Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PETROLOGIA IGNEA Y METAMORFICA LIC.EN CS.GEOL. 3/11 2017 1° cuatrimestre
PETROLOGIA IGNEA Y METAMORFICA LIC.EN CS.GEOL. 07/07 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORTIZ SUAREZ, ARIEL EMILIO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CARUGNO DURAN, ANDRES OCTAVIO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CODEGA, DANIEL ENRIQUE Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 9 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 135
IV - Fundamentación
El conocimiento de las rocas ígneas y metamórficas constituye uno de los aspectos centrales de la geología, dado que en ellas se imprimen la mayor parte de los episodios ocurridos a lo largo de la historia geológica, en la corteza inferior, media y superior. El curso propuesto se vincula con los conocimientos previos de Mineralogía, Geoquímica, Geología Estructural y Sedimentología y sirve de base para el desarrollo de Yacimientos Minerales, Levantamiento Geológico, Mecánica de Rocas y Geología Regional, principalmente. Está orientado a reconocer, caracterizar e interpretar la génesis de las rocas ígneas y metamórficas, y utilizar dicha interpretación como herramienta para descifrar la evolución de una región. Como requisito, para poder cumplir con este objetivo es necesario, previamente, adquirir un buen entrenamiento en la descripción y clasificación de las rocas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERAL: Conocer, describir e interpretar las rocas ígneas y metamórficas, teniendo en cuenta la composición, las relaciones espaciales y temporales, y los modelos genéticos que expliquen su génesis. Asimismo, se utilizan dichos conocimientos e interpretaciones como herramientas para descifrar la historia geológica.

PARTICULARES
- Reconocer, describir, caracterizar y clasificar los distintos tipos de rocas ígneas y metamórficas.
- Interpretar la formación de las rocas ígneas y metamórficas, así como las distintas etapas de su evolución.
- Reconocer los procesos geológicos que han actuado en una región a partir del análisis de las rocas ígneas y metamórficas.
- Conocer las principales interpretaciones de la historia evolutiva del sistema solar.
VI - Contenidos
INTRODUCCIÓN
BOLILLA I
Petrología y petrografía, definición y objetivos. Rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Características y distribución en distintos ambientes geotectónicos de las rocas ígneas y metamórficas.
MODULO I ROCAS METAMORFICAS
BOLILLA II
Metamorfismo. Definición y características. Relación con las rocas ígneas y sedimentarias. Agentes del metamorfismo. Temperatura, presión de carga. Presión dirigida. Presión de fluidos. Tiempo. Aspectos químicos del metamorfismo. Tipos de reacciones. Metasomatismo.

BOLILLA III
Deformación y recristalización. Fábrica de rocas metamórficas. Principales minerales metamórficos, características distintivas, campos de estabilidad. Protolitos ígneos y sedimentarios.

BOLILLA IV
Evaluación de las condiciones del metamorfismo. Minerales índices. Isogradas. Diagramas ACF, A'KF y AFM. Paragénesis mineral. Facies metamórficas. Grado metamórfico. Geotermometría y geobarometría.

BOLILLA V
Metamorfismo de contacto. Características y condiciones. Fabricas. Tipos de rocas. Facies. Ejemplos.

BOLILLA VI
Metamorfismo dinámico. Características generales. Ambiente geológico. Fábricas. Tipos de rocas. Ejemplos.

BOLILLA VII
Metamorfismo regional. Rocas del metamorfismo regional. Serie de facies. Serie de facies de Miyashiro. Cinturones metamórficos apareados. Polimetamorfismo. Gradiente progrado. Gradiente retrógrado y exhumación. Trayectorias P - T. Interpretación geodinámica de los gradientes metamórficos. Metamorfismo en regímenes compresivos y extensionales. Ejemplos.

BOLILLA VIII
Migmatitas. Características generales. Fábrica de migmatitas. Clasificación. Anatexis. Anatexis experimental. Formación de migmatitas.

MODULO II ROCAS ÍGNEAS
BOLILLA IX
Composición de las rocas magmáticas (química, mineralógica y modal). Minerales más comunes de las rocas ígneas, minerales primarios, secundarios, esenciales, accesorios y accidentales. Criterios de clasificación de las rocas ígneas. Clasificación según la textura. Índice de color. Clasificación de Shand. Clasificación modal y química. Clasificaciones propuestas por la I.U.G.S. Normas C.I.P.W. Diagramas de variación. Serie de rocas. Distribución de elementos. Isótopos.

BOLILLA X
Diagramas de fase. Diagramas de un componente. La regla de las fases. Regla de la palanca. Diagramas binarios con eutéctico, con peritéctico, con barrera térmica, con solución sólida. Diagramas ternarios.

BOLILLA XI
Concepto de magma. Composición. Estructura. Densidad. Viscosidad.
Generación de magmas. Generación de magmas a partir de rocas sólidas. Diversificación de magmas. Asimilación. Mezcla. Diferenciación. Tendencia de la diferenciación magmática.

BOLILLA XII
Enfriamiento de cuerpos magmáticos. Mecanismos de cristalización. Difusión. Niveles de organización y niveles escalares. Definición, descripción e interpretación de las texturas y estructuras más comunes de las rocas volcánicas y plutónicas. Vesiculación.
Yacencia y morfología de los cuerpos intrusivos y extrusivos. Mecanismos de extrusión e intrusión, Reología. Cuerpos concordantes y discordantes. Intrusiones menores. Batolitos, características, niveles profundos y superficiales. Relación entre la tectónica y la intrusión. Mantos lávicos, coladas, domos, mantos piroclásticos, chimeneas, aparatos volcánicos.

BOLILLA XIII
Rocas calcoalcalinas. Características generales. Petrografía. Rocas plutónicas. Diferentes tipos de granitos. Rocas volcánicas. Estructuras y procesos volcánicos más importantes. Rocas piroclásticas. Ignimbritas. Arcos volcánicos. Origen de los magmas calcoalcalinos. Ejemplos.

BOLILLA XIV
Rocas basálticas subalcalinas y ultramáficas. Características generales. Petrografía. Estructuras. Asociación de basaltos continentales. Asociación de basaltos oceánicos subalcalinos a ultramáficos. Ofiolitas. Rocas gábricas y ultramáficas. Petrografía. Ejemplos.

BOLILLA XV
Rocas alcalinas. Características generales. Petrografía. Rocas alcalinas de regiones oceánicas. Rocas alcalinas continentales. Xenolitos máficos y ultramáficos derivados del manto en magmas alcalinos. Origen de magmas alcalinos. Asociación peralcalina. Ejemplos.

MODULO III PETROLOGÍA DEL PRECÁMBRICO Y EXTRATERRESTRE
BOLILLA XVI
Petrología de terrenos precámbricos. Terrenos arcaicos. Terrenos proterozoicos. Crecimiento y evolución continental precámbrica.
Petrología extraterrestre. Estructura y petrología de la luna. Planetas interiores. Meteoritos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos Prácticos de Laboratorio

1 Descripción macroscópica y microscópica de los principales minerales formadores de las rocas metamórficas.
2- Reconocimiento de fábricas de rocas metamórfi¬cas.
3- Identificación y descripción macroscópica y microscópica de las principales rocas del metamorfismo local: Metamorfismo de contacto. Metasomatismo. Metamorfismo dinámico. Determinación de las facies metamórficas y condiciones de deformación.
4- Identificación y descripción macroscópica y microscópica de las principales rocas del metamorfismo regional. Determinación de las facies metamórficas. Reconocimiento de las relaciones entre recristalización y deformación.
5 - Identificación y descripción macroscópica y microscópica de migmatitas.
6 - Descripción e identificación macroscópica y microscópica de los principales minerales formadores de rocas ígneas, primarios y secundarios.
7 - Descripción y caracterización de estructuras y texturas de rocas ígneas.
8 - Clasificación de rocas ígneas. Clasificaciones químicas y modales.
9 – Identificación macroscópica, microscópica y química de rocas calcoalcalinas. Volcánicas y plutónicas. Rocas piroclásticas. Aplitas y lamprófidos. Identificación macroscópica de pegmatitas.
10 - Identificación macroscópica, microscópica y química de rocas subalcalinas, tholeiticas. Rocas básicas y ultramáficas. Volcánicas y plutónicas.
11 – Identificación macroscópica, microscópica y química de rocas alcalinas. Volcánicas y plutónicas.

Trabajos Prácticos de Campo

1 – Reconocimiento de campo de una sucesión metamórfica regional prograda.
2- Análisis y descripción de la morfología y yacencia de rocas intrusivas.
3- Elaboración de un mapa geológico - petrográfico de rocas ígneas y metamórficas que incluirá: fotointerpretación, análisis bibliográfico y relevamiento (muestreo y descripción de las principales unidades litológicas a escala 1:20.000).

Seminarios
Se realizarán seminarios sobre artículos publicados en revistas periódicas donde los alumnos deberán preparar y disertar frente a sus compañeros. Los mismos serán calificados como un trabajo práctico.
VIII - Regimen de Aprobación
1- La asistencia a los trabajos prácticos es obligatoria, no admitiéndose más del 20% de inasistencias por causas justificadas.

2- Los trabajos prácticos serán aprobados con cuestionarios y/o presentación de informe.

3- Se realizarán tres prácticos de campo obligatorios para la regularización de la materia (si el Departamento de Geología cuenta con medios para realizarlos) que incluirá la aprobación del informe personal respectivo. La no realización de alguno de estos prácticos generará la pérdida automática de la regularidad.

4- Se realizarán tres exámenes parciales de la parte práctica y tres de la parte teórica, los primeros se calificarán como aprobados o no aprobados, y los segundos se aprobarán con un mínimo del 60% de respuestas correctas. El alumno tendrá derecho a dos recuperaciones de cada uno de los exámenes parciales de la parte teórica y de la práctica, de acuerdo a la reglamentación vigente.

5- Los exámenes libres consistirán en una evaluación escrita sobre los temas que forman parte del programa de Trabajos Prácticos, dicha evaluación se realizará con 24 horas de antelación al día fijado para el examen y se aprobará con el 60% de respuestas correctas. El alumno que apruebe la evaluación escrita deberá rendir un examen oral de las mismas características que los alumnos regulares.-
IX - Bibliografía Básica
[1] Best, M. 2002. Igneous and metamorphic petrology. Ed. Blackwell.
[2] D’Amico, Innocenti e Sassi. 1987. Magmatismo e metamorfismo. Ed. UTET. Torino.
[3] Frost R. y Frost C. 2014. Essential of igneous and metamorphic petrology. Cambridge University Press.
[4] Fettes D. y Desmons J. 2011. Metamorphic Rocks: A Classification and Glossary of Terms. Cambridge Univ. Press.
[5] Kornprobst, J. 1994. Les roches métamorphiques et leur signification géodynamique. Précis de pétrologie. Masson. Paris.
[6] Le Maitre R., Streckeisen A., Zanettin B., Le Bas M., Bonin B., Bateman P. 2005. Igneous Rocks: A Classification and Glossary of Terms. Cambridge Univ. Press.
[7] Llambías, E. J. 2001. Geología de los cuerpos ígneos. Serie correlación geológica 15. Instituto de correlación Geológica INSUGEO. U. N. de Tucumán.
[8] Sawyer, E.W. 2008. Working with Migmatites Nomenclature for the constituent Parts. Mineralogical Association of Canada. Short Course Series. V 38.
[9] Teruggi, M. 1980. La clasificación de las rocas ígneas. Librart.
[10] Thorpe, R. and Brown, G. 1985. The field description of igneous rocks. J. Wiley & Sons.
[11] Toselli, A. 2009. Elementos básicos de petrología ígnea. Miscelanea 18. INSUGEO. S. M. de Tucumán.
[12] Toselli A. 2014. Principios y conceptos de metamorfismo. Miscelanea 22. INSUGEO. S. M. de Tucumán.
[13] Vernon, R.H.2005. Rock Microstructure. Cambridge University Press.
[14] Wilson, M. 1989. Igneous petrogénesis, a global tectonic ap¬proach. Unwin Hyman.
[15] Yardley. 1989. An introduction to metamorphic petrology. Longman Earth Sc. Series.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Ashwort, 1986. Migmatites. Elsevier.
[2] Aubouin, Brousse y Lehman. 1980. Petrología. Ed. Omega.
[3] Bayly. Petrología. Ed. Paraninfo.
[4] Bhaskar Rao, B. 1986. Metamorphic petrology. Balquena, Rotterdam.
[5] Clarke, D.B. 1992. Granitoid rocks. Chapman & Hall.
[6] Daly, J.S. Cliff, R.A. and Yardley, B.W.D. 1989. Evolution of metamorphic belts. Geol Soc. Special Pub. Nº 43.
[7] Deer, Howie and Zussman. 1963. Rocks forming minerals. J.Willey & Sons.
[8] Hall, P. 1991. Igneous petrology. Longman Scientific & Technical.
[9] Hargraves R.B. (ed.) 1980. Physics of magmatic processes. Prin¬centon University Press.
[10] Higgins. 1971. Cataclastic rocks. Prof. Paper Geol. Survey.
[11] Johannsen. A descriptive petrography of the igneous rocks.
[12] Kilmurray, J. y Teruggi, M. 1982. Fabrica de metamorfitas. Librart.
[13] King, E. Space geology, an introduction. John Wiley.
[14] Maaloe, J. 1985. Igneous petrology. Springer Verlag.
[15] Marmo. 1971. Granite petrology and the granite problem. Elsevier
[16] Marre, J. 1982. Méthodes d’analyse structurale des granitoïdes. BRGM
[17] Marti J. y Araña V. 1993. La volcanología actual. CSIC. Madrid.
[18] Mazzoni, M. 1986. Procesos y depósitos piroclásticos. Serie B Nº 14. A.G.A.
[19] Mc Birney, A. R. 1984. Igneous Petrology. Freeman, Cooper & Company.
[20] Mehnert. 1968. Migmatites. Elsevier.
[21] Miyashiro, A. 1973. Metamorphism and metamorphic belts. G. Allen & Unwin.
[22] Philpotts, A. 1989. Petrography of igneous and metamorphic rocks. Prentice Hall.
[23] Pitcher, W. S. 1997. The nature and origin of granite. Chapman & Hall.
[24] Ryan (ed). 1990. Magma transport and storage. John Wiley.
[25] Sawyer, E.W. 2008. Atlas of Migmatites. Special Publication 9 - Mineralogical Association of Canada.
[26] Shelley, D. 1995. Igneous and metamorphic rocks under the microscope. Classification, textures, microstructures and mineral preferred orientations. Chapman & Hall.
[27] Spry, A. 1969. Metamorphic textures. Pergamon press.
[28] Suk, M. 1983. Petrology of metamorphic rocks. Elsevier.
[29] Teruggi, M. 1950. Las rocas eruptivas al microscopio.
[30] Teruggi, Mazzoni, Spalleti y Andreis. 1978. Rocas piroclásticas, interpretación y sistemática. Serie B Nº 14 A.G.A.
[31] Treloar, P.J. and O´Brien, P.J. 1998. What drives metamorphism and metamorphic reactions?. Geol Soc. Special Pub. nº 138.
[32] Turner, F. 1968. Metamorphic petrology. Mc Graw Hill.
[33] Turner y Verhoogen. 1968. Petrología Ígnea y Metamórfica. Omega.
[34] Weiss, L. 1972. The minor structure of deformed rocks. Springer-Verlag. Berlin.
[35] Williams, Turner y Gilbert. 1968. Petrografía. Continental.
[36] Winkler. 1976. Petrogenesis of metamorphic rocks. Springer Ver¬lag.
[37] Winkler. 1978. Petrogénesis de rocas metamorficas. Blume.
[38] Revistas de consulta
[39] Journal of Petrology.
[40] Journal of Metamorphic Geology
[41] Lithos.
[42] Revista de la Asociación Geológica Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer, describir e interpretar las rocas ígneas y metamórficas, teniendo en cuenta la composición, las relaciones espaciales y temporales, y los modelos genéticos que expliquen su génesis. Asimismo se utilizan dichos conocimientos e interpretaciones como herramientas para descifrar la historia geológica.
XII - Resumen del Programa
La materia consta de tres módulos: rocas ígneas, rocas metamórficas y petrología del precámbrico y extraterrestre, los dos primeros constituyen la parte esencial de la asignatura y son desarrollados con mayor extensión.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros