Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 4 Formación Profesional |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso está orientado a aportar conocimientos sobre todos los aspectos relacionados a la nutrición normal de las personas
adultas sanas, contribuyendo a la formación de Licenciados en Nutrición con habilidad hacia el trabajo en equipo inter y multidisciplinario, con actitud reflexiva, que sean capaces de analizar el contexto y la realidad actual de las personas, familias y comunidades, adaptarse a los mismos e intervenir eficientemente para promover hábitos alimentarios saludables con la consecuente mejora en el estado de nutrición y salud |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos Generales:
• Comprender los conceptos básicos de nutrición, alimentación y salud e identificar las leyes de la alimentación • Reconocer la importancia de la intervención del Licenciado en Nutrición sobre personas, familias y comunidades sanas • Valorar la alimentación saludable como eje central en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles • Determinar requerimientos de nutrientes y necesidades de energía, teniendo en cuenta las distintas etapas biológicas normales de la vida adulta y su contexto cultural y socioeconómico • Desarrollar una actitud científica que permita la búsqueda y actualización de la información pertinente, con la finalidad de profundizar conocimientos Objetivos específicos: • Conocer las características de los nutrientes, sus funciones y fuentes alimentarias .Reconocer los alimentos, su composición y valor energético Identificar las recomendaciones para las poblaciones de adultossanos. .Adquirir destrezas en el cálculo de la antropometría básica y determinar diagnostico nutricional • Identificar las tablas de estándares de peso, composición química de los alimentos e ingestas dietéticas de referencia • Diferenciar los métodos para calcular la ingesta alimentaria •Relacionar e integrar los contenidos brindados, logrando una base sólida para confección de planes alimentarios adecuados que cumplan con las leyes de la alimentación |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
A) Conceptos de Nutrición, Alimentación y Salud. Etapas de la nutrición. B) Rol del Licenciado en Nutrición en personas y comunidades sanas. Rol de la alimentación en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. UNIDAD 2 A) El organismo humano: composición corporal y compartimentos B) Antropometría básica: peso, talla, circunferencia de la cintura, circunferencia de la muñeca; Técnicas de medición e interpretación. Estimaciones: constitución corporal, peso relativo, superficie corporal, índice de masa corporal. Empleo e interpretación de tablas de estándares. Prácticas de mediciones antropométricas y cálculo de índice de masa corporal. C) Requerimientos y recomendaciones nutricionales del adulto: conceptos y diferencias. Uso e interpretación de tablas. UNIDAD 3 Métodos de recolección de datos sobre ingesta alimentaria: registro alimentario, recordatorio de 24 hs, frecuencia alimentaria, anamnesis alimentaria. Técnica, ventajas y desventajas de cada método. Grupos de Alimentos según ovalo nutricional de las gráficas de las guías alimentarias para la población argentina. Plan de alimentación normal: concepto y finalidad. Leyes de la alimentación UNIDAD 4 Necesidades de energía: Medición de la energía: Unidades de energía Factores de conversión. Calorimetría directa e indirecta. Cociente respiratorio. Componentes del gasto energético diario: Gasto basal, factores que lo modifican. Termogénesis inducida por la dieta. Actividad física. Cálculo de las necesidades energéticas. Diferentes Métodos. UNIDAD 5 Proteínas: Origen y Clasificación. Función. Calidad proteica: aminoácidos esenciales, semi esenciales y no esenciales. Score proteico. Proteína de referencia. Complementación proteica. Digestibilidad. Valor biológico. Requerimiento y Recomendaciones. Alimentos Fuentes Balance de nitrógeno. Utilidad. Técnica. UNIDAD 6 Carbohidratos: Clasificación. Función. Requerimientos y Recomendaciones. Alimentos fuente. Glucemia. Regulación endócrina: Insulina y hormonas de contra regulación. Respuesta glucémica e índice glucémico de los alimentos. Fibra dietética: propiedades, respuesta fisiológica. Requerimientos y Recomendaciones, alimentos Fuentes UNIDAD 7 Lípidos: Origen y clasificación. Fuentes. Función. Requerimientos y Recomendaciones. Función de los Ácidos grasos esenciales. Alimentos Fuente. UNIDAD 8. Vitaminas Vitaminas Liposolubles Nomenclatura. Funciones. Necesidades y recomendaciones. Déficit y toxicidad. Fuentes alimenticias. Formas activas y precursores. Factores de conversión. Síntesis endógena.Vitaminas Hidrosolubles Unidades de expresión, absorción, transporte, metabolismo. Biodisponibilidad, Facilitadores e inhibidores. Funciones. Necesidades y recomendaciones. Déficit. Alimentos Fuentes. Formas activas y precursores. Factores de conversión UNIDAD 9 Agua y Electrolitos AGUA: Funciones. Balance de agua. Necesidades y recomendaciones. Mecanismos de Regulación. Fuentes. Equilibrio ácido-base. SODIO, POTASIO y CLORO: Funciones. Compartimentos orgánicos. Sistemas de regulación. Necesidades y aportes. Fuentes. Unidades y factores de conversión. Equilibrio interno. UNIDAD 10 Minerales Funciones, alimentos fuentes, unidades de expresión, absorción, transporte, metabolismo, necesidades y recomendaciones diarias, biodisponibilidad, almacenamiento, déficit y excesos. MACROMINERALES: calcio, fósforo, magnesio. Requerimiento, alimentos fuente, funciones, facilitadores e inhibidores, OLIGOELEMENTOS: hierro, iodo, flúor, cinc, molibdeno, manganeso, níquel, selenio, cromo, cobre. Requerimiento, alimentos fuentes, facilitadores e inhibidores. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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T.P.Nº1. Anamnésis Antropometría Básica y cálculos Energéticos.
T.P.Nº2. Macronutrientes T.P.Nº3 Vitaminas T.P.Nº4 Minerales, Agua y Electrolítos |
VIII - Regimen de Aprobación |
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De la Inscripción a la Asignatura:
1 -Podrán ser inscriptos en la asignatura los alumnos que reúnan las condiciones en el plan vigente. 2--Los certificados de trabajo, último recibo de sueldo o partida de nacimiento de niños menores de 6 años deberán ser presentados según consta en Ordenanza 13/03-C.S De la Regularización: - Correlativas anteriores regularizadas. - 100 % de asistencia a clases prácticas. - 100% de trabajos prácticos presentados en fecha.Teniendo la posibilidad de 1(uno) solo recuperatorio,según Ordenanza C.SNº13/03 - 100% de los parciales aprobados con 4 (cuatro) puntos o más. - 2 recuperatorios por parcial segun Ordenanza 32/14-C.S De la Promoción: - Estar inscriptos de categoría de regulares o tener aprobadas al finalizar el ciclo lectivo las asignaturas correlativas anteriores. - 100 % de asistencia a las clases prácticas. - 100 % de trabajos prácticos presentados en fecha y aprobados. - 100% de los parciales aprobados con 7 (siete) puntos o más, en primera instancia, no existe una instancia recuperatoria para adquirir la categoría de promocional. De la aprobación: -Los trabajos Prácticos y exámenes parciales se tomarán en fecha determinadas según cronograma al inicio de la Cursada. - Los alumnos que promocionen deberán presentarse a un coloquio integrador quedando a criterio de la cátedra las consignas y modalidad - Los alumnos que adquieran la condición regular deberán rendir un examen final, oral o escrito, quedando a criterio de la cátedra - Este curso no admite la condición de alumnos libre |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1. ALPERS, Stenson Y BIER. (2003) Nutrición. 4º Edición - Ed. Marbán. España
[2] 2. Asociación Argentina de Dietistas Y Nutricionistas Dietistas. (2000). [3] Guías Alimentarias para la población argentina. [4] (Documento Técnico y Manual de Multiplicadores) Buenos Aires. Argentina. [5] 3. GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. [6] 2010. [7] 4. GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010. [8] 5. GIROLAMI, Daniel H.De. (2009) Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Ed. ElAteneo Buen Aires. Argentina. [9] 6. HERNÁNDEZ RODRIGUEZ y SASTRE GALLEGO (1999). Tratado de Nutrición. Ed. Díaz de Santos. [10] España. [11] 7. LÓPEZ L; SUAREZ M. (2002) Fundamentos de Nutrición Normal. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. Argentina. [12] 8. MAHAN KATHLEEN; ESCOTE STUMP SYLVIA (1996) Nutrición y Dietoterapia de Krause. [13] 8ºEd.Interamericana. México. [14] 9. MARTÍNEZ, J.A. (1998). Fundamentos Teórico-prácticos de nutrición y dietética. Interamericana.McGRAW-HILL. Madrid. [15] 10. MATAIX VERDÚ, J. (2010) Valoración del Estado Nutricional. En Tratado de Nutrición y Alimentación]Humana. [16] Cap. 31. Vol. 2. Edit. Océano. [17] 11. MAURICE Shills Y COLS. (2002) Nutrición en Salud y Enfermedad. Vol I y II. 9º edición. Ed. McGraw Hill. México [18] 12. Organización Panamericana de la Salud, OPS e Instituto Internacional de Ciencias de la Vida, ILSI. (2003.) [19] Conocimientos Actuales en Nutrición. 8º Edición. Barbara Bowman y Robert M. Russell. Editores. Washington. [20] EEUU. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1]
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XI - Resumen de Objetivos |
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La curricula se desarrollará de modo que los contenidos teóricos en cuanto su composición cuanti y cualitativa guarden una
estrecha relación con la fisiología, metabolismo en la alimentación /nutrición y su repercusión en la salud, como las influencias del medio del adulto sano. |
XII - Resumen del Programa |
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Nutrición Normal tiene como finalidad la comprensión de macro nutrientes y micronutrientes, definiciones, funciones,
digestibilidad, biodisponibilidad, metabolismo, toxicidad, alimentos fuentes y necesidades diarias, en cuanto a requerimientos y/o recomendaciones, resaltando su importancia en la nutrición adulta |
XIII - Imprevistos |
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Cada caso en particular se tratará en forma individual por la Cátedra
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XIV - Otros |
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