Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 3 Formación Básica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La alimentación es un hecho complejo y de múltiples abordajes; siendo a la vez un proceso vital, voluntario y educable. alimentarse significa mucho mas que comer, ya que no solo satisface una de las necesidades primarias, sino que también significa un estímulo sensorial y fundamentalmente actúa como integrador social y cultural que ofrece la oportunidad del encuentro, identidad y comunicación.
El binomio alimentación - nutrición es una constante en la vida de las personas siendo un condicionante fundamental en el crecimiento, desarrollo y estado de salud de la población. Teniendo en cuenta que el acto de alimentarse es complejo, condicionado por factores tales como biológico, ecológico - económico, socio - político y cultural, es que los contenidos de este curso brindarán herramientas desde una perspectiva integradora de la alimentación humana que contribuya a la formación académica inicial de los alumnos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Que el alumno:
- Conozca la evolución de la alimentación humana a lo largo del tiempo. - Comprenda la importancia de la alimentación en la vida del hombre y la relación: alimentación - nutrición y salud. - Identifique los factores socio - culturales, políticos y económicos condicionantes de los hábitos alimentarios. - Incorpore los conocimientos básicos necesarios para conocer las características de la alimentación en las distintas etapas biológicas de la persona. |
VI - Contenidos |
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1. Antropología. antropología alimentaria. la complejidad del acto alimentario. Dimensiones de la conducta. Gradiente sociocultural del alimento. Carácter simbólico de los alimentos.Hábitos alimentarios: factores condicionantes. Mitos, Tabúes y modas alimentarias.
2. Transiciones alimentarias en el tiempo de la especie. la evolución de la alimentación la República Argentina y América Latina. las características del consumidor actual. Marketing y Publicidad de Alimentos. 3. Concepto de alimentación. Proceso de la Nutrición. Alimentación Saludable. Relación entre alimentación y salud. grupos de alimentos. micro y macro nutrientes. clasificación y fuentes alimentarias. alimentos protectores. 4. Producto alimenticio. alimentos fortificados y enriquecidos. alimentos funcionales. alimentos transgénicos. 5. Plan alimentario, formula sintética y fórmula desarrollada. generalidades de la alimentación en los diferentes momentos biológicos: embarazo, niñez, adolescencia, joven adulto y adulto mayor. 6. Guías Alimentarias para la población Argentina. Guías alimentarias para la población Infantil 7. Historia de la ciencia de la nutrición. Evolución de la epidemiología nutricional. encuesta nacional de nutrición y salud (ENNyS). Encuesta de factores de riesgo. Situación alimentaria y nutricional de la República Argentina |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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1. Dimensiones de la conducta alimentaria y hábitos alimentarios.
2. Transiciones alimentarias en tiempos de la especie. 3. Las Características del consumidor actual. Marketing y Publicidad de alimentos. 4. Grupos de alimentos y alimentos protectores. 5. Alimentos fortificados, alimentos enriquecidos y alimentos transngénicos. 6. generalidades alimentación en los diferentes momentos biológicos. 7.Guías Alimentarias para la población Infantil y Guías Alimentarias para la población Argentina . 8. situación alimentario nutricional de nuestro país, en los diferentes momentos biológicos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para regularizar el curso:
- presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos. - cumplir con el 60% de la asistencia. - aprobar dos exámenes (con dos recuperatorios para cada parcial) con una nota igual o mayor a 4 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados) LUEGO DEBERÁ RENDIR EXAMEN FINAL ORAL O ESCRITO Y APROBARLO CON UNA NOTA MAYOR O IGUAL A 4. Para promocionar el curso: - presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos - cumplir con el 80% de la asistencia - aprobar dos exámenes (con un solo recuperatorio) con una nota igual o mayor a 7 (que será equivalente al 80% de los contenidos evaluados) más un tercer examen de integración final que se aprueba con 7 (que será equivalente al 80% de los contenidos evaluados). Éste ultimo, sin posibilidad de recuperación. Para los alumnos libres: - 100% de los trabajos prácticos presentados y aprobados. - aprobación de un examen final oral y escrito teórico, con una nota mayor o igual a 7. PARA LOS ALUMNOS QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS, TRABAJEN O DE OTRAS CATEGORÍAS DE REGÍMENES ESPECIALES, SE NORMARÁN SEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES. EN TODOS LOS CASOS DEBEN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL O PERSONAL. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1. Fundamentos de Nutricon normal, Laura Beatriz Lopez- Marta María Suarez. Ed. El Ateneo, 1° edición 2008.
[2] 2. Alimentación y Dietoterapia. Pilar Cervera - Jaume Clapes - Rita Rigoflas, Ed. Interamericana/Mc. Graw - Hill [3] 3. El ABC de la nutrición. 4° edición . 2003. [4] 4. Nutriología Médica, tercera edición, Casanueva, Editorial Médica Panamericana, 2005. [5] 5. Lineamientos para el cuidado nutricional, segunda edición, Torresani M., Somoza M., Editorial Eudeba. Buenos Aires Arentina 2002. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] 1. Manual de Multiplicadores: Guías Alimentarias para la Población Argentina. Silvia Lema - Elsa Longo - Alicia Lopresti. ADDyND. Ministerio de Salud, 1° Edición 2003.
[2] 2. Guía de Nutrición y Diabetes, Adolfo Zavala y cols. La Prensa Médica Editores, 2002. [3] 3. Módulo 10 "Problemas Sociales de Salud Prevalentes, Programa Médicos Comunitarios, Silvia Gascón - Marisa Matia - Pablo Durán. 1° edición Bs. As. Ministerio de Salud, 2006. [4] 4. Nutrición Salud y Bienestar, N°16, Revista para Profesionales, Ed. Nestlé Argentina, 2009. [5] 5. Nutrición Salud y Bienestar, N°13, Revista para Profesionales, Ed. Nestlé Argentina, 2009. [6] 6. Guías alimentarias para la Población Infantil. Orientaciones para padres y cuidadores, 2° edición, Ministerio de Salud 2006. [7] 7. Guías alimentarias para la Población Infantil. 2° edición, Ministerio de Salud 2006. [8] 8. Guías Alimentarias para la República Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. Año 2006 y año 2015 [9] 9.Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, documento de resultados, Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, 2007. [10] 10. Diccionario de Nutrición y Dietoterapia. Lagua C. 5° Edición. Mc. Graw, Hill. [11] 11. www.fao.org (página de la Food and Agricultural Administration) [12] 12. www.oms.org (Organización Mundial de la Salud) [13] 13. www.ops.org (Organización Panamericana de la Salud) [14] 14. www.nutrinfo.com (Boletín Nutrinfo) |
XI - Resumen de Objetivos |
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La complejidad del acto alimentario. Las Prácticas Alimentarias. Transiciones Alimentarias en el Tiempo de la Especie. Alimentación. Nutrición. Nutrientes. Alimentos Fuente. Alimentación Saludable. Alimentos Protectores, Funcionales y Transgénicos. Guías Alimentarias. Alimentación en Distintos Momentos Biológicos. Situación Alimentaria Nutricional de la República Argentina.
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XII - Resumen del Programa |
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La complejidad del acto alimentario. Las Prácticas Alimentarias. Transiciones Alimentarias en el Tiempo de la Especie. Alimentación. Nutrición. Nutrientes. Alimentos Fuente. Alimentación Saludable. Alimentos Protectores, Funcionales y Transgénicos. Guías Alimentarias. Alimentación en Distintos Momentos Biológicos. Situación Alimentaria Nutricional de la República Argentina.
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XIII - Imprevistos |
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Ante cualquier situación ajena al calendario académico propuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso.
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XIV - Otros |
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