Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Morfologia
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 16/08/2017 07:28:54)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANATOMOFISIOLOGÍA HUMANA LIC. EN BIOLOGIA MOLECULAR 15/14-CD 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ CHACA, MARIA VERONICA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
CIMINARI, MARIA EUGENIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GOMEZ, NIDIA NOEMI Prof. Co-Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ARIAS, JOSE LUIS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GATICA SOSA, CLAUDIA DEL PILAR Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 90
IV - Fundamentación
Anatomofisiología Humana es una asignatura que forma parte del primer cuatrimestre del primer año de la carrera de la Lic. en
Biología Molecular. Su contenido temático aporta conocimientos sobre los principios fundamentales de la estructura, organización y funciones del cuerpo humano. Esta asignatura le permitirá al alumno iniciarse en el conocimiento integral del cuerpo humano. Esto se realizará mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en conocimientos de relevancia científica que se impartirán básicamente con la enseñanza basada en problemas. Es necesario el papel activo del alumno para la apropiación de los conocimientos significativos, así como también se inducirá a la autoevaluación y evaluación continua.
Además, esta materia les permitirá alcanzar una conducta adulta que los ayudará a concientizarse sobre la responsabilidad
social que les compete, integrándose al objetivo de la OMS.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
* Alcanzar un conocimiento global del cuerpo humano.
* Explorar la relevancia del conocimiento de las estructuras anatómicas y sus funciones, para aplicación clínica, profesional o cotidiana.
* Comprender la interacción dinámica del ser humano con el medio ambiente para entender la multicausalidad de los problemas de salud y enfermedad.
VI - Contenidos
PROGRAMA SINTÉTICO
UNIDAD ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO – SU TOPOGRAFÍA
Tema Nº1: Niveles de Organización, Topografía, Cavidades del cuerpo humano. Anatomía macroscópica, Anatomía microscópica, Fisiología.
UNIDAD HISTOLOGÍA GENERAL
Tema Nº2: Histología. Tejidos. Generalidades de Tejido epitelial. Tejido Conectivo. Tejido Sanguíneo. Piel
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA OSTEOARTROMUSCULAR
Tema Nº3: Sistema Óseo. Generalidades de Artrología.
Tema Nº4: Sistema Muscular.
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Tema Nº5: Sistema Nervioso Central y Periférico
Tema Nº6: Sistema Nervioso Autónomo.
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
Tema Nº7: Sistema Endocrino
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIORESPIRATORIO
Tema Nº 8: Sistema Circulatorio
Tema Nº 9: Presión Arterial
Tema Nº 10: Sistema Respiratorio
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y GLÁNDULAS ANEXAS
Tema N° 11: Sistema Digestivo
Tema N° 12: Glándulas anexas del sistema digestivo
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RENAL Y REPRODUCTOR
Tema Nº 13: Sistema Renal
Tema Nº 14: Sistema Reproductor Masculino.
Tema Nº 15: Sistema Reproductor Femenino.

PROGRAMA ANALÍTICO Y/O EXAMEN
UNIDAD ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO – SU TOPOGRAFÍA
Tema Nº1: Niveles de Organización, Topografía, Cavidades del Cuerpo Humano.
A) Niveles de organización. Concepto de Histología, Anatomía, Fisiología.Topografía del cuerpo humano. Divisiones, líneas
y planos más utilizados para su estudio. Posición anatómica. Regiones del cuerpo humano. Términos de orientación.
B) Cavidades orgánicas. Cavidad torácica: constitución. Puntos de referencia en el abdomen. Topografía de la cavidad
abdominal. Correlación anatómica de los órganos en los distintos cuadrantes abdominopélvicos. Topografía del periné.
UNIDAD HISTOLOGÍA GENERAL Y PIEL
Tema Nº2: Generalidades de Tejido Epitelial. Tejido Conectivo. Tejido Sanguíneo y Piel.
A) Histología: concepto de tejido. Clasificación. Tejido Epitelial: características generales, clasificación, regeneración y funciones.
Tejido Conectivo: características generales, diferentes tipos de tejido conectivo. Funciones.
B) Tejido Hematopoyético: características generales y funciones. Plasma: propiedades y composición química. Proteínas plasmáticas.
Componentes formes: eritrocitos, hematocrito, hemoglobina. Glóbulos blancos: formulas leucocitaria. Funciones.
Grupos sanguíneos: sistema ABO. Sistema Rh. Hemograma.
C) Piel: epidermis, dermis e hipodermis. Tejidos que la forman. Unión dermoepidermica. Funciones. Color de la Piel. Factores que la afectan. Anexos de la piel.
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA OSTEOARTROMUSCULAR
Tema Nº3: Sistema Óseo.
A) Sistema Óseo. Descripción y función del mismo. Huesos: clasificación según forma y constitución. Ubicación. Huesos del
cráneo, cintura axial o escapular y pélvica. Diferencias entre la pelvis femenina y masculina. Huesos del tórax y miembros
superiores e inferiores.
B) Identificación de las diferentes sectores de la columna vertebral. Reconocer las características anatómicas de cada uno de los sectores.
Factores que intervienen en la homeostasis del hueso. Conceptos de osificación y calcificación.
Tejido cartilaginoso. Ubicación. Importancia del tejido cartilaginoso en las articulaciones. Tipos de articulaciones.
Elementos que forman una articulación. Principales articulaciones. Clasificación en función del grado de movilidad.
Tema Nº4: Sistema Muscular
A) Tejido Muscular: características diferenciales del tejido muscular esquelético, liso y cardíaco. Contracción muscular.
Importancia del ión calcio en la contracción. Tono muscular. Tipos de movimientos producidos por el músculo esquelético.
Ubicación y función de los principales músculos de la cabeza, cuello, cintura escapular.
B) Ubicación y función de los principales músculos del tórax, abdomen y pelvis. Principales músculos de las extremidades
superiores e inferiores. Inserciones. Anexos musculares.
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Tema Nº 5: Sistema Nervioso Central y Periférico
A) Organización del Sistema Nervioso. La neurona. Órganos que forman el sistema nervioso central: encéfalo y médula
espinal. Estímulo nervioso. Receptores Sensoriales. Sustancia gris y blanca. Sinapsis. Núcleos. Ganglios. Haces. Nervios.
Áreas corticales motoras. Sistema piramidal y extrapiramidal. Formación reticular: función.
B) Cerebelo: ubicación y funciones. Papel en el equilibrio. Control y coordinación de los movimientos. Áreas corticales
sensitivas. Cordón posterior y anterolateral. Diferencias funcionales.
C) Función integradora del sistema nervioso. Información, señales e impulso. Transmisión de señales. Nervios craneales y
raquídeos: origen, clasificación y estructuras que inervan. Arco reflejo. Reflejos. Dermatomas y miotomas.
Tema Nº 6: Sistema Nervioso Autónomo
A) Sistema Nervioso Autónomo: Anatomofisiología del sistema nervioso simpático y parasimpático. Órganos que reciben
inervación simpática y parasimpática. Acción sobre los distintos órganos que inerva. Sinapsis. Tipos de sinapsis.
Neurotransmisores.
B) Hipotálamo: ubicación. Integración sistema nervioso y endocrino. Papel en la regulación endocrina. Control de la
temperatura, hambre y sed. Participación en el metabolismo hídrico.
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
Tema Nº7: Sistema Endocrino
A) Endocrinología. Hormonas. Naturaleza química. Glándulas endócrinas, su ubicación y sus hormonas. Receptores
hormonales. Secreción, transporte e inactivación de las hormonas.
B) Hipófisis. Eje hipotálamo-hipófisis. Ubicación. Características anatómicas. Sistema porta hipotálamo-hipofisario.
Adenohipófisis. Neurohipófisis. Relación hipotálamo-neurohipófisis. Hormonas que producen y funciones de cada una de ellas.
C) Páncreas Endocrino: Islotes Pancreáticos. Tipos celulares y hormonas producidas por cada tipo celular. Células productoras de Insulina y Glucagón. Regulación de los niveles de glucosa en sangre.
D) Glándula Adrenal: Ubicación. Características anatómicas. Tipos de hormonas que produce. Función de cada una.
E) Tiroides y Paratiroides: Ubicación. Características anatómicas e histologías. Tipos de hormonas que producen. Funciones. Metabolismo basal. Regulación de los niveles de calcio.
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIORESPIRATORIO
Tema Nº 8: Sistema Circulatorio
A) Sistema Circulatorio: Órganos que lo constituyen. Configuración interna y externa del corazón. Músculo cardíaco:
estructura. Tejidos especializados. Propiedades generales. Arterias y venas. Estructura de los vasos, diferencias histológicas entre arterías y venas. Actividad mecánica del corazón: Ciclo cardíaco.
B) Fisiología del músculo cardíaco. Control de la actividad cardíaca. Factores que la modifican. Gasto cardíaco y retorno
venoso. Actividad eléctrica: excitación del corazón. Propagación del estímulo. Regulación actividad cardíaca.
C) Características de los distintos territorios arteriales.
D) Sistema linfático: generalidades. Componentes. Funciones.
Tema Nº 9: Presión Arterial
A)Presión Arterial: tensión arterial. Pulso arterial. Valores normales. Regulación de la presión arterial: regulación a corto y largo plazo
B) Control nervioso de la circulación: vasoconstricción y vasodilatación. Auto-regulación. Sistemas de detección:
barorreceptores y quimiorreceptores, centros reguladores.
Tema Nº 10: Sistema Respiratorio
A) Sistema Respiratorio. Descripción de los órganos que lo componen. Bronquios y bronquiolos; diferencias estructurales y funciones. Membrana hemato-aire. Surfactante pulmonar. Fisiología respiratoria. Ventilación pulmonar. Espacio muerto. Intercambio gaseoso.
Transporte de gases en sangre. Intercambio de gases en los tejidos.
B) Tipos de respiración. Capacidades y volúmenes pulmonares. Regulación respiratoria: centro respiratorio, mecanismos
reflejos. Quimiorreceptores centrales y periféricos.
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y GLÁNDULAS ANEXAS
Tema Nº 11: Sistema Digestivo
A) Sistema Digestivo. Descripción y ubicación de los órganos que lo forman. Túnicas de la pared del tubo digestivo. Inervación e irrigación. Masticación. Deglución. Motilidad esofágica, gástrica e intestinal. Mezcla y propulsión. Defecación. Reflejos gastrointestinales. Regulación del hambre y del apetito.
B) Principales secreciones de cada una de las partes del tubo digestivo. Digestión y absorción en el tubo digestivo. Regulación nerviosa y hormonal.
Tema N° 12: Glándulas Anexas del Sistema Digestivo
A) Hígado: configuración anatómica. Lobulillo hepático. Tipos celulares y funciones, polaridad funcional del hepatocito. Funciones del hígado. Circulación porta-hepática. Bilis. Vías biliares.Composición química de la bilis. Regulación y función de la secreción biliar.
B) Páncreas exocrino. Estudio anatómico e histologico. Principales conductos de secreción. Jugo pancreático. Regulación y función de la secreción.
C) Glándulas salivales. Ubicación y características. Tipos de secreción. Función de la saliva. Glándulas salivales más
importantes.
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RENAL Y REPRODUCTOR
Tema Nº 13: Sistema Renal
A) Sistema Renal. Estudio anatómico. Irrigación. Inervación. La nefrona. Formación de la orina. Filtración glomerular. Presión osmótica y oncótica. Solución hipotónica e hipertónica. Mecanismo de concentración y dilución de la orina. Diuresis. Complejo yuxtaglomerular: estructura y función.Regulación hídrica. Manejo renal del sodio y del cloro. Equilibro ácido-base.
B) Vías urinarias. Anatomía y fisiología de los componentes de las vías urinarias. Micción. Características diferenciales entre las vías urinarias femeninas y masculinas.
Tema Nº 14: Sistema Reproductor Masculino
A) Sistema Reproductor Masculino. Estructuras que lo forman: ubicación y descripción. Hormonas sexuales masculinas.
Andrógenos. Secreción y acción de testosterona. Regulación de la secreción. Caracteres sexuales secundarios. Eje hipotálamo-hipófisis- gónadas.
Tema Nº 15: Sistema Reproductor Femenino
A) Sistema Reproductor Femenino: Estructuras que lo forman: ubicación y descripción. Características de la pelvis femenina.
Hormonas sexuales femeninas. Ciclo ovárico. Función de las hormonas gonadotróficas. Hormonas ováricas.
B) Ciclo endometrial y menstruación. Relación entre las hormonas ováricas y las hipofisarias. Eje hipotálamo-hipófisis-gónadas. Glándula mamaria: ubicación descripción y cambios durante el ciclo.
PROGRAMA DE EXAMEN
BOLILLA 1: Temas: 1
BOLILLA 2: Temas: 2
BOLILLA 3: Temas: 3
BOLILLA 4: Temas: 4
BOLILLA 5: Temas: 5
BOLILLA 6: Temas: 6
BOLILLA 7: Temas: 7
BOLILLA 8: Temas: 8
BOLILLA 9: Temas: 9
BOLILLA 10: Temas: 10
BOLILLA 11: Temas: 11
BOLILLA 12: Temas: 12
BOLILLA 13: Temas: 13
BOLILLA 14: Temas: 14
BOLILLA 15: Temas: 15

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRACTICOS
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: Introducción al cuerpo humano y su topografía. Estudio de los planos y líneas del cuerpo, la ubicación de cavidades y puntos de referencia.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: Histología. Estudio de los tejidos: epitelial, conectivo, adiposo y hematopoyético. Incluyendo
el estudio de la piel. Resolución de problemas.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: Sistema de sostén y movimiento: Tejido óseo. Estudio anatómico y fisiológico del tejido óseo.
Huesos del cráneo, tórax y miembros superiores e inferiores. Mostración de huesos y diapositivas. Resolución de problemas.
Tejido muscular esquelético, liso y cardíaco. Estudio anatómico y fisiológico de los principales músculos del cuerpo.
Identificación de los diferentes músculos esqueléticos y resolución de problemas fisiológicos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: Sistema Nervioso: estudio del tejido nervioso. Anatomía y fisiología Mostración de piezas
anatómicas, vídeos y resolución de problemas.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 5: Sistema Endocrino: Hormonas. Naturaleza química. Receptores hormonales. Glándulas
endocrinas: Hipófisis, Adeno y Neurohipófisis. Páncreas Endocrino, Glándula Adrenal, Tiroides y Paratiroides: ubicación y hormonas que producen. Función de cada una de ellas. Secreción, transporte e inactivación de las mismas. Mostración de piezas anatómicas, diapositivas y resolución de problemas fisiológicos, presentación de casos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº6: Sistema Circulatorio. Estudio topográfico del corazón y su configuración.
Reconocimiento de las principales arterias y venas del cuerpo. Mostración de piezas anatómicas, diapositivas y resolución de
problemas fisiológicos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº7: Sistema Respiratorio. Estudio de las vías respiratorias. Topografía del pulmón. Mostración de
piezas anatómicas, diapositivas y resolución de problemas fisiológicos.
TRABAJO PRÁCTICO Nº 8: Sistema Renal. Estudio anatómico del riñón. La nefrona. Formación de la orina. Vías urinarias.
Anatomía y fisiología de los componentes de las vías urinarias. Características diferenciales entre las vías urinarias femeninas y masculinas. Mostración de piezas anatómicas, diapositivas y resolución de problemas
VIII - Regimen de Aprobación
A.- De la Inscripción en la Asignatura:
1).- Podrán ser inscriptos en la asignatura los alumnos que reúnan las condiciones establecidas en las reglamentaciones pertinentes de acuerdo al Plan en que se encuentre comprendido.

B.- De la Aprobación de los Trabajos Prácticos:
Cada Trabajo Práctico se dará por APROBADO cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:
1).- Asistencia al Trabajo Práctico con puntualidad. Se establece una tolerancia de diez minutos para hacerse presente, caso contrario corresponderá al AUSENTE.
2).- La condición de ausente equivale a No Aprobado.
3).- Estar presente durante el desarrollo del Trabajo Práctico. Solo podrá ausentarse con autorización del Jefe de Trabajo Práctico.
4).- Aprobar con una exigencia del 70% el cuestionario de preguntas referidas al tema del Trabajo Práctico correspondiente.
5).- Elaborar un informe que será visado y firmado por el Jefe de Trabajo Práctico.

C.- Disposición General sobre los Trabajos Prácticos.
1).- Los alumnos al concurrir a los Trabajos Prácticos deberán hacerlo provistos de su guardapolvo y la guía de Trabajos prácticos correspondiente al año en que cursa.

D.- De la regularización de la asignatura:
1).- Para obtener la condición de REGULAR los alumnos deberán aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos y de los exámenes parciales.
2).- Los alumnos deberán aprobar de primera instancia el 70% de los Trabajos Prácticos.
3).- El 30% restante (NO APROBADOS) de los Trabajos Prácticos deberá ser recuperado de la siguiente forma: se llamará a una primera recuperación en la cual el alumno deberá aprobar el 50% de la primera instancia para aspirar a una segunda recuperación. En caso de No Aprobar el alumno quedará como No Regular (LIBRE).
4).- Se tomarán 3 exámenes parciales en fechas a determinar por los Profesores del curso.
5).- Para tener derecho a rendir cada examen parcial el alumno deberá tener aprobado el 100% de los Trabajos Prácticos que están incluidos en dicho parcial.
6).- Los alumnos tendrán derecho a dos recuperaciones por cada parcial.

E.- De la PROMOCIÓN SIN EXAMEN de la asignatura
Para promoción sin examen final (art. 24 y 35 Ord. CS 13/03)
1).- Para promocionar deberá aprobar el 100% de Trabajos Prácticos y parciales y a su vez deberán tener un 80%
de asistencia a las teorías.
1).- Los parciales deben aprobarse con mas del 70% y solo un parcial puede recuperarse.
2).- Deben cumplir con una Evaluación Final Integradora que se realizara en forma oral. En esta instancia se evaluará la capacidad del alumno de construir una visión integradora de los contenidos estudiados. Porcentaje de aprobación 70%.
F.- Los alumnos no podrán rendir esta materia con la modalidad de examen libre.

G.- Sobre la firma de Libretas:
1).- Al finalizar el cuatrimestre los alumnos traerán su libreta para la firma de los Jefes de Trabajos Prácticos y del Profesor Responsable. Para ello se establecerá fecha y horario, fuera del cual NO se admitirán libretas.
2).- Para la firma de libretas se deben presentar los Trabajos Prácticos firmados por el Jefe de Trabajos Prácticos.
3) Sólo se podrá retirar la libreta firmada en forma PERSONAL.
4).- Se establece como condición necesaria para rendir el examen final que la libreta esté firmada por el Jefe de Trabajo Práctico y el Profesor Responsable.

H.- De la Información a los alumnos:
1).- Toda información referente al Curso de Anatomofisiología Humana se notificará con debida anticipación usando como medio de difusión la cartelera, ubicada en el 1º piso del Bloque I, sito en calle Ejército de los Andes.
2).- La sola publicación de la información en cartelera implica la debida notificación de los alumnos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Principios de Anatomía y Fisiología: Tortora, G. y Derrickson, B. Ed. Médica Panamericana, 11º Ed., 2007.
[2] Anatomía y Fisiología: Thibodeau Y Patton. Ed Harcourt Brace, Cuarta Edición, 2000.
[3] Estructura y función del cuerpo humano: Thibodeau y Patton. Ed Harcourt Brace, Decima Edición, 1998.
[4] Anatomía, con orientación clínica: Moore KL y Dalley AF. 5º Ed. Médica Panamericana, 2007.
[5] Anatomía Gray. W.Gray. Tomos I y II. Ed. Salvat, 1985.
[6] Fisiología humana. Guyton A. Ed. 13. Ed. Interamericana. 2016.
[7] Anatomía Humana. Tomo I y II. Latarjet. Ed. Panamericana. 2004.
[8] Anatomía Humana. Vol. I y II. Latarjet-Ruiz Liard. Ed. Panamericana. Año 1996.
[9] Anatomía Humana. Tomo I y II. H Voss y R. Herrlinger. Ed. El Ateneo. Ed. 3º. 1974.
[10] Histología. F. Geneser. Ed. Medica Panamericana. 2005.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Anatomía del Aparato Locomotor Tomo 1, 2 y 3. Dufoor, M. Año 2003
[2] Atlas de Anatomía Humana, Adam Olsan. Año 2004
[3] Compendio de Anatomía Descriptiva. Testut, L. Latarjet, A. Año 2004
[4] Anatomía Humana. Tomo I, II, III y IV. Testut – Latarjet. Año 1984
[5] Atlas Fotográfico Anatomía del Cuerpo Humano. 3ra Ed. Editorial Mcgraw-Hill Interamericana. 1989.
[6] Fisiología Humana. Best y Taylor. Ed. Interamericana. Ed. 14º
[7] Manual de Fisiología. W. Ganong. Ed. El Mundo Moderno S.A. Ed. 25º. 2010.
[8] Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. A.Guyton. Ed. Interamericana. Última edición.
XI - Resumen de Objetivos
Esta asignatura tiene como objetivo lograr que el alumno de la carrera de la LICENCIATURA EN BIOLOGÍA MOLECULAR tenga un
conocimiento global del cuerpo humano y sus funciones.
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTÉTICO
UNIDAD ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO – SU TOPOGRAFÍA
Tema Nº1: Niveles de Organización, Topografía, Cavidades del cuerpo humano. Anatomía macroscópica, Anatomía microscópica, Fisiología.
UNIDAD HISTOLOGÍA GENERAL
Tema Nº2: Histología. Tejidos. Generalidades de Tejido epitelial, Tejido Conectivo, Tejido Sanguíneo. Piel
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA OSTEOARTROMUSCULAR
Tema Nº3: Sistema Óseo. Generalidades de Artrología.
Tema Nº4: Sistema Muscular.
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Tema Nº5: Sistema Nervioso Central y Periférico
Tema Nº6: Sistema Nervioso Autónomo.
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
Tema Nº7: Sistema Endocrino
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIORESPIRATORIO
Tema Nº 8: Sistema Circulatorio
Tema Nº 9: Presión Arterial
Tema Nº 10: Sistema Respiratorio
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO Y GLÁNDULAS ANEXAS
Tema N° 11: Sistema Digestivo
Tema N° 12: Glándulas anexas del sistema digestivo
UNIDAD ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA RENAL Y REPRODUCTOR
Tema Nº 13: Sistema Renal
Tema Nº 14: Sistema Reproductor Masculino.
Tema Nº 15: Sistema Reproductor Femenino.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros