Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FORMACION DOCENTE, CURRICULO E INVESTIGACION PROF.CS.COMPUT. 06/09 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA, BERTA ELENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DAZA, MONICA MERCEDES Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 120
IV - Fundamentación
Los vertiginosos cambios en el orden político, económico, social y tecnológico crean en el docente la necesidad de prepararse para enfrentar innovaciones y tomar decisiones sobre su lugar en la sociedad. Todo esto implica adquirir competencias para: aprender en forma permanente y dinámica; dar respuesta a las demandas sociales y culturales; construir sólidas culturas profesionales; desarrollar un sentido de misión acerca de su responsabilidad en el aprendizaje de los educandos; crear un clima que valorice la reflexión como condición para la superación permanente y aprender a asumir riesgos y desafíos.
Es aquí donde la Universidad tiene el compromiso de prepararlo para dar respuestas en ese nuevo contexto, garantizando la formación de profesionales tanto en lo teórico-reflexivo, como en la adquisición de un conjunto de competencias prácticas necesarias para que sepan adecuarse a dichos cambios y en particular a las Nuevas Tecnologías, reconociendo su potencial en el diseño y puesta en práctica de las propuestas didácticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
FINALIDAD: Ofrecer a los futuros profesores la formación teórica en la problemática fundamental de la práctica educativa.
OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar su cursado se espera que los alumnos logren:
a) Reconocer el contexto social, los componentes psicológicos, pedagógicos-didácticos y epistemológicos de la práctica docente.

b) Analizar el hecho educativo desde la perspectiva de la didáctica, diferenciando entre el ser y el deber ser, lo operativo y lo axiológico, lo individual y social, lo técnico y lo moral.

c)Reconocer estrategias de intervención pedagógica, para utilizar en el ámbito de la enseñanza de la informática.

d)Reconocer la importancia de la integración de la teoría y la práctica en el accionar docente.

e)Conocer y trabajar de manera adecuada con el currículo en el diseño y aplicación de proyectos educativos institucionales, curriculares y áulicos.

f)Reconocer los paradigmas actuales en investigación educativa.

g)Reconocer la importancia que reviste la investigación acción como vía fundamental para la profesionalización docente.
VI - Contenidos
Unidad 1.- La formación y la práctica docente: El contexto social, lo construido o lo impuesto en la formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos y las relaciones entre las representaciones sociales y realidad en la formación y práctica docente. El marco jurídico: La Nueva Ley de Educación Nacional.


Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina. La didáctica, su configuración y evolución histórica. Los objetos de la didáctica: a) el aula y sus interacciones, psico-sociocultural y epistemológicas; b) el currículo y sus representaciones de la cultura, su operativización y evaluación de elementos, procesos, resultados e impactos. La teoría y la práctica en el accionar docente. Teorías del Aprendizaje. Metodologías y estrategias didácticas.Didácticas específicas. Las TIC y las estrategias didácticas.


Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular. Planificación, Conducción y Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje.


Incidencia de los aspectos socio-políticos de la práctica docente en el currículum. Niveles de especificación. Las TIC en el curriculum.


Unidad 4.- El conocimiento como construcción social. El debate epistemológico-metodológico en investigación educativa. Paradigmas en investigación educativa. Objetividad. Subjetividad. El proceso metodológico: el problema de la investigación, relevamiento y análisis de datos. Abordajes cuantitativos y cualitativos. La investigación y la innovación educativa. Investigación Acción. El docente como profesional reflexivo.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se compone de 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, uno por Unidad:

-La formación y la práctica docente.

-La enseñanza.

-El currículo escolar.

-Investigación Educativa e investigación acción.


Cada Trabajo Práctico es evaluable y contiene actividades individuales y grupales.
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTO DE CATEDRA:

Para la Promoción sin Examen, los alumnos deberán:
1.- Asistir al 80 % de las clases teórico- prácticas;
2.-Aprobar todas y cada una de las actividades prácticas individuales y grupales (en tiempo y forma). Estas últimas deberán ser defendidas ante el grupo grande; tienen carácter de evaluación individual y grupal y sólo una de ellas puede ser recuperada.
3.- Aprobar los parciales programados: uno por cada eje temático, con la posibilidad de 2 (dos) recuperaciones para cada parcial.
4.- Aprobar el examen integrador final individual.

NOTA: La calificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete) en cada una de las instancias evaluativas.

Para obtener la regularidad:
1.- Asistir al 70 % de las clases teórico- prácticas;
2.- Ídem a la promoción sin examen
3.- Ídem a la promoción sin examen
4.- Obtener una nota mayor o igual a 5 en cada instancia evaluativa.


Dada la importancia de la materia en la formación docente del alumno, no se reconoce la condición de LIBRE.
IX - Bibliografía Básica
[1] ANGEL DIAZ BARRIGA . Didáctica para una polémica. Colección Cuadernos. Aique Grupo Editor (1991)
[2] DAVINI, M. C. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós. Cuestiones de Educación. Buenos Aires, (1995).
[3] LITWIN, EDITH. Las Configuraciones Didácticas – Una nueva agenda para la enseñanza superior. Editorial Paidos Educador. (1997)
[4] ELLIOT, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. De. Morata.(1991)
[5] FAURE, E.: Aprender a ser, Ed. Alianza, Madrid. (1972)
[6] FRIGERIO,G - POGGI, M.Y OTROS. Las instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión - Elementos para su comprensión. De Troquel Educación. Serie FLACSO, Acción.(1992).
[7] GIROUX, H. Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidos (1990).
[8] GRUNDY, Shirley Producto o Praxis del Curriculum. Edit. Morata. Madrid. (1997)
[9] KEMMIS, Stephen Currículum: Más Allá de la Teoría de la Reproducción. Edit. Morata. Madrid. (1993)
[10] SACRISTÁN, Gimeno Enseñanza: su Teoría y su Práctica. Edit. Akal. Madrid. (1989)
[11] SCHON, Donald.A. La formación de profesionales reflexivos; Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ed. Paidós.(1992).
X - Bibliografia Complementaria
[1] AUSUBEL;NOVAK;HANESIAN Psicología Educativa: un punto de vista cognoscitivo. México:Trillas. (1987)
[2] BRUNER, Jerome. Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. ,(1988)
[3] BUNGE, M. Epistemología. Barcelona: Ariel. .(1981)
[4] GUILLERMINA TIRAMONTI, CECILIA BRASLAVSKY Y DANIEL FILMUS (COMPILADORES) Y OTROS Las transformaciones de la educación en diez años de democracia, FLACSO Educación. Tesis Grupo Editorial norma. (1995)
[5] MOSCOVICI, S. Psicología social II. Paidós. Barcelona. (1986)
[6] POPPER, K: El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas.(1967)
[7] POZO, J.L. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. .(1989)
[8] SWENSON, L, Teorías del aprendizaje. Barcelona: Paidós. (1987)
[9] TONUCCI, F. La Escuela como Investigación. Miño y dávila editores.(1975)
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar su dictado se espera que los alumnos logren:

a) Reconocer la importancia que revisten los fundamentos de la educación para la tarea de formación que le compete a un Profesor.

b) Conocer y comprender las perspectivas de la Educación Contemporánea en su contexto, reconociéndose como un posibilitador de cambios.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1.- La formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos.

Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina.

Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular.

Unidad 4.- La reflexión – acción. La formación permanente y la investigación educativa.
XIII - Imprevistos
La materia se encuentra disponible en el campus virtual de la Facultad, lo que permite acceder a los materiales de estudio y prácticos en forma permanente.

Para comunicarse con las profesoras:

E-mail: bertae.garcia@gmail.com
Oficina: Box 14, 1º piso, Bloque II, Informática
Interno: 2114
XIV - Otros