Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica I
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/06/2017 17:41:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FILOSOFIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NEME, MARIA ALICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ISGRO, MARIA PAULA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
FAGES, MARIANO ANTONIO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 90
IV - Fundamentación
Consideramos a la filosofía como una práctica reflexiva y crítica acerca de la realidad, el sujeto y el conocimiento, desde nuestra situación histórica de emergencia, atenta a lo que acontece y se puede transformar. A partir de dicha concepción nos proponemos promover la resignificación del “legado” filosófico desde un “a priori antropológico” que invita a posicionarnos como valiosos a nosotros mismos y repensar la actualidad y sus diversas problemáticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos generales:
- Promover la filosofía como una práctica reflexiva y crítica, posibilitadora de un diálogo con los filósofos, desde la formulación del “a priori antropológico”.
- Propiciar un “diálogo”, entre el pensamiento filosófico y las problemáticas deL campo disciplinar, particularmente desde los desafíos de nuestra actualidad.
Objetivos específicos:
-Promover el análisis de textos filosóficos históricamente situados.
-Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.
-Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico.
-Promover capacidades creadoras a partir de la integración de aspectos racionales y emotivos en la reflexión y producción
filosófica a partir del hecho artístico.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Filosofía, sujeto e historia
La Filosofía como producción culturalmente situada.Condiciones para un filosofar latinoamericano y argentino, Arturo Roig y el a priori antropológico. Origen y comienzo de la Filosofía. Comienzo de la filosofía: del mito al logos: los primeros filósofos, problemáticas generales.
UNIDAD 2: Filosofía, sujeto ético-político
Situacionalidad histórica en el mundo antiguo y los comienzos del pensamiento medieval. El proyecto democrático: Los sofistas y Sócrates. Platón y la caída de la polis. Aristóteles y la apertura del mundo helenístico. La paradoja de la fe y la razón. La caída del Imperio Romano de Occidente y la apertura del mundo medieval.
UNIDAD 3: Filosofía, sujeto y conocimiento
Situacionalidad histórica en la emergencia de la modernidad. René Descartes: sujeto, Cogito y método. David Hume: El empirismo y la crítica a la metafísica. Comte y el positivismo. Kant: razón filosófica, ilustración y revolución. Hegel: sujeto, historia y dialéctica. La modernidad y la idea de América.
UNIDAD 4: Filosofía, sujeto y dimensión social
Situacionalidad histórica en la emergencia del mundo contemporáneo. La filosofía de la sospecha: Friedrich Nietzsche: sujeto, verdad y moral. Marx: revolución y sujeto social, entre la teoría y la práctica.
UNIDAD 5: Filosofía, sujeto y humanismo
Situacionalidad histórica en la emergencia del mundo contemporáneo. Simone de Beauvoir: feminismo. Jean Paul Sartre: existencia y libertad. Hanna Arendt: la condición humana. Arturo Roig: a priori antropológico y un nuevo humanismo-.
UNIDAD 6: Filosofía, sujeto y problemas actuales
Situacionalidad histórica entre los siglos XX y XXI. Michel Foucault: acerca de la cuestión del sujeto, la verdad, el poder y el sí mismo, el nacimiento de la biopolítica. Agamben: sujeto, biopolítica y estado de excepción.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico Nº 1
CASALLA, Mario. América en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente,Editorial Altamira, Bs As, 2003, pp 383 a 394 (Texto del trabajo práctico Nº 1)
Trabajo práctico Nº 2
PLATÓN: Fedro, en Platón obras completas, Madrid, Edición de Patricio de Azcárate, tomo 2, 1871, pp 311 a 317.
Trabajo práctico Nº 3
KANT, I. "Qué es la Ilustración". En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Bs As., 1964.
Trabajo práctico Nº 4
NIETZSCHE, Friedrich. “Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral”. En: El libro del filósofo. Taurus- Santillana, 2000. Exposiciones 1 y 2, págs. 85 a 101
Trabajo práctico Nº 5
ARENDT, H. La condición Humana, Paidos, v.e. Pp. 199 a 215.-
URE, M. Filosofía de la comunicación en tiempos digitales, Editorial Biblos, Bs As, 2010 pp 241 a 252.-
Trabajo práctico Nº 6
FOUCAULT, M. ¿Qué es la Crítica?. En Daimon. Revista de Filosofía. N° 11, 1995. Pp. 5-25.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos REGULARES:
50 % asistencia a las clases teóricas
80 % de asistencia a las clases de trabajos prácticos.
100 % de los trabajos prácticos aprobados.
100 % de las evaluaciones parciales aprobadas
Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en dos instancias (según normativas vigentes).

EVALUACIONES PARCIALES:
Habrá dos evaluaciones parciales. Cada una de ellas tendrá dos recuperatorios. Para acceder al segundo recuperatorio, es condición excluyente haberse presentado al primer recuperatorio.
La tercera instancia de evaluación consistirá en un breve trabajo monográfico, para ello los alumnos seleccionaran un tema del programa. El mismo se realizará en forma grupal (cuatro personas). La forma de evaluación será por medio de presentaciones parciales (al menos dos) previa a la entrega del trabajo monográfico y de la exposición del mismo.


TRABAJOS PRÁCTICOS:
Los trabajos prácticos se evaluarán en proceso teniendo en cuenta las actividades en clase, y se tomará una evaluación escrita e individual al finalizar cada TP. Cada trabajo práctico tendrá dos recuperatorios al finalizar el cuatrimestre. Para acceder al segundo recuperatorio, es condición excluyente haberse presentado al primer recuperatorio.

EXAMEN FINAL:
Exposición oral de contenidos de dos unidades del programa, correspondientes a dos bolillas extraídas al azar.

Alumnos LIBRES:
Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos de acuerdo al último Programa aprobado.
Aprobación del Examen final mediante exposición oral de la totalidad de los contenidos de la asignatura. Modalidad Programa Abierto.

* Los alumnos que deseen rendir la asignatura bajo modalidad LIBRE deberán aprobar los trabajos prácticos de forma escrita, presencial e individual de acuerdo al cronograma de evaluaciones de TP informadas por el equipo docente en cartelera y redes sociales.
IX - Bibliografía Básica
[1] BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
[2] UNIDAD 1
[3] CASALLA, Mario. América en perspectiva. Dramas del pasado, huellas del presente,Editorial Altamira, Bs As, 2003, pp 383 a 394 (Texto del trabajo práctico Nº 1)
[4] Diccionario de filosofía latinoamericana, concepto de a priori http://www.cialc.unam.mx/pensamientoycultura/biblioteca%20virtual/diccionario/apriori_antropologico.htm
[5] ROIG, A. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano, FCE, Mexico, 1981, pp. 9 a 17.
[6] JASPERS, K. La filosofía desde el punto de vista de la existencia, México: FCE, 2006. pp. 7 a 26.-
[7] BADIOU, A. Filosofía del presente, libros del Zorzal, Bs As, 2005, pp.9 a 17
[8] MONDOLFO, R. Breve historia del pensamiento antiguo, Losada, Bs. As. 2003. Pág. 9 a 17.
[9] UNIDAD 2
[10] Textos de consulta
[11] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Bs. As.: Glauco, 2004. Cap. “Sócrates”, pp 61 a 75. Cap. “Platón”, pp 81 a 112. Cap. “Aristóteles”, pp 115 a 134. Cap. La razón y la fe pp. 138 a 140.
[12] BOWEN, J. Historia de la educación occidental, Barcelona: Herder, 1985. Cap. “La unidad del mundo griego. Macedonia y el panhelenismo”, pp. 163 a 167. Frag. Pp. 373 a 377.-
[13] Textos filosóficos específicos
[14] LLANOS, A. Los viejos sofistas y el humanismo. Caps. “Introducción a la sofística”. Bs. As.: Juárez, Editor, 1969. Pág. 3 a 22.-
[15] JAEGER, W. Paideia, los ideales de la cultura griega. Cap. “El Siglo IV”, México: FCE, pp 381 a 388.
[16] KITTO, H. Los griegos, Cap. “La decadencia de la polis”, Bs. As.: Eudeba, 1997. Pp. 209 a 232.-
[17] PLATÓN: Fedro, en Platón obras completas, Madrid, Edición de Patricio de Azcárate, tomo 2, 1871, pp 311 a 317. (Texto de trabajo práctico Nº 2)
[18] UNIDAD 3
[19] Textos de consulta
[20] CARPIO, A. Principios de Filosofía, Cap. “Descartes”, pp. 155 a 174. Cap. “Hume”, pp. 181 a197.- Cap. “Kant”, pp 227 a 256 y 278 a 289. Cap. “Hegel”, pp. 316 a 349.-
[21] AAVV. Método científico y poder político, Introducción. Bs. As.: Centro Editor de América Latina, 1973. Pp. 1 a 34.-
[22] Textos filosóficos específicos
[23] HUME, D. Resumen del Tratado de la Naturaleza Humana, Fragmentos. Bs. As.: Aguilar, edic. varias. pp. 9 a 49.-
[24] LAMANNA, P. Historia de la filosofía. Tomo IV “La filosofía del siglo XIX”. Biblioteca Hachette, Buenos Aires, 1969. (Comte) Pp. 355-360.
[25] DESCARTES R. Meditaciones metafísicas. Ediciones Orbis S.A., Hyspamérica, Bs As, v. edic. Meditaciones 1º y 2º.
[26] FISCHER, K. Historia de los orígenes de la filosofía crítica, en Crítica de la razón pura, Editorial Sopena, Bs As, 37 a 47.-
[27] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Introducción, Madrid: Alianza, 1972. Pp.9 a 34.-
[28] KANT, I. "Qué es la Ilustración". En: KANT, I. Filosofía de la Historia. Edit. Novas, Bs As., 1964. (Texto de Trabajo Práctico N° 3)
[29] HEGEL, F. Introducción a la historia de la filosofía, Ediciones Libertador, Bs As, 2004. Pp. 27- 44.-
[30] UNIDAD 4
[31] Textos de consulta
[32] LAMANNA, P. Historia de la Filosofía, Tomo IV, Cap. referido a Marx, Bs. As.: Librería Hachette, 1986. Pp 298 a 308.
[33] HERDER. Diccionario de Filosofía, Cap. referido a Nietzsche.
[34] ABBAGNANO, N. Historia de la filosofía, tomo 4, Barcelona, 1996, p113.-
[35] Textos filosóficos específicos
[36] MARCUSE, H. Razón y Revolución, Madrid: Alianza, 1972. Pp. 254 a 258.-
[37] BERMUDO, J. Del ágora al mercado: Marx. Biblioteca La Nación, Buenos Aires, 2015. Pp. 39 a 54.
[38] LLÁCER, T. El superhombre y la voluntad de poder: Nietzsche. Biblioteca La Nación. Buenos Aires, 2015. Pp. 69 a 87.
[39] NIETZSCHE, Friedrich. “Introducción teorética sobre la verdad y la mentira en el sentido extramoral”. En: El libro del filósofo. Taurus- Santillana, 2000. Exposiciones 1 y 2, págs. 85 a 101. (Texto de trabajo práctico Nº 4)
[40] UNIDAD 5
[41] Textos filosóficos específicos
[42] Simone de BEAUVOIR, el segundo sexo, Madrid, Ediciones Cátedra, 2005, pp. 7 a 34 y 47 a 64.-
[43] SARTRE, J. El existencialismo es un humanismo, Folio, Barcelona 2007, pp 9 a 43.-
[44] ARENDT, H. La condición Humana, Paidos, v. e. Introducción de Manuel cruz.
[45] ARENDT, H. La condición Humana, Paidos, v.e. Pp. 199 a 215. (Texto de Trabajo Práctico Nº 5)
[46] URE, M. Filosofía de la comunicación en tiempos digitales, Editorial Biblos, Bs As, 2010 pp 241 a 252.- (Texto de Trabajo Práctico Nº 5)
[47] FERNANDEZ NADAL, E. Arturo Roig ante la condición humana, en http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/argentina/roig-s.htm
[48] UNIDAD 6
[49] Textos de consulta
[50] FOUCAULT, M. Estética, ética y hermenéutica, Obras esenciales, Paidós, Bs. As. 1999, Cap. Nacimiento de la biopolítica, p 209-215.-
[51] MOREY, M. Introducción a Tecnologías del yo (Foucault), Barcelona: Paidós, 1991.
[52] DIAZ, E. La filosofía de Michel Foucault, Bs. As. Editorial Biblos, 2003.-
[53] Textos filosóficos específicos
[54] MOREY, M Pensamiento francés contemporáneo, Buenos Aires, Bonalletra Alcompas, S.L. pp. 67 a 81
[55] FOUCAULT, M. Historia de la sexualidad. La voluntad de saber, Siglo XXI, 1996, Cap. El derecho de muerte y el poder sobre la vida, p.161 a 179.-
[56] FOUCAULT, M. ¿Qué es la Crítica?. En Daimon. Revista de Filosofía. N° 11, 1995. Pp. 5-25. (Trabajo Práctico N° 6)
[57] AGAMBEN, G. Estado de excepción, Adriana Hidalgo Editora, Bs As. 2007, Pp. 21 A 33.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] Agoglia, R. "La filosofía como sabiduría del amor". En: Revista de Filosofía, N° 17, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata, 1977.
[2] - Mercado Vera, A. Aportes para la fundamentación de un filosofar latinoamericano. Escuela Superior de Periodismo. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
[3] - Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978.
[4] - Cassirer, E. Mito y Lenguaje. Nueva Visión, Bs As, 1977
[5] - Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco. Bs As, 1990.
[6] - Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos presocráticos. Gredos. Madrid, 1980.
[7] - Gadamer, H. El inicio de la filosofía occidental, Barcelona: Paidós, edic. varias
[8] - Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
[9] - Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981.
[10] - Reale, G. Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Herder, edic. varias.
[11] - Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984.
[12] - Arendt, H. El concepto de amor en San Agustín, Madrid: Encuentro, 2002.
[13] - Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona, 1980.
[14] - Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid, 1980.
[15] - Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991.
[16] - Pirenne, H. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969.
[17] - Huizinga, J.:El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977.
[18] - Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1962.
[19] - Todorov, T. La conquista de América. La cuestión del Otro. Siglo XXI, México, 1990.
[20] - Cassirer, E. Kant. FCE, México, 1978.
[21] - García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1980.
[22] ------------------ La filosofía de Kant. Espasa Calpe, Madrid, 1979.
[23] - Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu, Bs As, 1984.
[24] - Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967.
[25] - Heidegger, M. Carta sobre el Humanismo. En: Sobre el Humanismo. Ediciones del ''80, Bs As, 1985.
[26] - Deleuze, G. Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona, 1980.
[27] - Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Comp. por Oscar Terán. Edic. El cielo por asalto, Bs As, 1995.
[28] - Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
[29] - Lyotard, F. La condición posmoderna. Anagrama, Barcelona, 1989.
[30] - Arendt, H. Conferencias sobre filosofía política de Kant, Barcelona: Paidós, 2003.
[31] - Habermas, J. Sobre Nietzsche y otros ensayos, Madrid: Tecnos.
[32] - Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales, Madrid: Tecnos
[33] - Morey, M. El hombre como argumento, Barcelona: Anthropos, 1987.
[34] - Rancière, J. Los nombres de la Historia. Una poética del saber, Buenos Aires: Nueva Visión, 1993.
XI - Resumen de Objetivos
Promover la reflexión filosófica como actividad racional y crítica, históricamente situada, fundamento de todo pensar y hacer humanos
Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y la carrera elegida, para una interrogación filosófica de nuestra actualidad promotora de otras prácticas.
XII - Resumen del Programa
Filosofía, sujeto e historia. sujeto ético-político en la emergencia del mundo antiguo. sujeto y conocimiento en la emergencia de la modernidad.sujeto, dimensión social y el problema del humanismo en el mundo contemporáneo. el sujeto y la biopolítica en el siglo XX y XXI
XIII - Imprevistos
se podrá ampliar o cambiar la bibliografía, según las necesidades y el grupo de alumno
XIV - Otros