Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Administración
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 13/03/2017 09:36:42)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(TRAYECTO OPTATIVO I EMPRESA Y DERECHO EMPRESARIAL) Empresa y Mercado Abog. 011/09 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GIULIANI, JORGE RAUL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ACCETTA, PABLO SEBASTIAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 45
IV - Fundamentación
El derecho y la economía interactúan en una variedad de temas, por ello la presente asignatura se ocupa de capacitar a los estudiantes para una posible participación activa dentro de las estrategias de una empresa. A tal fin, se los orienta para que adquieran una impronta con un espíritu crítico, diligente, y siempre aprestos a adaptarse a los cambios de la economía, el mercado, y la evolución del derecho. Además, se promueve el ánimo innovador dentro de este ámbito interdisciplinario, fomentando la búsqueda de soluciones creativas a diversos tipos de problemáticas que en forma permanente se platean en el ámbito empresarial.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos del curso:
• Adquieran la habilidad para la conceptualización y análisis taxonómico de las organizaciones (en especial: la empresa), y de otros conceptos ligados a las mismas, provenientes desde diversos paradigmas del campo de la Administración General, como así también desde el Derecho y la Economía..
• Comprendan las distintas formas de aplicación del proceso de administración estrategica en distintas categorías de empresas, a partir del impacto del contexto sobre las mismas.
• Analicen las normas que contienen severas sanciones para quienes transgreden la sana y lícita competencia entre las empresas.
• Conozcan las situaciones de conflicto que se originan entre las empresas que concurren al mercado en procura de consumidores haciendo abuso de su posición dominante.
• Estudien el régimen legal argentino y en el mismo distinga la clara diferencia entre defensa de la competencia y régimen de la competencia desleal y comprenda la necesidad de la intervención del estado para garantizar la seguridad jurídica en el intercambio de bienes y servicios.

VI - Contenidos
El hilo conductor de la asignatura se expresa a través de los siguientes interrogantes orientativos que pretenden darle sentido a lo que se desea enseñar:


• ¿Qué es la Empresa?
• ¿Cómo se administra a una empresa?
• ¿Qué función cumple la empresa en la denominada sociedad organizacional?
• ¿Cómo se gestiona estratégicamente la empresa?
• ¿Cuál es la diferencia entre defensa de la competencia y régimen de la competencia desleal?

UNIDAD TEMÁTICA 1: “LA EMPRESA”.


Resumen.
Todos nacemos, crecemos, nos desarrollamos y morimos, siempre muy ligados a distintas organizaciones, las cuales ejercen su influencia en diversos momentos de nuestras vidas. Nuestra sociedad es un “Sociedad Organizacional”. Una de las organizaciones más representativas de la misma son las denominadas “empresas”. Ellas son el motor de desarrollo de un país. Para contribuir con el mismo, tienen la necesidad de ser administradas, aplicando un proceso administrativo, a través de un comportamiento proactivo a efectos de poder adelantarse al cambio producido en su entorno, generalmente incierto y complejo.

Temas sugeridos.


• Las organizaciones. Concepto y características. La Empresa. Análisis conceptual. Elementos componentes. Taxonomía de empresas.
• La empresa como sistema. Contexto o ambiente organizacional. Las funciones operativas.
• Responsabilidad social empresaria.
• El proceso de administración estratégica.

UNIDAD TEMÁTICA 2: “GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA”.


Resumen.
A partir de entender a la empresa como parte de un sistema que opera en un mercado y en un contexto externo, con los cuales interactúa y de los que se nutre, en esta unidad se abordará un modelo de gestión estratégica que consiste en la capacidad de articular los recursos que posee una organización (humanos, técnicos, materiales y financieros) que le facilite la relación con el entorno y su mercado.

Temas sugeridos.
• Empresa y entorno. Mercados y competencia en los mercados. Tipos de mercado.
• Estrategia empresarial. Diagnóstico estratégico: diagnóstico externo y ventajas competitivas. Identificación de factores claves. Posición competitiva y elección de orientación estratégica. Análisis de las fuerzas competitivas.
• Estrategias de crecimiento, integración y diversificación.
• El modelo de cadena de valor.

UNIDAD TEMÁTICA 3: “LA EMPRESA Y LA COMPETENCIA”.


Resumen.
Esta unidad temática comprende el estudio de los aspectos más significativos de la Ley Defensa de la Competencia que a partir del año 2001 tutela el correcto funcionamiento del mercado a fin de lograr su eficiencia, organiza el funcionamiento de las empresa en su libre competencia y protege a los consumidores de prácticas abusivas en el caso de posiciones dominantes, actos relacionados con el comercio exterior, subsidios y ayudas públicas que distorsionan el mercado.

Temas sugeridos.
• DEFENSA DE LA COMPETENCIA, (Ley 25.156/2001). Generalidades.
• Posición dominante. Monopolio. Los monopolios legítimos. Concentraciones y fusiones. Violaciones a la Ley de Defensa de la Competencia.
• Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia (Dec. Regl. 89/2001) BO DEL 30/01/2001). Características de la ilicitud en la defensa de la competencia.
• REGIMEN DE LA COMPETENCIA DESLEAL. Acto ilícito en defensa de la competencia y la competencia desleal, distinciones. Régimen legal argentino: Código Penal, Convenio de Paris, Código Civil, Ley de Lealtad Comercial 22.802. Identificación de mercaderías, denominaciones de origen, publicidad comparativa, desleal, engañosa. Confidencialidad, ley 24.766 (BO 30/12/1996).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La modalidad de trabajos prácticos se encuentra especificada en otro documento curricular que complementa a este programa:
A continuación se muestra una síntesis:
• Preguntas y discusión referentes a temas del programa.
• Análisis de casos, aplicando la metodología correspondiente.
• Lectura y comprensión de publicaciones, revistas especializadas y bibliografía complementaria, relacionados con la asignatura, a fin de analizar y comparar distintos enfoques, como así también acercar a los alumnos las aplicaciones actuales de los temas vistos.
• Análisis de fallos relevantes sobre defensa de la competencia y competencia desleal.
• Presentación de avances sobre el trabajo final.
VIII - Regimen de Aprobación
• Régimen de alumno regular: alcanzarán la regularidad los alumnos que cumplan con los requisitos siguiente: a) Asistencia cómo mínimo al 80% de las clases Teórico-Prácticas; b) Aprobación de un evaluación integral, con una calificación de la menos 5 (cinco).
• Régimen especial: la instancia evaluativa tendrá sus respectivos recuperatorios regulados por la Ordenanza CS Nº 32/14 UNSL.
• Régimen de promoción sin examen final: aquellos alumnos que en la evaluación integral, en primera instancia obtengan una calificación de al menos 7 (siete), podrán acceder a la promoción sin examen final.
• Exámenes Finales para Alumnos Regulares: la modalidad será un examen oral sobre la totalidad de los contenidos teóricos del programa. En casos que especialmente lo justifique, este examen podrá ser escrito.
• Exámenes Finales para Alumnos Libres: los exámenes finales se desarrollarán conforme al siguiente procedimiento: a) aprobación de una evaluación teórico-práctica, escrita; b) aprobado la instancia antes mencionada, el alumno deberá aprobar un examen sobre teoría, el que se desarrollará en forma oral o escrita, sobre los contenidos propuestos en programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1.
[2] • Barcos, Santiago (1998) “Conociendo a la administración, a las organizaciones y a la administración de las organizaciones”, capítulo 1 en: Geli, Alejandro (coordinador) y otros (1998) Que es la Administración. Editorial Macchi.
[3] • Chiavenato, Idalberto (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración. Editorial Mc.Graw Hills. 5ta. Edición o posterior. Capitulo: Enfoque Situacional.
[4] • David, Fred (2003). Conceptos de Administración Estratégica. Editorial Prentice Hall.
[5] • Gilli Juan .J. (Coordinador) y otros (2007) Diseño organizativo. Estructura y procesos. Editorial Granica S. A.
[6] • Kliksberg, Bernardo (2011) Escándalos éticos. Editorial Temas, Buenos Aires.
[7] • Kliksberg, Bernardo y Sen, Amartya (2009) Primero la gente. Editorial Temas. Buenos Aires.
[8] UNIDAD 2.
[9] • Álvarez, Héctor F. (2000) Fundamentos de Dirección Estratégica. Ediciones EUDECOR.
[10] • Brickley J., Smith C. y Zimmerman J. (2005) Economía empresarial y arquitectura de la organización. Editorial McGraw Hill. 3ra. Edición.
[11] • David, Fred (2003). Conceptos de Administración Estratégica. Editorial Prentice Hall.
[12] • Kotler, P. y Armstrong, G. (2007) Marketing. Versión para Latinoamérica. Pearson Prntice Hall, 11ra. Edición. México
[13] • Porter, M. (1997): Estrategia Competitiva. Editorial Continental, S.A. de C.V. México.
[14] UNIDAD 3.
[15] • Nazar Espeche, Féliz A. (2001) Defensa de la competencia, depakma, Bs As.. 2001.
[16] • Garriguez, Joaquin (1936), Curso de derecho mercantil, Madrid.
[17] • Gómez Eusebio, (1942) Tratado de derecho penal. T VI, Compañía Argentina de Editores, Bas As.
[18] • Tinoco Soares, José Carlos (1989). “La competencia desleal en América Latina y en otros países”, Derechos Intelectuales, T.4, Astrea, Bas. As.
[19] • Romero, José Ignacio, (2010), Manual de Derecho Comercial, Parte general, Abeledo Perrot Bas As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Brickley J., Smith C. y Zimmerman J. (2005) Economía empresarial y arquitectura de la organización. Editorial McGraw Hill. 3ra. Edición.
[2] • Etkin, Jorge (2007). Capital social y valores en la organización sustentable. Editorial Granica S. A.
[3] • Hampton, David (1993). Administración. Editorial Mc.Graw Hill. 3ra. edición.
[4] • Solana, Ricardo F. y Pianovi, Aroldo A. (1985). Teoría de la administración de organizaciones. Ediciones Contabilidad Moderna. Buenos Aires. 3ra. Edición.
[5] • Solana, Ricardo. (1994). Administración de Organizaciones. Editorial Interoceánicas.
[6] • Vicente, Miguel A. y Ayala, Juan C. (coordinadores) y otros (2008) Principios fundamentales para la Administración de organizaciones. Editorial Pearson Prentice Hall. 1ra. Edición.
[7] • Thompson A. y Strickland A. J. (2001) Administración Estratégica. Conceptos y casos. Editorial Irwin McGraw Hill.
XI - Resumen de Objetivos
Adquieran la habilidad para la conceptualización y análisis taxonómico de las organizaciones (en especial: la empresa).
Comprendan las distintas formas de aplicación del proceso de administración estrategica en distintas categorías de empresas.
Analicen las normas que regulan sobre competencia entre las empresas.
Conozcan las situaciones de conflicto que se originan entre las empresas que concurren al mercado en procura de consumidores haciendo abuso de su posición dominante.
Estudien el régimen legal argentino y en el mismo distinga la clara diferencia entre defensa de la competencia y régimen de la competencia desleal.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: “LA EMPRESA”.
• La Empresa.
• La empresa como sistema
• El proceso de administración estratégica.


UNIDAD TEMÁTICA 2: “GESTIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA”.

• Empresa y entorno.
• Estrategia empresarial.
• Creación de valor.


UNIDAD TEMÁTICA 3: “LA EMPRESA Y LA COMPETENCIA”.

• Defensa de la competencia.
• Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia.
• Régimen de la competencia desleal.
XIII - Imprevistos
Ninguno.
XIV - Otros