquet, M. 2000. Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa. México.

Trabajo Práctico Nº 3: Lecturas de:

-Gravano, A. 2006. La cultura como concepto central de la Antropología, en Chiriguini, M. C. (comp.). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 128-174.
-Chiriguini, M. C. 2006. Identidades socialmente construidas. En: María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp 43-55.

Trabajo Práctico Nº 4: Lecturas de:

-Sinisi, L. 1999. La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales. Estigma estereotipo y racialización. En: María Rosa Neufeld y Jens Ariel Thisted (comps.)."De eso no se habla..." Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba, Buenos Aires.

-Gilligan, C. y Mugrabi, L. "Reflexiones sobre la producción de saberes de sexualidad en un grupo de docentes de nivel inicial". Ponencia presentada el 8 de Noviembre de 2012 en las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
VIII - Regimen de Aprobación
Las modalidades previstas para cursar esta asignatura será:

Promocional

Esta modalidad posee un seguimiento por parte docente de cada una de las actividades teóricas y prácticas personalizadas, e implica mayor exigencia para las y los estudiantes. Así:
- Asistencia a un 80 % de las actividades Teóricas.
- Asistencia al 100 % de las actividades obligatorias (Plan de Trabajos Prácticos).
- Aprobación del 100% Plan de Trabajos Prácticos: Cada trabajo práctico se aprobará con la asistencia y la actividad que se solicite según el caso.
- Aprobación de 1 (un) examen parcial escrito, con una calificación igual o mayor a 6 (seis) puntos (según Ord. 13/03). Esta instancia tendrá 1 (una) recuperación.
- Aprobación de un Trabajo Final de Integración, con entrega escrita y defensa oral.

Regular

Entendida como requerimientos necesarios para rendir Examen final en las fechas que la institución dispone según calendario académico, previstos en la Ordenanza de Régimen Académico (Ord. 13/03):
- Asistencia a un 70 % a las clases teóricas.
- Asistencia al 80 % de las actividades obligatorias (Plan de Trabajos Prácticos).
- Aprobación del 100% Plan de Trabajos Prácticos: Cada trabajo práctico se aprobará con la actividad que se solicite según el caso, tendrá 2 (dos) recuperaciones.
- Aprobación de 1 (un) examen parcial escrito, con una calificación igual o mayor a 4 (cuatro) puntos (según Ord. 13/03). También, esta instancia tendrá dos recuperaciones (según ordenanza vigente).

Libre

Se considera situación Libre, aquella que no satisfaga los requerimientos fijados para la obtención de “regularidad”.
Las y los estudiantes que se encuentren en esta situación y deseen presentarse a rendir examen final, deberán inscribirse para ello -por las vías previstas, con los tiempos necesarios que requiere la condición.
El examen final (Ord. 13/03), constará de una exposición oral donde se profundizará sobre cualquier punto del programa, llevándose a cabo el día previsto para la asignatura según las mesas examinadoras en calendario académico.
Se sugiere que las y los estudiantes que se encuentren en esta situación, se acerquen por la oficina de la asignatura por cualquier duda al respecto, allí el equipo docente podrá orientarlos.
Es necesario destacar que la asignatura no posee obstáculo alguno, (prácticas específicas o de laboratorio), para que las y los estudiantes en carácter de libre, se presenten a rendir examen final en fechas establecidas por calendario académico (Ord. 13/03).
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1:
[2] Bibliografía Básica y Obligatoria
[3] -Augé, M. y J. P. Colleyn. 2005. Introducción y Comprender el mundo contemporáneo, cap. 1, en ¿Qué es la Antropología? Editorial Paidós, Bs As. Pp. 9-27.
[4] -Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. 2004. Introducción en Constructores de otredad. Antropofagia, Buenos Aires, Pp. 7-13.
[5] -Herskovits, M. El problema del relativismo cultural, en el Hombre y sus obras, México: F.C.E. Texto digitalizado para uso exclusivamente académico.
[6] -Vitello, M. E., M. Mancusi y J. Ghiglino 2006. Evolucionismo: el primer paradigma antropológico y Teorías clásicas de la Antropología del siglo XX, en Chiriguini (comp.) Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs.As. Pp. 145-204.
[7] Bibliografía para actividades prácticas
[8] -Krotz, E. 2004. Alteridad y pregunta antropológica, en Constructores de otredad de Boivin M.; A. Rosato y V. Arriba. Antropofagia, Buenos Aires. Pág. 16.
[9] -Tódorov, T. 1939.El etnocentrismo científico. Exotismo y primitivismo. La experiencia exótica. En Nosotros y los otros. Pp. 29-32; 305 a 311; 372 a 382. Siglo XXI editores S.A. Argentina.
[10] -Narvaja, B. Algunas reflexiones sobre el relativismo cultural. En línea:
[11] https://www.academia.edu/14692251/2_t_narvaja_b._algunas_reflexiones_sobre_el_relativismo_cultural
[12] Unidad 2.
[13] Bibliografía Básica y Obligatoria
[14] -Milstein, D. y otros. 2006. Panorama de la antropología y la educación escolar en la Argentina: 1982-2006 en Anuarios de Estudios de Antropología Social. Pp.77- 94. ISSN: 1669-5186. Centro de Antropología Social IDES.
[15] -Sinisi, L. y otros. 2003. La significatividad de la Antropología en la producción de prácticas pedagógicas críticas. En Análisis y Reflexiones acerca de la visión de la educación y la antropología en CDROM: Educación y Antropología II. Primera parte. ISSN 0329-0735.
[16] -Velasco Orozco, J. J.; Reyes Montes, L. 2011. Antropología y educación: notas para una identificación de algunas de sus relaciones. Contribuciones desde Coatepec, núm. 21. Pp. 59-83. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
[17] -Achilli, E. L. 2005. El enfoque antropológico relacional. Algunos núcleos identificatorios. En Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Cap. 1. Laborde Libros Editor. Rosario. Página 4.
[18] Bibliografía para actividades prácticas
[19] -Achilli, E. L. 2005. Observación y Entrevista. En Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Cap. 4: pp. 66-72. Laborde Libros Editor. Rosario.
[20] -Bertely Busquet, M. 2000. Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa. México.
[21] Unidad 3
[22] Bibliografía Básica y Obligatoria
[23] -Domínguez Mon, A. 1994. Lenguaje humano y lenguaje animal, en Lischetti, M. (comp.) Antropología. Eudeba. UBA. pp. 201-204.
[24] -Geertz, C.1973. El impacto del concepto de cultura en la idea de hombre, en La interpretación de las culturas. Gedisa, duodécima reimp., Barcelona, 2003. Pp. 43-59.
[25] -Giménez, G. 2007. La concepción simbólica de cultura. En: Estudios sobre cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. México. Pp. 25-54.
[26] -Vitello, M. E., M. Mancusi y J. Ghiglino 2006. Evolucionismo: el primer paradigma antropológico y Teorías clásicas de la Antropología del siglo XX, en Chiriguini (comp.) Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto, Bs.As. Pp. 145-204.
[27] -Cardoso de Oliveira, R. 1992. Un concepto Antropológico de la identidad. En: Etnicidad y estructura social. CIESAS, Ed. de la Casa Chata, México. Pp 87- 110.
[28] -Chiriguini, M. C. 2008. La “naturaleza” de la naturaleza humana: Reduccionismos y determinismos, en Chiriguini, M. C. (comp.) Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 452-498.
[29] Bibliografía para actividades prácticas
[30] -Gravano, A. 2006. La cultura como concepto central de la Antropología, en Chiriguini, M. C. (comp.). Apertura a la Antropología. Edit. Proyecto Bs. As. Pp. 128-174.
[31] -Chiriguini, M. C. 2006. Identidades socialmente construidas. En: María Cristina Chiriguini (comp.): Apertura a la Antropología. Alteridad-Cultura-Naturaleza humana. Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp 43-55.
[32] Unidad 4
[33] Bibliografía Básica y Obligatoria
[34] -Durham, E.R. (1998). "Familia y Reproducción humana" en: María Rosa Neufeld et al: Antropología Social y Política. Hegemonía y Poder: El mundo en movimiento. Eudeba, Buenos Aires. (pp. 59 a 84).
[35] -Santillán, L. 2012. Las iniciativas educativas familiares bajo análisis: notas sobre la dimensión social y política del cuidado infantil. Propuesta Educativa Número 37 Vol 1 – Págs 17 a 27.
[36] -Rockwell, E. 2006. Los niños en los intersticios de la cotidianeidad escolar: Resistencia, apropiación, o subversión? Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, México DF.
[37] Bibliografía para actividades prácticas
[38] -Sinisi, L. 1999. La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales. Estigma, estereotipo y racialización. En: María Rosa Neufeld y Jens Ariel Thisted (comps.)."De eso no se habla..." Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba, Buenos Aires.
[39] -Gilligan, C. y Mugrabi, L. "Reflexiones sobre la producción de saberes de sexualidad en un grupo de docentes de nivel inicial". Ponencia presentada el 8 de Noviembre de 2012 en las IX Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad 1
[2] -Campan, P. 2006. Acerca del objeto y las problemáticas de la Antropología, en Apertura a la Antropología de María Cristina Chiriguini (comp.): Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 15-28.
[3] -Chiriguini, M. C. 2006. Del colonialismo a la globalización: Procesos históricos y Antropología, Apertura a la Antropología María Cristina Chiriguini (comp.): Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 29-52.
[4] -Gravano, A. 2006. Movimientos teóricos posteriores: de los neoclásicos a los contemporáneos, en Apertura a la Antropología de María Cristina Chiriguini (comp.): Proyecto Editorial, Buenos Aires. Pp. 183-219.
[5] -Krotz, E. 1988. Viajeros y Antropólogos: aspectos históricos y epistemológicos de la producción de conocimientos, en Revista Nueva Antropología. Nº 33. México. Pp. 17-52.
[6] -Morgan, L. 1978. La sociedad primitiva Edit. Ayuso. Madrid. Cap. 1,3. Pág. 9 - 21 y 31 - 43.
[7] Unidad 2
[8] -Bourdieu, P. 2007. Comprender. En: Bourdieu, Pierre (Dir). La Miseria del Mundo. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. pp. 527-555.
[9] -Castaño, J. Y Pulido, R. 1994. Antropología de la educación. Eudeba, Madrid.
[10] -Neufeld, M. R. y Thisted, J. A. (comps.)."De eso no se habla..." Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba, Buenos Aires.
[11] -Neufeld, M.R. 1996-1997. Acerca de antropología social e historia: una mirada desde la antropología de la educación. En Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología No.17, 1996-1997.
[12] -Willis, P. 1993. Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción, en Velasco Maillo, H. y otros (1999): Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar, Ed. Trota, Madrid.
[13] Unidad 3
[14] -Geertz, C. 1987. La interpretación de las culturas. Ed. Gedisa, México
[15] -Geertz, C. 2002. Cultura, mente, cerebro/cerebro, mente, cultura, en Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos. Barcelona, Paidós. Pp. 191-209.
[16] -Lévi-Strauss, C. 1970. Naturaleza y Cultura y El problema del incesto, en Las estructuras elementales del parentesco. Paidós, Bs. As. Pp.35-59.
[17] -Margulis, M. 2009. La noción de cultura, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Consejo Nacional para la cultura y las artes. Instituto Coahulense de Cultura.
[18] -Neufeld, M.R. 1994. Crisis y vigencia de un concepto: la cultura en la óptica de la Antropología, en Lischetti, M. (comp.) Antropología. Eudeba. UBA. Pp. 383-407.
[19] -Rockwell, E. 1980. Antropología y Educación: Problemas del concepto de cultura. Mimeo, México.
[20] Unidad 4
[21] -Achilli, E. 2010. Escuela, Familia y desigualdad social. Editorial Laborde- Rosario, Argentina. Capítulo 7. Pp. 267-321.
[22] -Bourdieu, P. 1998. La dominación masculina. Editorial Anagrama. Barcelona.
[23] -Domínguez Mon, A. 2011. La perspectiva de género en el abordaje ético de las investigaciones sociales. En: Rovaletti, María Lucrecia (ed.): Avances y Exigencias en la Ética de la Investigación en el campo de las Ciencias Sociales y/o Humanas. Buenos Aires, Lugar Editorial.
[24] -Geertz, C. 1996. Los usos de la diversidad. Paidós, Barcelona.
[25] -Giménez, G. 2012.Conferencia: Cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
[26] -Gómez Palacio, G. D. y Carrasco Tapias, N. 2010. Construcción de la identidad adolescente en los contextos socios históricos y culturales contemporáneos. En Revista Pensando Psicología, vol. 6, núm. 11. Pp. 95-102.
[27] -Pinkasz, D. 2015. La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Flacso Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
1- Introducir a las y los estudiantes en los escenarios socio-históricos de la conformación científica de la Antropología general.
2- Propiciar el conocimiento entorno a la conformación y estatus de la Antropología de la Educación.
3- Favorecer el análisis y comprensión de la construcción histórica de las nociones de “cultura” e “identidad” como conceptos centrales de la Antropología.
4- Desnaturalizar ciertas prácticas socioculturales al incorporar la reflexión y debate frente a las problemáticas que se re-significan en contextos educativos.
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº 1: La Antropología como disciplina científica: Situación histórica.

Unidad Nº 2: Antropología, Etnografía y Educación: Enfoque antropológico/etnográfico de la educación.

Unidad Temática Nº 3: Cultura, identidad, diversidad y educación: Conceptos clave.

Unidad Nº 4: Los usos de la diversidad en la escuela: Infancias, familias, salud, género.


XIII - Imprevistos
Se parte de concebir la presente propuesta, justamente, como una orientación a construir y reconstruir mediante el propio desarrollo del curso, por lo tanto, se tendrá en cuenta las eventualidades que pudiesen obstaculizar el regular dictado del curso, a partir de la reprogramación de los contenidos llegado el caso particular.
XIV - Otros