Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2017)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 10/03/2017 12:52:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2017 1° cuatrimestre
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2017 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
OLIVA, DOLORES LEONOR Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MONTIVEROS GARRO, MARIA LUJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2017 24/06/2017 15 60
IV - Fundamentación
La organización y administración escolar constituye un campo de estudio necesario para la comprensión de la dimensión institucional y su interrelación con la práctica pedagógica. Ofrece un marco para estudiar la dinámica interna de la vida institucional,como parte del sistema educativo provincial/ nacional del cual forman parte. Constituye una materia de fundamentación para la formación de los futuros profesores y licenciados del Nivel Inicial, a la vez que ofrece una base teórico- instrumental para analizar la multiplicidad de aspectos que intervienen y condicionan a la práctica docente tanto desde el contexto que rodea la institución escolar, como en la vida interna.
La finalidad de la materia es acercar al estudiante,desde un enfoque multidisciplinar, a las problemáticas del campo de la administración y la organización escolar para analizar:
1- las formas institucionales que en la actualidad describen las características de las escuelas en sus múltiples formatos y estilos; 2- colaborar con la formación del futuro profesional profundizando aspectos de la gestión y dinámica escolar que sirvan de guía a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad docente;3.-analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situando al docente como protagonista central de la tarea escolar, tanto en ámbitos de conducción administrativa como pedagógico- didáctica.
De esa manera, se espera que los futuros docentes, cuenten con una base teórico- instrumental que posibilite analizar y problematizar la práctica docente, situándola en el contexto institucional.
A su vez, dado la complejidad que atraviesa la escuela hoy, se espera que la mirada situada sobre la problemática institucional oriente la reflexión sobre las dificultades y desafios que conlleva el acto de educar en contextos desfavorables y con poblaciones vulnerables tanto sea debido a condiciones socio-económicas adversas como a condiciones psico-motivacionales que llevan a que muchos estudiantes no vean en la escuela un ámbito valorado en donde adquirir saberes "utiles" para sus intereses.
En ese sentido, y dado que la formación esta orientada a una carrera pedagógica, se espera propiciar en los estudiantes, una posición donde la tarea de enseñar se piense desde la motivación del alumno,esforzándose por garantizar aprendizajes mediante liderazgos proactivos, que hagan de la escuela un espacio de circulación de saberes significativos para los estudiantes y conviertan la dinámica interna en una comunidad de intereses recíprocos, centrados en el saber, mediante climas institucionales progresivos.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los alumnos logren:

1. Desarrollar motivaciones y actitudes reflexivo-analíticas sobre las prácticas educativas y la diversidad de sus contextos;
2. Favorecer la adopción de actitudes de cooperación, responsabilidad y compromiso con el fin de garantizar grupos institucionales progresivos.
3. Identificar los diferentes aspectos de la dinámica institucional y las dimensiones que le son propias a la organización y administración escolar.
4. Fortalecer en los futuros docentes la comprensión sobre la complejidad que atraviesa la práctica educativa y la escuela como escenario institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.
VI - Contenidos
UNIDAD 1. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
Teorías orgánicas y mecánicas. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo. La Segunda Revolución Industrial: teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo,Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas.Paradigma multidimensional de Benno Sander .
Rol de la escuela y modelos teóricos. Desde la escuela tradicional a los nuevos formatos escolares.

UNIDAD 2. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La Institución: concepto. Componentes la institución. La Escuela como organización: Misión, estructura y tarea. El organigrama.Autoridad. Delegación. La Administración y la Gestión. Distinciones.La Dirección escolar. Liderazgo. Estilos. EL PEI como organizador escolar.

UNIDAD 3 DINAMICAS INTERNAS . DESINSTITUCIONALIZACION
Cultura organizacional e Identidad.Clima institucional.Conflicto Crisis y Violencia. Movimiento progresivo y regresivo Procesos de desinstitucionalización. Dinámicas perversas. Doble moral y desintegración. Corrupción

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO N° 1
UNIDAD Nº 1: EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL

Introducción

El objetivo del trabajo práctico es aproximar a las alumnas a la comprensión de las características fundamentales de las principales teorías que han constituido el campo de la administración. Para esto se les propone en primer lugar la realización de un cuadro comparativo a fin de facilitar los procesos de identificación de sus principales características y su comparación. En un segundo momento se analizarán documentos digitales en los que se presentan diversos formatos escolares, a fin de identificar en ellos, características de las corrientes del pensamiento administrativo, que han configurado los modelos organizacionales escolares.

Propósito general
Favorecer la reflexión en torno a la complejidad de las organizaciones educativas, a partir de comprender la convivencia de diferentes visiones de la organización en la escuela como escenario institucional.

PRIMERA PARTE
1. Elaborar una síntesis de los principales aportes de cada teoría de la administración, a partir del Dossier de Corrientes del Pensamiento Corti, Ana M
2. A partir de los textos de Benno Sander: GESTIÓN EDUCATIVA Y CALIDAD DE VIDA IMPLICACIONES PARA AMÉRICA LATINA y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y RELEVANCIA CULTURAL


a)- Explicar el Paradigma Multidimensional.
b)- Relacionar las escuelas de la administración estudiadas en la unidad, con las concepciones de administración que propone el autor
SEGUNDA PARTE
A partir de los siguientes documentos digitales:
• Colegio Montserrat: pedagogías emergentes. Disponible en http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2013/11/21/escuela-innovadora-en-pedagogias-emergentes-el-impacto/
• La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades Ana María Corti, Carmen María Belén Godino, María Luján Motiveros - Revista Colombiana de Educación, N.º 70.Primer semestre de 2016,Bogotá, Colombia. pp. 287-304
•Ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, ESCUELA PÚBLICA DIGITAL
•Escuelas Digitales. Corti Ana M San Luis 2010.
•NUEVOS MODELOS DE GOBIERNO ESCOLAR: ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL
Jorge Gorostiaga Mónica Pini

1)- Describir las características de los formatos escolares presentados en los textos digitales.
2)- Identificar en cada uno de ellos las diferentes modalidades y relaciónelos con las teorías del pensamiento estudiadas

MODALIDAD DE TRABAJO
El mismo deberá ser presentado en forma escrita y será comentado de forma oral

CRITERIOS DE PRESENTACIÓN
El trabajo deberá ser entregado escrito en computadora y si esto no fuera posible, a mano de manera prolija. Deberá contener:
Portada: con los datos de la materia, del trabajo y de los alumnos.
- Consigna del trabajo.
- Cuerpo del trabajo
- Bibliografía.
FECHA DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El trabajo debe manifestar la apropiación de los principales conceptos desarrollados en la unidad y la capacidad de lectura de la realidad a partir de la correcta utilización de los mismos.
BIBLIOGRAFÍA
-Bibliografía de la Unidad 1.

--------------------------------------



TRABAJO PRÁCTICO UNIDADES II Y III

Propósito General

Con el presente trabajo, nos proponemos aproximar a las alumnas al análisis de las características que adopta una institución de Nivel Inicial, favoreciendo la construcción de la mirada sobre la misma, en la clave de los principales conceptos teóricos que aporta la primera unidad de la cátedra. Esperamos que a partir de ello, se construyan nuevos saberes sobre las instituciones de Nivel Inicial, en tanto instituciones y organizaciones sociales.
El trabajo práctico tendrá dos partes.
El trabajo práctico Parte I tiene como objetivo desarrollar acciones de autoaprendizaje aplicando los contenidos de la UNIDAD II.

Momentos:
1. Lectura comprensiva de los textos propuestos para la Unidad Nº 2 y Nº 3 y participación en las clases.
2. Proyección y lectura del documental “Caminos de Tiza: El Jardín de Infantes Río Marrón”, Partes 1 a 4. En: http://www.tvpublica.com.ar/articulo/jardin-de-infantes-rio-marron-de-general-baigorria/.
3. Resolución de las actividades propuestas.
4. Socialización de las actividades.

Se irá trabajando de manera dinámica, volviendo sobre los textos, el documental y las respuestas a las consignas, en la medida que sea necesario

CONSIGNAS

1.Anticipación: Recuperación de saberes previos

a)- Analiza el texto ¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo:“Esto es educación”,y la escuela respondió:“Yo me ocupo” de Pablo Pineau-
Describe los aspectos centrales de la escuela en su devenir histórico. Analiza, según lo estudiado, cuáles serían los aspectos que describen a la escuela actual.
2.Analiza los aspectos desarrollados sobre organización, administración y gestión educativa en el texto Montero Espinoza, Víctor. "Aspectos de la planificación en la administración educativa." Educar [online], 1984,, Núm. 6, p. 35-57. http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42092/90007 [Consulta: 06-03-17] Tarea: realiza un resúmen del texto

3.Observen el Documental Caminos de Tiza: El Jardín de Infantes Río Marrón (ver referencia en anexo), Partes 1 a 4. (Les sugerimos que antes de mirar el documental, lean la bibliografía de la unidad y las consignas del trabajo práctico).

4.c) Lee el texto ESCUELA Y GESTIÓN EDUCATIVA Alicia Carranza en Revista Páginas de la Escuela de Ciencias de la Educación - N" 5 - Diciembre 2005. Analiza los conceptos de gestión escolar/ qué es una escuela/ práctica gestiva/ cultura institucional/cultura burocrática/ contexto actual

5.A partir del Documental, trabaja en torno a las siguientes consignas:

INSTITUCIÓN
a)- Lee el texto de Ana María Corti Análisis Institucional, señala las definiciones que la autora presenta de institución, y construyan una propia que reúna los diferentes aportes de los autores presentados.
b)-Compara esta definición con la construida por ustedes (pto 1,a), ¿qué aspectos estaban presente en esta primera definición, qué aspectos no estuvieron presente y ahora pueden aportar a la misma?
c)- Después de leer el texto de Lucía Garay Algunos conceptos para analizar las instituciones educativas, relacionen los conceptos de educación y escuela.
d)-De acuerdo a lo expresado por los diferentes actores de la Unidad sobre institución Analice en Río Marrón las diversas concepciones presentes (docentes, directivos, padres, etc.) y responde ¿Cuál es la función de la institución escolar Río Marrón? Piensa que esa institución cumple con la función de la educación planteada por Lucía Garay? Explica.




PROCESOS DE INSTITUCIONALIZACIÓN: INSTITUIDO- INSTITUYENTE –
INSTITUCIONALIZACIÓN.

a)-Explica, recuperando los aportes de Ana María Corti y Lucía Garay , los procesos de construcción de lo institucional: ¿qué es lo instituido, qué es lo instituyente y qué es el proceso de institucionalización?
b) Realice un resumen del texto de Cantón Mayo y analice qué es una organización, los aspectos formales e informales y los tipos de configuración estructural.
b)- Ejemplifique estos conceptos tomando en consideración el Jardín Río Marrón. Justifica en cada caso.


DIMENSIONES DE ANÁLISIS DE LA INSTITUCIÓN

a)-Fernando Ulloa plantea tres elementos que nos dan la posibilidad de aproximarnos al análisis de las instituciones, son dimensiones de análisis de lo institucional y a la vez organizadores institucionales. Identifíquelos y explique cada uno de ellos.
b)- Lee Fernandez Lidia: Instituciones educativas Dinámicas institucionales en situaciones críticas Cap 2 Componentes Constitutivos de las Instituciones Educativas. Explica los conceptos de Estilo, Identidad. Componentes. Analizador. Identifique estos aspectos en el Jardín de Infantes Río Marrón.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL-
1.Analice el documento Ministerio de Educación de la Nación Argentino Modelos organizacionales en la educación inicial / coordinado por Silvia Laffranconi. -1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2011. Describa las formas de organización y su legislación a lo largo de la historia.

2.Diferencie organización educativa de organización escolar. Analice aspectos centrales de la organización del nivel Inicial en Argentina
3.Definan a qué nos referimos cuando hablamos de la escuela como organización?
4.Puntualicen las partes de una organización escolar.
5.Analice los aspectos de tiempo, espacio y tarea en relación a la Organización escolar de nivel Inicial
1.Reconstruyan a partir del documental, la misión, estructura y tarea del Jardín de Infantes Río Marrón. Explica cada una de ellas.

LA CONDUCCIÓN EDUCATIVA Y LIDERAZGO.

1.Defina Liderazgo, recuperando los aportes de los autores de la unidad.
2.Identifiquen y definan los posibles estilos de liderazgo para una organización escolar. ¿Qué estilo de liderazgo caracteriza la gestión directiva del Jardín Río Marrón? Expliquen.
3.Expliquen las relaciones que pueden generarse entre el liderazgo y los procesos de cambio y mejora institucional que señala Bolívar (1997y 2013). Ejemplifique analizando la gestión de la directora que se presenta en el documental.


EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Leer el documento del Ministerio de Educación de Argentina Gestión por Proyectos:Del proyecto educativo Institucional al proyecto educativo de supervisión Julio de 1996 y ANTUNEZ, SERAFIN/ JOAQUÍN GAIRÍN.(2000) Elaboración y desarrollo del Proyecto educativo de centro "La organización Escolar"Edit GRAO España PÁGS. 13 - 35
1. Definan qué es el Proyecto Educativo institucional. Construyan una definición recuperando los aportes de los autores de la unidad
2. Identifiquen y expliquen brevemente las partes o momentos que componen un PEI.
3. ¿Cuáles consideran que son los elementos o rasgos de identidad del PEI del Jardín Río Marrón?
4. Desde su perspectiva, que evaluación les merece la puesta en escena de ese PEI? Argumenten.
5. Imagine que Ud. es docente de la institución. Qué aportes, sugerencias, acciones realizaría en pos de enriquecer la propuesta educativa de la organización. Explique.

Modalidad
El trabajo deberá ser presentado en forma escrita en la fecha establecida.


Criterios de evaluación

Para la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- La producción deberá dar cuenta de la correcta apropiación de las categorías teóricas abordadas y su utilización adecuada para el análisis del caso.
- Presentación del trabajo en los tiempos convenidos.

Bibliografía La bibliografía necesaria para la elaboración del Trabajo Práctico es la correspondiente a la Unidad 2 del Programa 2017














TRABAJO PRÁCTICO
UNIDAD III
Parte II

Propósito General

Con el presente trabajo, nos proponemos aproximar a las alumnas al análisis de las características que adopta una institución de Nivel Inicial, favoreciendo la construcción de la mirada sobre la misma, en la clave de los principales conceptos teóricos que aportan las dos primeras unidades de la cátedra. Esperamos que a partir de ello, se construyan nuevos saberes sobre las instituciones de Nivel Inicial, en tanto instituciones y organizaciones sociales.
El trabajo práctico, Parte II, tiene como objetivo desarrollar acciones de autoaprendizaje aplicando los contenidos de la UNIDAD III.

Momentos:

1. Lectura comprensiva de los textos propuestos para la Unidad Nº 2 y Nº 3 y participación en las clases.
2. Proyección y lectura del documental “Caminos de Tiza: El Jardín de Infantes Río Marrón”, Partes 1 a 4. En: http://www.tvpublica.com.ar/articulo/jardin-de-infantes-rio-marron-de-general-baigorria/.
3. Resolución de las actividades propuestas.
4. Socialización de las actividades.

Se irá trabajando de manera dinámica, volviendo sobre los textos, el documental y las respuestas a las consignas, en la medida que sea necesario

Consignas

CULTURA Y CLIMA INSTITUCIONAL

Dinámica. Cultura y clima Institucional
1. Lee el texto Clima de trabajo y organizaciones que aprenden de Mario Martín Bris y el texto de Gairin Sallan: Cambio de cultura y organizaciones que aprenden
a. Define clima de trabajo, factores que lo determinan, tipos de clima. Clima y culturas que aprenden.
b. Relaciona estos conceptos con el caso Jardín de Infantes Río Marrón
a)-De acuerdo a los aportes de Corti, Ana M ; Piotti y Lupiañez y Gairín Sallàn. Definan qué se entiende por cultura de una institución. Expliquen de qué manera se vincula la cultura institucional con la identidad de una organización. Definan qué entendemos por clima institucional y de qué manera se relaciona con la cultura institucional.
b) Realice un cuadro con los tipos de cultura organizacional que describen los autores.
c)-Describan, a partir de lo observado, las características de la cultura institucional del Jardín de Infantes Río Marrón.
d)-Reflexionen en qué medida se hacen presente las dimensiones del clima presentadas por Gairín Sallán en el Jardín Río Marrón y como se relacionan con la cultura que se caracterizó en el punto anterior.


DINÁMICA INSTITUCIONAL
a)-¿Qué entendemos por dinámica institucional? ( lea nuevamente Corti Análisis Institucional, Garay y Ulloa) Realice una descripción del tema utilizando los autores.
b) Analice la relación entre conflicto/ autoridad/ poder/ violencia escolar en PIOTTI y LUPIAÑEZ

Desinstitucionalización/ perversión/ corrupción


Lee el texto de Santos Guerra Entre Bastidores EL LADO OSCURO DE LA ORGANIZACIÓN.
Defina Perversión. Describe sus características. Analiza los vínculos escolares perversos y los escenarios ceremonias y lenguajes. Define clausura institucional y el quehacer constructivo.
Relaciona este texto con Etkin: Doble Moral. Cap 4
Cuáles son los factores de corrupción según SCHLEMENSON?
b)-¿Piensan que el Jardín Río Marrón, presenta una dinámica regresiva o progresiva? Por qué?

En la parte final del curso te proponemos que te interrogues sobre el valor de la escuela hoy.
Lee: CORTI, A. M., GODINO, C. B., MONTIVEROS, M. L. (2015). Los significados construidos en relación a la escuela y al docente según docentes en formación del nivel inicial. VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata.
Explica según tu criterio en base a lo estudiado en el curso ¿qué aspectos están relacionados con la situación que atraviesa la escuela y la figura del docente en la actualidad?

Criterios de evaluación

Para la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- La producción deberá dar cuenta de la correcta apropiación de las categorías teóricas abordadas y su utilización adecuada para el análisis del caso.
- Presentación del trabajo en los tiempos convenidos.

Bibliografía La bibliografía necesaria para la elaboración del Trabajo Práctico es la correspondiente a la Unidad 3

(FOTOS)
Sistema lancasteriano hacia 1839 en la escuela de Borough Road (Londres)
Escuela montessoriana norteamericana de principios del siglo XX-
Sala Multiedad- ( foto 2011)
Organización por rincones ( foto 2016)

AUTOEVALUACION:
Mira las fotos que están en el práctico y analiza los modelos y formatos que evidencian utilizando los conceptos de la bibliografía estudiada: Modelos organizativos, cultura organizacional, liderazgo, dinámicas institucionales, componentes, entre otros




VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas, aprobar con nota 7 o superior las guias y aprobar con nota 7 o superior los parciales (uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un coloquio de integración final.
Los alumnos regulares deberán registrar un 70% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar las guias con nota al menos de 4 y los dos parciales con nota 4 o superior, cada uno de los cuales tendrá sus recuperaciones. Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura.
La materia no admitirá la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] Colegio Montserrat: pedagogías emergentes. Disponible en http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2013/11/21/escuela-innovadora-en-pedagogias-emergentes-el-impacto/
[3] CORTI, ANA (2007) CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL DOSSIER
[4] CORTI, Ana M (coautoría) (2016) La diversificación educativa y la segmentación social. Signos de una época de nuevas desigualdades en Revista Colombiana de Educación, N.º 70.Primer semestre de 2016,Bogotá, Colombia. pp. 287-304
[5] CORTI, Ana M Escuelas Digitales ( 2010)San Luis
[6] Ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, ESCUELA PÚBLICA DIGITAL
[7] GOROSTIAGA, J y PINI, M. (2004) NUEVOS MODELOS DE GOBIERNO ESCOLAR: ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL en Ponencia presentada en las XIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, Buenos
[8] Aires, noviembre 2004.
[9] SANDER, BENNO.(1999) Gestión Educativa en América Latina. PAG 11 A 105 EDT TROQUEL
[10] UNIDAD 2
[11] ANTUNEZ, SERAFIN/ JOAQUÍN GAIRÍN.(2000) Elaboración y desarrollo del Proeycto educativo de centro "La organización Escolar"(2000) Edit GRAO España PÁGS. 13 - 35
[12] CANTON MAYO Isabel. (2003)La estructura de las Instituciones educativas y sus multiples implicaciones. en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.ISSN 0213-8464. 17(2) 2003(pp139-165)
[13] CARRANZA, Alicia (2005)ESCUELA Y GESTIÓN EDUCATIVA en Revista Páginas de la Escuela de Ciencias de la Educación - N" 5 - Diciembre 2005 Cordoba
[14] CORTI; Ana M (2010) Análisis Institucional ( dossier) UNSL
[15] BOLIVAR, ANTONIO (2013) LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNA REVISIÓN, en Revista Fuentes, 14, 2013; pp. 15-60. España.
[16] BOLIVAR,A (1997). Liderazgo, mejora y centros educativos. En A. Medina (coord.): El liderazgo en educación. (pp. 25-46). Madrid: UNED
[17] FERNANDEZ Lidia.(1994) Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas, Cap 2. Edi Paidos Argentina
[18] GARAY, Lucía (2000) Algunos conceptos para analizar las instituciones educativas Pp 8 a 20 EDi UNCo
[19] MALAJOVICH,Ana M(2015)La organización de la enseñanza / 1a ed.Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación,Argentina.
[20] MONTERO ESPINOZA, Víctor. "Aspectos de la planificación en la administración educativa." Educar [online], 1984,, Núm. 6 , p. 35-57. http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42092/90007 [Consulta: 06-03-17]
[21] GARIN SALLAN; J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Pp 155 a 202 Edit La Muralla.
[22] GARBANZO VARGAS, Guiselle María (2010) Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos en Revista Educación 34(1), 15-29, ISSN: 0379-7082, 2010
[23] MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.PROGRAMA NUEVA ESCUELA ARGENTINA PARA EL SlGLO XXI. Gestión por Proyectos:
[24] Del proyecto educativo Institucional al proyecto educativo de supervisión PEI.Documentode trabajo. Buenos Aires, 1996.
[25] PINEAU, Pablo (1996)¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo:“Esto es educación”,y la escuela respondió:“Yo me ocupo” en publicado en Héctor Rubén Cucuzza (comp.): Historia de la educación en debate, Buenos Aires, Miño y Dávila, 1996
[26] PIOTTI, L y LUPIAÑEZ.(2002) Análisis Institucional y vínculos de Convivencia Escolar. Edit Comunc-arte
[27] ULLOA, Fernando(1969) Psicología de las Instituciones Una aproximación Psicoanalítica", en Revista de Psicoanálisis XXVI. Buenos Aires.
[28] UNIDAD 3
[29] BRIS, Mario Martín.(2000) Clima de trabajo y organizaciones que aprenden en Revista Educar 27, pp 103-117. España
[30] CORTI, A. M., GODINO, C. B., MONTIVEROS, M. L. (2015). Los significados construidos en relación a la escuela y al docente según docentes en formación del nivel inicial. VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. Mar del Plata.
[31] ETKIN,Jorge (2001) LA DOBLE MORAL. cap 4- PAIDOS BsAs-
[32] GAIRIN SALLAN, Joaquín ( 2000) Cambio de cultura y organizaciones que aprenden en Revista Educar 27, 2000 31-85 Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
[33] GAIRIN SALLAN; J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Pp 69 a 118 y 360 a 375 Edit La Muralla.
[34] PIOTTI, L y LUPIAÑEZ.(2002) Análisis Institucional y vínculos de Convivencia Escolar. Cao3 pp 36- 51 y 70 a 107 Edit Comunc-arte
[35] SANTOS GUERRA, Miguel Angel(1994) Entre Bastidores EL LADO OSCURO DE LA ORGANIZACIÓN. Cap 1. Ediciones Aljibe.Primera edición:1era. España.
[36] SIKULA, F. (1979) ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESA EDITORIAL LIMUSA CAP4 CLIMA ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO
[37] SCHLEMENSON ALDO.(1999) LA ORGANIZACIÓN COMO FACTOR DE CORRUPCIÓN. (MIMEO PAG 1 A 6)SIMPOSIO DE ANÁLISIS ORGANIZACIONAL. BS AS.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AMUCHASTEGUI, M. (2000). El orden escolar y sus rituales. En: Gvirtz (comp.) Textos para repensar el día a día escolar Ed. Santillana. Bs.As.
[2] Antelo, E. (2007) Variaciones sobre el espacio escolar. En: Baquero, R.Diker,G y Frigerio, G: Las formas de lo escolar. Ed. del estante. Bs. As
[3] C. ALVARIÑO, S. ARZOLA, J.J. BRUNNER, M.O. Recart, R.Vizcarra (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43.
[4] BALL,S (1999)La micropolítica de la escuela, Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona Paidós.
[5] BERSTEIN,B (1993)La estructura del discurso pedagógico. Morata
[6] BOLÍVAR (1998). Usos políticos de la autonomía de los centros y obstáculos para su ejercicio. En Q.Martín-Moreno et al.(Coords), V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 375-384). Madrid: Dptos de Didáctica y Organización de la UCM, UNED y Univ. De Alcalá de Henares.
[7] BRAVSLASKY. Cecilia: Las Reformas Educativas en América Latina. Propuesta Educativa No 14. Año 7.
[8] BRASLAVSKY, C Re-Haciendo Escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la Educación Latinoamericana, Año 1999 Edt Santillana.
[9] BOOM A. y otros. Escuela, Historia y Poder. Miradas desde América Latina. Edt Novedades Educativas. AÑO 1997
[10] BUTELMAN, J (comp) Pensando las Instituciones. Bs As Paidós Año 1996.
[11] CORTI, Ana M (2014)Organización - Concepto y Aportes teóricos para su estudio en Dossier UNSL
[12] CORTI, ANA M. La inequidad social de los 90. Del Estado Benefactor a la exclusión globalizada. Efectos en la gestión educación. Rev Alternativas. N º14 Año 1999. Argentina
[13] CORTI, A. M Cambio Legal e Identidad Institucional Revista Alternativas. (2001) Argentina.
[14] CORTI, Ana : La Inequidad Social de los 90. Revista Educativa. Año 4 No 14. (cap.II)(pag.69-90).
[15] CORTI, Ana M La política educativa en la Argentina desde 1810 a 1976 ( mimeo). 2003
[16] Cosse,G. ( 1999). El sistema de voucher educativo: una nueva y discutible panacea para América Latina. En Revista Propuesta Educativa. No 20. Flacso. Bs.As.
[17] Ciccioni, A. (1999). El movimiento de las charter schools: una amenaza y una oportunidad para la educación pública argentina. En Revista Propuesta Educativa. No 20. Flacso. Bs.As.
[18] COSSE, Gustavo. Las Lógicas Organizacionales en las Reformas Educativas Latinoamericanas: Conflictos y Tensiones.PREAL-Stgo de Chile. Año 1997
[19] Dubet, F. (2006) El declive de la institución. Profesores, sujetos e individuos en la modernidad. Edit. Gedisa. Barcelona. España.
[20] Dubet, F. y Martuccelli, D. (1997). En la Escuela. Sociología de la experiencia escolar. Ed.Losada. España
[21] ETCHEVERRY, J La Tragedia Educativa . Fondo de Cultura EZPELETA J.y otros. La Gestión Pedagógica en la Escuela. Unesco-Orealc Año 1992
[22] Fernández Enguita, M. (2005) Organización escolar, profesión docente y entorno
[23] comunitario. Univ. Internac. de Andalucía. Edic. Akal. Madrid
[24] FERNANDEZ ENGUITA, Mariano. Desigualdad, Diversidad y Logro. En Revista Alternativas. Cultura, Instituciones y Cambio. Año IV N24 Año2001
[25] FILMUS, Daniel:(1997)Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de Siglo.Ed Troquel. Bs. As.(cap. II y cap.V)
[26] Frigerio, G. Diker,G.(comps)(2005). Educar: ese acto político. Edit Del Estante. CEM. BsAs.
[27] Frigerio, G. y Diker, G.(2008)Educar.Posiciones acerca de lo común. Del Estante Editorial. Buenos Aires.
[28] Frigerio, G. Poggi, M. Korinfeld,D.(1999). Construyendo un saber sobre el interior de la escuela. CEM –Novedades Educativas.Bs.As
[29] FRIGERIO,G.,POGGI, M.Y GIANNONI, M.(1997)Políticas instituciones y actores educativos.Ed. Novedades Educativas.Bs.As.cap.III y Cap.XVI)
[30] GIMENO SACRISTÁN, Docencia y Cultura Escolar. Madris Edt Lugar Año 1997
[31] GIMENO SACRISTÁN , José Políticas y prácticas culturales en las escuelas: los abismos de la postmodernidad, en Fundamentos en Humanidades, UNSL pp- 7-43 Año II. Vol 2-4 Año 2001
[32] GORE E y DUNLAP D, Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización. BsAs Edit Tesis 1990
[33] KAMINSKY G y Varela, C: “Una gramática institucional: organigramas y diagramas y...”,en El espacio institucional 1.Buenos Aires, Lugar Editorial, 1991.
[34] KAMINSKY G. Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. BsAs Edit Lugar 1995
[35] LECHNERT, Norbert: Estado y Política en América Latina. (pag. 301-334).
[36] LESOURNE,J Educación y Sociedad. Los desafíos del Año 2000. Barcelona Gedisa. Año 2000
[37] MARTINEZ AGUIRRE,Lucia(2012)Administración educativa
[38] ISBN 978-607-733-001-1 Primera edición TERCER MILENIO S.C.México
[39] MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
[40] MILLAN,Tomás Austin (2004)Fundamentos Socioculturales de la Educación. ISBN:956-7379-74-2.3era EDICIÓN Marzo EDITORIAL GRAFICA SUR LTDA Chile
[41] MUNÍN H (comp)(1998)La autonomía de la Escuela como utopía de libertad con equidad. Bs As Aique
[42] NARODOWSKI,Mariano(1999) Diez objeciones efectuadas a la escuelas públicas autogestionadas.Cuaderno 6.Centro de estudios para el desarrollo Institucional de la Fundación Gobierno y Sociedad.
[43] ROMERO. María del Mar Rodríguez(2000) Las representaciones del cambio educativo The Representations of Educational Change, Revista electrónica de investigación educativa Vol. 2,No. 2
[44] ROCKWELL, E Y MERCADO R (1986)La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE
[45] SHLEMENSON A y otros(1996).Organizar y Conducir la Escuela.Paidós
[46] SCHLEMENSON, A(1987) Análisis organizacional y empresa unipersonal.Buenos Aires,Paidós. Parte I.
[47] SCHLEMENSON, A:(1990) La perspectiva ética en el análisis organizacional.Buenos Aires,Paidós.Caps. 1 y 4.
[48] SELVINI PALAZZOLI, M y otros(1994)Al frente de la organización. Buenos Aires,Paidós
[49] Terigi, F.(2008) Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles: En: Revista Propuesta Educativa Nº 29. FLACSO.Buenos Aires
[50] Viñao, A. (2006) Sistemas Educativos, Culturas Escolares y Reformas: Continuidades y Cambios. [Cap 4]. Ed. Morata. España.
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos logren:

1. Desarrollar motivaciones y actitudes reflexivo-analíticas sobre las prácticas educativas y la diversidad de sus contextos;
2. Favorecer la adopción de actitudes de cooperación, responsabilidad y compromiso con el fin de garantizar grupos institucionales progresivos.
3. Identificar los diferentes aspectos de la dinámica institucional y las dimensiones que le son propias a la organización y administración escolar.
4. Fortalecer en los futuros docentes la comprensión sobre la complejidad que atraviesa la práctica educativa y la escuela como escenario institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL
Teorías orgánicas y mecánicas. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo. La Segunda Revolución Industrial: teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo,Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas.Paradigma multidimensional de Benno Sander .
Rol de la escuela y modelos teóricos. Desde la escuela tradicional a los nuevos formatos escolares.

UNIDAD 2. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La Institución: concepto. Componentes la institución. La Escuela como organización: Misión, estructura y tarea. El organigrama.Autoridad. Delegación. La Administración y la Gestión. Distinciones.La Dirección escolar. Liderazgo. Estilos. EL PEI como organizador escolar.

UNIDAD 3 DINAMICAS INTERNAS . DESINSTITUCIONALIZACION
Cultura organizacional e Identidad.Clima institucional.Conflicto Crisis y Violencia. Movimiento progresivo y regresivo Procesos de desinstitucionalización. Dinámicas perversas. Doble moral y desintegración. Corrupción

XIII - Imprevistos
La materia tiene un lugar en la plataforma de la UNSL para que los alumnos puedan tener acceso on line al programa, la guia de prácticos y los dossier explicativos que ofrecen un material introductorio destinado a facilitar la comprensión de los temas del programa con material de trabajo aplicado que permite el aprendizaje a distancia,como refuerzo de la actividad presencial y consultas previstas. De esta forma se intenta garantizar el ritmo de estudio continuo del estudiante sin interferencias de horarios, trabajo, situaciones personales y/o en caso de producirse inconvenientes en la cursada programada.
De ocurrir imprevistos se analizarán adecuaciones con el fin de favorecer el desarrollo teórico/práctico ,
XIV - Otros