Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/03/2017 08:37:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Intervención de Trabajo Social con Familias LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2017 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANDRE, GRACIELA CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGO, JULIETA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
BARAL, MACARENA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 3 Hs. 8 Hs. Anual 13/03/2017 19/11/2017 30 240
IV - Fundamentación
Este curso implica formación pre-profesional de Intervención con Familias, teórica y aproximaciones prácticas, conducentes a la inserción en organizaciones que demanden encuentros con familias con diversidad de problemáticas sociales.
Fundada en supuestos epistemológicos, y miradas que sustentan los procesos de intervención particulares de la asignatura. En este sentido los ejes principales son: el reconocimiento de la cuestión social en tanto productora de un campo problemático de intervención considerado dinámico, cambiante. En el que las manifestaciones más concretas y visibles son las demandas de las familias, bajo la que subyacen necesidades, son consecuencia directa de la vulneración de derechos; la perspectiva de derechos, que es lo que nos conduce a pensar al grupo familiar en términos de sujeto titular de derechos, de sujeto portador de derechos. Entendiendo que la vulneración de los mismos, se manifiesta en las necesidades presentes en los sectores en que se desarrolla la práctica; imbricando con estos dos ejes el proceso metodológico de intervención, que se desarrollara en organizaciones del medio. Y que privilegiará la metodología cualitativa de recolección de información.
Este proceso metodológico se desarrollará en : un primer momento de inserción institucional; un segundo momento de investigación diagnóstica y análisis de la situación inicial; un tercer momento de inserción familiar; un cuarto momento de diseño de la intervención.
Todo lo que a su vez se apoya en diversas teorías que posibilitan el abordaje de problemáticas sociales familiares :

• Estrategias Familiares de Vida
• Aplicación de Entrevista en Profundidad
• Teoría de Género
• Familia y Niñez
• Familia y problemáticas sociales.
• Familia y Derechos Humanos
• Teoría de las Necesidades
• Proceso de Intervención

Se articulará con los contenidos teóricos ya impartidos en toda la carrera, fundamentalmente en la asignaturas de Intervención codel Trabajo Social como insumo esencial; con Metodología de la Investigación Cualitativa como insumo fundamental al proponerse un acercamiento a las familias a partir de herramientas como la observación y entrevistas en profundidad y el posterior análisis e interpretación de la información obtenida; con Salud y Trabajo Social (articulación iniciada en 2016) incorporando los trabajos prácticos realizados en diversos –Centros de Salud de la ciudad de Villa Mercedes como insumo para la etapa de recVonocimiento institucional, lo que implica reconocer los escenarios institucionales , sus actores, políticas implementadas, y su dinámica en general

Los alumnos se insertarán en diferentes organizaciones del medio, a fin de iniciar los procesos de intervención, que culminarán con la elaboración de un diagnóstico familiar.
Esta actividad será supervisada semanalmente tanto en aula como en terreno por el equipo docente.


V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:

• Lograr que los alumnos se apropien de teorías específicas de intervención con familias y desarrollen aproximaciones prácticas que les posibiliten ejercitar en el arte de la observación , entrevista en profundidad y redacción de informes ; reconocer los diversos modos de ser familia, identificar problemáticas, elaborar un diagnostico y realizar intervenciones directas centradas en la cogestión, el asesoramiento y reconocimiento de redes secundarias próximas.


Objetivos Específicos:
Impartir teorías propias de la <intervención con Familias , a partir del dictado de clases teoricas




• Reconocer y analizar problemáticas sociales, de incumbencia del Trabajo Social
• Analizar críticamente las problemáticas sociales que atraviesan a las familias.
• Lograr un acercamiento a la realidad contextual inmediata (habitus, campo) de las familias.
• Reconocer los escenarios institucionales, barriales y familiares.
• Analizar las demandas familiares planteadas en las organizaciones
• Reconocer las necesidades familiares subyacentes a las demandas explicitadas,
• Brindar herramientas teorico-practicas que permitan diferenciar demandas de necesidades a fin de iniciar el diseño de intervenciones directas







VI - Contenidos
UNIDAD I
POSICIONAMIENTO EPISTEMOLOGICO
Cuestión Social.
Capitalismo y cuestión social. Posiciones ideológicas. Cuestión social e intervención profesional. Cuestión Social contemporánea y estructuración del campo problemático de intervención
Pobreza y Cuestión social.
.Perspectiva de Derechos
Familias y la lucha contra la exclusión. Aportes del Enfoque de Derechos.
Familia como espacio social
Familia como nuevo actor social. Perspectiva de sujeto. El espacio social familiar..

Bibliografía para la Unidad 1


Margarita Rozas Pagaza “La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. Social” 2001
Pautássi Laura: “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos” CEPAL 2007
Eroles Carlos (2001) - “Familia y Trabajo Social” - Espacio - Buenos Aires
Eroles Carlos (2008) “Familia, Democracia y vida cotidiana” Espacio
Montaño art. La politización de la actividad profesional
Sandra del Pilar Gómez Contreras .La cuestión social y su articulación con el Trabajo Social.

UNIDAD II


Familia: concepto y funciones. Familia, entidad socio-histórica. Familia una mirada histórica.
Familia: rupturas y continuidades. Nuevas configuraciones familiares .
Familia y Vida cotidiana. Familia como nuevo actor social.
Cambios sociales de la familia: Separación casa-trabajo; ruptura de la autoridad patriarcal: procesos de individuación; sexualidad vs procreación. Unidad domestica: concepto nuevas y variadas clasificaciones.
Crisis del patriarcado.
Redes sociales de la familia.

Bibliografia Unidad II
Eroles Carlos (2008) - “Familia, Democracia y Vida Cotidiana” - Espacio - Buenos Aires
Jelin Elizabeth (1998) - “Pan y Afectos” - FCE - Buenos Air
Barg Liliana 2009) “Las tramas familiares en el campo de lo social” Editorial Espacio
Barg Liliana (2003)“Los vínculos familiares. Reflexiones desde la práctica profesional” Edit. Espacio .

UNIDAD III
Teoría del desarrollo Familiar
Concepto. Identidad familiar. Mitos ritos. El rol del ritual y el mito en la identidad familiar
Crisis familiares imprevisibles y previsibles
Modelo Epigenetico de procesos familiares
Enfoque Psicosocial
Relación Individuo- familia- sociedad Construcción de subjetividades Matriz de aprendizaje.
Teoria de Genero
Marco teórico conceptual. Poder y patriarcado
Genero y trabajo. Diversidad sexual y social del trabajo. Lo público y lo privado. Triple rol.
Necesidades de género.
Teoria de las necesidades. Necesidades en términos de derechos vulnerados. Satisfactores, recursos.Clasificacion e identificacions.

Bibliografía Unidad III
Falicov Celia (1991) - “Transiciones de la Familia” - Amorrortu - Buenos Aires.
Ana Quiroga “Matrices de Aprendizaje”
Rubio- André “Feminización de la pobreza” Revista Kairos N° 4
Burin Mabel Meller Irene “Genero y Familia”
Max Neef Manfred “El Desarrollo a Escala Humana” 1998

UNIDAD IV
Problemas sociales de la familia
Violencia Familiar y de Genero. Nociones preliminares. Mitos Tipos de violencia y ciclo de la violencia.
Infancia: viejos y nuevos paradigmas. Maltrato y abuso infantil.
Juventud. Trayectorias y construcción de problemas juveniles
Gerontología. Envejecer hoy.
Familia y Discapacidad.
Familia y Salud.

Bibliografia:


Fernandez Ana Maria (2010) “La mujer de la Ilusion” Paidos *
Peralta Maria Inés (2000) - “Niñez y derechos” - Espacio - Buenos Aires
Giberti Eva (2005) – “Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil” - Noveduc - Buenos Aires
Carli Sandra (2009) – “La cuestión de la infancia en América Latina: tiempo pasado, tiempo presente”
Sartori de Azocar (2010) – “Discapacidad y representaciones sociales” - EFU San Juan
Rodriguez Garcia, María Jesús “Familia, políticas públicas y Bienestar” Miño y Dávila Editorres 2009
Otero María Federica “Infancia:vulneración de derechos e intervención en la urgencia” Espacio 2004
Faiat Villalobos “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Espacio 2008
Alayón Noberto “ Niños y adolescentes. Hacia la reconstrucción de Derechos” Espacio 1997
Peralta Maria Ines “Niñez y Derechos Espacio 2000
Miguez Daniel “Violencias y Conflictos en las Escuelas Paidos 200
Villalobos Dinorah Fait “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Editorial Espacio 2008
Feijoo María del Carmen- Corbetta Silvina “Escuela y Pobreza” UNESCO 2009

UNIDAD V


PROCESO DE INTERVENCION
1º MOMENTO: INSERCION

Elaboración de Marco Teórico para la intervención con familias
Observación participante y no participante. Planificación. Elaboración de guías de observación. Aplicación en terreno.
Entrevista a las organizaciones. Planificación revisión y aplicación del instrumento.
Registro : entrevistas en crudo. Cronica
Informe: informe social como instrumento. Informe e intervención profesional. Los problemas sociales en los informes sociales. ¿Qué es un informe social? Consideraciones en la escritura. Aspectos éticos implicados.

Bibliografia Unidad V


Scribano, Adrián Oscar “El proceso de investigación social cualitativo” Prometeo Libros; 2008.
Sautu, Ruth, “Todo es Teoría. Objetivos y métodos de Investigación”
Strauss-Corbin “Bases de la Investigación Cualitativa” Editorial Universidad de Antioquía
Giribuela Walter #El informe social como genero discursivo” 2010 Edit. Espacio

UNIDAD VI


PROCESO DE INTERVENCION:INSERCION FAMILIAR
Investigación diagnostica: Análisis de la situación inicial.
Problema social. Concepto .Diferencia entre problema social, demanda y necesidad.
Entrevista en Profundidad. Conceptos que la sustentan: habitus, campo, posición social. Dimensiones de análisis, teorías que las atraviesan.
Estrategias familiares de vida, concepto y clasificación
Planificación e Implementación de entrevistas en profundidad a las familias consensuadas con la organización.

Bibliografía Unidad VI


Escalada Mercedes y otros “El Diagnostico Social” 2004 Edit. Espacio
Gutiérrez Alicia “Pobre, como Siempre. Estrategias de reproducción social en la pobreza” Ferreyra Editor 2005
Bourdieu Pierre “Las Estrategias de la Reproducción Social” Editorial siglo XXI 2011
Torrado Susana (1998) - “Familia y Diferenciación Social” - EUDEBA - Buenos Aires-
Gutiérrez, Alicia (2004) - “Pobres como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza”. Edit. Ferreira - Córdoba-

UNIDAD VII


PROCESO DE INTERVENCION
Elaboración de diagnostico. Como producto de la investigación diagnostica.
Diseño de la intervención: intervención directa e indirecta. Dilema del cambio.
Sistematización e informe final.

Bibliografia Unidad VII


Andre-Rodrigo-Baral 2017. Andre-Rodrigo- Baral 2017
Maria Rocio Cifuentes Patiño ”La sistematización en Trabajo Social: entre la práctica y la investigación “
Sandoval Avila Antonio “Propuesta Metodologica para Sistematizar la Practica Profesional del Trabajo Social” Edit. Espacio. 2001

VII - Plan de Trabajos Prácticos
 
VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura se regulariza ;

Respetando el régimen de correlatividades propuesto en Plan 24/11, sin excepción alguna


a) con el 70% de asistencia a las clases teoricas., efectivamente dictadas
b) Con el 80 % de la aprobación de los prácticos áulicos e individuales con sus respectivos recuperatorios
c) Con asistencia del 90 % a los centros de práctica.
d) Con asistencia al 90 % de las instancias de supervisión.
e) Aprobacion de parciales con sus respectivos recuperatorios según normativa vigente y con una calificación no menor a seis (6)
• El primer parcial se tomara al finalizar la Unidad II.
• El segundo parcial consistirá en la elaboración del marco teórico propuesto en el inicio de unidad V
• El tercer parcial consistirá en la elaboración y entrega de sistematización final.


Esta asignatura se aprueba con examen final que consistirá en realizar una propuesta integradora de teoría y practica.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía para la Unidad 1
[2] Margarita Rozas Pagaza “La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. Social” 2001
[3] Pautássi Laura: “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos” CEPAL 2007
[4] Eroles Carlos (2001) - “Familia y Trabajo Social” - Espacio - Buenos Aires
[5] Eroles Carlos (2008) “Familia, Democracia y vida cotidiana” Espacio
[6] Montaño art. La politización de la actividad profesional
[7] Sandra del Pilar Gómez Contreras .La cuestión social y su articulación con el Trabajo Social.
[8] Bibliografia Unidad II
[9] Eroles Carlos (2008) - “Familia, Democracia y Vida Cotidiana” - Espacio - Buenos Aires
[10] Jelin Elizabeth (1998) - “Pan y Afectos” - FCE - Buenos Air
[11] Barg Liliana 2009) “Las tramas familiares en el campo de lo social” Editorial Espacio
[12] Barg Liliana (2003)“Los vínculos familiares. Reflexiones desde la práctica profesional” Edit. Espacio .
[13] Bibliografía Unidad III
[14] Falicov Celia (1991) - “Transiciones de la Familia” - Amorrortu - Buenos Aires.
[15] Ana Quiroga “Matrices de Aprendizaje”
[16] Rubio- André “Feminización de la pobreza” Revista Kairos N° 4
[17] Burin Mabel Meller Irene “Genero y Familia”
[18] Max Neef Manfred “El Desarrollo a Escala Humana” 1998
[19] Fernandez Ana Maria (2010) “La mujer de la Ilusion” Paidos *
[20] Peralta Maria Inés (2000) - “Niñez y derechos” - Espacio - Buenos Aires
[21] Giberti Eva (2005) – “Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil” - Noveduc - Buenos Aires
[22] Carli Sandra (2009) – “La cuestión de la infancia en América Latina: tiempo pasado, tiempo presente”
[23] Sartori de Azocar (2010) – “Discapacidad y representaciones sociales” - EFU San Juan
[24] Rodriguez Garcia, María Jesús “Familia, políticas públicas y Bienestar” Miño y Dávila Editorres 2009
[25] Otero María Federica “Infancia:vulneración de derechos e intervención en la urgencia” Espacio 2004
[26] Faiat Villalobos “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Espacio 2008
[27] Alayón Noberto “ Niños y adolescentes. Hacia la reconstrucción de Derechos” Espacio 1997
[28] Peralta Maria Ines “Niñez y Derechos Espacio 2000
[29] Miguez Daniel “Violencias y Conflictos en las Escuelas Paidos 200
[30] Villalobos Dinorah Fait “Niñez en “riesgo” y políticas sociales” Editorial Espacio 2008
[31] Feijoo María del Carmen- Corbetta Silvina “Escuela y Pobreza” UNESCO 2009
[32] Scribano, Adrián Oscar “El proceso de investigación social cualitativo” Prometeo Libros; 2008.
[33] Sautu, Ruth, “Todo es Teoría. Objetivos y métodos de Investigación”
[34] Strauss-Corbin “Bases de la Investigación Cualitativa” Editorial Universidad de Antioquía
[35] Giribuela Walter #El informe social como genero discursivo” 2010 Edit. Espacio
[36] Bibliografía Unidad VI
[37] Escalada Mercedes y otros “El Diagnostico Social” 2004 Edit. Espacio
[38] Gutiérrez Alicia “Pobre, como Siempre. Estrategias de reproducción social en la pobreza” Ferreyra Editor 2005
[39] Bourdieu Pierre “Las Estrategias de la Reproducción Social” Editorial siglo XXI 2011
[40] Torrado Susana (1998) - “Familia y Diferenciación Social” - EUDEBA - Buenos Aires-
[41] Gutiérrez, Alicia (2004) - “Pobres como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza”. Edit. Ferreira - Córdoba-
[42] Bibliografia Unidad VII
[43] Andre-Rodrigo-Baral 2017. Andre-Rodrigo- Baral 2017
[44] Maria Rocio Cifuentes Patiño ”La sistematización en Trabajo Social: entre la práctica y la investigación “
[45] Sandoval Avila Antonio “Propuesta Metodologica para Sistematizar la Practica Profesional del Trabajo Social” Edit. Espacio. 2001
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar un proceso de aprendizaje teórico-práctico que contribuya a la apropiación de contenidos teóricos que permitan a su vez el desarrollo de habilidades y destrezas para la intervención con familias.
XII - Resumen del Programa

este programa consta de instancias teóricas y prácticas, que permitirán realizar sucesivas aproximaciones a las problemáticas sociales que condicionan la vida cotidiana de las familias. la instancia práctica culminara con la confección de un diagnóstico social y un diseño áulico de intervención


NOTA: ESTA ASIGNATURA NO ADMITE NINGUN TIPO DE CONDICIONALIDAD EN SU CURSADO.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros