Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Sin pretender agotar las amplias posibilidades programáticas que brinda la radio en el actual campo comunicacional, este curso orienta sus contenidos sobre la base del recorrido que los/las estudiantes han desarrollado en las etapas académicas precedentes dentro de la Licenciatura en Producción en Radio y Televisión. Así, se pretende integrar saberes y experiencias, y potenciar principalmente las etapas que intervienen en el proceso de producción y realización radiofónica, haciendo hincapié en prácticas reales a través de la emisora Radio-Estudio on-line (estación de la Facultad de Ciencias Humanas), con temáticas que favorezcan y estimulen la investigación, elaboración de proyectos comunicacionales radiofónicos, orientados a contenidos de interés socio-culturales. En ese sentido este curso se concibe como un taller de radio, entendiéndolo como una modalidad para enseñar y aprender de manera recíproca, en un entorno de cooperación y colaboración entre los/as participantes.
Así, la permanente articulación entre teoría y práctica, se desarrolla pensando (y repensando) a la radio como un espacio en donde emisores y receptores ponen en juego diferentes competencias, produciéndose conjuntamente el sentido; es decir se parte de un proceso comunicativo en donde el sentido no se transmite de unas personas a otras. Se trata más bien de un proceso comunicativo o práctica significante, y como una experiencia cultural, cargada de sentidos y de historicidad dentro de una compleja trama textual y contextual, desde la que se nutre y a su vez incide (Mata, 1993). |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
-Valorizar las etapas y procesos que intervienen en la producción y realización radiofónica.
-Favorecer contenidos orientados a temáticas sociales y culturales. -Practicar producciones en vivo y en directo, que promuevan la investigación y desarrollo de tareas colaborativas. |
VI - Contenidos |
---|
MÓDULO 1: SERVICIOS INFORMATIVOS Y OTROS ESPACIOS PERIODÍSTICOS.
Objetivos: -Conocer los principales espacios radiofónicos que integran los servicios informativos. -Realizar de programas periodísticos en el marco de una práctica que se sitúe en transmisiones en vivo y en directo. Contenidos: -Los noticiarios. Avances informativos. Boletines de resúmenes. Boletines horarios. Panoramas. Organización y estructura. Proceso de elaboración. Criterios de selección -Crónicas y magazines periodísticos. -Contenido de producción: Diseño y realización de espacios informativos: Boletines y panoramas de noticias. Magazines- Coberturas especiales. MÓDULO 2: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO. Objetivos: -Conocer y revalorizar el documental radiofónico para abordar a modo de acercamiento temáticas de interés social y cultural actuales o pretéritas. Contenidos: -El documental. Definiciones. Estructuras. -La investigación. Guión. Formatos y proceso de edición y montaje. MÓDULO 3: LA ADAPTACIÓN RADIOFÓNICA. Objetivos: -Promover la elaboración de producciones radiofónicas en el marco de las leyendas, mitos y cuentos. -Trabajar adaptaciones de autores sanluiseños. Contenidos. -La adaptación radiofónica. Definiciones. Técnicas y proceso. -El guión en la adaptación: personajes, escenas, diálogos, tipo de narradores. -La matriz de acontecimientos. MÓDULO 4: PRODUCCIÓN INTEGRAL DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS EN VIVO. Objetivos: -Promover el diseño y planificación de programas radiofónicos en vivo. -Practicar la producción y realización integral de programas radiofónicos. Contenidos. -La investigación. Agenda periodística. Producción de Contenidos -Producción integral. Distribución de roles. Producción artística. -La producción radiofónica en el contexto de la informatización, digitalización, nuevas tecnologías, internet y la web 2.0 -Pautado general. En el aire. Evaluación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Módulo 1 Servicios informativos.
Producción y realización de boletines horarios y de Panoramas Centrales de Noticias. Módulo 2: El documental radiofónico. Producción integral de un documental radiofónico con temáticas socio-culturales. Módulo 3: Adaptación radiofónica. Practicar todas las etapas que intervienen en la adaptación radiofónica. Trabajar en particular adaptaciones de cuentos, mitos y leyendas de autores sanluiseños/as. Módulo 4: La radio en vivo. Practicar las etapas que intervienen en la producción y realización radiofónica a través de programas a emitirse en vivo y en directo. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Promocionales.
Aprobar el100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos. El alumno deberá aprobar, además, un trabajo de realización y producción final, conjuntamente con un coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos. Se accede a la promoción con una nota no inferior a 7 (siete), que se promediará con las evaluaciones parciales, trabajos prácticos, concepto y trabajo final. Regulares. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de evaluaciones parciales aprobados con calificación 4 (cuatro). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos. Libres. No se admite esa condición. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Araya Rivera, Carlos. Cómo producir programas de radio. En Revista “Educación”, Vol. 30, N° 002, p.p. 165-172, Universidad de Costa Rica, 2006.
[2] Balsebre, Armand, El lenguaje radiofónico, Paidós, Barcelona, 1994. [3] Cebrián Herreros, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Editorial Síntesis, Madrid, 1994. [4] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus, Buenos Aires, 1998. [5] Cebrián Herreros, Mariano. La radio en la convergencia multimedia. Gedisa, Barcelona, 2001. [6] Cebrián Herreros; Mariano. La radio en internet. De la Ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. La Crujía, Buenos Aires, 2008. [7] García Gago, Santiago. Manual para Radialistas Analfatécnicos. UNESCO, Radiateca y Radialistas.com, Quito, 2010. [8] López Vigil, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionadas, apasionados. Radialistas. Net, Quito, 2005. [9] Mata, María Cristina. “Radio: Memorias de la recepción”. En Diálogos de la Comunicación. N° 30, FELAFACS, 1991. [10] Mata, María Cristina. “La radio: una relación comunicativa”. En Revista Diálogos de la Comunicación. N° 35, FELAFACS., 1993 [11] Manual Curso-taller de locución, Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo, Radio Nederland Training Centre. Universidad Nacional de San Luis, 1997. [12] Miranda, Marcelo. Mundo Galena. Recuperado de http://mundo-galena.blogspot.com.ar/ , 2017 [13] Ortiz Miguel A., Volpini Federico. Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas. Paidós, Barcelona, 1995 [14] Ortiz Miguel A., Marchamalo Jesús. Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica, Paidós, Buenos Aires, 1994. [15] Prieto Castillo, Daniel. La vida cotidiana. Fuente de producción radiofónica. UNDA-AL, Quito, 1994 [16] Rodero Antón, Emma. Producción Radiofónica, Cátedra, Madrid, 2005 [17] Rodríguez Bravo, Ángel. La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidós, Barcelona, 1998. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Documentos, Enlaces, Recursos, Tutoriales, Manuales, Libros on-line en el Blog del curso Realización Integral de Radio en http://radiodatos.blogspot.com
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-Practicar las etapas y procesos que intervienen en la realización integral de producciones radiofónicas en el marco de la práctica significante.
-Desarrollar habilidades en el campo de la investigación y elaboración de proyectos comunicacionales para la producción y realización de piezas sonoras grabadas y en vivo. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Módulo 1:
Servicios informativos y otros espacios periodísticos. Módulo 2: El documental radiofónico. Módulo 3: La adaptación radiofónica. Módulo 4: Producción integral de programas radiofónicos en vivo. |
XIII - Imprevistos |
---|
Inconvenientes con soportes de tecnología electrónica.
Problemas de salud con personal interviniente. Problemáticas docentes y de estudiantes. |
XIV - Otros |
---|
|