Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Morfologia
(Programa del año 2017)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: PRIMEROS AUXILIOS LIC. EN BIOQUIMICA 11/10-CD 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ, EDITH Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FILIPPA, VERONICA PALMIRA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
AIRASCA, OSCAR OSVALDO Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
DAVE, MABEL NOEMI Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
DIAZ GUEVARA, MARIA CARLA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
ESPECHE, BARBARA ANDREA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 15 30
IV - Fundamentación
El Taller Primeros Auxilios se dicta en el segundo año de la Carrera Lic. en Bioquímica. El Lic. En Bioquímica, como parte integrante del Equipo Interdisciplinario de Salud debe estar capacitado en técnicas básicas de primeros auxilios para dar una respuesta inmediata a una situación de urgencia, en donde esté en peligro la vida humana. Este Curso brindará a los alumnos desde sus comienzos los conocimientos básicos sobre las técnicas que se deben emplear y sus fundamentos para actuar con eficiencia en casos de emergencias.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General:
El curso Primeros Auxilios pretende capacitar a los futuros Licenciados en Bioquímica en todas las técnicas básicas en Primeros Auxilios para que, como parte integrante del Equipo de Salud, puedan brindar asistencia idónea en el lugar de los hechos a las a las personas que puedan sufrir un accidente o enfermedad repentina hasta el arribo de la ambulancia o profesional médico.
Objetivos particulares: Que el alumno sea capaz de: -Adquirir los conocimientos básicos de las técnicas iniciales de primeros auxilios y sus fundamentos. -Adquirir la habilidad y destreza técnica para actuar con precisión, eficiencia y seguridad acorde a las necesidades en situaciones de emergencia.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1:
-Aspectos generales de la salud. Primeros auxilios: definición- conceptos generales. Urgencias y emergencias. Primeros auxilios emergentes y no emergentes, ejemplos. Objetivos de los primeros auxilios, normas básicas. Síntomas y signos, ejemplos. Acciones: PAS. Principios generales de los primeros auxilios. Accidentes: definición- Valoración física primaria y secundaria- rescate en colisiones vehiculares. Acciones que nunca deben tomarse en accidentes.

Unidad Nº 2
-Heridas: definición- tipos- clasificación según el elemento que las produce- Heridas especiales- Primeros auxilios básicos- Que hacer y qué no hacer- Asepsia y antisepsia: definición- antisépticos de uso general.
-Hemorragias: definición- clasificación - subcutánea, interna, externa, mixta. Hemorragia arterial, venosa y capilar. Hemostasia- Estado de shock- Primeros auxilios básicos. Lazo hemostático-torniquete: usos, precauciones, ventajas y desventajas.
-Traumatismos: definición- tipos: óseos, musculares, articulares. Fisuras- Fracturas: definición- clasificación: cerradas, abiertas- signos y síntomas asociados. Primeros auxilios básicos, inmovilización según la ubicación de la fractura. Traumatismos de cráneo y columna vertebral: consideraciones a tener en cuenta- gravedad- manejo del paciente politraumatizado- consecuencias de un procedimiento inadecuado-Primeros auxilios básicos: inmovilización- precauciones.
-Esguinces y luxaciones: definición- síntomas y signos. Primeros auxilios básicos.
-Vendajes: definición- usos- tipos de vendas- tipos de vendajes: circular, en espiral, espiral inverso, en ocho, recurrente- procedimientos.

Unidad Nº 3
-Quemaduras: definición- clasificación según la profundidad, extensión y localización- Descripción- regla del 9- Primeros auxilios básicos- Que hacer y qué no hacer. Congelamiento: definición- clasificación- síntomas y signos- Primeros auxilios básicos- Que hacer y qué no hacer.
-Insolación, Golpe de calor e Hipotermia: definición - síntomas y signos- Primeros auxilios básicos en cada caso.

Unidad Nº 4
-Asfixias: definición- tipos- Asfixia por obstrucción: total o parcial- síntomas y signos- Primeros auxilios básicos:adultos, niños, lactantes, embarazadas y obesos- Maniobras de desobstrucción- maniobra de Heimlich.
-Paro cardio-respiratorio: causas-elementos diagnósticos- período de gracia- Maniobras de reanimación cardio-pulmonar (RCP).
-Disminución del estado de conciencia: definición- tipos- Signos vitales- Frecuencia respiratoria- sistema MES- Frecuencia cardiaca- Pulso: carotideo, radial, braquial- Tensión arterial- reflejo pupilar- temperatura corporal. Primeros Auxilios.
-Convulsiones: definición- clasificación- causas. Primeros auxilios. Epilepsia.

Unidad Nº 5
-Animales ponzoñosos: Ofidios- Arácnidos- Especies habituales en Argentina. Picaduras- mordeduras. Primeros Auxilios.
-Botiquín:contenido y empleo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por tratarse de un Taller con clases teórico prácticas, a medida que se expliquen las técnicas de primeros auxilios básicos y sus fundamentos, se llevarán a cabo las prácticas correspondientes.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos pueden aprobar el taller en forma promocional o regular.
Regimen de Aprobación: por promoción.
-El alumno deberá asistir al 100% de las clases teórico prácticas y deberá aprobar el 80% de una evaluación integradora que podrá ser escrita u oral.

Posibilidades de recuperación del integrador:
-Primera instancia: una recuperación
-Para el caso de alumnos contemplados en el marco de las Ordenanzas CS 26/97 15/00 sobre el Régimen Especial de regularización, se otorgará una recuperación más. Toda otra causal no contemplada en la normativa citada será resuelta por el Consejo directivo de la Facultad.

*Los alumnos que hayan cumplido con el total de la asistencia a las clases teórico prácticas pero no aprueben la evaluación integradora en alguna instancia, quedarán en condición de alumnos regulares.

Régimen de aprobación para alumnos regulares.
Se aprobará por examen final oral teórico practico.
Calificación mínima 4 (cuatro) puntos equivalente a 70% correcto.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Aspectos destacados de las guías de la American Heart Association de 2010 para RCP y ACE. Editor: Mary Fran Hazinski, RN, MSN© 2010 American Heart Association
[2] -Manual de primeros auxilios. Curso elemental y avanzado de adiestramiento. Editado por Stanley Miles. Título original en inglés: Baillière’s Handbook of FIRST AID. Traducido por Ramón Rodriguez de Mata. 7° edición. 1980. Compañía Editorial Continental, S.A.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados críticos. Gil Cebrián R. Ed electrónica. http://tratado.uninet.edu/indice.html
[2] -http://www.msal.gov.ar/observatorio/images/stories/documentos_institucional/materiales-didacticos/2-3
[3] -Manual de Primeros Auxilios Para Socorristas- Nivel Básico. Alfonso O. Rodríguez R. 1º Edición. 2011. Editorial El Druida- Derechos reservados de autor PPZ:-UQ4-097-498-3. RT: 82668841377300. Cruz Roja Panameña.
[4] -Primeros Auxilios. José Miguel Sánchez Blanco- 1° edición-2006.Editorial UNAD -Universidad Nacional Abierta y a Distancia- Bogotá.
[5] - Manual de Primeros Auxilios Básicos. Programa ConSer Comisión de Seguridad, Protección Civil e Identidad Ambiental- FES Iztacala- Universidad Nacional Autónoma de México.2006.
[6] - Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
-Adquirir los conocimientos básicos de las técnicas iniciales de primeros auxilios y sus fundamentos.
-Adquirir la habilidad y destreza técnica para actuar con precisión, eficiencia y seguridad acorde a las necesidades en situaciones de emergencia.
XII - Resumen del Programa
-Aspectos generales de la salud- premisas del rescatador en la emergencia- primeros auxilios- objetivos- acciones- accidentes.
-Heridas- hemorragia- hemostasia- estado de shock.
-Traumatismos- fracturas- traumatismos de cráneo y columna vertebral- manejo del paciente politraumatizado.
-Esguinces- luxaciones- vendajes.
-Quemaduras- congelamiento- insolación, golpe de calor e hipotermia.
-Asfixias- maniobras de desobstrucción en adultos, niños, lactantes, embarazadas y obesos.
-Paro cardio-respiratorio- Maniobras de reanimación cardio-pulmonar (RCP).
-Disminución del estado de conciencia- signos vitales- convulsiones.
-Animales ponzoñosos: Ofidios- Arácnidos.
-Botiquín.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros