Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Enfermeria
Área: Area 2 Profesional de Enfermeria
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOESTADÍSTICA APLICADA LIC. EN ENFERMERIA 13/2008 C.D 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 2 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 25/06/2017 15 75
IV - Fundamentación
Este espacio curricular intenta brindar al estudiante una formación idónea para el abordaje de los problemas que se le
presentan en las diversas areas de su disciplina, fenómenos simples y complejos presentes en los procesos biológicos
asociados a las ciencias de la salud, y capacitarlo para evaluar la corrección de los procedimientos a emplear en la practica
profesional.
El propósito de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes las competencias y conocimientos necesarios para realizar los análisis estadísticos comprendiendo los alcances, limitaciones y posibilidades que ofrece la estadística como un verdadero instrumento de apoyo en su formación, capacitación y actividad profesional.
La asignatura comprende el estudio del conjunto de procedimientos para describir, resumir y analizar datos referentes a un determinado aspecto de la realidad (Estadística Descriptiva) y los distintos recursos estadísticos aplicables a la contrastación empírica de diversas hipótesis en las Ciencias de la Salud (Estadística Inferencial).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1) Desarrollar una visión global del campo de la estadística y su aplicación en las Ciencias de la Salud.
2) Interpretar a través del conocimiento los distintos tipos de estudio y análisis estadísticos, sus ventajas y limitaciones.
3) Desarrollar estrategias reflexivas para efectuar una lectura comprensiva y critica de trabajos científicos y de gestión
vinculados a su disciplina.
4) Desarrollar habilidades para formular problemas, enunciar hipótesis y presentar resultados.
5) Valorizar el trabajo interdisciplinario y la importancia de la innovación.
6) Adquirir capacidades para utilizar Internet y Paquetes Estadísticos, con fines específicos a su formación.
VI - Contenidos
Unidad I: Introducción a la Estadística
Concepto e historia de la de la Estadística.Aplicaciones de la estadística en las Ciencias de la Salud. Tipos de Estadística:
Descriptiva e Inferencial. Conceptos básicos del análisis de los datos: universo, población y muestra, unidad de análisis y
variables. Tipo de variables. Escala de medición.

Unidad II: Estadística Descriptiva Univariada
Recolección y ordenación de los datos: tablas de frecuencias, representaciones gráficas, resúmenes de datos. Características
de una distribución: medidas de tendencia central, medidas de posición, dispersión y de forma. Proporciones, razones y tasas.
Incidencia y Prevalencia. Interpretación de los resultados y redacción de informes.

Unidad III: Estadística Descriptiva Bivariada.
Características de la relación entre dos o más variables. Distribución bivariada. Tabla de contingencia o doble entrada.
Medidas de asociación para variables categóricas: Coeficiente de asociación, Riesgo Relativo, y Odds Ratio. Relación entre
variables cuantitativas: diagrama de dispersión, Coeficiente de Correlación de Pearson y Regresión Lineal. Coeficiente de
Rangos de Sperman.

Unidad IV: Introducción a la Estadística Inferencial
Obtención de los datos: técnicas de Muestreo y diseños de experimentos. Nociones básicas de probabilidad. Estadístico y
Parámetros. Distribución muestral. Intervalos de confianza.
Unidad V: Contraste de Hipótesis. Conceptos básicos y uso en las Ciencias de la Salud. Formulación de hipótesis estadística.Tipos de errores. Significación estadística: el p-valos. Prueba t- para diferencias de medias poblacionales. Prueba ji-cuadrado para independencia deatributos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La asignatura se desarrollara mediante clases Teórico-Practicas en las que se considerará fundamental la comprensión de conceptos, el por que de la utilización de instrumentos estadísticos, como así la explicación de los resultados obtenidos.
La presentación de los temas teóricos se realizara a través de ejemplos concretos.
Se pondrá énfasis en transmitir los conceptos estadísticos con el mínimo uso de las formulas y se evitarán los desarrollos matemáticos de las mismas.
La Practica esta orientada a la resolución de problemas estadísticos específicos en forma grupal e individual y se realizará sobre datos reales, siempre que ello sea posible.
Durante las clases presenciales los alumnos serán asesorados para la realización de las tareas previstas, y contaran con la
asistencia necesaria para realizar consultas sobre las consignas de actividades y material bibliográfico, además contaran con
horas semanales de consultas presenciales
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos Promocionales:
* El alumno deberá asistir a un mínimo del ochenta por ciento (80%) de las clases teóricas y prácticas.
* El alumno deberá aprobar el cien por ciento (100%) de los exámenes parciales con una nota igual o superior a siete (7), haciendo uso como máximo de una (1) recuperación por parcial.
* La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones.

Alumnos Regulares:
* El alumno deberá asistir a un mínimo del sesenta por ciento (60%) de las clases teóricas y prácticas.
* El alumno deberá aprobar el 100% de los parciales con una nota igual o superior de seis (6) en cada uno de ellos.

* El regimen de recupracion de parciales se hara de acuerdo a la Ord. 32/14 CS.
IX - Bibliografía Básica
[1] Eduardo Buesa Ibáñez, Apuntes de BIOESTADÍSTICA Escuela Universitaria de Enfermería del Sagrado Corazón.Castellón.España.
[2] Francisca Ruiz Diaz, Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. España.
[3] OPS. Módulos de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE) Unidad 3. Washington, 2010
X - Bibliografia Complementaria
[1] ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA. P Armitage, G Berry. Edit. Doyma, Barcelona
[2] BIOMETRÍA. RR Sokal, FJ Rohlf. Ediciones Blume, Madrid.
[3] ESTADÍSTICA. Gilbert. Ed. Interamericana, Madrid
[4] ESTADISTICA PARA BIOLOGIA Y CIENCIAS DE LA SALUD. JS Milton. Edit. McGraw-Hill, Madrid
XI - Resumen de Objetivos
1) Desarrollar una visión global del campo de la estadística
2) Interpretar los distintos tipos de estudio, sus ventajas y limitaciones.
3) Desarrollar estrategias reflexivas.
4) Desarrollar habilidades para formular problemas, enunciar hipótesis y presentar resultados.
5) Valorizar el trabajo interdisciplinario.
6) Adquirir capacidades para utilizar Internet y Paquetes Estadísticos.
XII - Resumen del Programa
Unidad I: Introducción a la Estadistica
Unidad II: Estadística Descriptiva Univariada
Unidad III: Estadística Descriptiva Bivariada.
Unidad IV: Introducción a la Estadística Inferencial
Unidad V: Contraste de Hipótesis.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros