Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/03/2017 11:30:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PERASSI, ZULMA EMA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MARCELLO, CRISTINA MABEL Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CASTAGNO, MARIA EMILIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 23/06/2017 15 60
IV - Fundamentación
La evolución histórica que han tenido los modelos de evaluación en el campo educativo, muestra un camino sinuoso con simultaneidades y rupturas, hasta arribar al periodo contemporáneo, en el cual la democratización de las concepciones evaluadoras subrayan principalmente las intencionalidades discursivas.

El enorme desarrollo que tuvo la evaluación educativa en el pasado siglo, se enfatizó durante la última década del mismo. Los países de América Latina en su mayoría, inauguraron sus sistemas nacionales de evaluación, otorgándole a esta disciplina un destacado lugar en la agenda política.

Durante esa década la preocupación dejó de estar centrada en el acceso y extensión de los servicios, para desplazarse hacia los contenidos del sistema educativo, las dinámicas internas, sus organizaciones, la gestión, la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto impactó en la manera de pensar y hacer la evaluación, produciendo cambios conceptuales, metodológicos y estructurales.

La evaluación es una problemática compleja vinculada a la política, a la administración, a la planificación y a la ética. Actualmente conviven en las instituciones diferentes concepciones evaluadoras .Desde hace algún tiempo, los modos de evaluar vigentes han comenzado a reconocerse insuficientes. Los discursos promotores de una educación crítica descubren inconsistencias en las prácticas de evaluación que se desarrollan en el entorno de la mayor parte de las instituciones escolares. Comienza a insinuarse la necesidad de otra evaluación, aunque la misma todavía se percibe difusa, imprecisa y hasta, amenazante.


El planeamiento educativo que democratiza la gestión es solidario con las concepciones de evaluación que se alientan desde este espacio curricular.

El proyecto colectivo que diseñan los miembros de una institución, da sentido a los esfuerzos individuales que ellos realizan, orienta las prácticas, canaliza la búsqueda común. Esta construcción intersubjetiva, apoyada en la heterogeneidad, se constituye en la herramienta fundamental que enmarca otros proyectos que se concretan en el espacio educativo. Ese proyecto educativo se instala como necesidad y expresión de una institución, que se "piensa" y "hace" desde lo múltiple y diverso.

La evaluación se reconoce como un componente fundamental y transversal del proyecto, en tanto se erige como el dispositivo que concreta la participación de los diferentes sectores y hace evidente, el sentido dialéctico del mismo, brindando información que permite su replanificación.

El alumno de la Licenciatura en Educación Inicial, deberá desarrollar procesos evaluativos -en el ejercicio de su futuro rol profesional- para los cuales requerirá saberes específicos.

Comprender la evaluación en su dimensión ética, política y técnica les permitirá desarrollar las prácticas pertinentes en contextos particulares.
V - Objetivos

• Brindar elementos conceptuales que orienten la función evaluadora en el ejercicio del futuro rol profesional.
• Promover la reflexión acerca de distintas concepciones de evaluación en el campo educativo.
* Ofrecer abordajes teóricos que aproximen al alumno a la problemática del trabajo por proyectos.
• Favorecer la identificación de los aspectos sustantivos que deben considerarse al asumir la evaluación de proyectos.
• Desarrollar una práctica preparatoria de evaluación de proyectos educativos, en el marco del trabajo intersubjetivo.
VI - Contenidos
Unidad I: La evaluación: cuestiones generales.
- El concepto de evaluación y su implicancia en el campo de la educación. Principales concepciones en la historia de la evaluación educativa.
- El valor de la evaluación en el nivel inicial.
- Propósitos y objetos de los procesos evaluativos.
- La definición de normotipos.
- El tiempo y la responsabilidad en evaluación.
- Consideraciones sobre la ética de la evaluación.

Unidad II: El valor de los proyectos.
- Concepto de proyecto educativo. Paradigmas de planificación que otorgan sentidos diferentes a la intervención educativa.
- El trabajo por proyectos. Posibilidades y limitaciones.
- Diferentes tipos de proyectos que circulan en la escuela.
- Componentes esenciales del proyecto educativo.
- Proyectos no escolares.

Unidad III: La evaluación de proyectos
- La evaluación como componente transversal del proyecto.
- Diferentes instancias evaluativas: el contexto, la elaboración, la ejecución y el impacto de un proyecto.
- El proceso evaluativo en el escenario escolar: evaluación del Proyecto Institucional, del Proyecto Curricular, de Proyectos áulicos, de los aprendizajes… Evaluación del desempeño docente.
- Nociones sobre: la evaluación del sistema educativo y la evaluación de instituciones educativas.
- Los proyectos no formales y la evaluación.

Unidad IV: La organización metodológica del proceso de evaluación
- El diseño de la evaluación.
- La divulgación o acuerdo con otros.
- La ejecución de lo previsto: aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de datos. Procesamiento de la información.
- La elaboración del informe final.
- La importancia de la devolución de los resultados
- La metaevaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por tratarse de un Seminario, se enfatizará especialmente la integración teoría y práctica, favoreciéndose un espacio de debate y de construcción de saberes.

Se requerirá del alumno un aporte activo a partir de lecturas específicas, análisis de las mismas, reflexiones propias, presentaciones y síntesis conceptuales. Se organizará trabajo en grupo para resolver casos, efectuar ejercicios de simulación, proponer alternativas de solución a los problemas planteados, siempre integrando la práctica con los aportes teóricos que se irán ofreciendo.

El trabajo práctico principal -articulador de ejercicios previos- requerirá que las alumnas se conformen en grupo de trabajo para:

a.- Buscar y seleccionar un proyecto educativo que haya sido diseñado y/o ejecutado en el marco de alguna institución.

b.- Elaborar un informe evaluativo del proyecto en función de los aportes teóricos-metodológicos ofrecidos en el Seminario.

c.- Socializar y defender la evaluación realizada frente a sus pares y al equipo docente.


VIII - Regimen de Aprobación
Se ofrece a los alumnos la posibilidad de promoción continua, cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las actividades teórico-prácticas.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
- Aprobar el 100 % de las evaluaciones
Las evaluaciones parciales y finales, tendrán una instancia de recuperación.

En el transcurso del Seminario se desarrollará una evaluación continua del trabajo de los alumnos. Para ello, se considerarán como criterios claves:
- Nivel de participación en clase
- Análisis crítico de textos o situaciones planteadas.
- Calidad de sus producciones y/o exposiciones
- Apropiación del material bibliográfico trabajado en el Seminario.

Al concluir el desarrollo de la Unidad II se efectuará una evaluación parcial, sobre temáticas referidas a las dos primeras unidades. La misma se concibe como una instancia de indagación acerca de la comprensión y aplicación de las nociones básicas trabajadas. Esta instancia posibilitará detectar aquellos aspectos del programa que no fueron comprendidos para volver a considerar.

La evaluación final constará de dos instancias:
a- Evaluación individual integradora de los contenidos conceptuales y procedimentales abordados en el Seminario
b- Defensa grupal de la propuesta de evaluación del proyecto educativo elaborada por el mismo grupo.

Para mantener la regularidad del Seminario el alumno deberá:
- Asistir al 60% de las actividades teórico- prácticas.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
En este caso el estudiante rendirá examen final.

Si el alumno optase por rendir libre este Seminario debe tomar contacto dos meses antes con la Cátedra para resolver los trabajos prácticos y ser acompañado en las consultas necesarias.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I: La evaluación: cuestiones generales.
[2] * Alvarez Méndez, J.M.( 2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata-
[3] * Casanova M. Antonia (1995): Manual de Evaluación Educativa. La Muralla.
[4] * Domínguez Fernández G. (2000): Evaluación y educación: modelos y propuestas. Fundec, Bs.As.
[5] * Elola Nydia,Zanelli Norma, Oliva Ana y Toranzos Lilia (2010): La Evaluación Educativa. Fundamentos teóricos y orientaciones prácticas. Aique Educación. Bs.As.
[6] * Marquina Monica (2006)Guia para la elaboración de Proyectos de Intervención Universitaria. Modulo de trabajo profesional. Organización Universitaria Interamericana.
[7] * Perassi Zulma (2006) La evaluación educativa en tiempos actuales. Su “lugar” en las instituciones formadoras de nivel superior. Revista Alternativas Serie: Espacio Pedagógico. ISSN-0328-8064. Año XI- Nº 45- LAE. Universidad Nacional de San Luis.
[8] Unidad II: El valor de los proyectos.
[9] * Andretich Gabriela (comp) (2016) Prácticas políticas de gobierno escolar. EDUNER.
[10] - La categoría de “utopia” desde la mirada del Planeamiento Osella y Andretich.p.183 -191.
[11] - Mirar los movimientos desde el Planeamiento situacional participativo. Andretich. P.221- 249.
[12] * Fratín de Samper, Alicia y Perassi de Nicotra, Zulma (1998): Proyectos Educativos. Institución y Aula. L.A.E. Universidad Nacional de San Luis.
[13] * Macchirola Viviana (Coord.) (2012) Rupturas en el pensar y el hacer. Políticas y prácticas de innovación educativa en la universidad UniRio. Cap. 2: Planificar innovaciones, ¿racionalidad técnica, estratégica o comunicativa? P.45- 57.
[14] * Perassi Zulma (2011) El desafío de evaluar un Programa Educativo. La experiencia de PROMSE en una provincia argentina. Buenos Aires. Miño y Dávila Editores.
[15] Unidad III: La evaluación de proyectos
[16] * Chaves Patricio (1993): Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos: un enfoque estratégico. Caracas CINTERPLAN.
[17] * Ministerio de Educación de la Nación. Dirección Nacional de Información y Evaluación Educativa (2008): Guía para la evaluación de Programas en educación.- DINIECE-
[18] * Mendicoa Gloria (2006) Evaluación Social. La fase ausente de la agenda pública.Espacio Editorial. Bs.As.
[19] * Toranzos Lilia (2001): Evaluación de proyectos. Marco metodológico. O.E.I.
[20] Unidad IV: La organización metodológica del proceso de evaluación
[21] * Anijovich Rebeca (comp)(2010) La evaluación significativa. Paidós. Bs As.
[22] * Mestres Joan (2002): Evaluación Institucional. Fases de una evaluación Del diseño al impacto. Universitat de Barcelona. GRAO.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Alvarez Méndez, J.M.( 2003): La evaluación a examen. Ensayos críticos. Miño y Dávila. Bs. As.
[2] - Azzerboni, Delia y Harf Ruth (2008) Conduciendo la escuela. Manual de gestión directiva y evaluación institucional. Edic. Novedades educativas. 3° reimp. Bs.As.
[3] - Barberá Elena (2007): Portfolios para valorar habilidades de alto nivel. Evaluar la reflexión y autorregulación del aprendizaje. En Revista Novedades Educativas Año 18, Nº 195.
[4] - Bastión V y Ademar Ferreira H. (1998): Plan Educativo Institucional. Novedades Educativas.
[5] - Bertoni Alicia y otras (1995): Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Kapelusz.
[6] - Bonvecchio de Aruani M. y Maggioni B. (2004): Evaluación de los aprendizajes. Manual para docentes. EDIUNC. Univ. Nac. De Cuyo. Edic. Novedades Educativas.
[7] - Borrel Felip Nuria (2001): Evaluación institucional. Univ. de Barcelona.
[8] - Bixio Cecilia (1996): Cómo construir proyectos en EGB. El Proyecto Institucional. La planificación estratégica. Homo Sapiens Ediciones.
[9] - Cano García Elena (1998): Evaluación de la calidad educativa. La Muralla.
[10] - Fernández Estela (2001): Gestión institucional. La construcción colectiva y permanente de proyecto educativo. Edic. Novedades educativas
[11] - Lamas, Ana María (2005): La evaluación de los alumnos. Acerca de la justicia pedagógica. Homo Sapiens Ediciones.Rosario.
[12] - Matus Carlos (1987): Política, Planificación y Gobierno. Fundación ALTADIR. 1987.
[13] - Matus Carlos (1985): Planificación, Libertad y Conflicto. IVEPLAN –Instituto Venezolano de Planificación.
[14] - Municio Pedro (2006): Elaboración y Gestión de Proyectos de Mejora. Universidad Complutense de Madrid.
[15] - Municio, Pedro (2006) Nuevos enfoques en la evaluación de programas. Tomado del mismo autor Construcción y evaluación de programas -2006- Universidad Complutense de Madrid.
[16] - Perassi Zulma (2004): La compleja trama institucional. Los proyectos que circulan en el escenario escolar. Revista Novedades Educativas Nº 162. Bs. As.
[17] - Perassi Zulma (2008) La Evaluación en Educación:un campo de controversias.Coed. Laboratorio de Alternativas Educativas y Ed. del Proyecto. En <http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos.htm > Universidad Nacional de San Luis.
[18] - Perassi Zulma (2009) ¿Es la Evaluación causa del Fracaso Escolar? En Revista Iberoamericana de Educación- RIE N° 50 Escuela y Fracaso. Hipótesis y Circunstancias. OEI- Fundación Santillana España.
[19] - Perez Juste R., López Ruperez F., Peralta M., Municio P. (2000): Hacia una Educación de Calidad. Bs.As.ad. Gestión, instrumentos y evaluación. Narcea.
[20] - Perrenoud Philippe (2008) La evaluación de los alumnos. De la produccción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Colihue. Alternativas Pedagógicas.
[21] - Porter Luis (2006) La planeación posible. CEIICH.
[22] - Santos Guerra, Miguel A. (1996): Evaluación Educativa 1 y 2. Magisterio del Río de la Plata- .
[23] - Ravela Pedro (2005) Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas didacticas. PREAL.
[24] - Starico de Accomo Mabel Nelly (1996): Los proyectos en el aula. Hacia un aprendizaje significativo de la EGB. Edit. Magisterio del Río de la Plata.
[25] - Tiana Ferrer Alejandro (1997): Tratamiento y uso de la información en evaluación. U.N.E.D. O.E.I. España.
[26] - Tulic María Lucrecia (1996): Una aproximación a la evaluación de las políticas públicas: el caso del SINEC. En Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. OEI
[27] - Turri Claudia y Canedo Silvina (2004): El uso de portfolios. Una propuesta para la evaluación de procesos de aprendizaje. En Novedades Educativas Nº 168.
[28] - Zoppi Ana María (2008) El Planeamiento de la Educación en los procesos constructivos del curriculum. Miño y Dávila Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos

* Brindar elementos conceptuales que orienten la función evaluadora en el ejercicio del futuro rol profesional.
• Promover la reflexión acerca de distintas concepciones de evaluación en el campo educativo.
* Ofrecer abordajes teóricos que aproximen al alumno a la problemática del trabajo por proyectos.
• Favorecer la identificación de los aspectos sustantivos que deben considerarse al asumir la evaluación de proyectos.
• Desarrollar una práctica preparatoria de evaluación de proyectos educativos, en el marco del trabajo intersubjetivo.
XII - Resumen del Programa


Ejes principales a trabajar:
- La evaluación, concepciones y generalidades.
- El proyecto educativo desde un modelo de planificación actualizado.
- La evaluación como componentre estratégico de proyectos .
- La organización metodológica del proceso de evaluación.
XIII - Imprevistos

Se organizarán estrategias alternativas de trabajo con los alumnos, en caso de alteración del normal desarrollo del Seminario.